lunes, 25 de octubre de 2010

MONTILLA PREFERIRÍA NO TENER QUE RECURRRIR A ERC, ANUNCIA EL FINAL DEL TRIPARTITO. FINAL FELIZ EN EL SALÓN INMOBILIARIO DE BARCELONA, QUE VE BROTES

MONTILLA PREFERIRÍA NO TENER QUE RECURRIR A ERC.- Las manifestaciones que este fin de semana hizo el presidente de la Generalidad de Cataluña, y candidato a sucederse a sí mismo en ese cargo, son indicativas de las dificultades que plantea cualquier clase y tipo de coalición, y sobre todo, cuando tales coaliciones te fuerzan a ceder en posiciones ideológicamente clave. Cada partido pretende y aspira a imponer sus propios planteamientos y a no dejarse imponer planteamientos ajenos. Es lo que ahora mismo sucede en el panorama político catalán: Esquerra, como también CiU, plantean la necesidad o la exigencia de recurrir a una consulta popular sobre la soberanía catalana, y aspiran que quienquiera que pacte con esas siglas, asuman también esa exigencia. Naturalmente, el PSC de Montilla no quiere pasar por esa exigencia que choca con sus propios planteamientos ideológicos no nacionalistas aunque sí catalanistas, como suele distinguir Montilla. De manera que el presidente de la Generalitat no tenía más remedio que definirse sobre las exigencias de los nacionalistas ERC y CiU, y proclamar, en plena campaña electoral, que no está dispuesto a pasar por esa exigencia de la consulta o referendum independentista. Hasta el punto de que si es una condición imprescindible, el PSC de Montilla alejará de sí la posibilidad de regresar a un tripartito. Y eso es lo que fuerza a José Montilla a dar por enterrada -de momento, y salvo matices posteriores- la etapa del tripartito, asegurando que “no sacrificará la coherencia socialista por un puñado de votos que le den la investidura. O de otro modo, Montilla da carpetazo a la época anterior que se ha sintetizado en un acto bajo el rótulo "Punto y a parte”, asegurando que no lo reeditará "aunque sumen". "El tripartito ha hecho un gran servicio, pero su tiempo ha pasado", dice Montilla, mientras advierte que "no cambiaré mis principios ni vuestros principios por un puñado de votos al Parlament de Cataluña a cambio de ser investido presidente de la Generalitat"."Ni mantenernos en el gobierno ni mantener una mayoría parlamentaria nos puede hacer renunciar a la coherencia que los catalanes nos exigen", reiteraba Montilla, mientras advertía del peligro de que "hay quien quiere potenciar una nueva era de enfrentamiento en Cataluña y en el resto de España".
¿Es una posición firme y definitiva, es un planteamiento meramente electoral y una estrategia hasta ver qué sucede en las urnas del mes que viene? El candidato socialista ha defendido en el Liceu, rodeado de sus 16 consellers, "un gobierno paritario pero sin cuotas ni más almas que el catalanismo social. Un gobierno que responda ante el Parlament con un programa que recupere el crecimiento económico, garantice la cohesión social, defienda Cataluña y tienda puentes con España". Añadió que "para continuar avanzando, hace falta un punto y aparte. Y ello sólo es posible con un gobierno progresista y de izquierda, sólo es posible con un gobierno socialista", afirmó. Y es que Montilla no se resigna a perder la presidencia, convencido de que "es y será el presidente de la Generalitat". Montilla se muestra convencido de que en Cataluña ya existe una mayoría socialista, y que sólo falta que vayan a votar.
Naturalmente, la interpretación que dan los otros candidatos a las manifestaciones de Montilla son diferentes. El líder de CiU y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, no se fía y sostiene que "si pueden", PSC, ERC e ICV volverán a formar el tripartito, "digan lo que digan ahora". Mas, sin embargo, se muestra convencido de que los catalanes se lo impedirán. También él está convencido de que su opción ganará, y no necesitará apoyos exteriores, o si los necesita, se atendrán a sus propias exigencias. Otro candidato, Joan Herrera, de ICV, interpreta que las declaraciones de Montilla equivalen a una rendición. Opina Herrera que ERC no se ha movido ni un ápice en su postura y se ha mostrado como el que pone las condiciones para el pacto. La condición de garantizar la celebración de un referendo sobre la independencia en la próxima legislatura.
En cualquier caso, parece evidente que es prematuro pronosticar qué sucederá en las urnas catalanas. Primero será preciso conocer el resultado del escrutinio, y sólo después comprobar las posibilidades que se abren o se cierran para establecer coaliciones y acuerdos. Claro que a PSC-Montilla y a Artur Mas-CIU les gustaría conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario sin recurrir a nadie más. Pero como sospechan que tal propósito no es fácil de conseguir, empiezan a poner sus propias condiciones para un hipotético “matrimonio de intereses” con otras fuerzas. Siempre que las condiciones de esos hipotéticos socios sean mínimamente aceptables...


ÉXITO DE BARCELONA MEETING POINT.- Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador del Salón Inmobiliario Internacional y Symposium Barcelona Meeting Point, organizado por El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, comunica que la decimocuarta edición de BMP, que hoy cierra sus puertas, “ha sido un éxito de público y ventas, superando todas las previsiones, lo que demuestra el interés que continúa habiendo por el sector inmobiliario y la necesidad de comprar. BMP ha representado un BROTE VERDE en momentos de crisis. También hay que señalar que los ajustes de precios se han notado en las ventas y también se ha notado un mayor interés internacional por invertir en España.”

A pesar del momento, se ha demostrado que Barcelona Meeting Point es un Salón útil al sector y rentable para los que participan en él, por lo que volverá a celebrarse en otoño del próximo año convirtiendo de nuevo a Barcelona en la capital inmobiliaria de Europa.

Las cifras de afluencia son espectaculares:
DATOS DEL SYMPOSIUM

Participantes del Symposium
2.470
Ponentes
82
Sesiones del Symposium
25

DATOS DEL SALÓN

Visitantes Profesionales
23.015
Visitantes Profesionales y de Público
+150.000 (hasta las 12h)
Empresas Expositoras
200
Empresas Participantes
10.200

Empresas Nacionales
60%

Empresas Internacionales
40%

Países Expositores
18
Países Participantes
39
Periodistas nacionales acreditados
550
Periodistas internacionales acreditados
43

En declaraciones de Enrique Lacalle, las cifras de BMP 2010 confirman a nuestro Salón como el primer Salón Inmobiliario de España, el único profesional e internacional de España y un punto de referencia en el mundo inmobiliario,1 confirmando de nuevo que “BMP ha sido el punto de encuentro del sector inmobiliario europeo en otoño y más necesario que nunca”.

Enrique Lacalle avanza que la 14ª edición de BMP se celebrará del 19 al 23 de octubre de 2011.
En cuanto a la cifra de negocio inmobiliario iniciada en estos días en el Salón BMP 2010, aunque es muy difícil conocerla con exactitud, una primera aproximación nos indica que “se han negociado operaciones inmobiliarias entre el Salón Gran Público y el Profesional que pueden estar por encima de los 2.250 millones de euros que se irán concretando en los próximos meses, superando la cifra del año pasado”.

Por último, Enrique Lacalle destaca varios aspectos de BMP’2010:

En primer lugar, la satisfacción generalizada de los expositores, profesionales, asistentes al Symposium y visitantes nacionales e internacionales.
En segundo lugar, BMP 2010 ha contribuido a una gran ocupación de plazas hoteleras de la ciudad debido a la gran proyección nacional e internacional del certamen, con el consiguiente negocio para Barcelona en todos los sectores: hoteles, restauración, comercio, ocio, etc.
En tercer lugar, un año más, el altísimo nivel de diseño y calidad de los stands participantes, siendo el salón inmobiliario que más invierte en stands.
En cuarto lugar, la gran cantidad y nivel de actos paralelos y eventos organizados alrededor de BMP 2010.
En quinto lugar, la internacionalización conseguida por el Salón, destacando el 85% de ocupación por empresas internacionales del Salón Profesional.
En sexto lugar, la gran afluencia de profesionales e instituciones locales, autonómicas y estatales, tanto nacionales como internacionales.

No hay comentarios: