LA REFORMA DE LAS CAJAS, MENÚ DEL DÍA.-Cada día llega con su propia tarea, y la que han marcado los calendarios para este viernes no es tarea menor ni falta de trascendencia, aunque no parece fácil determinar su importancia a la luz de algunos titulares de prensa: Dice Expansión: El Gobierno aprobará una tímida reforma de las cajas. En cambio, titula Negocio, también en sus más gruesos rótulos que Zapatero acelera una ambiciosa reforma de la ley de cajas. Entre una y otra valoración, la que hace otro diario especializado en materias económicas, Cinco Días: El Gobierno da el pistoletazo de salida a al revolución de las cajas. Con algunas explicaciones más: las nuevas cajas emitirán cuotas con derecho de voto y se eliminan los cargos políticos: Rajoy respalda la reforma, que aprueba hoy el Consejo de ministros. En el resto de las informaciones periodísticas hay más propósitos de exponer en qué consiste la reforma que en valorar su alcance: La mitad del capital de las cajas podrá estar en manos privadas, destaca La Gaceta, y la mitad del consejo de las cajas serán profesionales de banca.. Las cajas tendrán acciones y bancos, destaca El País al hablar de la que entiende que va a ser la mayor reforma del sistema financiero español. También coincide la Vanguardia en señalar que la ley vetará la presencia de políticos electos en lñas entidades, y que las cajas que quieran seguir igual pueden limitarse a emitir cuotas participativas, si bien la ley abre la puerta a crear bancos para absorber el negocio financiero de las cajas. Según El Mundo, el sector de cajas aplaude la reforma, y los sind9iactos sospechan que en diez años sólo habrá bancos. El poder político se reduce el 20 por 100 y un sólo inversor podrá controlar el 50 por 100 de la. Las cajas podrán crear bancos para traspasarles su negocio financiero, señala también Público, y la frase de Zapatero de que ésta es una ley histórica, imprescindible y fundamental Las Comunidades tendrán que salir de las cajas en el plazo de un año. Estas entidades deberán dedicar el 50 por 100 de su beneficio a obra social.
En resumidas cuentas, que el Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros de este viernes la reforma "urgente" y "amplia" de las cajas mediante un decreto ley que tendrá como objetivo reforzar su capitalización y "profesionalizar" las entidades, según anunció el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una reunión con representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en La Moncloa. El jefe del Ejecutivo afirmó que se trata de la "reforma más importante de la historia del sistema financiero", que comenzó hace un año con la aprobación del Frob -el fondo de ayuda para las cajas- y se ha venido concretando con las fusiones de los últimos meses. Con esta reforma de la ley de cajas, las entidades podrán emitir cuotas participativas -una fórmula similar a las de las acciones con derechos políticos- para poder acceder a mayor capitalización, tal y como el Ejecutivo ya había adelantado en otras ocasiones. En concreto, las emisiones podrán alcanzar hasta el 50% del patrimonio. Zapatero ha concretado que se eliminará el límite del 5% planteado hasta ahora por el que un sólo inversor -por ejemplo, un banco- podría adquirir esas cuotas. El presidente del Gobierno también explicó que se reducirá la influencia política en las entidades mediante su "profesionalización". Para ello, se establecerá la incompatibilidad de de los cargos electos para formar parte de los miembros de los consejos de las cajas. Asimismo, al menos la mitad de los miembros de los consejos deberán demostrar requisitos de profesionalidad para poder acceder al puesto. Otra medida que se adoptará en ese sentido será la de mayoría reforzada. Los consejos de las cajas deberán aprobar sus decisiones trascendentes -como el cambio de modelo a una fundación- con al menos dos tercios de votos favorables. Zapatero ha expresado su deseo de que la reforma, "fruto en gran medida del proceso de diálogo con el PP", consiga un amplio apoyo parlamentario y de las comunidades autónomas.
No debe olvidarse que el pacto alcanzado entre Zapatero y Rajoy permite pensar que la reforma es ya un hecho, y que su traslación de la teoría a la práctica no deberá plantear mayores problemas...
PREPARATIVOS PARA LA MANIFESTACIÓN PROESTATUT.- La prensa catalana informa hoy de los preparativos de la manifestación que este sábado se desarrollará en Barcelona en defensa del Estatut “cercenado” por el Tribunal Constitucional, en su reciente fallo y sentencia. Hay alguna controversia previa, surgida a raíz de los propósitos de Montilla de encabezar la manifestación, y de que en su cabecera aparezca únicamente la senyera, o bandera catalana. Asegura hoy la Vanguardia que Montilla insiste en ir al frente con la senyera “sea como sea”, y “pese a quien pese”. Y explica luego que el PSC cree que CiU dificulta que Montilla abra la marcha... “porque es de Iznajar”, mientras CiU estima que el líder socialistas plantea problemas “porque está incómodo”. Los partidos admiten que hacen el ridículo con sus polémica sobre la manifestación.. “ven ridìcula la pugna, pero rehúyen zanjarla”, dice El Periódico de Cataluña. Según destaca este diario,, PSC y CiU admiten que su bronca por el 10-J es ridícula. Y pone de relieve la frase de Pujol: “Debe haber un lema. Esto no es una fiesta mayor con una banderita”, dice el expresident. Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y del Parlament de Catalunya Heribert Barrera y Joan Rigol, piden que la ciudadanía acuda "masivamente" a la manifestación del 10 de julio en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y contra su recorte. En un comunicado, han anunciado que realizarán una declaración conjunta en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya. Los ex presidentes han considerado que la importancia de la manifestación reside en "defender la dignidad de Cataluña".Pujol ya ha defendido que la marcha debe tener un lema, y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe encabezarla.
La pugna se centra en Montilla ola asociación cultural Omnium. El presidente de la Generalitat quiere el mayor protagonismo, y Omnium no quiere ceder argumentando que es ella quien convoca y la que, desde el primer momento, determinó el lema de la movilización: Somos una nación, nosotros decidimos”. Los socialistas entienden que Omnium y CiU empiezan a ser una misma cosa para muchos catalanes. Algún dirigente socialista catalán ha acusado a Omnium de falta de patriotismo, aunque admite que aceptó el lema el mismo día que se hizo público el fallo del TC. De lo que se trata es de determinar lo que los políticos catalanes harán ahora, tras el fallo y la sentencia: elegir una vía federal u otras salidas que llevan a la ruptura. Se coincide, por otra parte, en que la proximidad de una campaña electoral autonómica complica las cosas. Montilla opina que los socialistas del PSOE se han dejado comer la moral por el PP... Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, propone que los políticos renuncien a marchar en la primera fila y lo hagan como “un ciudadano más”, incluido Montilla, con lo cual, se cedería todo el protagonismo a Omnium.
La solución, en las próximas horas. El sábado es el día de la movilización...
EL TODAVÍA CONFUSO CASO RIPOLL.- La postura oficial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sobre la Operación Brugal en Alicante, contenida en sendos comunicados oficiales contradictorios emitidos el miércoles sobre los once arrestos efectuados el martes, entre ellos el del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, por presunta corrupción, envuelve el caso en una ceremonia de confusión. Las tesis del tribunal, presidido por Juan Luis de la Rúa, amigo del presidente valenciano Francisco Camps, sirvieron para atizar la estrategia del PP contra el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía. La espoleta de ese comportamiento del PP, que suscribió el Tribunal Superior valenciano, fue la no participación directa en la operación del juez instructor, ni tampoco en las detenciones ni en la comunicación de las posteriores citaciones judiciales. El tribunal, y en paralelo destacados dirigentes populares, mantuvieron que el juez instructor no emitió ninguna orden de detención ni cédula de citación, y que tampoco tuvo conocimiento del desarrollo de la operación. Los líderes del PP, encabezados por el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, llegaron a cuestionar la legalidad de las detenciones y acusaron directamente al Ministerio del Interior de desatar una campaña propagandística para beneficiar los intereses de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación. Frente a estas tesis se posicionaron, de manera unánime, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Policía, la Fiscalía General de Estado y la Fiscalía Anticorrupción. Los cuatro organismos afirmaron que los comunicados del TSJ son "falsos" y que el juez instructor estuvo al tanto, en todo momento, de los detalles de la operación, incluidos los registros y las detenciones.
El TSJ, en una primera nota emitida sobre las 11.00, aseguró que el magistrado instructor, Carlos San Martín Gómez, titular del juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, no había emitido ninguna orden de detención ni cédula de citación. "Se debe remarcar que no existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna", recogía expresamente la nota. En los mismos términos de contundencia se expresó en el apartado de las citaciones, aunque puntualizó que "el juzgado no tiene prevista ninguna actuación ni toma de declaración que guarde relación con estas diligencias en el día de hoy", en alusión a la jornada de ayer. Las citaciones serán hoy. A primera hora de la tarde, sin embargo, el mismo tribunal emitió una segunda nota que corregía la primera, lanzaba críticas nada veladas a Interior y la policía y desvelaba datos sustanciales del proceso omitidos inicialmente. En esta segunda nota, el TSJ admite que los 19 registros policiales efectuados con motivo de las detenciones sí fueron autorizados por el juzgado instructor mediante un auto del pasado 1 de julio. También puntualizó que la policía sí tiene competencia para efectuar las detenciones realizadas durante la operación. El comunicado insiste en que no hay un auto de detención, pero admite también que "la policía puede practicar una detención en cualquier momento si lo considera oportuno en el transcurso de una investigación". Y en cuanto a las citaciones, se señala: "La policía tiene potestad para citar a las personas afectadas por sus investigaciones a las que no conduce de forma directa ante el juez". Pese a estas aclaraciones, la nota reconoce en relación a las comparecencias de los detenidos previstas a partir de hoy jueves, que "a media tarde [la tarde del miércoles], el juez ha sido informado verbalmente, aunque no de manera oficial al respecto". La nota omite que todos los registros policiales se desarrollaron en presencia de un secretario judicial (el titular del juzgado en el caso de los de Orihuela y de los de guardia en los registros de Alicante y Valencia). Este funcionario judicial presenció toda la operación desarrollada por los agentes y "consintió los arrestos", precisó una fuente del caso.
La policía realizó los 11 arrestos a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, órgano que abrió la investigación de este caso en marzo de 2007. Hacia las 15.00 del martes, la Fiscalía Anticorrupción comunicó a la policía que podía dejar en libertad con cargos a todos los detenidos tras prestar declaración por no creer "necesario mantener su arresto en los calabozos" hasta su puesta a disposición judicial, agregan fuentes del caso. Ninguna de las fuentes judiciales vinculadas con el proceso consultadas por este periódico cuestionó ayer la legalidad de los registros ni de las citaciones judiciales. Estas fuentes aceptaron que la citación judicial a través del Ministerio del Interior y firmada por el agente que acaba de interrogar al detenido no es habitual pero sí adecuada para casos que la investigación considera urgentes.
Según cuenta El País, la lluvia de críticas al Gobierno por parte de los dirigentes populares por esta supuesta teoría de la conspiración contrastó con la moderación del implicado de mayor calado de la operación, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Éste, en una comparecencia ante la prensa en la mañana de l miércoles, de manera escueta y sosegada, admitió que estuvo detenido 12 horas, que declaró durante 10 minutos ante los agentes de la comisaría de Alicante y que al término, tras quedar en libertad, recibió una notificación para comparecer ante el juzgado instructor a las 14.00 horas de hoy. Una notificación que leyó varias veces. "No sé de qué se me acusa, pero este jueves iré al juzgado". Ripoll elogió incluso el trato dispensado por los agentes y no mencionó nada sobre una supuesta campaña organizada desde el Gobierno contra el PP. Por su parte, dice El Mundo que la avalancha de registros que desencadenó el 'torbellino Brugal' en Alicante, hizo que pasara inadvertido uno de ellos, que puede ser clave en las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción. Y es que, según fuentes cercanas al caso, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) entraron el martes por la tarde en las oficinas de la constructora Ecisa con un objetivo muy claro. Solicitaron documentación sobre una «promoción inmobiliaria» en Alicante y estaban muy interesados en saber quiénes fueron los compradores finales de una de las viviendas...
CORREA PRETENDE OBSTRUIR LA INVESTIGACIÓN DE GURTEL.- La Fiscalía Anticorrupción ha advertido al juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, del intento de Francisco Correa de obstruir la investigación con "nuevas escrituras, contratos y otras operaciones continuadoras de delito". En su escrito, las fiscales del caso se pronuncian sobre la petición de libertad provisional reclamada por el abogado José Antonio Choclán. El letrado esgrime como motivos de la impugnación la falta de motivación de la resolución y la insuficiente gravedad de las infracciones que se le imputan para justificar la prisión preventiva. Frente a los citados argumentos, las fiscales de Anticorrupción insiste en que los requisitos que fundamentan su permanencia en prisión siguen vigentes: riesgo de fuga; peligro de obstrucción de la investigación; y la gravedad de los delitos de los que se le acusa por su implicación en la trama corrupta. El abogado Choclán es doctor en Derecho, con bufete propio, aunque con anterioridad desempeñó tareas jurídicas en la Audiencia nacional y el Consejo general del Poder Judicial.
Según explica una información del diario El Mundo, sobre el riesgo de fuga, la Fiscalía recuerda que hay conversaciones que ponen de manifiesto la intención de Correa de residir en el extranjero ante la posibilidad de que le se incoara un procedimiento penal contra él. Además, señala la Fiscalía que consta en la causa documentación acreditativa de un importantísimo patrimonio del imputado fuera de España que le facilitaría considerablemente su residencia en otros países. De la declaración de Arturo Gianfranco Fasana se extrae un saldo de más de 17 millones de euros en una cuenta de Correa. En cuanto a la obstrucción de la causa, Anticorrupción insiste en que el riesgo "pervive en la actualidad". "Las conversaciones intervenidas y que se han visto confirmadas por numerosa documentación, reflejan un claro intento de eludir responsabilidades con nuevas escrituras, contratos y otras operaciones continuadoras de delitos", recoge el escrito. "No debe olvidarse sobre este particular que la evitación de que se hagan efectivas las responsabilidades civiles derivadas de la causa, se realiza destruyendo también elementos probatorios importantes. Un peligro concreto y fundado, al respecto, resulta de las actuaciones patrimoniales realizadas o intentadas entre octubre de 2008 y primeros de febrero de 2009", señala.
El cerebro de la red corrupta investigada se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias. El abogado de Correa, José Antonio Choclán, ha solicitado en repetidas ocasiones la puesta en libertad de su cliente, y ha sido repetidamente denegada por el alto riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas. Pedreira alegó que el empresario intentó fugarse antes de su detención y conseguir residencia legal en Colombia y Panamá. Correa se enfrenta, sólo por el delito fiscal, al pago de una fianza de 85 millones de euros, por defraudar 18 millones de euros en concepto de lo evadido en su IRPF, desviando los beneficios de sus operaciones a paraísos fiscales. Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación Gürtel, las cuentas bancarias, los depósitos y valores de Correa se encuentran bloqueados por orden judicial. De igual modo, ocurre con las cuentas del resto de los cabecillas de la red corrupta. Al jefe de la Red Gurtel se le acusa de dirigir un grupo organizado de personas y empresas cuya actividad se centraba en el sector de la publicidad, organización de eventos o diseño de campañas promocionales y cuyos principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las Administraciones públicas.
Cabe destacar la eficacia que han tenido en los últimos tiempos los abogados de los cabecillas de la trama Gurtel, varios de ellos con experiencia en la fiscalía, los tribunales o el Poder Judicial y asesorados y dirigidos por Federico Trillo.Ç
YA SON MÁS LAS BODAS QUE NO PASAN POR EL ALTAR.- El año pasado se celebraron 94.993 enlaces civiles, bastantes más que los religiosos: 80.174 bodas por el rito católico y un puñado, 785, de otras religiones, según datos que proporciona este jueves un reportaje de El País, que ofrece otros datos de interés: En 36.715 bodas, uno de los contrayentes era extranjero. Él era español y ella foránea en el 46,8% de esos matrimonios; en otro 32,1% era a la inversa. Y en el 21,1% de los casos ambos eran extranjeros. Los matrimonios entre personas del mismo sexo han aumentado. Fueron 3.412, 218 más que en 2008. Las uniones de dos novias fueron 1.200 bodas, la mitad de los enlaces entre varones, 2.212. Las bodas de gays y lesbianas se legalizaron en España en 2005.
Dice el trabajo periodístico que “era cuestión de tiempo y ese tiempo ha llegado: los matrimonios civiles en España ya son más que los religiosos. Este fenómeno es parejo a la secularización de la sociedad y está en el contexto de los cambios sociales de la familia. "Los que ahora se están casando son los hijos de aquéllos que ya mostraron cierto desinterés por la religión en los años sesenta y setenta; dos tercios de los jóvenes entre 15 y 24 años se declaran ateos, indiferentes o agnósticos", comienza el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Alfonso Pérez-Agote. "Décadas atrás, el matrimonio era la legitimación de las relaciones sexuales. Ya en los sesenta, uno se casaba cuando decidía tener hijos, por tanto, se legitimaba la procreación; lo que ahora toca es el sacramento de la hipoteca: si hay que emanciparse y contraer una relación duradera con un banco, más vale hacerlo en pareja y con los papeles en regla", dice Pérez-Agote. "Durante décadas, la Iglesia ha tenido el monopolio del rito para cualquier acontecimiento importante de la vida, bodas, bautizos, la propia muerte. Eso se ha acabado. Los ritos son actos sociales que buscan dar relevancia a un hecho mediante un formato creado para ello. Las primeras bodas civiles eran muy feúchas, pero ahora hay algunas ceremonias preciosas", dice Pérez-Agote. Lo que este sociólogo defiende es que las parejas, sencillamente, han cambiado un rito por otro, le han robado a la Iglesia el monopolio de conceder importancia y credibilidad a los acontecimientos de la vida.
Los consabidos rituales eclesiásticos, prácticamente idénticos para todas las parejas, están lejos de las bodas civiles diseñadas por los novios al detalle, rodeadas de guiños personales y de amigos que ofician la ceremonia. "La Iglesia ofrece un ritual repetido sujeto a moldes viejos donde la gente, los contrayentes, no son los protagonistas del matrimonio y donde el sacerdote es un mero testigo que da fe", dice la teóloga de la Asociación Juan XXIII Margarita Pintos. Ella cree que todas esas cosas que la Iglesia no ha sabido valorar, alejan a las parejas de los matrimonios religiosos. "Los rituales oficiales de la Iglesia no tienen contenido emocional por parte de las personas que participan, son prefabricados. En muchas de las bodas civiles hasta el concejal conoce a la pareja y les dedica un discurso individualizado. Por la Iglesia hay que pasar engorrosos cursillos prematrimoniales, te tienes que casar en la parroquia que te toca... Muchos de los que somos creyentes hacemos la ceremonia por lo civil y luego una fiesta en nuestra comunidad religiosa, que es como debería ser. Un sacramento no debe tener valor civil, eso es un disparate", dice Pintos.
Cuenta el mismo trabajo que, por consiguiente, ya no es de extrañar que una cuarta parte de los niños nacidos sean hijos de uniones consensuales. "En los noventa todavía se vinculaba más el matrimonio a la llegada de los hijos, ya no tanto. Siguen pesando las cuestiones administrativas e hipotecarias. Pero el verdadero cambio es que los matrimonios van a menos desde 1975. Además de situaciones coyunturales como una crisis económica (las bodas descendieron en 2009 un 10%) hay otros factores que se extienden en el tiempo: la emancipación en España es muy tardía y, en muchos casos, sólo se sale de la casa de los padres para convivir en pareja, casados o no. "La convivencia en pareja en España ha registrado en los noventa los niveles más bajos de toda Europa". La paradoja de los países del sur es extraña. ¿Mucha o poca familia? "Porque una de las razones que se esgrimen para explicar por qué los del sur se van más tarde de casa es que están cómodos en una estructura familiar protectora, pero, por otro lado, eso impide que formen antes su propia familia". Como quiera que sea, la foto ya es inequívoca, concluye El País: la Iglesia está perdiendo terreno cuando se produce el salto del nido paterno y a las parejas les da por casarse. El país y sus habitantes están cambiando a gran ritmo...
SE REDUCEN LOS BONUS BANCARIOS.- Comienzan a ser realidad, en normas legales, algunos efectos prácticos de la crisis financiera internacional. Un ejemplo: El Parlamento Europeo aprobó el miércoles una directiva que restringe las bonificaciones en el sector de la banca. A partir de enero de 2011, sólo un 30% de la bonificación podrá pagarse en efectivo, y al menos la mitad se abonará como acciones o capital a disposición del banco en caso de dificultades. Además, los incentivos variables deberán ser proporcionados con respecto a los salarios. Las normas también refuerzan los requisitos de capital de la banca. La socialista británica Arlene McCarthy, que condujo las negociaciones con el Consejo como ponente, ha declarado que "dos años después de la crisis financiera global, estas nuevas normas transformarán la cultura de las primas y pondrán fin a los incentivos que llevan a los directivos de los bancos a tomar riesgos excesivos. Una cultura de primas de alto riesgo y a corto plazo daña la economía y son los contribuyentes los que terminan por pagar. Ya que los bancos no han conseguido introducir reformas, somos nosotros los que hacemos el trabajo por ellos". Las normas que regularán las primas, aprobadas por 620 votos a favor, 27 en contra y 35 abstenciones, tendrán que recibir la aprobación formal del Consejo y se aplicarán a partir de enero de 2011.
El texto acordado establece que sólo un 30% de las primas podrán pagarse en efectivo (un 20% en el caso de las más elevadas, que tendrán que ser definidas por las instituciones financieras). Entre un 40% y un 60% de la prima se aplazará al menos tres años, y los bancos podrán recuperarla si las inversiones no logran los resultados esperados. Además, al menos la mitad de la prima tendrá que abonarse como acciones y "capital contingente", es decir, dinero a disposición del banco en caso de dificultades. Las bonificaciones variables deben mantener un equilibrio con los salarios. Las entidades financieras fijarán límites a las primas, de acuerdo con una serie de líneas generales a escala europea, para reducir el papel desproporcionado de los incentivos en el sector financiero.
Las nuevas normas también cubrirán las bonificaciones vinculadas a las pensiones de los directivos. De acuerdo con la nueva legislación, la política de pensiones será compatible con la estrategia empresarial, los objetivos, los valores y los intereses a largo plazo de la entidad. Además, con el objetivo de vincular los pagos extraordinarios en forma de pensiones a la fortaleza de los bancos, éstos tendrán que abonarse como capital contingente. De esta forma se evitarán situaciones como las vividas recientemente, cuando varios directivos se jubilaron con pensiones muy elevadas sin verse afectados por la crisis del banco en el que trabajaban.
La legislación aprobada hoy por el Parlamento introduce medidas que limitarán el uso de las primas en los bancos rescatados con fondos públicos. En concreto, la nueva norma establece que los directivos de los bancos rescatados no podrán recibir ninguna bonificación a no ser que esté debidamente justificada. La falta de capital en el sistema bancario fue un elemento crucial de la crisis. Por eso, la directiva aprobada ahora introduce dos medidas: normas más estrictas de capital sobre las actividades de comercio de los bancos y estándares más elevados para las retitulizaciones. Las medidas que afectan a las retitulaciones y la cartera de negociación garantizarán que los bancos disponen de líquido suficiente para cubrir los riesgos en los que incurren en su actividad comercial, incluyendo las hipotecas, que estuvieron en el origen de la crisis financiera. Según varios estudios, las nuevas normas permitirán que los bancos mantengan entre tres y cuatro veces más capital que en la actualidad. Los diputados han acogido favorablemente las iniciativas emprendidas por la Comisión sobre las políticas remunerativas en el sector financiero y las empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, consideran que hay que tener en cuenta el tamaño de las entidades financieras y su contribución al riesgo sistémico a la hora de imponerles una regulación adicional en materia de política de remuneración y requisitos de capital. La Eurocámara pide a la Comisión que adopte "principios sólidos y vinculantes" sobre las políticas remunerativas en el sector financiero, basándose en las propuestas para la banca contenidas en el informe relativo a las directivas sobre la adecuación del capital, así como un régimen de divulgación de información basado en un procedimiento del tipo «cumplir o explicar» cuando las empresas que cotizan en bolsa no respeten estos principios.
GALICIA TEME RECORTES EN AUTOVÍAS.- Según cuenta La Voz de Galicia este jueves, el sigilo con el que Fomento está gestionando el plan de recorte de la inversión, que José Blanco presentará en los próximos días en el Congreso, es proporcional a la inquietud que genera en la Xunta la certeza de que la tijera obligará a posponer proyectos estratégicos para la región. El propio ministro confirmó este miércoles en Asturias el primer aplazamiento por ese motivo, que afectará a la autovía Transcantábrica. Blanco, que constató que esa autovía es «muy importante» para el desarrollo de las dos comunidades, adelantó que su conclusión sufrirá un nuevo retraso de al menos un año. El anuncio que el ministro realizó durante el corte de cinta de un tramo de la autovía asturiana A-63, deja en papel mojado el objetivo que Blanco había refrendado en varias ocasiones en los últimos meses, de que el trazado completo de la Transcantábrica entraría en servicio a finales del 2011. En todo caso, antes de esa fecha debían estar operativos cuatro tramos que suman 20 kilómetros: Abadín-Castromaior y Castromaior-Touzas, cuya apertura estaba prevista para septiembre próximo, y Barreiros-Vilamar y Vilamar-Lourenzá, que se iba a inaugurar en diciembre. Ese calendario ministerial queda ahora en el aire. Pero la demora en la puesta en servicio de la Transcantábrica es sólo un anticipo del plan de reprogramación de obras que ultima Fomento como consecuencia del recorte de 6.400 millones de euros en la inversión en infraestructuras entre este ejercicio y el 2011. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ya trasladó el lunes al Gobierno de Feijoo que el ministerio está negociando con las constructoras el margen para realizar reajustes en tramos concretos de actuaciones en marcha. A falta de que el ministro concrete en el Congreso una relación de proyectos, en la que figura una autovía Transcantábrica que «seguirá siendo prioritaria», los recortes amenazan las conexiones de Lugo con Santiago (A-54) y con Ourense (A-56). Estas dos autovías, previstas para el período 2008-2010, sufrirían demoras añadidas. La conclusión de los 57 kilómetros que están en obras en la A-54 está prevista para el 2012, aunque los 32 del tramo Arzúa-Palas de Rei en ningún caso estarán listos antes del 2013. En la A-56, están en obras 9,7 de los 68,8 kilómetros de trazado. Esa parte en ejecución tiene como fecha de entrega el 2012, pero la autovía no podrá completarse antes del 2014. A pesar de que Morlán informó a la directora general de Infraestruturas de la Xunta, Isabel Vila, de que Fomento descarta una paralización generalizada de proyectos de la que quedarían excluidos los viales que aún no están en obras, el Gobierno de Feijoo teme por el futuro de otras autovías estratégicas para Galicia. Son los casos de la conexión Vigo y Pontevedra (A-57), que considera prioritaria para aliviar la congestión de la AP-9 en Rande; y de la tercera salida hacia la Meseta por Ponferrada (A-76). En principio, esa ampliación de la AP-9 en Rande y en la circunvalación de Santiago quedará a salvo de los ajustes que prepara Fomento. Las obras que Blanco presentó en abril supondrán una inversión de 272 millones para erradicar dos cuellos de botella de la vía de pago.
Entre los colaboradores de José Blanco se trabaja contra reloj para comprobar qué se recorta y qué se mantiene...
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