SUBIRÁN LOS IMPUESTOS.- Posiblemente, cuando comenzó la crisis económica, pocos pudieron sospechar que uno de sus remedios pasaría por aumentar los impuestos a los ciudadanos, castigados repetidamente por la avaricia de unos pocos causantes de esa situación indeseable: No sólo muchos perderían sus ahorros, o llegarían a perder el empleo, o pasarían por situaciones de intranquilidad y desasosiego, sino que a los restantes, les llegaría ese otro “impuesto revolucionario y global” que son mayores impuestos. Pero así será, ya sin lugar a dudas. A lo sumo, cabe confiar en que la subida de impuestos afectará, sobre todo, a las entidades bancarias, y a los banqueros, y a los ejecutivos de primerísimo nivel. Pero ya es sabido que esos personajes suelen ser quienes más habilidades y posibilidades tienen para evitar impuestos y sortearlos de manera sistemática. Tienen a su disposición a los mejores expertos, incluso a quienes hicieron las normas y saben cómo evitar su aplicación…
TODOS PAGAREMOS LA CRISIS.- Pues en ese punto estamos: la crisis la terminaremos pagando, como la crisis bancaria, como la crisis del empleo, como la crisis de confianza de las instituciones, los ciudadanos. Y la pagaremos con más o mayores impuestos que, eso sí, esta vez se nos garantiza que responderán a un doble criterio: La subida será limitada y temporal. Pero, ¿eso quién podrá creerlo? ¿Quién está en condiciones de dar escalase de garantías de que una vez superada la crisis los impuestos volverán a sus niveles anteriores, y que la duración de esas elevaciones que ahora se nos anuncian será tan sólo ocasional, temporal, para, por ejemplo, dos o tres años a lo sumo? Antes de ese tiempo, será improbable que volvamos a la antigua senda del superávit público, y en todo caso, será impensable que hayamos vuelto a la senda de la razonabilidad en el gasto, a la reducción de gastos inútiles, a la austeridad por principio…
ANUNCIOS PREVIOS DE BLANCO Y SALGADO.- Primero lo anunció el ministro José Blanco: Mayores impuestos para quienes más tienen, con el propósito de atender las necesidades de quienes nada tienen. Luego puntualizó la vicepresidenta Elena Salgado: se revisarán todos y cada uno de los impuestos. Siempre que se trata de revisar impuestos es al alza, naturalmente, jamás a la baja. Y ninguno se escapará de esa revisión a alza: el IRPF, sociedades, IVA… Y en adelante vendrá la controversia de los políticos: si es de izquierdas o es de derechas subir impuestos, si el PP los hubiera bajado en lugar de subirlos, si fue un error eliminar el impuesto sobre patrimonio… A estas alturas, casi cada ciudadano es un experto en “la materia de la que se hace un Estado”, y hasta una Comunidad autónoma o un ayuntamiento: Los impuestos. Ninguno de tales entes puede sobrevivir sin impuestos… crecientes. Y si hay una crisis, con más razón. Sólo la suma de los ciudadanos es capaz de afrontar el coste espectacular de lo que costaron las hipotecas subprime, la avaricia de los ejecutivos de Wall Street, el rescate de los bancos con problemas, la fusión de las cajas de ahorros, el paro creciente de trabajadores cuyas empresas se redujeron a dimensiones de superviviencia, los mayores subsidios a los pagados de larga duración…
LOS 400 EUROS DE DEVOLUCIÓN.- Elena Salgado ya había avisado: "Todos, absolutamente todos" los impuestos pueden subir, dijo el miércoles en el Congreso. Y el presidente del Gobierno dio ayer pistas de por dónde pueden ir los próximos embates contra los bolsillos de los ciudadanos. José Luis Rodríguez Zapatero apuntó directamente a la medida estrella con la que había acudido a las últimas elecciones generales: la devolución de 400 euros a los que pagan el impuesto sobre la renta. En un momento en el que el déficit se encamina hacia cotas nunca vistas, todas las posibilidades para llenar las arcas del Estado están abiertas. Zapatero hizo ayer un esfuerzo por tranquilizar a los contribuyentes preocupados por su dinero. "Toda subida de impuestos será de carácter limitado y temporal", insistió hasta tres veces. "Y siempre basándose en el principio de la moderación fiscal", repitió todavía en más ocasiones después del Consejo de Ministros que marca el inicio del curso político.
DOS AÑOS DE VIGENCIA DE LOS 400 EUROS.- Zapatero anuncia en enero de 2008 la devolución de 400 euros a los 13 millones de contribuyentes del impuesto de la renta sobre las personas físicas.- El Gobierno aclara días más tarde que se trata de una medida con "vocación de permanencia" durante la legislatura y que propiciará la creación de 100.000 puestos de trabajo. - Zapatero afirmó ayer que la situación ha cambiado "radicalmente" e insinuó que la Ley de Presupuestos para 2010 eliminará la medida. - Si la iniciativa del Gobierno logra el apoyo parlamentario, la devolución de dinero a los ciudadanos habrá estado en vigor durante dos años, 2008 y 2009, con un ahorro total de 800 euros. Esta medida costó el año pasado a las arcas públicas unos 6.000 millones de euros.
TEMPORAL, PERO NO BREVE.- El presidente insiste en que las subidas de impuestos serán de carácter temporal, pero los datos hacen sospechar que este plazo no va a ser breve. El déficit público rondará este año el 10% del producto interior bruto (PIB). Y el Gobierno ha señalado que a medio plazo deberá cumplir los criterios de la Unión Europea, que marca el límite del déficit en el 3%. La agencia Moody's afirmó el jueves que España no alcanzará este compromiso hasta 2013. Es decir, que tendrán que pasar por lo menos cuatro años hasta que se tape el agujero de las finanzas públicas. Zapatero justificó las próximas subidas de impuestos con el argumento de que la presión fiscal en España es siete puntos inferior a la del resto de Europa; y que su Gobierno se ha dedicado en los últimos años a reducir los tributos. Puso como ejemplos la rebaja en el IRPF, la eliminación del Impuesto de Sociedades y la deducción de 400 euros que ahora se propone hacer desaparecer.
SE RECAUDA MENOS.- "Es cierto que la presión fiscal ha bajado; pero no se debe tanto a medidas como la de los 400 euros, sino a que hay menos transacciones económicas por el impacto de la crisis y, por lo tanto, se recaudan menos impuestos", señala el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Luis del Amo. Este experto cree que el Gobierno no tiene muchas posibilidades donde elegir: "O sube los impuestos sobre la renta o el IVA. No hay más margen". Está claro que el Ejecutivo pretende estrechar la brecha que separa España de Europa en presión fiscal. La pregunta es hasta dónde llegará, teniendo en cuenta que este concepto -que mide el peso de los impuestos directos, indirectos y cotizaciones sociales en relación al PIB- roza ahora el 33%. La respuesta que dio ayer Zapatero es que el salto de la presión fiscal será inferior a dos puntos porcentuales.
EL CHEQUE BEBÉ DE 2.500 EUROS.- Una de las iniciativas que parece que se salvará de la tijera será el cheque-bebé de 2.500 euros. Zapatero pretende preservar esta subvención para los padres porque está relacionada con la protección social. "No hay ni la más mínima posibilidad de cambiarlo", afirmó tajante. El cheque-bebé sigue, pero peor suerte correrá la devolución de los 400 euros. El presidente presentó hace un año y medio esta medida como gran gesto de apoyo a las clases medias, con la que pretendía impulsar el consumo de las familias. Lo hizo justo antes de las elecciones generales que volvió a ganar en 2008. "Entonces la inflación estaba en el 5%; subía el Euribor y las hipotecas. Hoy la situación ha cambiado radicalmente", afirmó ayer Zapatero para justificar su eliminación.
MEDIDAS PRESUPUESTARIAS.- Pero aún no está todo decidido. Trece millones de familias se quedarán sin los 400 euros en función del "escenario y del diálogo parlamentario". "Vamos a esperar a la Ley de Presupuestos", puntualizó el presidente. Y es lógica su cautela, ya que la minoría parlamentaria del PSOE pueda hacer que finalmente no se lleve a cabo. El Gobierno presentará la Ley de Presupuestos a finales de septiembre. Más tarde pasará por las Cortes para someterse a la votación del Parlamento. La virulencia de la crisis ha obligado al Gobierno a cambiar el paso. Porque los 400 euros se plantearon como "un compromiso con vocación de permanencia" y una medida capaz de crear 100.000 puestos de trabajo, en palabras del presidente. Es evidente que no se han cumplido ni uno ni otro compromiso. La deducción afectará a las declaraciones de la renta de los dos últimos años. 2010 será, si las intenciones del presidente se cumplen, el primer año que desaparezca.
DESTRUCCIÓN DE 1,37 MILLONES DE EMPLEOS.- Y no se trata de que no haya contribuido a crear empleo. Es que en el último año la economía española ha destruido 1,37 millones de puestos de trabajo. Los funcionarios, otro de los colectivos que se enfrentan a la voracidad del Estado, recibieron cierta tranquilidad al oír al presidente. Porque el tema recurrente de la última semana ha sido la posibilidad de que les congelen el salario. Zapatero aseguró a los empleados públicos que no sufrirán ninguna imposición por parte del Ejecutivo. Zapatero basó su intervención en la filosofía de que cuando las cosas van bien hay que bajar impuestos para estimular la actividad y que cuando llegan los problemas el Gobierno debe aumentar la recaudación con una mayor presión. El problema es que en una crisis como la actual el Estado sólo puede reducir sus gastos o tratar de aumentar sus ingresos. Y es muy posible que cualquiera de las dos opciones agraven la recesión.
ELOGIOS A PATXI LÓPEZ.- José Luis Rodríguez Zapatero inició su rueda de prensa con una intervención sobre la lucha contra ETA en la que homenajeó a las tres víctimas que la banda terrorista ha asesinado en lo que va de año y en la que puso énfasis en el papel que el Gobierno vasco, presidido por el socialista Patxi López, está jugando en la lucha antiterrorista. De él dijo que "está liderando de manera ejemplar por acabar con los espacios de impunidad y por extender la conciencia social y democrática de aislamiento y deslegitimación a cualquier tipo de acción violenta". Tras recordar las 62 detenciones de terroristas en lo que va de año y la localización de 14 zulos en los que se han encontrado más de 700 kilos de explosivos, entre otros materiales, señaló que "ETA sigue conservando su capacidad y voluntad de matar" y añadió: "No vamos a descansar ni flaquear para seguir debilitando a ETA en todos los frentes".
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE.- "Reforzar y subrayar el papel de la Unión Europea" es otro de los objetivos que Zapatero se ha fijado para la presidencia española de la UE, que se celebrará en el primer semestre de 2010. En opinión de Zapatero, la presidencia española será "importante para España y para Europa", ya que "coincidirá con la entrada en vigor del nuevo tratado europeo" y "en un período en que la recuperación económica tiene que empezar a notarse en toda la Unión Europea". Precisamente, el primer viaje que Zapatero realiza al exterior, tras las vacaciones veraniegas es a Estocolmo (Suecia) para preparar la presidencia de la UE. Zapatero subrayó, también, la participación de España en la Cumbre del G-20, fijada para el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (EE UU), y que consolidará la presencia española en ese club al ser la tercera reunión consecutiva a la que ha sido convocado.
EL ESTATUT CATALÁN.- No habrá reforma constitucional, aunque el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña sea desfavorable para los intereses de los partidos catalanes, algunos de cuyos representantes la han reclamado ante esa hipótesis. Lo dejó claro Zapatero en la rueda de prensa del comienzo de curso político. Fue la única cuestión concreta en la que entró sobre el debate del Estatuto de Cataluña porque insistió en que no quería pronunciarse sobre algo que no se ha producido, el fallo del Tribunal Constitucional. Dijo que cuando el alto tribunal dicte el fallo "todo el mundo tendrá derecho a pronunciarse". Pero, también subrayó, con la mirada puesta en los partidos catalanes, que "todo el mundo tendrá también la obligación de respetar la sentencia". Mientras tanto, pidió que se enfriara el debate, lo que ya viene sucediendo en las últimas jornadas.
LLAMAMIENTO A LA CALMA.- Según la crónica de La Vanguardia, ni manifestaciones preventivas, ni vías alternativas y mucho menos una reforma de la Constitución. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó ayer a la calma a los partidos políticos catalanes, que en las últimas semanas se encuentran inmersos en un debate de especulaciones sobre las acciones que deberían adoptar desde las instituciones catalanas en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC), finalmente, declarase inconstitucionales partes esenciales del Estatut de Catalunya.
OTOÑO CALDEADO EN CATALUÑA.- El otoño político en Catalunya se promete caldeado, con un ambiente de precampaña electoral. A pesar de los llamamientos a la unidad del gobierno tripartito realizados estos días por el presidente de la Generalitat, José Montilla, ayer volvieron a relucir las discrepancias internas en la coalición de gobierno. La portavoz de ICVEUiA en el Parlament, Dolors Camats, declaró ayer que celebra que "todos los dirigentes de ERC coincidan" ahora en la defensa del Estatut, pero subrayó que si en su momento hubieran optado por el sí en el referéndum del Estatut, hoy Catalunya tendría "mucha más fuerza para defenderlo". Camats, que con la renuncia de Joan Saura a volver a ser el candidato de ICV a la Generalitat gana peso político dentro de la organización, remarcó que Iniciativa defiende el nuevo Estatut y su constitucionalidad "desde el primer día" y lamentó, sin poner ejemplos, que algunos partidos "tengan la valoración hecha diga lo que diga la sentencia". ICV es partidaria de no mover ficha antes de tiempo. Unas palabras que no recibieron respuesta por parte de ERC, que se limitó a valorar la comparecencia pública del presidente Rodríguez Zapatero. "Más allá de los llamamientos a la calma por la sentencia, debería comprender la inquietud y la incertidumbre que genera un tribunal con un gran déficit de legitimidad", afirmó el portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao. Este rechazó que el TC pueda "alterar un acuerdo político entre Catalunya y las instituciones del Estado, así como la voluntad expresada por el pueblo de Catalunya en las urnas".
ALGÚN QUEBRADERO DE CABEZA.- En vez de alimentar la polémica, Zapatero se ha situado en la línea expresada ya el jueves por el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando hizo una petición para que se apacigüe y se reconduzca el debate. Por eso, y en espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, el jefe del Ejecutivo tiene otras prioridades a la hora de afrontar el nuevo curso político, que ayer enumeró en la rueda de prensa que ofreció tras la primera reunión del Consejo de Ministros después de las vacaciones del verano. A Zapatero le preocupan más otras cosas, desde la crisis económica hasta la gripe A, pasando por la elaboración de los presupuestos, el desempleo, el nuevo modelo de crecimiento económico, la presidencia española de la Unión Europea, el diálogo social, o la capacidad que tiene ETA para matar. Es consciente, sin embargo, el presidente del Gobierno de que una sentencia adversa al Estatut puede crearle más de un quebradero de cabeza para sumar apoyos en el Congreso.
RESPETAR LA SENTENCIA.- De ahí que la respuesta a todas las preguntas que se le hicieron al presidente del Gobierno sobre la futura sentencia fuera una llamada "a la calma, porque la sentencia todavía no se ha producido". Eso sí, con un recordatorio: "Todos tenemos la obligación de respetar la sentencia" y él y su Gobierno, "la respetaremos, por supuesto". Un mensaje dirigido, sobre todo, a ERC, que se ha puesto al frente de diferentes iniciativas en el caso de que el TC eche abajo el Estatut. Toda una paradoja, subrayan en el Gobierno, ya que los republicanos catalanes no aprobaron el Estatut y quieren erigirse ahora en sus máximos defensores, arrastrando al resto de los partidos catalanes a una polémica que en la Moncloa consideran estéril, y poniendo encima de la mesa planteamientos que le pueden servir a ERC política o electoralmente, pero no a los intereses de Catalunya.
UN DEBATE INÚTIL.- Pero un mensaje, también, que da respuesta al emplazamiento que hizo el miércoles el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno a que dijera que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional "sea la que sea y le guste o no". Ante las iniciativas puestas sobre la mesa en Catalunya, Rajoy subrayó que le gustaría "que todos se comprometan a decir que acatarán la sentencia antes de que salga y también el presidente del Gobierno, que da muestra de falta de liderazgo en un asunto muy importante". Pero, sobre todo, el presidente del Gobierno quiso ayer, como hizo Montilla el día anterior, poner de manifiesto que enredarse en declaraciones, contradeclaraciones, valoraciones y contravaloraciones, iniciativas y propuestas que vayan cada una más allá que la anterior, siempre en referencia a algo que se puede producir, pero que no se ha producido, "es un debate inútil", que no conduce a ninguna parte. Por eso aconsejó a los partidos catalanes que "no hagan un debate antes de tiempo".
RESPETAR EL TRABAJO DEL TC.- En estos momentos, lo que toca, y es lo que hará el Gobierno, sin abandonar esa línea un milímetro, y es lo que Zapatero espera de todas las fuerzas políticas e instituciones, es "respetar la tarea y el trabajo del Tribunal Constitucional". Cuando los magistrados hayan dictado la sentencia sobre la constitucionalidad o no del Estatut, dijo Zapatero, "todo el mundo podrá pronunciarse sobre la valoración que le merece esa sentencia concreta", pero siempre recordando "que todos tenemos la obligación de respetar la sentencia". Y si al presidente del Gobierno le parece inútil el debate y empezar a elucubrar sobre posibles respuestas a una sentencia "que todavía no conocemos", puntualizó en varias ocasiones, alguna de las propuestas que se han barajado no piensa ni tenerlas en cuenta, entre ellas, la reforma de la Constitución, para solventar aquellos puntos en los que el Estatut sea declarado inconstitucional. "No creo que a nadie se le haya pasado de verdad esa idea por la cabeza, sabiendo lo que representa una reforma constitucional, las mayorías que se necesitan para afrontar las reformas", y los mecanismos de reforma de la Carta Magna que están previstos. Por eso, y mientras la sentencia siga sin ver la luz, lo único que quiere José Luis Rodríguez Zapatero es calma y prudencia en el debate político catalán y poder así afrontar con garantías la lucha contra la crisis económica.
COMBATE DE LA GRIPE A.- Zapatero garantizó que los recursos médicos para combatir la gripe A estarán disponibles cuando lo estén en el resto de la Unión Europea, pero nunca antes de que se produzca la autorización adecuada y con las garantías absolutas. Lo hizo tras resaltar que la sesión del Consejo de Ministros de ayer aprobó destinar 333 millones de euros del fondo de contingencia para la compra de vacunas, antivirales y campañas de información a los ciudadanos. También trató de enviar un mensaje de serenidad a la población al comprometerse a no escatimar ni esfuerzos ni recursos para combatir la gripe y al subrayar la excelencia del sistema sanitario español, que permitirá prevenir la evolución de la pandemia de este otoño Recordó que la próxima semana se celebrará una reunión entre los ministerios de Sanidad y Educación para la prevención en el ámbito educativo.
TELEVISIÓN DIGITAL DE PAGO.- Zapatero trató ayer de justificar el decreto ley para aprobar la televisión digital terrestre de pago por razones de urgencia, y para no quedarse atrás, pues varios países europeos ya tienen TDT de pago y en abril de 2010 se produce el apagón analógico. El motivo es no perder el tiempo y hacerlo con el instrumento que dispone el Gobierno cuando quiere que una cosa no se demore y hay una exigencia de ley. Si no se demora es porque hay urgencia y si hay exigencia de ley, la conclusión es decreto ley. Está bastante inventado, dijo. Argumentó, también, que los operadores ya estaban avisados de que el Gobierno tenía el compromiso público de aprobar la televisión de pago este año, que es un estímulo para el sector industrial y el de contenidos. Subrayó que cuando había voluntad de fusionarse, el Gobierno abrió la puerta y cuando había voluntad de cambiar de cerrada a abierta la emisión de canales televisivos, también.
PETICIÓN DE RESPONSABILIDAD AL PP.- Zapatero volvió ayer a reclamar a la dirección del PP responsabilidad para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas tras las denuncias ante los periodistas y sin pruebas lanzadas desde el partido de Mariano Rajoy contra el Gobierno por supuestas escuchas ilegales a cargos populares ajenos a los casos de corrupción que afectan al primer partido de la oposición. Zapatero no se salió del guión de la reclamación de responsabilidad política y no quiso hacer sangre de este asunto, sobre todo, desde que el martes el PP se quedó sólo en la Diputación Permanente del Congreso en su pretensión de acusar al Gobierno de promover el espionaje contra altos cargos del PP. El presidente dio a entender que la sesión del Congreso ha enterrado este capítulo. Mientras, siguen produciéndose imputaciones y dimisiones de cargos populares.
NOTICIAS DEL MUNDO INMOBILIARIO.- El euribor de agosto cerrará aproximadamente en 1,34% frente al 1,41% del mes pasado, un descenso que provocará de nuevo fuertes rebajas en la hipoteca, especialmente a quienes revisen su préstamo en las próximas semanas de forma anual y tengan un plazo largo. De acuerdo con las previsiones de los analistas habrá hipotecas baratas aún durante muchos meses. Con la concesión de hipotecas más ajustada, el alto nivel de paro y el todavía elevado stock de pisos, los expertos del sector inmobiliario estiman que los precios de la vivienda continuarán a la baja durante el nuevo curso que está a punto de empezar. En su opinión, el ajuste de precios aún no ha sido lo suficientemente grande como para llegar a ratios de accesibilidad adecuados. El ministro de trabajo y asuntos sociales, Celestino Corbacho, acusó a la banca de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción al conceder de forma desmesurada créditos a los promotores e hipotecas a particulares. El ministro aseguró que si no se hubiese construido tanto en España ni dado hipotecas "al 120% del valor" de tasación del inmueble, ni concedido créditos para la compra de suelo con "con tanta facilidad", ahora la situación económica sería diferente. Los excepcionalmente bajos tipos de interés (actualmente al 0,5%) y las inyecciones de liquidez realizadas sobre la economía británica han ayudado a subir un 1,6% el precio de la vivienda del Reino Unido en agosto, llevando la variación trimestral al 3,3% (su mayor ritmo desde agosto de 2007). Según la firma financiera Nationwide los bajos tipos están ayudando a que salgan a la venta menos viviendas de segunda mano y que el precio de la vivienda haya vuelto a subir.
PROLIFERAN LOS TIMADORES.- Los timadores no cesan de buscar personas de las que aprovecharse. Aunque no es una práctica generalizada, en los últimos meses también han llegado a Internet y al mundo inmobiliario. De hecho, hay una serie de timos que suelen ser siempre iguales y debes conocer para evitarlos, como el alquiler chollo, el timo al casero, el del falso vendedor y el del inversor internacional . Pese a que el euríbor está en niveles mínimos y teóricamente correspondería tener las hipotecas más baratas de la historia, los bancos están impidiendo que esto se cumpla al pie de la letra. la bajada del euríbor está provocando que el margen de los bancos caiga y para evitarlo, ellos están elevando los diferenciales que cobran a los clientes, lo que encarece los préstamos. Julio mostró de nuevo que los vendedores de pisos se resisten a bajar los precios de sus viviendas a la espera de ver si se confirman los brotes verdes, ante la menor presión del euríbor y por tantear el próximo movimiento del mercado. durante el mes pasado, la base de datos de idealista.com tuvo un 27% menos de rebajas que hace un año y el menor número mensual de todo 2009. La sociedad inmobiliaria de Banco Santander, Altamira Santander Real Estate, que gestiona los activos inmobiliarios propiedad del grupo, ha vendido 1.100 viviendas nuevas de las 2.100 que ha puesto a disposición del público desde enero. En septiembre, Altamira Santander Real Estate pondrá a la venta 450 nuevas viviendas por toda la geografía española.
RECUPERACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO.- La agencia inmobiliaria Barreras señala que ven "signos que confirman una recuperación del mercado inmobiliario en 2010". En su opinión, en los últimos días se han conocido "datos y hechos económicos que, sorprendentemente, no hacen sino imitar fielmente lo sucedido previamente a la recuperación del mercado inmobiliario en 1995". El impuesto de bienes e inmuebles (conocido popularmente como "el ibi") es muy superior en las poblaciones de costa que en las localidades del interior. Los ayuntamientos de estas zonas están disparando los impuestos que cobran a los ciudadanos, como el ibi, para paliar la caída de ingresos que están teniendo por el turismo y el parón inmobiliario. El precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de EEUU cayó en junio a un ritmo anual menos al esperado, aumentando el optimismo de que se está superando la crisis del mercado inmobiliario norteamericano. El índice s&p/case-shiller de las 20 ciudades mostró un descenso del 15,4% respecto al año anterior, la menor caída desde abril de 2008 La firma alternativa de análisis británica Variant Perception ha emitido un duro informe sobre el mercado español en el que compara a España con la interminable crisis vivida por Japón desde la explosión de su burbuja inmobiliaria hace décadas, de hecho señala que España es el Japón 2.0 y que tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias
LA NOVIA DE MARIO CONDE.- "Mi principal obligación no es el recuerdo, sino vivir". A tenor de sus palabras, Mario Conde (60 años) parece haber resucitado... al menos en lo que al ¿amor? se refiere. Según ha podido saber La Otra Crónica de El Mundo el ex banquero, tornado en sabio místico, sale desde hace unos meses con María Pérez-Ugena (44 años), una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Al parecer, el 'amo del universo caído', conoció a la bellísima profesora en un gimnasio del centro de Madrid. Conversaron y el Derecho -dicen que la Justicia, como el amor, es ciega- hizo el resto. Mario y María (qué casualidad) habrían pasado el verano navegando en el barco de unos amigos. "Apenas se ha dejado ver este año en Pollença (Mallorca)", dicen sus vecinos de la isla. Los que le conocen afirman que Conde está feliz y así lo confiesa desde un pequeño pueblo de Galicia: "Tengo viejas ilusiones con personas nuevas". Y es que el recuerdo de Lourdes Arroyo, su mujer, fallecida en 2007, aún permanece muy vivo: "Un día en una terraza de Mallorca, [a la que iba mucho con Lourdes] pensé que tenía la obligación de vivir plenamente, en el futuro". Cuando la redacción de este suplemento se puso en contacto con él, el ex financiero rogó encarecidamente que no desveláramos el nombre de su actual pareja, 16 años menor. "Es que me lo podéis estropear". Pérez-Ugena vive volcada en su carrera. No sólo es profesora en la Universidad, sino que también trabaja en la empresa de asesoramiento jurídico Legalitas. Asimismo, ha impartido clase en centros tan prestigiosos como Harvard (EEUU) y Regensburg (Alemania).
SUPERDISCRETA Y RELIGIOSA.- María está divorciada aunque, según sus amigos, pertenece a una familia muy tradicional y bien posicionada. No tuvo hijos, pese a que ésta ha sido desde siempre su gran ilusión. Los Pérez-Ugena tienen algunos vínculos con la política: su padre fue gobernador civil de Almería. Allí todavía mantienen un importante patrimonio agrario. También tienen una residencia en Mojácar. "Son superdiscretos y bastante religiosos", afirma un amigo cercano. Otros son más entusiastas: "Es muy buena persona y si no supiera que está con Mario, le pediría salir yo". Es normal: María es una mujer muy bella y su currículo evidencia una más que notable inteligencia. Parece que el ex presidiario más célebre de España, todavía muy atractivo, ha encontrado en la letrada, si no a su alma gemela, sí a su pareja de Derecho. No en vano, el joven Conde se licenció en esta carrera por la Universidad de Deusto con sobresaliente y todavía su nota en la oposición al Cuerpo de Abogados del Estado es la más alta de la Historia de España. Entonces ya conocía a Lourdes Arroyo, su mujer, alma gemela y cómplice durante 35 años. Una mujer que todas las fuentes consultadas califican de "excepcional". Con ella tuvo dos hijos: Mario (34 años) y Alejandra (32). Aún a Conde se le quiebra la voz cuando recuerda a Lourdes. En 2007 falleció tras una larga enfermedad que le fue diagnosticada al poco tiempo de la excarcelación de su marido. Después, Conde concedía una emotiva entrevista: "Queríamos recuperar el tiempo perdido, esos 14 años que nos han tenido alejados, que no hemos podido salir porque he estado sin pasaporte. Su primera ilusión era ir a los Fiordos a ver el sol de medianoche. Teníamos todo preparado, ahora que estamos en edad buena. Ahora lo único que tenemos es tiempo perdido y no tiempo". Se refería, claro, al tiempo pasado en prisión. También relataba cómo planeaban casarse de nuevo. "Tal vez en la otra vida", le respondió ella.
EL PP SUELTA LASTRE.- Así interpreta el diario El País algunas recientes decisiones de militantes destacados del PP: Dimite el director general de la TV valenciana, alcanzado por los regalos del Caso Gurtel, y José María Michavila deja su cargo. Interpreta El País que el PP parece decidido a soltar lastre ante los escándalos de corrupción. Y asegura que la dimisión del director de la Tv valenciana estuvo forzada por Camps. En cuanto a Michavila, se recuerda que un socio de su bufete y letrado de las Cortes trabajó para administraciones salpicadas por el escándalo, y que ha sido forzado a pedir la excedencia voluntaria.
32 IMPUTADOS DEL PALMA ARENA.- La investigación del caso Palma Arena, que suma ya 32 imputados -12 de los cuales son ex cargos del PP de Jaume Matas-, ha certificado la existencia de un agujero de 13.595.467 millones en las cuentas del velódromo. Cuenta hoy El País que la Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora del recinto -formada por FCC y Melchor Mascaró- habría facturado este dinero "de forma irregular" a las arcas públicas, según reveló un análisis técnico que se incluye en el sumario y que fue encargado por el juez instructor. "Yo facturaba a quien me decían los arquitectos, es decir, al consorcio", declaró el jefe de la UTE, Miguel Ángel Rodríguez, quien dejó constancia de que "ya en marzo de 2006 se comprobó que la ejecución de la obra en los términos pactados [un presupuesto de 48 millones de euros] no era viable". Varios imputados coinciden en señalar que la obra se llevó a cabo "con prisas" o "bajo presión" de las "altas instancias". En enero de 2007, con el edificio a medio hacer, Matas se fotografió pedaleando por la pista de pino siberiano. El sobrecoste millonario se liquidó el 22 de mayo de ese año, a cinco días de las elecciones autonómicas, cuando la junta rectora del Palma Arena -con la presencia de cuatro cargos del PP- dio el visto bueno a la certificación de obra por 79,9 millones. Un peritaje posterior, encargado por el nuevo equipo de Gobierno del socialista Francesc Antich, constató un precio final de 110 millones.
IRREGULARIDADES DE TODO TIPO.- Entre los 13,5 millones cuya facturación nunca debió correr a cargo del erario público se detectaron irregularidades de toda clase. La suma más cuantiosa, de más de 1.317.000 euros, corresponde a "partidas no ejecutadas o parcialmente ejecutadas", como la preparación de un aparcamiento para la obra o el tensado de la estructura de malla, al que se dedicó 1,1 millones. En la contabilidad se hallaron "partidas ya incluidas en otras partidas", como los más de 217.000 euros que se gastaron en el alquiler, montaje y desmontaje de una serie de puntales. Se emitieron asimismo dos facturas de 17.000 y 21.000 euros por conceptos aparentemente similares: los portes de los asientos abatibles y el montaje de los asientos. "El proveedor divide la factura como cree conveniente", justificó el jefe de la UTE. También hubo incrementos de precio por valor de más de 420.000 euros, que se consideran "injustificados". Por otro lado, se abonaron casi 1.229.000 euros en servicios "no imputables al consorcio". Actuaciones que, por contrato, deberían haber sido asumidas bien por la propia constructora, bien por el estudio de arquitectos García-Ruiz, que dirigió el proceso de construcción. Destacan en esta remesa los 712.000 euros para la pista de ciclismo cuando ésta ya había sido instalada, o los 129.803 que costó un servicio de guardia jurado cuyo precio fue "un 400% superior" al de mercado. Finalmente, el informe pericial considera que tanto los gastos de agua como de electricidad deberían haber corrido a cuenta de la constructora. Ésta cobró a la administración más de 62.000 euros en grupos electrógenos y limpieza.
¿Qué espera Antich para ofrecerse a prestar declaración y aclarar lo que parece un espectacular abuso del dinero público? Otra cuestión: ¿Por qué el asunto parece exclusivo de un diario, y se abstienen otros medios y calla el PP?
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Publicar un comentario