DON VITO Y SUS SECUACES.- Páginas y páginas de información nos han aportado hoy resúmenes de los 17.000 folios de la instrucción judicial de la trama Gurtel elaborada por el juez Pedreira, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cabe recordar que es una de las tres piezas en las que está repartido el asunto. Las otras dos son el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que ya dio carpetazo al asunto, no sin escándalo de muchos, y el Tribunal Supremo, en lo que se refiere a los dos aforados, el senador Luis Bárcenas y el diputado Merino. El negocio de Correa -llamadme don Vito, había dicho a sus colaboradores, rememorando al don Vito Corleone de El Padrino- y sus secuaces, se había extendido por una buena parte de España, siempre a la sombra del PP, y hoy, no cabe duda, es un día especialmente penoso para el principal partido de la Oposición, aunque ya los nuevos detalles es probable que no le aporten demasiadas sorpresas.
CORRUPCIÓN GENERALIZADA.- Pero, en todo caso, lo que hace la investigación de la red Gurtel es destapar la corrupción generalizada en el PP, . La trama alcanza al Gobierno de Aznar, de Camps, de Aguirre, y a Madrid, Galicia y Castilla y León, en distinta medida. Por ejemplo, quedan bajo sospecha las cuents del PP de Galicia entre los años 1996 y 1999. O bien, que en la Comunidad de Madrid, el consejero de Aguirre, ya cesado, Alberto López Viejo, tuvo extraordinaria importancia, y se lucró personalmente. La relación de personas salpicadas por las revelaciones de Correa y sus secuaces es interminable, y la revelación de sus conversaciones resulta abrumadora, por más que muchos de los datos que ahora se han elaborado ya habían sido divulgados en los meses anteriores, y ahora, lo que ha hecho el juez Pedreira no es otra cosa que ordenar y sistematizar los contenidos de esas famosas cintas y papeles que acumularon los directivos de las empresas de Francisco Correa, Pablo Crespo El Bigotes y sus colegas comisionistas. La mancha que va dejando la trama corrupta se extiende por toda España, y la sucesión de nombres y de pistas que deja tras de sí comprometen a muchísima gente. Casi podría decirse que aparece todo el que en el PP tiene algún mando y la prerrogativa de poder influir en la designación de trabajos. Y algunas historias parecen extraídas de cuentos orientales, con regalos suntuosos como el reloj que recibe Ricardo Costa, de veinte mil euros de precio, y con el que el “homenajeado” va “como un niño con zapatos nuevos”, aunque no lo pueda llevar en Valencia “porque sería un cante de cojones”...
RAJOY RECOMIENDA INDIFERENCIA.- Frente a ese alud de información y de nombres, Mariano Rajoy recomienda mantenerse a una cierta distancia de asunto tan incómodo como viscoso. Rajoy recomienda, y parece que se esfuerza en ser el primero en practicar esos consejos, indiferencia y olvido, como si el asunto no fuera con él y con los suyos. Ha sido la estrategia que ha preferido mantener en los últimos tiempos, después de unos primeros momentos en los que prefirió atacar sin piedad a quienes llamaba inquisidores. Ahora ya no tiene aquel atrevimiento, porque no estamos ante filtraciones periodísticas, sino ante un Sumario Judicial de diez y siete mil folios elaborado por un magistrado del Tribunal superior de Justicia de Madrid. Pero parece que puede deducirse la estrategia que mantendrán él y muchos de sus correligionarios: indiferencia y olvido de unos episodios que están lejos de complacer al PP ni dan lustre y brillantes a su historia reciente... En todo caso, el levantamiento del secreto viene a afectar a la parte del sumario instruida por Garzón, sobre quien, en su momento, la dirección del PP también disparó sin piedad, al igual que contra quienes han ido procurando materiales de esta historia negrísima. Hasta el punto de que cabe dudar seriamente si en el PP se extraerá alguna clase de conclusión más, por mucho que Esperanza Aguirre así lo haya reclamado. Rajoy parece más partidario de establecer que son cosas de jueces, que los jueces determinarán...
ZAPATERO Y CAMPS ESTÁN CONTENTOS.- Puede que la procesión vaya por dentro, como suele decir el refrán popular, pero no ha podido pasar inadvertida la coincidencia de que Camps primero, y Zapatero horas más tarde, se declararan contentos... Eso sí, por razones bien distintas... y distantes. La declaración del presidente del Gobierno se producía en la planta de Renault en Valladolid, donde se fabricará a partir de 2011 el primer coche eléctrico en serie de forma masiva en España y se hará cargo en 2013 de un nuevo modelo para sustituir al Modus, además de la elaboración de un un motor muy ecológico en 2012, según anunciaba, en el mismo acto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "Estoy muy contento", ha celebrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha reiterado que el futuro pasa por este tipo de vehículos y ha defendido que la "inversión pública es la única vía para reactivar la economía y el consumo". Añadió Zapatero, claramente eufórico, que quienes apuestan por el "discurso del pesimismo, no tendrán hoy motivos para la satisfacción", antes de resaltar que la industria de España "es competitiva, tiene trabajadores cualificados y las marcas confían en España". “Frente al pesimismo, inversión para dar tranquilidad en el futuro”, ha sentenciado, al tiempo que señalaba que hoy "es un día para la confianza en nosotros mismos" del que se pueden sacar dos conclusiones principales: el éxito del trabajo coordinado entre administraciones y empresas y el valor de la responsabilidad de los trabajadores. Antes de la intervención de Zapatero, Sebastián había explicado que el plan industrial presentado en Valladolid garantiza el futuro de las plantas en la factoría de Ranault por lo menos en los próximos diez años y supondrá quinientos millones de inversión de aquí a 2013. Esta cantidad se desglosa en una partida de 70 millones para el nuevo coche eléctrico y otros 300 para el sustituto del utilitario de la marca del rombo ya sea gasolina o diesel, entre otros.
LA SATISFACCIÓN DE CAMPS.- En cuanto al presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, también afirmaba en las últimas horas que “en el PP nos apoyamos todos, que es lo importante, estamos todos muy contentos", y "eso es muy bonito". Una frase que ha merecido comentarios de toda clase, sobre todo ese final de que “eso es muy bonito”, que ya forma parte de una cierta manera de expresarse del primer dirigente valenciano. Camps respondía de ese modo a las preguntas de los periodistas al explicarles que no había podido asistir el lunes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP porque "tenía agenda" y "a veces" asiste "y a veces no". Afirmó también que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha dado "todo su apoyo", y ha añadido que en su partido "se está respirando un ambiente de mucha alegría, de mucha expectativa y de mucha esperanza", por lo que "vamos a continuar por ese camino". Y sobre las declaraciones del presidente de honor del PP, Manuel Fraga, en las que éste reconocía que la situación del partido en la Comunitat "no da la sensación de que vaya muy bien", Camps afirmó que Fraga "está muy feliz" y "está encantado con el partido en la Comunitat y con el partido en toda España". "El ambiente que se está respirando en el partido es excepcional, siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca", ha reiterado Camps, quien ha añadido que están "todos contentísimos" porque "cada vez los españoles están más con el PP". "La diferencia entre el proyecto que lidera Mariano Rajoy -ha continuado- y el proyecto que lidera el presidente del Gobierno, cada vez es mayor", y ha asegurado que "las opciones de cambio de rumbo político en España están más cercanas". A juicio de Camps, el PP tiene "serias opciones de que la distancia con el PSOE sea mayor", y en el partido tienen "unas ganas locas de que haya un ambiente diferente. Cuanto antes cambien las cosas en España, mucho mejor para todos, para los medios de comunicación, para los trabajadores, los autónomos, los empresarios y la sociedad en general", aseguró también, y que los españoles "están cada vez más convencidos de que cuanto antes eso sea así, muchísimo mejor".
¿Quién es más “antropológicamente optimista”, el valenciano o el leonés?
LOS BROTES DE SALGADO.- La vicepresidenta económica Elena Salgado ha llevado en persona sus quejas al FMI por las previsiones que esta institución ha efectuado sobre la marcha de la economía española de los próximos tiempos. Salgado ha reprochado a los responsables del Fondo sus malos augurios y ha argumentado que ve señales positivas en vivienda, coches y morosidad. Es decir, mantiene su filosofía de los brotes verdes, que ella ve y muchos otros no terminan de adivinar, o los observan tan raquíticos e insuficientes que no les parecen dignos de crédito ni merecedores de esperanzas. El Gobierno de Salgado establece el déficit por debajo del diez por ciento, mientras los expertos del Fondo insisten en recomendarle la necesidad de una profunda reforma laboral. Pero Salgado replica que nuestro mercado laboral , pese al paro, sigue teniendo dinamismo, porque cada mes se siguen firmando más de un millón de contratos, y más de 800.000 desempleados han hallado empleo, pese a todo, en el último trimestre. Lo que nos revela, en efecto, que el plano del paro es extraordinariamente variable y cambiante, por más que el número de desempleados ha seguido creciendo mes a mes, con muy pocas excepciones. Los muy negros datos frente a las expectativas de brotes verdes.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario