lunes, 20 de diciembre de 2010

TOXO Y MÉNDEZ QUIEREN OTRA HUELGA GENERAL. LOS PATRONOS ELEGEN PRESIDENTE. LOS CONTROLADORES VUELVEN A NEGOCIAR CON AENA.

TOXO Y MÉNDEZ VUELVEN A AMENAZAR CON HUELGA GENERAL.- Hace poco más de un año, el 12 de diciembre de 2009, las centrales sindicales CC OO y UGT exhibieron músculo en Madrid y reunieron a 60.000 personas bajo el lema Que no se aprovechen de la crisis. Querían advertir a Zapatero de las consecuencias de aliarse con la patronal antes que con ellos. Este último domingo, 371 días desde aquella vez, con los sindicatos irritados con un Gobierno que, sienten que les ha colado una detrás de otra, CC OO y UGT convocaron manifestaciones en 39 capitales de provincia y arrojaron otra amenaza sobre el Ejecutivo socialista: si a los españoles se les obliga a jubilarse más tarde, habrá, en enero próximo, una segunda huelga general. En realidad, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, los secretarios generales de CC OO y UGT, llevaban varias semanas blandiendo el arma del paro nacional si el Consejo de Ministros da luz verde, el próximo 28 de enero, como ha anunciado el presidente Zapatero, al retraso de la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años. Y si se mantiene la reforma laboral, medida que desencadenó la huelga del pasado 29 de septiembre. El eslogan de este domingo La movilización continúa va en esa dirección. "Habrá movilizaciones y respuesta conjunta de los trabajadores", bramó Toxo en Madrid ante unas 20.000 personas (15.000, según datos de la Policía Nacional, y poco más de 5.000 según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la agencia Efe). El dirigente gallego concretó a enero, el mes que viene, como fecha de partida de estos nuevos actos contra la política del Gobierno. De hecho, Toxo dejó claro que el retraso en la edad de la jubilación hasta los 67 años marca "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo". Méndez suscribió las palabras de su compañero y afirmó que los sindicatos tratarán de impedir que se concrete dicha reforma.
Luego, Toxo y Méndez desfilaron en la capital, donde tuvo lugar la marcha más copiosa., aunque con menos asistencia que hace un año, debido a que las centrales fraccionaron sus fuerzas en 39 actos. Según las fuerzas del orden, salieron a la calle 35.000 manifestantes en toda Andalucía, 15.000 en Asturias, 12.000 en Galicia, 8.000 en Barcelona, 10.000 en Zaragoza, 7.000 en Valladolid... En ninguna de estas ciudades hubo que lamentar percance alguno. Cándido Méndez, más comedido que Toxo, eludió dar plazos de futuras convocatorias. La decisión, dijo el líder de UGT, se adoptará "en función de la movilización" que exista llegado el momento de medir fuerzas, y no ahora. "Y esa decisión la tomaremos cuanto antes", puntualizó. Toxo satirizó sobre el estado de alarma ("la UE vive en un estado de alarma social") y bromeó sobre la ausencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a la manifestación con la que culminó la última huelga ("le hemos esperado en Cibeles y no se ha presentado"). Ambos defendieron la Iniciativa Legislativa Popular, una recogida de firmas con la que ambicionan suprimir la reforma laboral. La de Madrid fue una manifestación ordenada, un tanto silenciosa, en una fría mañana. El secretario general de CC OO en Madrid, Javier López, tildó a los mercados de "improductivos, especuladores, defraudadores de impuestos, malnacidos, malcriados y mala gente en el peor de los sentidos". La marcha, que arrancó pasadas las doce y media de la mañana, concluyó hacia las dos de la tarde. Los voluntarios sindicales que organizaban el acto se coordinaron eficazmente y apenas hubo incidencias reseñables. Y pese a que las bajas temperaturas (en torno a cinco grados centígrados) invitaban a ello, los asistentes no entonaron cánticos con el mismo énfasis de otras veces. "ZP, afíliate al PP", fue uno de los más coreados. Violencia es cobrar 600 euros al mes, rezaba una pancarta entre un mar de tricolores republicanas. Entre el público acudió el coordinador de IU, Cayo Lara, presente hasta ahora en todas las convocatorias sindicales de relevancia, quien aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en un "problema para España" con su línea de "ajustes duros" que ahora "quiere cargar sobre los pensionistas". También estaba Marcos Ana. El poeta declaró que "crece cada vez más el sentimiento de insumisión por el menosprecio que se está haciendo a los trabajadores". Ahora queda comprobar cómo se produce la reforma de las pensiones, en qué queda definitivamente, mientras los sindicalistas se disponen a volver a la calle y a paralizar el país.
AENA Y CONTROLADORES REANUDAN EL DIÁLOGO.- Los controladores vuelven a tener protagonismo, también, esta nueva semana, tras el elevado grado de presencia social que han tenido en las tres últimas semanas. Después del plante del tres de diciembre, y de la militarización y decreto de estado de alarma que viven desde entonces los controladores, la empresa propietaria de los aeropuertos AENA, y el sindicato de controladores, abren este lunes una nueva etapa en el proceso de diálogo que los mantiene enfrentados y que fue el detonante del caos aéreo que se produjo en los aeropuertos españoles en el inicio del pasado Puente de la Constitución. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y AENA (que depende del Ministerio de Fomento) se reunirán para fijar un nuevo calendario de negociación que, confían, tendría que desembocar en el acuerdo de un nuevo convenio colectivo para el sector. Los puntos en que arrancan las negociaciones son muy distantes, y está por ver la voluntad de entendimiento que se llega a producir en los próximos días, tras las manifestaciones de buena voluntad expresadas por la mayor parte de los controladores, de las que el Gobierno se fía poco...
Aunque las negociaciones se intensificarán a lo largo de esta semana, AENA ya ha manifestado que el encuentro de este lunes es "un primer contacto" para ver "hasta qué punto se retoman estas conversaciones", y si se superan las desconfianzas de uno y otro lado de la mesa. Los controladores, por su parte, han asegurado en un comunicado que se trata del "camino adecuado para recuperar la concertación y el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado “manu militari” mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses". Esta misma semana, el Congreso de los Diputados aprobó la prórroga, hasta el 15 de enero, del estado de alarma decretada en plena crisis aérea. El Gobierno apoyó la solicitud de esta ampliación argumentando que "el sistema aeroportuario español aún no está normalizado" y que las "circunstancias que provocaron" la declaración de alarma inicial aún están vigentes. Sólo un día antes, el 85% de los 2.471 trabajadores que forman la plantilla de controladores en España firmaron un documento en el que se comprometían a no realizar una nueva huelga si el Gobierno levantaba el estado de alarma. Pero el Gobierno no se termina de fiar, tras el plante del “puente” de la Constitución. A pesar de esa desconfianza, expresada en la prórroga del estado de alarma, el sindicato de controladores USCA cree que su escrito ha surtido efecto y ha ayudado a que, "de una vez por todas, sea la negociación y el diálogo lo que se imponga frente a mecanismos excepcionales".
Ahora queda por ver si hay avances -en primer lugar, si hay voluntad de avanzar- entre los negociadores.

LOS EMPRESARIOS ELIGEN PRESIDENTE.- Entre los asuntos que parece que tienen prisa en verse resueltos antes de que termine el año -el convenio de los controladores, o los presupuestos generales, que llegan como conflictos vivos hasta ahora mismo-, también aparece la elección del presidente de la patronal CEOE. De hecho, llega a su final la campaña en la que los candidatos a presidir la gran patronal han exhibido un programa de actuación que varía poco de unos a otros candidatos, O por mejor decir, entre las dos opciones a que ha quedado reducida la elección que han de hacer, este martes, los 819 votos hábiles, Joan Rosell de un lado, y la unión de Santiago Herrero y Jesús Banegas, de otro lado. En teoría, deberían vencer estos últimos, si es cierto lo que cada una de las opciones confía en conseguir: los aliados esperan reunir hasta el 63 por 100 de los votos, aunque no van por esa senda las previsiones de muchos de los propios electores.
En estas horas finales de la campaña, y cuando ya han entrado en el área de reflexión final, hemos asistido precisamente a esa guerra de cifras final sobre los apoyos con los que cuentan uno y otros, junto con otra guerra complementaria de descalificaciones a la propaganda que ha hecho el contrario. Santiago Herrero ha acusado a Rosell de practicar mercadeo con los votos, y ha sostenido que su candidatura está libre los compromisos e hipotecas que tiene la de su adversario catalán, al acusan de haber cambiado votos por oferta de cargos... De los ataques del candidato andaluz Herrero ni siquiera se ha visto libre el madrileño Arturo Fernández, a quien acusó de haber hecho el paripé de decir que ha hablado con todos antes de decidirse por Rosell.
La elecciòn tiene dos partes: este martes, 21, se votará sólo al presidente, y no la la junta directiva, cuyos 241 miembros ya han sido designados por las correspondientes organizaciones en función del peso que tienen en la patronal. Tras su elección, al presidente le corresponderá la elección del comité ejecutivo y de los vicepresidentes.
No hay duda de que Rosell se siente vencedor. Se ha sentido desde el primer momento, cuando logró el respaldo de los madrileños de Arturo Fernández.
Sin embargo, y pese al encontronazo que ambas candidaturas -la de Rosell contra la de Herrero- vienen protagonizando, se observa con facilidad que los propósitos y programas de ambas son muy parecidos, tanto sobre lo que la patronal entiende que ha de hacerse para salir de la crisis como sobre los cambios que se propugnan para la organización interna de la propia CEOE, necesitaba, según coinciden todos, de recuperar un prestigio perdido. La CEOE quiere volver a ser la primera defensora de los intereses y de la imagen de los empresarios españoles, y ambas candidaturas plantean relanzar a la CEOE como una autoridad en el análisis de la política económica y social..., “sin hipotecas del pasado” No hay dudas sobre el mal rastro y la pésima herencia de imagen que les deja el antecesor al que se trata de relevar, Gerardo Díaz Ferrán.
En un par de días sabremos lo que determinan los empresarios con derecho a voto...

No hay comentarios: