viernes, 8 de julio de 2011

PARECE PROBABLE QUE ZAPATERO LE DESIGNE SUCESOR EL LUNES O MARTES

EL RELEVO DEL DIMISIONARIO RUBALCABA
En su comparecencia habitual de los viernes, tras el consejo de ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que abandonará el Gobierno de forma inmediata, y que había comunicado al presidente Zapatero estos propósitos. El dirigente socialista ha confirmado, asimismo, que mantendrá su escaño como diputado. Ahora, y una vez que el vicepresidente ya ha trasladado al jefe del Gabinete su intención de dejar el Ejecutivo, es competencia del presidente del Gobierno decidir el momento proceder al reajuste de su Gabinete. En medios políticos, se estima que, previsiblemente se producirá el lunes, de tal manera que Rubalcaba acudirá al Comité Federal del PSOE este sábado formalmente como vicepresidente y ministro del Interior, aunque "políticamente no", según ha dicho él mismo. Y, por su parte, Zapatero dispondrá de este fin de semana para hacer el “ajuste” al que fuerza la salida del “triple” alto cargo: vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Gobierno. En realidad, es probable que no haya más que un nuevo ministro, y que se amorticen los otros dos puestos con actuales integrantes del Gobierno, o así se viene especulando… De hecho, ya estos últimos días habían empezado a aparecer nombres de ministrables o posibles ajustes entre los actuales ministros…
El candidato socialista, tras recordar que no hay ninguna incompatibilidad ni legal ni política que impidiera su dedicación al Gobierno y a la candidatura ala presidencia, aseguró, sin embargo, que cree que a partir de este sábado, cuando será proclamado oficialmente candidato, no podrá dedicarse plenamente a las tareas del Gobierno. "No voy a estar en condiciones de dedicar al Gobierno todo el compromiso que exige", afirmó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que dijo que sería su última comparecencia de estas características. Con su anuncio, la víspera de ser oficialmente nombrado candidato del PSOE, Rubalcaba asegura que ha respetado "los tiempos y las formas". "Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, pero inmediato es inmediato", respondía Rubalcaba al ser preguntado sobre cuándo se materializará el cambio de Gobierno: "Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene", ha sugerido. Y ha recordado que la competencia de efectuar cambios en su gobierno es exclusiva del jefe del Gabinete. También ha recordado que, en su primera rueda de prensa, tras ser avalado por el Comité Federal del PSOE como candidato, el 30 de mayo, ya avisó de que, cuando sintiera que su compromiso como tal le dificultaba las tareas del Gobierno, abandonaría el Ejecutivo. Rubalcaba no se ha querido pronunciar sobre un hipotético adelanto electoral y ha vuelto a recordar que ésa es "la otra gran competencia" del presidente del Gobierno, la de decidir cuándo son los comicios, junto con la remodelación de su gabinete.
Tampoco quiso hacer ningún avance sobre el discurso que pronunciará este sábado después de ser proclamado candidato a la presidencia del Gobierno por el Comité Federal, y ha instado a los periodistas a esperar un poco para conocer "cómo se puede formular un programa de Gobierno" que no es contradictorio con lo que ha venido apoyando en el Ejecutivo. Sí ha asegurado, en cambio, que contará en su proyecto con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pese a que no es el director de su campaña electoral, cargo que ocupa la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano. "Ya saben quién es Blanco para mí, personal y políticamente. Naturalmente contaré con él y espero que él cuente conmigo. Llevamos ocho años trabajando juntos y espero que sigamos haciéndolo", explicó el todavía vicepresidente.
La principal incógnita, por consiguiente, queda ahora en manos del presidente Zapatero, quien probablemente podría anunciar a principios de la semana que viene, el lunes o el martes, los cambios necesarios en el Ejecutivo para cubrir los puestos que deja libres Alfredo Pérez Rubalcaba. Se estima que, de consumarse el cambio a principios de semana, Rubalcaba acudiría a la sesión de control del Gobierno de todos los miércoles como un diputado más, y ya no en el “banco azul”, como vicepresidente primero o ministro del Interior. En cuanto a Zapatero ya ha manifestado su propósito de no querer restarle a Rubalcaba ni un ápice de su protagonismo este fin de semana con un anuncio de remodelación del Ejecutivo. Incluso ya adelantó que el proceso significaría un "relevo tranquilo". Incluso Se duda si incorporará, para los pocos meses que quedan de Legislatura, algún nombre nuevo, o se limitará a hacer algún cambio de cartera. Suena insistentemente el nombre de Ramón Jáuregui, actual ministro de la Presidencia, para sustituir a Rubalcaba en algunos o todas las competencias que deja…

No hay comentarios: