LA HUELGA DE AENA “QUE NO SERÁ”
Esta vez también ha sucedido que la noticia del anuncio de una probable guerra ha superado, con gran diferencia, a la noticia de su probable pacificación y solución del conflicto. ¿Recuerdan? El anuncio de los dirigentes sindicales de Aena de una huelga del personal de Aeropuertos durante 22 días situados estratégicamente –donde más daño pudieran hacer-, en el próximo trimestre provocó “sudores fríos” y una tormenta de poco menos que insultos contra los “irresponsables provocadores” de un conflicto que ponía seriamente en riesgo la recuperación del sector turístico, nada menos. Se relató entonces que el alboroto y el escándalo había suscitado crónicas y titulares en mucha prensa internacional. Pues bien, parece que no habrá huelga en los aeropuertos ni esta Semana Santa ni en verano. A falta de que lo ratifique la plantilla la próxima semana, AENA y los sindicatos han llegado a un acuerdo que evitará esas 22 jornadas de paro convocadas para protestar contra la venta de hasta el 49% de la empresa recientemente constituida AENA Aeropuertos y la concesión de la gestión de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a empresas privadas. ¿Cómo se ha llegado a ese principio de acuerdo? ¿Cuál es el precio? AENA ha prometido la extensión del convenio colectivo de la plantilla hasta 2018, lo que asegura o blinda las condiciones laborales a todos los que se incorporen a idénticas funciones en la futura empresa concesionaria. Además, garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y la conversión en fijos de unos 700 empleados con contratos de relevo que actualmente existen para sustituir a empleados de AENA en jubilación parcial. Más cosas: El gestor aeroportuario también tendrá "presencia" en el Consejo de Administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo, concretamente en Barajas y El Prat, para participar en las decisiones sobre la plantilla. De este modo parecen haberse sentado las bases para desarrollar el proceso en un clima de colaboración. Para garantizar los derechos de los trabajadores se ha acordado la creación de una "filial a la que pasarán los empleados de los aeropuertos de Madrid y Barcelona voluntariamente". La empresa pública adjudicará la concesión de esa filial que hasta 2018 tendrá el convenio de la empresa pública y, posteriormente, se licitará "su venta al mercado".
Sólo falta ahora que las asambleas de trabajadores aprueben el acuerdo, tras lo cual se desconvocarán los paros impulsados por CC OO, UGT y USO, que habían puesto en vilo al sector del turismo. El Gobierno y la industria respiran con alivio porque las fechas previstas no podían ser más cruciales: la Semana Santa (20 y 21 de abril, Miércoles y Jueves Santo), el 24 y 25 del mismo mes (Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua); el 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo (durante la campaña electoral para las municipales y autonómicas); y en verano (tres días de junio, el inicio, final y cambio de quincena de julio y los mismos para agosto). La satisfacción general se expresará en una campaña informativa que comunicará a la opinión pública internacional que "España estará abierta por vacaciones en Semana Santa y verano". El sector teístico, base de la industria nacional, respira con alivio en el comienzo de la primavera.
jueves, 17 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario