MARIA EMILIA CASAS MUESTRA SU ENFADO.- La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, compareció ayer ante la opinión pública para expresar sus quejas por las críticas recibidas por el TC, y sobre la crisis institucional y la intolerable campaña de desprestigio emprendida contra el Tribunal que ella preside, y que lleva enfrascado casi cuatro años en tratar de elaborar una sentencia sobe el recurso del Estatut catalán. Casas no oculta su enfado por la que considera desproporcionada campaña de desprestigio, y lo hace en el Club Siglo XXI, posiblemente a la misma hora en la que, un día antes, tres magistrados de ese Tribunal, -según relata con testimonio gráfico de portada el diario El País- presencian juntos una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla. Tres magistrados clave para sacar adelante la sentencia del Estatut, según ponen de relieve los expertos: Guillermo Jiménez, Manuel Aragón y Ramón Rodríguez Arribas. Dos magistrados conservadores, y el “converso” a posiciones más duras Manuel Aragón, según las etiquetas que solemos emplear los periodistas... Pues bien, de uno de estos magistrados, el nuevo ponente Guillermo Jiménez, se cuenta precisamente este martes en el diario El País que “redacta de urgencia un fallo más duro”, precisamente con el respaldo de Manuel Aragón. Es fácil preguntarse si habrán pactado esos términos en el burladero de la Maestranza...
LA CONTROVERSIA SUBE DE TONO.- Lo cierto es que María Emilia Casas ha elevado el listón de la controversia entre administradores y administrados, entre sentenciadores y objetos de la probable sentencia que alguna vez termine de elaborar el TC. ¿Tiene derecho a quejarse? Por supuesto, y de mostrar su enfado por el elevado tono de esas críticas que en los últimos tiempos se han extendido sobre los magistrados del TC. Pero también tienen derecho a expresar sus protestas quienes entienden que esos magistrados debieron haberse ocupado hace años de llegar a un entendimiento, o bien de arrojar la toalla y declararse incompetentes e incapaces de llegar a ese mínimo entendimiento para expresar si el Estatut elaborado por el Parlament catalán, “cepillado” por las Cortes generales, y ratificado en referendum por el pueblo catalán, es o no es acorde con la letra y el espíritu de la Constitución vigente. De ahí proceden todas asa críticas y el enfado de los políticos catalanes, que se han extendido ala opinión pública mes tras mes y año tras año, tras una tan desesperante dilación y retraso. De tal tardanza, por cierto, no hace mención doña Emilia., ni tampoco de la “caducidad” de sus magistrados y de ella misma.., pese a ser la razón de todas las críticas y de todas las iniciativas para que se proceda con la mayor urgencia a la renovación de la importantísima institución...
LO QUE ES MÁS INTOLERABLE.- ¿Es intolerable la campaña de desprestigio contra el tribunal Constitucional, o es mucho más intolerable e indignante que el tribunal se demore en su resolución, teniendo al país en vilo, y a la política pendiente de una decisión de esa trascendencia y efectos? Doña Emilia perdería en esa odiosa comparación..
RETIRADO EL ESTATUTO MANCHEGO.- Las Cortes autonómicas castellano-manchegas aprobaron este lunes la retirada del texto del Estatuto para la Comunidad, a instancias del presidente de la comunidad, José María Barreda. Ya se puede anticipar que esa no- aprobación será elemento central de la campaña de las autonómicas manchegas. Barreda, con apoyo total de la ejecutiva federal del PSOE, repetirá una y otra vez que su adversaria votó un estatuto ambicioso en todos los terrenos, pero sobre todo en el agua, causa final de la ruptura, que no pudo mantener y que finalmente traicionó. Repetirá que Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, del PP, logró sus objetivos, imponiéndose a su secretaria general.
BARRERA ATACA.- Las Cortes de Castilla-La Mancha habían comenzado su sesión a las diez de este lunes, un pleno extraordinario con el único punto en el orden del día: solicitar a las Cortes generales la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de. Y ya en su intervención inicial, el presidente de la Junta , Barreda, arremetió contra la líder del PP castellanomanchego y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. "El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha le preocupaba más a Valcárcel que a Cospedal", afirmó Barreda desde la tribuna. "El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no le interesaba a Cospedal lo suficiente", apostilló. "Yo conseguí que en el grupo del PSOE votara a favor, y su señoría, pese a ser secretaria general, o tal vez por serlo, no lo ha conseguido. Y eso ha sido así por mucho que quieran enmascararlo, y por mucho que pongan en marcha una estrategia de ceremonia de la confusión", añadió Barreda, quien también señaló que "más adelante, cuando el PP de esta región tenga dirigentes que piensen en ella, tendremos un estatuto que defienda por unanimidad nuestros intereses; mientras tanto, lucharemos cada vez con más fuerza y más pasión, cumpliendo la palabra dada a nuestros paisanos". En su respuesta, De Cospedal tachó al presidente manchego de "ignorante" y le acusó de "prender fuego" al Estatuto para "tapar sus vergüenzas". Según la dirigente 'popular', Barreda quiere "vivir a costa del problema del agua" y por ello "le interesa" el fracaso del Estatuto de Castilla-La Mancha.
SESIÓN URGENTE.- El pleno se había convocado con urgencia y se celebró por la petición realizada por los 26 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, que pide la retirada del Parlamento del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "ante la constatación de que el Grupo Parlamentario Popular no ha apoyado en la Comisión Constitucional el texto de la reforma del Estatuto". El escrito aportado por los socialistas considera que el PP ha actuado "quebrando con ello la unanimidad lograda en la Cámara de Castilla-La Mancha y haciendo imposible obtener en el pleno del Congreso la mayoría necesaria para su aprobación". El Estatuto contaría sólo con los votos a favor del PSOE (169), y necesitaría la mayoría absoluta (176) para salir adelante. Según una resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, que dicta las normas a seguir para la retirada de las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la solicitud de retirada de la reforma deberá ser suscrita por, al menos, una quinta parte de los diputados o por los dos grupos parlamentarios.
EL ACUERDO TRAICIONADO.- De las Cortes manchegas de Toledo salió, en efecto, un texto según el cual el trasvase del Tajo al Segura tocaría a su fin en 2015. Después de meses de oposición intensa de los socialistas de Valencia y Murcia y con objeciones de la ejecutiva federal, los socialistas negociaron con Barreda hasta la extenuación para que rebajara sus expectativas. Los dirigentes valencianos y murcianos del PSOE seguían sin estar de acuerdo, pero la dirección del PSOE, con la intervención decisiva de la Secretaría de Organización, Leire Pajín, y del responsable de Política Autonómica, Gaspar Zarrías, zanjaron el asunto una vez que Barreda accedió a rebajar el establecimiento de una reserva hídrica desde 6.500 hectómetros cúbicos a 4.000. La oferta del PP, presentada minutos antes de que se votara el texto de la ponencia, no mencionaba la creación de esa reserva, sino que se limitaba a informar de que el gobierno de la región situaba en 4.500 hectómetros cúbicos las necesidades de agua de la región.
ASPERA CAMPAÑA.- Se sospecha y se teme que el fracaso de la reforma del estatuto manchego precipite el adelanto de la campaña electoral para José María Barreda (PSOE) y Dolores de Cospedal (PP). Ambos competirán por la presidencia de la comunidad en mayo del próximo año y, en su confrontación, los dos partidos se juegan el primer asalto de las generales de 2012, en uno de los feudos socialistas más estables. Está en juego el discurso del PP que pretende unificar sus posiciones en todas las comunidades: en el Estatuto de Aragón, el PP condicionó su apoyo a que se incluyera una reserva estratégica de más de 6.000 hectómetros cúbicos, y aceptó que en otros estatutos se hablara de agua. Hoy mismo, el riojano Pedro Sanz, presentaba en el Tribual Constitucional el recurso contra el blindaje del concierto vasco que apoya Antonio Basagoiti en Euskadi. El PSOE de La Rioja apoya el recurso en contra de la dirección federal.
INTERVENCIÓN MURCIANA.- La campaña manchega será durísima y en el PP son conscientes de la dificultad de defenderse, cuando nadie tiene duda de la intervención directa y constante del presidente de Murcia para que el estatuto no cortara ni una gota de agua del trasvase. La presencia de Ramón Luis Valcárcel en el Congreso, el día en el que la Comisión Constitucional tenía que dictaminar el texto, sirvió a los socialistas para denunciar "la exhibición del que manda". Desde el PP se trató de explicar que habían encontrado el acuerdo con Valcárcel en el último momento, consistente en definir las necesidades de agua de la región.
Ésta es sólo es otra batalla de la guerra del agua, pero que se llevará por delante a uno de los dos contendientes, Barrera o Cospedal.
TRAMPA PARA RAJOY EN BADALONA.- El diario en la red “Diario directo” ha relatado la campaña que el PP de la localidad barcelonesa de Badalona ha lanzado y realiza contra la, a su juicio, excesiva presencia de rumanos. 'No queremos rumanos'. Éste es el lema de una pancarta que aparece en unos folletos que ha distribuido el PP de Badalona, generando la controversia en esta localidad. La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Ana Mato, ya ha declarado que su partido no comparte el contenido del mismo por lo que "no se hacen responsables”. La postura de Mato, sin embargo, choca con la del presidente del PP en Badalona, Xavi García Albiol, quien ha defendido el polémico folleto porque asegura que una parte del colectivo rumano-gitano "se ha instalado a delinquir y a robar". García Albiol ha explicado que el objetivo de estos impresos "es transmitir una de las mayores problemáticas" que está viviendo el municipio. "En el folleto se ve una imagen real de una pancarta que está colgada en varios edificios del barrio de San Roque donde el 75% de la población es de raza gitana".
SEGURIDAD CON INMIGRANTES.- El mencionado folleto tiene en su portada una imagen de dos mujeres con velo, bajo el título '¿Tu barrio es seguro?'. En su interior, aparece el lema 'Más Seguridad', al lado del logotipo del PP. También aparecen varias fotografías de protestas vecinales, donde se pueden leer pancartas que rezan: 'El alcalde no nos escucha', 'Contra la inseguridad, por la dignidad', 'Por la dignidad del barrio' o 'Queremos igualdad de derechos ¡También pagamos impuestos!'. En la contraportada, aparece una instantánea del presidente del grupo del PP en Badalona, y se puede leer: "Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales. Si en 2011 soy el alcalde, os aseguro que: Podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados. Quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres".
CAMPAÑA DIFÍCIL.- La campaña del PP en Cataluña es tradicionalmente complicada en los últimos años, por distintas razones. En los últimos años, por causa del recurso que el PP presentó, ante el Tribunal Constitucional, contra el proyecto de Estatuto de Autonomía, que lleva casi cuatro años en deliberaciones entre los diez magistrados que han de elaborar la sentencia. En alguna campaña anterior, los dirigentes convergentes llegaron a comprometerse “ante notario” a no pactar con el PP por una supuesta actitud “anticatalana” del partido conservador, algo que ante las elecciones de 2012 ya habían rectificado. Hoy mismo dice Artur Mas al diario El Mundo sobre la actitud de su partido, CiU, hacia el PP, proclama “No olvidamos lo que el Gobierno de Aznar hizo con Cataluña”, en referencia a los años de felices relaciones y cordial colaboración de Aznar y Pujol, cuando ambos “hablaban catalán en la intimidad”, como suele bromearse... Con todo, Mar da una de cal y otra de arena sobre Rajoy: “Yo puedo tener una relación personal normal, incluso afable, con Rajoy como persona, pero representamos dos proyectos políticos que en bastantes sentidos están muy alejados”...
O sea, que todo es posible, entre CiU y PP. Colaboración a tope o desconfianza radical...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario