jueves, 31 de marzo de 2011

RUBALCABA, EN LA DIANA DEL PP, SE CURTE COMO HOMBRE DE ESTADO

RUBALCABA SE CURTE COMO HOMBRE DE ESTADO
Reclama poderosamente mi atención una crónica de El Periódico de Cataluña que relata que el presidente Rodríguez Zapatero “salió ayer el Congreso de los Diputados entusiasmado”. ¿Razón de su gozo?. Según fuentes del entorno, sigue el redactor, el jefe del Ejecutivo está muy satisfecho de cómo ha respondido el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la ofensiva del partido de Mariano Rajoy a cuenta de las actas de ETA y el caso Faisán. Zapatero -seguimos refiriendo lo que estas crónica señala-, ha transmitido a sus colaboradores que considera que el PP está ayudando a que Rubalcaba sea un líder, porque le está dando la oportunidad de mostrar su faceta de hombre de Estado, al tratar de salvaguardar la unidad en la política antiterrorista. Es, no cabe duda, una versión distinta de la que probablemente están obteniendo otros espectadores del enfrentamiento que, desde hace ya muchos meses, mantienen Rubalcaba y el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, empeñado en conseguir que Rubalcaba haga un relato pormenorizado, y a ser posible autoinculpativo, del Caso Faisán, y de paso, dimita y se marche a su casa... Rubalcaba resiste esos embate del adversario miércoles tras miércoles, parece que sin desfallecer y animosamente. Y probablemente a esas circunstancias es a las que se refiere la opinión que se atribuye a Zapatero: “El PP está ayunando a que Rubalcaba sea un líder...”, que ése es el titular de la crónica que menciono.
Este miércoles una vez más, Gil Lázaro atacó a Rubalcaba por razón, tanto del Faisán como de las actas de ETA, de las que dice algún otro diario que “encedieron el Hemiciclo”. Naturalmente, las valoraciones sobre la actuación del ministro, vicepresidente y probable candidato a la sucesión de Zapatero, son variables: Desde ésa que se atribuye a Zapatero a la que, por ejemplo, se lee en ABC: El Caso Faisán acorrala al vicepresidente primero, algo que han venido sosteniendo con anterioridad los restantes diarios afines al PP, como El Mundo, La Razón o La Gaceta. No hay duda del mensaje que reitera el PP: El caso Faisán, primero, y las actas de ETA más recientemente, ponen a Rubalcaba contra las cuerdas, por más que el ministro-vicepresidente y probable candidato argumenta que “el PP presenta al Congreso documentos de ETA que son bazofia llena de mentira. Lo saben, pero los traen porque creen que les interesa”....
No es menos cierto lo que han destacado varios medios informativos estos días sobre esas negociaciones con ETA, y sobre todo, con la eventualidad de que se continuaran después de haberse producido el atentado que derribó la Terminal Cuatro de Barajas, pese a lo que se proclamó desde el Gobierno repetidamente en aquellas fechas. En efecto, desde el atentado de la T-4, el 30 de diciembre de 2006, y hasta que concluyeron las negociaciones con ETA, Zapatero declaró una y otra vez: Vcon violencia no hay ningún tipo de diálogo; el proceso de paz ha quedado liquidado y es insalvable, tras el atentado de la T-4, “no hay ningún contacto para el diálogo”, o “No ha habido ningún diálogo del Gobierno con ETA desde el atentado de la T-4 de Barajas”... De ahí que el PP acuse ahora al gobierno de mentir a las víctimas a la policía y a las Cortes.
Por lo demás, y a medida que se aproxima la fecha del 2 de abril, de la que se dijo que sería el momento en el que Zapatero anunciaría sus “previsiones sucesorias”, parece haberse alejado la fecha de tal anuncio, entre otras razones, por causa de la intervención del pasado fin de semana de Emilio Botín en la reunión que mantuvieron el Gobierno y cuarenta grandes empresarios. Ahora se cree saber que en ese Comité Federal del próximo día 2, sí parece probable que zapatero “dirá algo ante los suyos, enh el Comité federal, aunque sin llegar a desvelar su decisión final. José María Barreda, uno de los “barones” socialistas más locuaces en esta materia, ha vuelto a decir que este sábado del Comité Federal socialista prestará atención tanto a lo que diga como a lo que no diga Zapatero... Barreda añadió que sería muy bueno para todos que Zapatero anunciara su futuro este dos de abril. Pero son muchos los que opinan que Zapatero no dará nuevas pistas hasta después de las elecciones del 22 de mayo, y si fuera posible, hasta otoño. Y mientras tanto, tampoco falta quien observe que “la segunda candidatura”, la de Carme Chacón, está perdiendo apoyos en lo que algunos ven como “batalla personal contra Rubalcaba”.
Son muchas cuerdas para un violín, que, de momento, parece seguir en fase de templado y afinación...

No hay comentarios: