martes, 28 de febrero de 2012

NADIE CREE QUE SE PIEDA ALCANZAR EL DÉFICIT PREVISTO PARA 2012

El déficit se fue al 8,51 por 100, desde el 6 previsto. ¿Podrá alcanzarse el 4,4 en 2012?

Finalmente, se ha hecho público el dato sobre el déficit público acumulado durante 2011: El Gobierno anterior lo había “pactado” con las autoridades de la Unión Europea, -y estimaba que lo cumpliría- en el seis por ciento. Finalmente, tras muchas sospechas de que había quedado bastante por encima de esa cifra, el ministro Montoro lo anunció ayer: llegó al 8,51 por 100 del Producto Interior Bruto, o riqueza nacional, lo que significa dos puntos y medio más de lo previsto. La “pasada” tiene unos culpables bastante claros, tal y como se sospechaba: Varias de las Comunidades Autonómicas se saltaron, y mucho, su techo del gasto del 1,3 por 100. En algunos casos, multiplican por seis el déficit del mandato que estaba vigente. Es el caso de Castilla la Mancha, la que gobernó José María Barreda, y cuyo déficit llegó al 7,30 por 100 de su PIB, seguida de Extremadura, con el 4,59, o Murcia, con el 4,33. Cantabria, Baleares, Cataluña, Valencia, Asturias, Andalucía, Aragón, el País Vasco, Castilla y León, Rioja, Navarra, son otros gobiernos autonómicos que superaron, más o menos ampliamente, sus topes. Por el contrario, hay un puesto de honor para la comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, que con el 1,13 por 100, fue la única que incluso quedó por debajo del objetivo. Galicia y Canarias están también muy próximas a los topes máximos, con el 1,61 y 1,78 respectivamente.
Los periódicos de este martes hacen de éste el asunto por excelencia, al que mayores atenciones dedican, en sus portadas y en sus crónicas de páginas interiores. En varios de ellos, con comentarios editoriales. Y varios de manera coincidente en que la situación ha quedado, al concluir 2011, en una situación de muy difícil cumplimiento para el año ya en curso, en el que la Comisión Europea pretendía que nuestro déficit se situara, al terminar el año, en el 4,4 por 100. Muchos ya ven imposible ese propósito. “España no puede reducir en un año a la mitad el déficit previsto anteriormente para 2012”, conclu7ye el comentario de El País, que urge al Gobierno a presentar sus presupuestos para este año y no aplazar más sus medidas más impopulares hasta después de lasd elecciones andaluzas. El Mundo también se refiere a ese déficit desbocado, del que culpa, en último extremo, al Gobierno de Zapatero, y más concretamente, a la vicepresidenta Elena Salgado, que fue el gobierno que se comprometió con Bruselas a rebajar el déficit al seis por ciento y no lo logró. “La incapacidad del ejecutivo socialista para controlar las cuentas públicas obliga ahora al actual a tomar drásticas medidas de ajuste, que supondrán un sacrificio descomunal para los ciudadanos. Las exigencias de Bruselas y del BCE nos obligan a seguir por ese camino aunque sea doloroso”, es su conclusión. También con una mención al descalabro de las cuentas de los Gobiernos autonómicos: las CCAA, con una desviación del 1,64 puntos, son las principales causantes de este exceso de este déficit, y entre las peores, las hoy gobernadas tanto por socialistas como por populares. Las CCAA no recortaron el desequilibrio presupuestario no una sola centésima en 2011... Sostiene El Mundo que ese aumento del déficit hasta el 8,51 por ciento, obliga a realizar un ajuste tres veces mayor al previsto. El diario ABC “traduce” la desviación del 6 al 8,51 por 100: 26.500 millones de desviación. Y también recurre a la “herencia socialista”: es el legado del Ejecutivo socialista, empeñado en una suicida estrategia de ocultación de la realidad... En La Razón se insiste en que es el PSOE el que ha dejado esa herencia: Un déficit del 8,51 por 100 del PIB en lugar del 6 por 100 comprometido. Y señala que al Ejecutivo de Rajoy le corresponde ahora elaborar en tiempo récord , unos presupuestos generales del Estado ajustados y creíbles, que deben servir para la recuperación y demostrar en Europa y en el mundo que se puede confiar en la economía española, en la seriedad de su gobierno y en la veracidad de la contabilidad nacional. La Razón no evita la crítica personal a Elena Salgado, anterior responsable del cumplimiento presupuestario: “Es difícil cree que la ex vicepresidenta desconociese los desfases durante su último año al frente de las cuentas del Estado. Y también, por no decir la verdad fuese parte de la estrategia de la campaña electoral socialista planteada por Rubalcaba... Para La Razón, es evidente que las autonomías doblaron su objetivo de desfase. La Razón cree saber que os preuspuest9os que elabora Montoro fijarán un déficit cercano al 5,9 por 100, porque ir al 4,4 pondría en riesgo el actual sistema de pensiones... También culpabiliza a los gobiernos regionales Expansión: Las autonomías son las culpables de un desfase de 16.000 millones. También La Gaceta, se refiere a ese 4,4 por 100 marcado como objetivo para 2012, y que, definitivamente, contempla como misión imposible. “El 4,4 por 100 del PIB se antoja inalcanzable, ya que habría que recortar el gasto en más de 44.000 millones de euros”. También hace cálculos Cinco Días: España debe recortar el gasto en 28.926 millones si no sube más los impuestos...
En resumidas cuentas, ese 8,51 por 100 de déficit significa que el déficit del año pasado superó todas las previsiones, hasta alcanzar un gasto total de 91.340 millones. Un 41 por 100 más de lo previsto,l según interpreta ABC. De ese desvío, dos tercios se deben a las cuentas de los Gobierno regionales. Montoro fue constructivo ayer, al hacer las cuentas, y no quiso insistir en las críticas de algunos de sus correligionarios: “No hemos venido aquí a señalar a nadie, todos somos responsables”, dijo. Pero es evidente que unos son más responsables que otros... A nadie se le escapa que las Comunidades autónomas, ahora mismo gobernadas en su mayor parte por equipos del PP, estaban ya en esos gobiernos regionales hace muchos meses..., o muchos años. El resto de la desviación, hasta los 2,51 y desde el 1,64 de las autonomías, corresponde a la Administración central, 0,30, a las entidades locales, 0,.03, y a la Seguridad Social, 0,4.
Sólo queda una posibilidad de alivio: que la Comisión Europea consienta y permita que el déficit para este año 2012 no sea del 4,4 sino del cinco o cinco y medio por ciento, es decir, que se consiga un nuevo margen que viene negociando el Gobierno español ante las autoridades de la Unión. De momento, Cristóbal Montoro no estaba este lunes en condiciones de decir si se podrá “respetar” el objetivo ahora mismo marcado, del 4,4 por 100, en los Presupuestos que elabora su Departamento. El Gobierno, asegura El Economista ya ha enviado elo ásperop dato a la UE para negociar el objetivo de este año...

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