miércoles, 26 de octubre de 2016

- Finalmente, tras 300 días de parón institucional,  a las cinco de esta tarde, Mariano Rajoy pronunció su discurso-propuesta d e investidura, y ha quedado a la espera de verse ratificado en sus aspiraciones  con los votos de los parlamentarios, en las sesiones siguientes del congreso. Hubo varias novedades en l orden del día. . Rajoy fue más breve de lo habitual, para no repetir discursos anteriores, A su vez, hizo su aparición en escena., en los pasillos,  Pedro Sánchez, y el líder de Podemos,  Pablo Iglesias, pretendió nuevamente aparecer como líder de la opción de la izquierda, aunque tuvo un pequeño inconveniente al aparecer también n su lado su segundo, Iñigo Errejón. El portavoz de Ciudadanos no quiso desaprovechar la ocasión para recordar que la gran novedad de esta legislatura la aportan  las 150 medidas que su grupo aporta al programa del Gobierno.
- Los diarios de este miércoles ya anunciaron el evento:
- Rajoy admite  su debilidad y promete  abrirse al diálogo. El presidente en funciones  será elegido el sábado en la segunda votación. El PSOE advierte  de que no garantizará a priori la estabilidad del Gobierno. Rivera pide  un negociación permanente  con los líderes  del PP y de los socialistas. El PSC apoya  con una sola disidencia  su no a la investidura. La gestora del PSOE califica la decisión  de ruptura unilateral. Bruselas urge el ajuste  de 5.500 millones.  – El País, 26 oct.
Rajoy afronta  su investidura  en un clima de incertidumbre. Javier Fernández afirma que no apoyará los presupuestos y sólo garantizará la elección del presidente, no la gobernabilidad. Rajoy manifiesta  que intentará ganar día a día la confianza del PSOE y Ciudadanos, que pactará lo que sea posible .  Iglesias se presenta  como líder de la oposición frente a la Triple Alianza y anuncia movilizaciones en la calle. El PSOE considera  el no a Rajoy  del PSC  una ruptura unilateral. Crece el número de diputados dispuestos a desafía  a Ferraz. Quince ya lo han decidido y cinco dudan –El Mundo, 26 oct. 26
- Rajoy quiere tener gobierno  nombrado la tarde del domingo. Aunque partidario de la continuidad, busca un gabinete de ministros  dialogante para una legislatura  que se ve capaz de mantener cuatro años a base de hablar mucho . Podemos liderará la oposición  si el PSOE expulsa a los diputados díscolos. El PSC confirma su desacato y anuncia que  su voto a Rajoy será negativo. Pablo Iglesias intenta apropiarse de la calla al amparar el manifestación para rodear el Congreso. Bruselas urge  por carta a España en un Presupuesto con un ajuste de 5.500 millones de euros –BC, 26 oct.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: