viernes, 14 de septiembre de 2012

ASUNTOS DE LA AGENDA DEL GOBIERNO ESTE VIERNES

Ausencias del gobierno en el acto de Artur Mas en Madrid


¿Qué asuntos predominan en los diarios de este viernes? Hay tres esencialmente: La revuelta en Oriente Próximo contra la política norteamericana por causa de una película sobre Mahoma, Bolinaga y Artur Mas.¿Cuál de los predominantes tiene “más morbo”, Bolinaga o Artur Mas en Madrid? Algunos diarios destacan alguna “producción propia”: El País, por ejemplo, habla de l borrador del proyecto de reforma educativa, que parece que trae consigo un recorte esencial de los contenidos que controlan las autonomías. Asegura El Mundo que Obama abre el grifo del dinero para asegurarse la reelección: La Reserva Federal comprará a la banca bonos con garantía hipotecaria por 40.000 millones, hasta que baje el paro. Pero predominan esos tres mencionados: Violencia contra embajadas americanas en Oriente Próximo, el etarra Bolinaga y la presencia de Artur Mas en Madrid.



Mas en Madrid.- Si empezamos el repaso por esta última cuestión, sobresale la observación en la que coinciden El Mundo y La Vanguardia: Gobierno y empresarios hacen el vacío a Artur Mas en Madrid, dice el primero, que añade que asistieron a su desayuno el jefe de la Casa del Rey y la delegada del Gobierno. Y en el segundo diario, en La Vanguardia, se cuenta también que el Gobierno del PP hace el vacío a Mas: Nadie del Ejecutivo asiste a la conferencia del president, a diferencia de la anterior. Las ausencias contrastan con la presencia de Spottorno, el jefe de la Casa Real. El líder de CiU plantea sin ambages en la capital una separación amigable. De Mas en Madrid hablan también casi todos los restantes diarios: Dice El Periódico que Mas defiende en Madrid la consulta independentista, mientars presidentes autonómicos cargan contra el jefe del Govern. El president no detalla cuándo y cómo sería el referendum secesionista. El líder de CiU explica las causas de la fatiga mutua y defiende el estado propio. Dice El País que Mas plantea una consulta ante la fatiga de la relación con España. . Ignora este asunto ABC. Y en La Razón se asegura que Artur Mas prepara para enero el anuncio de adelanto electoral. Un programa que incluya la independencia le obligaría a romper su coalición con Unió. El president afirmó ayer en Madrid que hay un sentimiento de fatiga entre Cataluá y España. Dice La Gaceta que Mas amenaza en Madrid con un referendum soberanista.



Bolinaga.- En cuanto a Bolinaga, , asunto ya decadente o decreciente cuenta El Mundo que Bildu celebra que Bolinaga haya alejado al Ejecutivo de las víctimas. La Ra´zon asegura que los médiucos dicen que Bolinaga se irá a casa en cuanto coja algunos kilos. En La Gaceta se destaca lo que dicen las víctimas: que Rajoy no ha cumplido y nos ha traicionado con Bolinaga...



Oriente Próximo.- Y en cuanto a la violencia musulmana, señala El País que la crisis de las embajadas se extiende en Yemen y Egipto, y que el presidente egipcio critica la película polémica en vísperas de más protestas. Dice El Mundo que la Ira contra EEUU se extiende por el mundo islámico. Dice Abc que el islamismo revienta la primavera árabe, y que los ataques contra las embajadas de EEUU tras la película contra Mahoma se extienden a Yemen y Egipto. La Vanguardia también señala los nuevos asaltos a embajadas sitúan a Obama a la defensiva. La derecha teme que las críticas precipitadas de Mitt Romney al presidente le perjudiquen. Titula El Periódico: La ira musulmana se extiende por Oriente Próximo. Cuatro nuevos muertos en el asalto a la embajada de EEUU en Yemen. Dice La Razón: Primavera árabe, otoño de sangre. El odio islamista se extiende por el mundo árabe: asaltan la embajada estadounidenses en Yemen y El Cairo. Fuentes antiterroristas alertan de una ofensiva salafista en mezquitas clandestinas en España. La Gaceta titula: La Casa Blanca condena el vídeo contra Mahoma mientras arden sus embajadas. El candidato republicano, Mitt Romney, denuncia la debilidad de la administración Obama. Ataque simultáneo de los islamistas contra las legaciones diplomáticas en Yemen, El Cairo, Sudán y Gaza. Y en La Voz de Galicia se señala que los islamistas asaltan las embajadas de EEUU en Yemen y Egipto.



Reforma educativa.- Asuntos diversos y propios.- Como decíamos, algunos diarios hacen sus propias y personales aportaciones a la actualidad, como sucede con El País, que adelanta por dónde va la reforma educativs que hoy debatiurá el Gobierno. Sobre el mismo particular, señala El Mundo que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a presentar este viernes el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según han informado a Europa Press fuentes ministeriales. Se trata del segundo paso en la tramitación de la reforma educativa, después de que el pasado junio, Wert presentara ante el resto de los ministros del Gobierno las líneas generales, con la que, según dijo, pretende conseguir que las tasas de fracaso y abandono prematuro se acerquen a las de la Unión Europea. Tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, se abrirá de manera oficial el periodo de consultas con la comunidad educativa, aunque durante el verano ya se hayan celebrado reuniones informales con los distintos sectores -sindicatos, padres, alumnos- para recoger propuestas. Los ciudadanos también han podido presentar sugerencias a través de la web del ministerio. El próximo paso será la aprobación en un nuevo Consejo de Ministros del proyecto definitivo de la LOMCE, que el Gobierno enviará a las Cortes para su debate y aprobación. El ministro ya ha señalado en varias ocasiones que espera que el texto llegue al Parlamento antes de Navidad, por lo que la norma se aprobaría previsiblemente en el próximo periodo de sesiones. El primer informe de este anteproyecto normativo, que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, contemplaba adelantar a 3º de la ESO la elección del itinerario hacia la Formación Profesional o el Bachillerato mediante la combinación de asignaturas optativas y convertir 4º en el 'curso de iniciación' hacia cualquiera de estos dos caminos. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior. Tanto en la ESO como en Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza, especialmente en Secundaria. Asimismo, preveía establecer por ley la realización de evaluaciones censales, externas y nacionales al final de cada etapa, como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Ejecutivo, tal y como ha explicado el ministro. Por lo que respecta a los centros docentes, el documento contemplaba medidas como potenciar el plurilingüismo, promover la especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las TIC como recursos de apoyo y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad.



Relata El País que el Gobierno quiere aumentar el porcentaje de contenidos mínimos que fija el Estado en los currículos escolares desde la educación primaria hasta el bachillerato y la FP, recortando, en consecuencia, el margen que ahora tienen para completar el tiempo escolar las comunidades autónomas, según el borrador de la reforma de la ley orgánica educativa, la séptima de la democracia, en el que trabaja el Ministerio de Educación y al que ha tenido acceso este periódico. El Ejecutivo de Mariano Rajoy pasará a fijar “los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas”, los cuales requerirán “el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquellas que no la tengan”. Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, establece unos contenidos mínimos del 55% y el 65%, respectivamente. La medida afectará a todas las asignaturas; lo mismo a Matemáticas que Historia, Lengua ola nueva Educación Cívica y Constitucional que sustituirá, a la asignatura de Ciudadanía. Se trata de una antigua reivindicación, recogida en el programa electoral del PP del año pasado, para asegurar unos contenidos comunes en toda España. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo este jueves en TVE que “no es de recibo” que el sistema “acabara derivando en 17 sistemas educativos distintos”. “Tenemos un sistema, en cuanto al reparto de competencias, que en teoría es claro, pero que, tras 20 años de aplicación, es evidente que ha presentado disfunciones”, añadió. La reforma del ministro Wert supone la séptima ley orgánica educativa de la democracia. Las leyes suelen cambiar los contenidos y la estructura de los estudios o bien la organización de los centros. Hasta la llegada de la LOGSE, perduró la estructura escolar de la Ley General de Educación de 1970, con la EGB, el BUP y el COU. La ley (cuyo anteproyecto podría llegar en las próximas semanas al Consejo de Ministros) declara en el texto su intención de mejorar los problemas del sistema educativo: un abandono escolar temprano del 26,5%, casi el doble de la media europea, y resultados mediocres en exámenes internacionales. Lo intentará hacer adelantando la elección de los alumnos hacia la FP, creando un nuevo ciclo de formación profesional dentro la enseñanza obligatoria (FP Básica se llamará), estableciendo evaluaciones externas al final de cada etapa que serán reválidas en la ESO y bachillerato (el Gobierno ha desechado la idea inicial de establecerla también al final de primaria). José Ignacio Wert vinculó este jueves en una entrevista en Los Desayunos de TVE las evaluaciones externas con esa idea de garantizar la educación común en toda España. Pero ese debate ha estado centrado durante mucho tiempo en la fijación de esos contenidos mínimos, cuyos pesos, sin embargo, no cambió la ley aprobada en 2002 durante el Gobierno de José María Aznar. También volvió a ser un motivo de pelea durante la tramitación de la actual ley educativa, pues el PP siempre se quejó de que no quedaban garantizados unos “contenidos mínimos comunes para todos”, entre otras cosas, por su ambigua redacción, dijo en su día la actual ministra de Fomento, Ana Pastor. “Garantizaremos que todos los alumnos, con independencia del lugar en que residan, tengan una formación común con un currículo básico en todas las etapas educativas”, decía el programa electoral con el que el PP ganó las últimas elecciones generales. Por su parte, los partidos nacionalistas presionaron durante todo el proceso de tramitación de la LOE para conseguir más margen de acción. Ahora, la redacción queda en el anteproyecto de ley orgánica de modificación de aquella norma, la LOE, de la siguiente manera: “Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez y eficacia de los títulos académicos, corresponderá al Gobierno: a) El establecimiento y definición de las competencias básicas de cada enseñanza y de los criterios para su evaluación. b) La fijación de los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas. Los contenidos comunes requerirán el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquellas que no la tengan”.

La reforma eléctrica.- Otro asunto probable de consejo de ministros es la reforma del sector eléctrico, que lleva posponiéndose por causa de las discrepancias entre Montoro y Soria. El Gobierno quiere llevar al consejo de ministros de este viernes, se´gun cuenta El Confidencial, la reforma del sector eléctrico. Los equipos de los ministerios de Industria y de Hacienda estuvieron reunidos hasta primera hora de la madrugada para rematar los detalles del programa de impuestos que pretenden aplicar a los distintos operadores del mercado de generación para atajar el déficit de tarifa, según han confirmado a este diario distintas fuentes oficiales. Este impulso de última hora se produce después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recibiera el encargo de desbloquear el conflicto entre los dos ministros implicados, Soria y Montoro. Tras meses de debate, la reforma del sector eléctrico se convirtió en un serio problema político cuando las discrepancias entre los dos ministros se hicieron públicas, el mes pasado. El ministro Montoro aseguró en una entrevista con Bloomberg que no compartía las líneas maestras avanzadas por José Manuel Soria, que a principios de julio trasladó a las eléctricas un planteamiento con tasas a la generación diferentes para cada tecnología. Este escenario no había sido evaluado por Montoro, que lo paró, asegurando que no saldría adelante hasta que él decidiera. A pesar del poder de Montoro dentro del Ejecutivo, Soria ha defendido en público sus tesis, dado que "las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar". Este cruce de declaraciones, llevó al presidente Mariano Rajoy a poner en manos de la vicepresidente el desbloqueo de la reforma. Mientras tanto, los actores implicados por la revisión del marco fiscal han jugado sus cartas. El ejemplo más claro tuvo lugar la semana pasada cuando Iberdrola y Endesa, propietarias de la central nuclear de Garoña, dejaron expirar el plazo para solicitar la prórroga que permita su uso hasta 2019, una decisión justificada por las dos eléctricas con argumentos económicos, al considerar que no resultaba rentable la prolongación de la vida útil en caso de que saliera adelante la propuesta del ministro Montoro, partidario de aplicar un impuesto equivalente a eléctricas y renovables. El impuesto único impulsado por Hacienda, dice El Confidencial, es la peor opción para las grandes eléctricas. Por el contrario, con el modelo discrecional de Industria, la tasa se disparaba para las principales tecnologías renovables, hasta alcanzar el 11% para la eólica (369 millones); el 19% para la fotovoltaica (559 millones) y el 13% para la termosolar (76 millones adicionales). Pero este modelo chocó de frente con las tesis de Montoro. “El temor de los técnicos de Hacienda es que los tribunales puedan tumbar el impuesto al gravar de forma diferente el mismo hecho imponible. Esa inquietud es la que avala una tasa única”, explicaban entonces fuentes del mercado. Sin embargo, desde el ministerio de Industria han tratado de desmontar ese argumento con el ejemplo de otro impuesto, como el del consumo (IVA), recientemente modificado, que grava con distintos porcentajes en función del sector y que desmontaría jurídicamente la tesis defendida por los opositores a la discriminación por tecnologías. Para lograr la misma recaudación con un impuesto fijo para todos, el Ejecutivo tendría que gravar con un 7,3% todas las tecnologías, porcentaje que hace cambiar el reparto de la carga. Si todas las compañías afrontan esa misma tasa, el régimen ordinario aportaría 867 millones del ahorro de 1.599, casi el doble que en la fotografía prevista por Industria. Por ejemplo, la hidráulica pasaría de 71 millones a 131 y la nuclear, de 115 a 211, sin tener en cuenta las tasas adicionales de 10 y 15 a su megavatio/hora. El régimen especial vería reducida drásticamente su aportación, que se quedaría en 567 millones (Eólico-246 / Fotovoltaica-216 / Termosolar-43).

Nuevos impuestos, como el de plusvalías, también anunciados en su comparecencia televisiva del lunes por el presidente Rajoy.

No hay comentarios: