LLEGAN LOS RECORTES.- Hace unos días, el diario La Voz de Galicia anunciaba los primeros recortes de instituciones y entes públicos gallegas decididos por la Xunta de Núñez Feijoo. En realidad, eran unos pocos recortes, los primeros, y que supondrán unos escasos ahorros, casi ridículos sobre el conjunto. Ahora, desde el gobierno central se nos avanza algo parecido, en dos informaciones periodísticas coincidentes: De una parte, y según ABC, el Gobierno se dispone ya a presentar su plan de recorte de gastos, después de que el Gobierno haya aprobado tres iniciativas y tomado en consideración una proposición de ley para pedir la supresión de varios ministerios y la reducción de altos cargos. Pues bien, según esta crónica, el Ejecutivo lleva con el máximo sigilo la merma de altos cargos ministeriales que este viernes aprobará el consejo de ministros y que dejará sin trabajo a 40 secretarios de Estado, secretarios generales, subsecretarios y sobre todo, directores generales. Según la información que reproducimos, la medida ni siquiera ha pasado por la reunión semanal de la Comisión de Subsecretarios, precisamente dentro del intento de preservar la confidencialidad hasta este viernes. Añade la información que estos recortes de altos cargos son el prólogo de otro más amplio que están preparando la vicepresidenta Elena Salgado y el ministro de Fomento, José Blanco, sobre unos doscientos directivos y consejeros de empresas públicas.
LA OTRA VERSIÓN,.- Precisamente, acerca de ese mismo plan de ajuste y recorte de altos cargos habla también otra información aparecida este jueves en El Mundo. Coincide en que el recorte de altos cargos afectará a una treintena de directores generales y a más de trescientos consejeros de empresas públicas, así como alguna secretaría general y Secretario de Estado, aunque no llegará habrá reducción de ministerios. Según esta segunda información,quedan a salvo de esta poda las ramas más altas del árbol, es decir, los vicepresidentes y los ministros, base central de la estructura del Estado... En esta crónica se asegura que la complejidad del recorte es tal que todavía existe la posibilidad de que el Gobierno necesite una semana más para acabar de perfilarlo, por lo que tal vez no esté a tiempo para ser ejecutado este viernes. Y es que, según se explica, determinados puestos, en el caso de ser suprimidos, necesitarían de la aprobación de varios decretos, porque su anulación afectaría tanto a la estructura gubernamental como a la del propio organismo al que pertenece. Sin embargo, en la Administración se ha trabajado, y aún se trabaja, con urgencia, ya que el presidente Zapatero comprometió la aprobación de este plan de austeridad para este próximo viernes, y con ese calendario habrían trabajado, sobre todo, las dos vicepresidentas, De la Vega u Salgado, así como el ministro José Blanco. Y en todo caso, se da por hecho en el gobierno que a decisión de reducir la administración pública ya será tomada, y afectará, sobre todo, a las empresas públicas, más que al cuerpo de funcionarios. El mayor ahorro se espera obtener precisamente de la empresa pública, con la aplicación de criterios de eficacia, ahorro y ejemplaridad.
EL GOLPE DE STANDARD AND POORS.- Cabe suponer que, a continuación, se producirán recortes parecidos en otras administraciones, y en particular, la autonómica, en la que, en los últimos años, han proliferado hasta lo inimaginable, las empresas públicas... No hay duda de que la amenaza que supone “el contagio griego” y que las rebajas de la calificación de la agencia Standard and Poors fuerza a actuar con la mayor rapidez y agilidad a las autoridades españolas.
EL SEXTO INTENTO DEL TC.- Ya el miércoles, el diario La Vanguardia anticipaba la sospecha de que los nuevos ponentes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, Guillermo Jiménez y Manuel Aragón, podrían haber llegar a una primera redacción del nuevo dictamen, tras los reiterados fracasos de la anterior ponente, Elisa Pérez Vera, que no consiguió una mínima mayoría de apoyos. Este jueves, la prensa catalana abunda sobre ese tipo de filtraciones acerca de los trabajos de los magistrados, o más concretamente, de los ponentes encargados de la redacción que deberá ser sometida a la votación de los restantes miembros del TC, diez en total, excluido uno por fallecimiento y otro por haber sido descartado por haber elaborado un dictamen por encargo sobre la misma materia. Pues bien, nos cuenta hoy El Periódico de Cataluña que el TC redacta un nuevo fallo “con un apoyo aún más frágil que el anterior”. Añade que el ponente, Guillermo Jiménez, ya ha escrito el texto, pero que todavía no ha empezaron la negociación con los otros jueces. Y que el Ejecutivo teme grandes recortes, mientras el PP ansía una decisión rápida que dé razón a sus tesis.
PRISA POR ACABAR.- Según los redactores de esta crónica, el nuevo borrador recoge básicamente el texto anterior de la ponente Pérez Vera más las exigencias de Manuel Aragón y Ramón Rodríguez Arribas, los otros dos acompañantes a los toros de la Maestranza del ponente Guillermo Jiménez. Cuestiones como la nación y el uso de los símbolos nacionales catalanes se abordan con mayor énfasis, lo que, con bastante probabilidad, impedirá el voto favorable de los magistrados del área progresista, integrados por cuatro jueces, tras la deserción de Aragón al otro bando... Parece probable, por todo ello, que en este borrador de sentencia pudieran quedar anulados algunos artículos más de los que ya lo habían sido en el quinto borrador... Con otra nota añadida en la crónica periodística, según la cual, hay que sumar la situación de degradación que se vive en la sede judicial. Las relaciones entre los dos bloques de magistrados están muy deterioradas...
LA PONENCIA YA ESTÁ ESCRITA.- En cuando a la crónica del diario La Vanguardia se insiste en que el núcleo duro de los magistrados, que lideran Jiménez y Aragón, habría decidido acelerar los trabajos para poder someter a votación una sentencia sobre el Estatut en los próximos días. Según estas fuentes, la ponencia está escrita y estaría en condiciones de ser aprobada en un próximo pleno. Y que podría sumar a su favor los cinco magistrados propuestos por el PP, más Manuel Aragón, propuesto por el PSOE, e incluso la presidenta María Emilia Casas y la hasta hace poco ponente Elisa Pérez Vera, hartas de su tarea... Añade la crónica que las prisas por sacar una sentencia que se prevé inevitablemente adversa al Estatut tendrían bastante que ver con la inminencia de las elecciones autonómicas catalanas, pero también, por la posibilidad de que desde las instituciones catalanas se planteen recursos o reclamaciones que obliguen como mínimo a demorar la sentencia o que aparte del debate a algunos magistrados cuya fecha de caducidad hace un par de años que terminó su vigencia, y debieron haber sido sustituidos. Ya es sabido que los políticos catalanes del tripartido y de CiU se proponen recusar o reclamar la destitución de algunos magistrados “caducados”.
TRILLO TAMBIÉN OPINA.- Y a todo esto, se añade la opinión del “estratega” popular en materia jurídica, Federico Trillo, quien ha expresado su opinión: Es mejor que la sentencia llegue de un tribunal prorrogado que de otro renovado. Esa parece haber sido la intención y el propósito del PP desde hace años.
ZAPATERO INSISTE EN QUE HAY INDICIOS DE MEJORÍA ECONÓMICA.- A José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy les correspondió este miércoles, un día más, tirarse a la cabeza los datos económicos. El presidente del Gobierno, en la sesión de control del Congreso, aseguró durante que "hay indicios de que nuestra economía mejora y empezamos a dejar atrás la recesión". En cambio, el líder del PP asegura que "ha tocado suelo la credibilidad" del presidente y ha utilizado expresiones como "descomunal" o "catástrofe" para referirse a las dimensiones del daño ocasionado por la actuación del Gobierno en la economía. Rajoy ha utilizado datos como los de déficit, la deuda, el diferencial con el bono alemán y, obviamente, el del paro récord que, por un error del INE, se conoció el martes en lugar del próximo viernes, como estaba previsto. Todo ello permitió a Rajoy concluir que el Gobierno no hace nada para paliar la crisis. Por el contrario, Zapatero justificaba su optimismo con otros como el de consumo de energía, la venta de coches o los mayores ingresos del Estado, para intentar describir con optimismo lo que Rajoy teñía de luto. Según aseguraba el presidente, la recuperación del empleo será más larga, pero "la tasa de paro ya ha llegado a su nivel más alto en el primer trimestre”, mientras el PP centraba sus críticas en la crisis. Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, acusó a Elena Salgado de pasividad ante el paro, y la vicepresidenta económica le ha replicado que no saben interpretar las cifras y que el PP es "el peor enemigo de la recuperación".
MUCHOS BROTES VERDES.- En su intervención inicial, el jefe del Ejecutivo, aportó un gran número de datos, para asegurar que "hay indicios de que nuestra economía mejora y España empieza a dejar atrás la recesión" y, aunque precisaba que la recuperación del empleo será "más lenta", . Pero ha insistido en que "la tasa de paro ha llegado ya a su nivel más alto y a partir de ahora vamos a tener una reducción". El presidente ha recalcado que, según los datos que maneja el Gobierno, los ingresos del Estado han subido y lo han hecho en el mayor porcentaje de los últimos dos años. También ha dicho que el déficit ha mejorado y que la afiliación a la Seguridad Social en marzo ha aumentado en 22.000 personas y será más positiva aún en abril. Además, se ha referido a las transacciones de vivienda, que han subido en febrero, y a la entrada internacional de turistas.
RAJOY LO VE TODO MAL.- Durante su turno, Mariano Rajoy, interpretaba esas mismas cifras de la intervención del Estado en sentido contrario: el déficit empeora y, en concreto, el déficit de caja sube un 37%; la diferencia del bono español con el alemán ha subido hasta en 108 puntos básicos; el BCE afirma que España es un ejemplo de deterioro fiscal y el FMI insiste en que la economía española no crecerá un 2% hasta 2016. El líder del PP, con estas cifras en la mano, acusaba abiertamente a Zapatero de "mentir" a la Cámara. "Sus medidas económicas son", ha dicho, "lisa y llanamente una catástrofe". "Usted", ha zanjado, "ha tocado suelo en su credibilidad y está haciendo un daño descomunal al país". "El pasado miércoles le dije que se le está acabando el tiempo para hacer lo que tiene que hacer", afirmó también Rajoy . "¿Qué va a hacer? ¿Va a seguir igual que la semana pasada, y que la anterior, y que la anterior, y la anterior...?", preguntó el líder del PP para cerrar su turno de pregunta entre el aplauso de la bancada de su Grupo Parlamentario.
EL OTRO DUELO SSS-SALGADO.- Pero no fue todo. La crisis económica también centró el cara a cara entre la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta segunda Elena Salgado. La diputada SSS preguntó a Salgado por la política energética que desarrolla el Gobierno y por la anunciada reforma laboral, mientras le recordaba la tasa del 20% de paro. "¿Tiene usted alguna política económica?", preguntó a Salgado al final de su intervención. Sáenz de Santamaría recordó también que, tras la crisis de Grecia, "todo el mundo nos mira con mucha atención y lo que ven es un país que lucha por salir de la crisis y un Gobierno que naufraga en sus contradicciones. No somos Grecia, pero no basta con decir que no lo somos".
NO SABEN LEER LOS DATOS.- En su respuesta, la vicepresidenta económica aseguró que el Gobierno tiene un "plan de medidas y lo estamos cumpliendo", y ha vuelto a acusar al PP de no estar colaborando en aportar soluciones para salir de la crisis, al tiempo que acusaba a los diputados 'populares” de no saber interpretar los datos". Además, Salgado recalcaba que "los datos económicos están mejorando, como nuestras exportaciones" y puntualizaba que "la cifra del 20% de paro aún no es oficial". Salgado, en fin, aseguraba que "también todo el mundo mira a la oposición, que dice que se reduzca el déficit y no hace más que proponer medidas que aumentan el gasto. Son ustedes el peor enemigo de la recuperación económica", finalizó.
Desencuentro en cuatro voces...
LA LIBERTAD DE USABIAGA.-Como detrás de cada movimiento judicial o del Gobierno, suscitó expectación la decisión del juez Garzón de enviar a casa “a cuidar de su anciana y enferma madre”, del dirigente abertzale Rafael Díaz Usabiaga, detenido junto con otros dirigentes abertzale. Sobre todo, una y otra vez se especula sobre la posibilidad de que, de una vez por todas, esas izquierda abertzale, decidida a hacer política, rompa con la banda ETA y condene sus actuaciones violentas, para poder tener acta de legalización por parte del Gobierno y los jueces para presentarse en las siguientes elecciones vascas. Repetidamente, el ministro Pérez Rubalcaba insiste en esa necesidad de que los abertzales rompan con ETA y lo expresen mediante una clara condena. Pero también repetidamente, los expertos insisten en que será muy difícil que tal cosa ocurra. Dicen tales expertos que “a izquierda abertzale no va condenará a ETA ni a renegar de su historia, que ha justificado siempre como “una expresión del conflicto” con el Estado. Pese a ello, desde la Declaración de Anoeta en 2004, con la que hizo pública su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, ha dado pasos para desprenderse de su tutela. Los avances han sido lentos, pero sospechan los observadores que, de no detenerse, llevarán finalmente al desmarque explícito de la banda que le reclama el resto de formaciones políticas.
VOLVER A LAS INSTITUCIONES.- Además, advierten tales expertos sobre la novedad de su última iniciativa -“Zutik Euskal Herria”, producto del debate interno- por su carácter unilateral. No pone condiciones al Gobierno, lo que permite al gobierno asistir a la evolución de los acontecimientos a la espera de que la izquierda abertzale cumpla la premisa que le exigen todos los partidos para volver a las instituciones y abrir un nuevo proceso de diálogo, con el fin definitivo de la violencia o su desmarque inequívoco de ETA. Insisten los conocedores de ese mundo abertzale que si bien la izquierda abertzale no tiene capacidad para decidir por ETA, sin embargo, sí lo tiene para condicionar sus decisiones, cuando hasta ahora había ocurrido exactamente lo contrario. ¿Hay algún misterio en ese “permiso insólito” de Usabiaga, concedido por las autoridades judiciales? Nada debiera excluirse por completo, dicen los expertos...
JIMENEZ LOSANTOS Y GARA.- De hecho, en las últimas horas, la especulación sobre “·la verdadera razón” de esa salida de la cárcel del dirigente sindical y abertzale ha aparecido en algunos medios con fuerza: Dice Jiménez Losantos que “la duda es si la suelta de Usabiaga es un intento de comprar protección o el prólogo a otra negociación”. Y, a su vez, el diario Gara desvela que la intención de Usabiaga no es cuidar a su madre, sino hacer política. “Ejercer la política aunque con estrictas limitaciones”, dice el diario, en referencia a las condiciones con las que el sindicalista ha quedado en libertad bajo fianza de 30.000 euros, presuntamente “para cuidar a su anciana y enferma madre”, y pese a ser tres hermanos, dos de ellos mujeres. Antonio Basagoiti sospecha que las razones para esa excarcelación “son una tomadura de pelo”, y Rosa Díez llega a la conclusión de que es una burla...
Deberá tener un puntualísimo seguimiento, esta inesperada visita de Usabiaga a su pueblo de Lasarte...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario