viernes, 15 de octubre de 2010

AVANZA EL GRAN ACERDO DE PNV CON EL GOBIERNO. HASTA 30 ACUERDOS DEL ESTATUTO. PARROCOS GALLEGOS PIDEN DINERO PARA EL VIAJE DEL PAPA

EL GRAN ACUERDO GOBIERNO-PNV.- Hasta siete grupos parlamentarios han presentado sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales de 2011. Y sin embargo, son unos presupuestos cuya aprobación se ha dado por hecha desde hace incluso un par de meses, algo que no es frecuente que suceda con una ley, por virtud del entendimiento entre el partido gobernante y el PNV. Ues bien, a partir de ese apoyo de los nacionalistas vascos, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero busca cerrar un acuerdo mucho más amplio, incluso un acuerdo histórico con el PNV precisamente en el momento y para salvar el momento más apurado de la legislatura. El presidente y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, ultiman un pacto contrarreloj que va más allá del apoyo nacionalista a los Presupuestos de 2011 y que alcanza a las medidas pendientes contra la crisis económica, según fuentes nacionalistas. Además, el Gobierno se compromete al desarrollo de 30 de los 32 traspasos pendientes para culminar el Estatuto de Gernika, con la excepción de las competencias sobre prisiones y las políticas pasivas de empleo, que romperían la caja única de la Seguridad Social. El PNV se propuso que el acuerdo se firmara antes de las dos de la tarde de este viernes, dentro del plazo en el que acaba la presentación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Si hay pacto, los nacionalistas no presentarán la enmienda a la totalidad y darán su apoyo a los grandes números del Estado que rechazan las restantes fuerzas políticas, casi sin excepciones. Urkullu expresó este jueves su "voluntad de acuerdo" y añadió que ofrece "estabilidad" al Gobierno porque "contribuye a que la economía vasca se fortalezca a corto plazo".
¿Hasta dónde va ese entendimiento Gobierno-PSOE-PNV? Lo explica con detalle el diario El País, que ha venido documentándose en las negociaciones desarrolladas. El pacto crea una comisión bilateral entre el Gobierno Central y el PNV, de la que podrá formar parte el PSE, cuyo objetivo es supervisar el desarrollo y el despliegue del Estatuto vasco, que se plasmará en un calendario que tendrá como plazo el final de esta legislatura. El paquete de traspasos pendientes abarca cuestiones como el crédito y banca, seguros, crédito oficial..., y se materializarán por vía traspaso o convenio, según los casos. Este bloque final de traspasos, junto con inversiones en materia de investigación, completa el acuerdo, alcanzado hace tres semanas, entre el Gobierno y el PNV sobre la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo. Este acuerdo entre socialistas y peneuvistas no se extiende a la futurible política de alianzas de cara a los resultados de las elecciones municipales y forales del próximo mayo en el País Vasco, pese a las especulaciones en tal sentido.
La negociación la han venido protagonizando el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, con contactos permanentes con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el responsable económico de este partido, Pedro Aspiazu. Tanto Zapatero como Urkullu han seguido de cerca la negociación, cuyas líneas básicas acordaron el pasado martes en un almuerzo en La Moncloa, en segundo encuentro “reservado” en pocos días. Pues bien, de cerrarse en las próximas horas este acuerdo, Zapatero se asegura, con la aprobación por el PNV de los Presupuestos de 2011 y de las medidas económicas pendientes para la lucha contra la crisis, su estabilidad política hasta el final de la legislatura. A su vez, Urkullu fortalece la imagen del PNV como partido decisivo en Euskadi, que es capaz de ejercer una influencia básica en los asuntos del País Vasco, incluso, incluso cuando está en la oposición al Gobierno de Euskadi. Zapatero y Urkullu, más allá de la coincidencia generacional, concuerdan en la conveniencia de que no se adelanten las elecciones generales por la ausencia de apoyos presupuestarios al Gobierno. Zapatero necesita ganar tiempo y Urkullu requiere separar las elecciones municipales de las generales. Se asegura en medios socialistas que Patxi López ha estado permanentemente informado de los entendimiento de Zapatero y Urkullu.

EL PNV PRETENDE COMPLETAR LOS TRASPASOS DEL ESTATUTO VASCO.- Cuando ya está a punto de cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, el Gobierno y el PNV apuran la negociación de las condiciones para que los peneuvistas apoyen los Presupuestos de 2011. El PNV logró ya su condición básica hace tres semanas, al acceder el Gobierno a añadir las bonificaciones por contratos incentivados a la transferencia de las políticas activas de empleo ya avanzadas con el Ejecutivo de Patxi López. Pero aún queda pendiente de cerrar, entre este jueves y el viernes, el compromiso sobre un nuevo paquete de traspasos de los 32 que el PNV reclama para culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika. El PNV trata de pactar con el Gabinete de Zapatero la creación de una comisión bilateral para que, en el año y medio que queda de legislatura, culmine el traspaso de competencias, con excepción de aquellas materias que rompen la caja única de la Seguridad Social, donde el Gobierno ha trazado las "rayas rojas que no se pueden sobrepasar". Según cuenta este jueves El País, la negociación experimentó el martes un gran impulso con un doble encuentro: el almuerzo celebrado en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PNV, Iñigo Urkullu; y la reunión posterior, celebrada por la tarde en el Ministerio de Política Territorial, a la que asistieron su titular, Manuel Chaves; el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, y el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. Por parte del PNV participaron Urkullu; el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, y el responsable económico, Pedro Aspiazu. También sigue la negociación el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que en la tarde del miércoles mantuvo un encuentro con Zapatero en La Moncloa, pero cuyo cese y marcha a la campaña del PSC queda pendiente, a la espera de que culmine esta negociación.
El regreso del PNV a la negociación dentro del marco estatutario, tras el relevo del lehendakari Ibarretxe y el abandono de los desafíos soberanistas, ha facilitado la interlocución. Para el PNV, el acuerdo es importante, hasta el punto de que quiere apuntalarlo hasta 2012 y garantizarse que el Gobierno les mantendrá en una posición preferente incluso en el previsible caso de que CiU busque el acuerdo con Zapatero una vez celebradas las elecciones catalanas del 28 de noviembre. La ejecutiva del PNV se reunió en la tarde de este miércoles. Su apuesta era de cerrar el acuerdo, lo más probable este jueves, y sin presentar enmienda; en el peor de los casos, la semana próxima. "Las cosas están muy maduras", señalan fuentes del PNV.
MONTILLA Y MAS QUIEREN UN DEBATE TELEVISADO.- Montilla ha subrayado que es la primera vez que un presidente de la Generalitat propone un cara a cara con su adversario, Artur Mas.. "Los que lo fueron y se presentaron a la reelección nunca lo propusieron ni aceptaron las peticiones cuando se formularon", ha dicho, en alusión expresa a CiU. El presidente catalán ha explicado que su propuesta consiste en "dos cara a cara en medios con audiencias que se complementen, uno podría ser público y otro podría ser privado, tratando, obviamente, de llegar a la máxima audiencia, al máximo de ciudadanos de Cataluña".
"No tengo problemas en el tema de los idiomas", ha asegurado. En este sentido, ha considerado que es "normal" que si se hace un debate en la televisión pública catalana sea en catalán y si se hace en una televisión "de ámbito estatal" sea en castellano. "Yo no tengo ningún interés en negar o ignorar que una parte importantísima de la sociedad catalana ve la televisión en castellano, de ahí a que sólo quiera hacer el debate en castellano va un abismo", ha dicho. A su vez, en un encuentro con representantes del mundo empresarial, Mas ha considerado un "error" las palabras de su colaborador Felip Puig. "Seguramente fueron poco oportunas, no fueron afortunadas", pero ha destacado que el secretario general adjunto de Convergència ya ha "reconocido el error" y ha "rectificado" públicamente. Al haber pedido ya disculpas Puig por sus afirmaciones, según Mas, el PSC "no tiene más excusas" para oponerse a seguir negociando con CiU las condiciones de un debate 'cara a cara'. Sin embargo, desde el PSC se entiende que las disculpas de Puig no son sinceras, por lo que los socialistas siguen dando por rotas las negociaciones. Mas ha negado la mayor: "Nosotros no hemos roto ninguna negociación. Si alguien la ha roto es el PSC. Sus razones tendrá". El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ha "desmentido" que se niegue a celebrar un debate a seis, entre todos los candidatos, paralelamente a algún 'cara a cara' con Montilla, por lo que los socialistas tampoco pueden alegar esta "excusa". En lo que no ha querido entrar a fondo Mas es en si alguno de los debates a dos con el candidato socialista debe ser en castellano: "En el tema del idioma -ha dicho- no me pienso meter. No quiero dar la excusa a nadie para que se convierta en un tema de batalla lingüística". Mas se ha declarado "harto de esta musiquita" y ha denunciado que entrar en esta polémica supone hacerle el juego a quienes desde el resto de España buscan fomentar el conflicto lingüístico. El presidente de CiU ha recalcado que "entre el catalán y el castellano en Catalunya no existe ningún problema importante" y ha acusado al PSC y a Montilla de "pretender" generar un conflicto. "Yo no quiero convertir el 'cara a cara' en una guerra entre el catalán y el castellano", ha subrayado Mas, que ha evitado aludir directamente a las palabras del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quin ha asegurado que éñ aceptaría un debate en castellano y emitido por una debate de ámbito estatal. Para Mas, sería de "sentido común" celebrar los debates en catalán, porque es la lengua que se utiliza habitualmente en el Parlament de Catalunya y en la que se comunican personalmente él y Montilla: "Seamos consecuentes", ha pedido. 
Fuentes del PSC han precisado que para reanudar los contactos, se debería aceptar que uno de los dos debates sea en castellano y no cuestionar el habitual debate televisado entre todos los candidatos con representación parlamentaria.
Precisamente el miércoles, el director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que una de las condiciones que planteaba CiU para pactar los 'cara a cara' entre Montilla y Mas es que el tradicional debate 'a seis' durante la campaña fuera "de segundo nivel", sin los cabezas de lista, ha afirmado a Rac-1, según un comunicado de la emisora. Tras escuchar las explicaciones de Puig, que ha pedido disculpas por sus comentarios pero que a la vez ha acusado al PSC de aprovechar esta "anécdota" para romper los contactos, el director de campaña del PSC no ha considerado suficientes las explicaciones de Puig. Collboni ha asegurado posteriormente a COM Ràdio, según un comunicado de esta emisora, que Puig se había "reafirmado" en sus tesis, introduciendo simplemente "un matiz" a las "rotundas" declaraciones de ayer. "Me equivoqué al juzgar las intenciones del PSC, que son tan legítimas como las nuestras, y si he de rectificar lo hago", ha subrayado Puig. Sin embargo, ha añadido que "no es coherente" que el PSC pretenda que uno de los estos dos debates sea en castellano, puesto que el catalán es la lengua habitual de relación de la clase política catalana. En consecuencia, Puig ha concluido que "si a la primera de cambio se rompen las negociaciones de una manera tan airada y tan firme", es que al PSC "no le interesaba un 'cara a cara' con Artur Mas". Puig ha asegurado que el PSC le podía haber criticado por "pasarse de rosca", pero continuar con las negociaciones de los 'cara a cara', y que en cambio ha aprovechado esta "anécdota" para romper las conversaciones. "Debe ser que no les interesa hacer un 'cara a cara' ni en castellano ni en catalán", ha lamentado Puig, que ha negado que haya recibido una reprimenda de su partido por sus comentarios. Puig ha comentado que su valoración fue "impropia" de alguien que trata de defender sus posiciones sin ofender a sus rivales, y que fue "un error" de formas. 

Por su parte, la consellera de Justicia y número dos del PSC para las autonómicas, Montserrat Tura, ha afirmado que espera que su partido y CiU "reinicien" las negociaciones para pactar dos debates 'cara a cara'. El debate ha sido aprovechado por la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha propuesto a todos los partidos catalanes que uno de los debates entre los candidatos de los seis partidos con representación parlamentaria sea en castellano. Camacho ha tildado de "gravísima ofensa" las palabras de Puig. Por ello, la dirigente popular ha emplazado a Mas a rectificar las palabras de su secretario general, y ha advertido de que si no lo hace, "CiU estará mostrando su verdadera cara, que es la de querer imponer una sola lengua en Cataluña".
Todos parecen querer debates. Falta concretar el cómo, cuándo y con quién...

PÁRROCOS GALLEGOS PIDEN DONACIONES PARA EL VIAJE DEL PAPA.- Han dado que hablar en los últimos tiempos, sobre todo por causa de la trama Gurtel, los gastos de los viajes del Papa, y en concreto, del que realizó a Valencia, o de otros que han resultado especialmente costosos. Pues bien, ahora se empieza a afrontar esos gastos para la próxima visita de Benedicto XVI a Galicia, según nos ha contado este jueves el diario La Voz de Galicia, que señala que “la visita del Papa a Santiago tiene sus gastos y como la Iglesia gallega no anda boyante, ha pedido a sus feligreses un esfuerzo”. Añade que, a tres semanas del gran día, la archidiócesis organizó una colecta en las misas vespertinas del pasado sábado y en la del domingo. Párrocos de toda Galicia se han dirigido a los fieles solicitándoles 10 euros, aportación rigurosamente voluntaria que también se podría depositar en las oficinas del Arzobispado o en una cuenta bancaria de Caixa Galicia. El dinero recaudado, que se empleará para menesteres que quedan fuera de la partida que la Xunta destina a la presencia papal -alrededor de tres millones de euros-, servirá para hacer frente a gastos de desplazamientos y atención a miembros de la Iglesia o feligreses que llegarán a Santiago el próximo 6 de noviembre. Según La Voz, esa cuestación ha generado algunas voces críticas entre fieles que el pasado fin de semana escucharon cómo su párroco les pedía un esfuerzo económico. En algunos templos hubo feligreses que los abandonaron al oír la petición. Pero fueron los menos. La mayoría, según fuentes del Arzobispado, aportaron «su granito de arena». Tampoco fueron todos los sacerdotes que atendieron las órdenes de sus superiores. En muchas iglesias no se tocó el tema, pero en todo caso, dice el diario gallego, éste es un asunto que ha levantado ampollas en muchos sectores.
En cuanto al Arzobispado, hace suyas las palabras que el portavoz de la Conferencia Episcopal pronunció hace una semana, cuando dijo que la visita papal será «un negocio, espiritual y económico, para las ciudades y para todos». Así de confiado y contundente se mostraba monseñor Juan Antonio Martínez Camino al aludir a las críticas por el coste que supondrá para las Administraciones públicas el viaje. «Lo que se gasta es el chocolate del loro. Nadie va a perder dinero», resumió tras la clausura de la comisión permanente del episcopado español, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Para contrarrestar esas críticas, «que surgen cansinamente», el portavoz episcopal insistió en que, con la visita papal, «no solo no se va a perder dinero, sino que se va a ganar, porque proporcionará unos retornos económicos difíciles de evaluar porque son altos, altísimos». Entre estos sectores que se beneficiarán se cita el de la hostelería. El portavoz episcopal también argumentó que una de las reglas de la Iglesia ante actos públicos como las visitas papales es la austeridad, ya que «se mira hasta el último euro» y se apoya en la aportación de los voluntarios. «La visita es mucho más barata que cualquier otra actividad social. No se va a hacer ningún derroche ni ningún despilfarro», remachó Martínez Camino.
Termina recordando La Voz que las ocho horas del Papa en Santiago, el próximo 6 de noviembre, costarán unos 3 millones de euros al erario, según datos de la Xunta. El coste de la visita a Barcelona superará el millón de euros. En Cataluña, el Arzobispado contó con patrocinadores privados para la colocación de pantallas gigantes para la visita papal.

ICV CRITICA LA “INTOLERANCIA” DEL PAPA.- La revista Barcelona Informació, que edita el Ayuntamiento y que se reparte en todos los domicilios de la ciudad, incluye en su número de octubre un artículo de opinión firmado por el segundo teniente de alcalde y presidente del grupo de ICV-EUiA, Ricard Gomà, en el que el dirigente ecosocialista arremete duramente contra la figura de Benedicto XVI en vísperas de su visita a la ciudad, donde el 7 de noviembre oficiará la ceremonia de consagración de la iglesia de la Sagrada Familia. De forma implícita, Gomà invita a los barceloneses a sumarse a los actos de protesta contra la visita papal que están preparando diversas entidades sociales y ciudadanas. El artículo de Ricard Gomà, , del que da cuenta el diario La Vanguardia, aparece en la sección Els grups municipals opinen, un espacio en el que los líderes o portavoces de las cinco formaciones representadas en el Ayuntamiento se pronuncian sobre un tema de actualidad que ellos mismos eligen. El portavoz socialista, Francesc Narváez, explica la inversión en políticas de atención a las personas hecha por el Ayuntamiento. Xavier Trias (CiU) se refiere a la conveniencia de un cambio de gobierno tras 32 años de hegemonía socialista. Alberto Fernández (PP) insiste en las obligaciones de los inmigrantes. Jordi Portabella (ERC) apunta la necesidad de ofrecer respuestas a las crisis económica también desde la administración local. Y Ricard Gomà aprovecha sus 30 líneas para descalificar al Papa bajo un título que ya anuncia cuál es la intención: "Ratzinger, el rostro de la intolerancia". De entrada, Gomà afirma que ninguno de los concejales de su grupo participará en los actos institucionales y litúrgicos programados durante la estancia del "Dr. Joseph Ratzinger" en Barcelona. Todos los años, en vísperas de la fiesta mayor de Barcelona, ICV-EUiA hace pública una nota similar en la que anuncia que sus representantes tampoco acudirán a la misa en honor de la patrona de la ciudad, la virgen de la Mercè.
Gomà explica que la visita de Benedicto XVI “será contestada socialmente en Barcelona, como lo fue en Inglaterra, donde miles de personas, asegura, salieron a la calle recordando lo que este Papa representa”. Y es en este punto en el que el dirigente de Iniciativa despliega su memorial de agravios dedicado al Sumo Pontífice. Le echa en cara su "visión anacrónica y excluyente de la familia, intolerante con la diversidad"; su "discurso hipócrita sobre la anticoncepción, que aboca a miles de personas a morir de sida en los países en vías de desarrollo"; su "respuesta insultantemente tibia al alud de casos de pederastia entre altos representantes del clero a quien, por decencia y justicia, hay que aplicar mucho más que una invitación al arrepentimiento, una respuesta penal y una reparación urgente a las víctimas"... El ataque de ICV al Papa continúa. "Ratzinger –añade Gomà– es la expresión de la cara más rancia y más oscura de una Iglesia católica que disfruta aún de inexplicables privilegios por parte del Estado español". Por ello, concluye que el 7-N "estaremos al lado de los barceloneses y barcelonesas que –desde el absoluto respeto a las creencias personales de cada uno– defendemos la necesaria laicidad de las instituciones".

ALGUNOS GOBIERNOS REGIONALES, AL BORDE DE LA BANCARROTA.- Según ha relatado este jueves El Confidencial, “las vacas flacas han llegado, definitivamente, a las comunidades autónomas”. Y anuncia a continuación que los gobiernos regionales presentarán en dos semanas los presupuestos más austeros de la democracia. O lo que es lo mismo, anunciarán un ajuste global del gasto público equivalente a unos 10.000 millones de euros, algo más del 5% de su presupuesto inicial de 2010. Se trata, con diferencia, del mayor recorte desde que hace casi 30 años se constituyeron las comunidades autónomas. Todo con un objetivo: situar el déficit presupuestario en el 1,3% del pib (casi la mitad que este año). O el 3,3%, si se tienen en cuentas las cantidades que deben devolver a Hacienda (en un plazo de cinco años) por lo cobrado de más en 2009 en concepto de anticipos a cuenta. Según fuentes del mercado que conocen bien las tripas presupuestarias de las comunidades autónomas, esto supone que tendrán el año que viene unas necesidades de endeudamiento que se situarán entre 25.000 y 30.000 millones de euros. Una cantidad verdaderamente astronómica en un contexto como el actual, en el que los mercados siguen sir funcionar con normalidad, lo que les obligará a elevar la rentabilidad de sus emisiones para captar recursos, como le ha sucedido a la Generalitat de Cataluña, que tendrá que pagar un 4,75% para financiarse a un año. Casi la mitad de ese dinero se destinará a pagar el desequilibrio correspondiente a 2011 –unos 14.000 millones de euros- y el resto servirá para refinanciar deuda generada en los últimos años. La consecuencia no puede ser otra que un aumento del endeudamiento público correspondientes  a las CCAA, que se situará el año próximo en el entorno de los 140.000 millones de euros (110.000 millones en 2010). Dicho en otros términos, esto significa que, desde que comenzó la crisis económica y financiera (mediados de 2008) la deuda de las comunidades autónoma habrá crecido en nada menos que un 220%. Es decir, que se ha duplicado con creces...
Las restricciones para captar liquidez no proceden sólo de los mercados. Ahora es el Gobierno central el que está controlando el gasto como nunca antes lo había hecho.. El instrumento no puede ser otro que la autorización con cuentagotas de planes de endeudamiento, algo que está poniendo en una situación límite a algunos gobiernos autonómicos, incapaces de reducir el gasto. Hay que tener en cuenta que todos los gobiernos regionales, salvo el de la Comunidad de Madrid, están sometidos a planes anuales de saneamiento por haber incumplido los objetivos de déficit, lo que le da a la vicepresidenta Salgado una herramienta esencial para controlar el gasto de las comunidades autónomas. De hecho, los gobiernos autonómicos no tendrán el año que viene ni siquiera la posibilidad de acudir a la presentación de programas de inversiones productivas para camuflar déficit. El Gobierno taponó esta vía en este Acuerdo de Consejo de Ministros. El mayor control -y las propias dificultades de los mercados para absorber tal volumen de deuda- explican las dificultades que están teniendo los gobiernos regionales para financiarse. Hasta el punto de que, en lo queda de año , van a tener que captar entre 15.000 y 20.000 millones de euros, una cantidad muy importante que explica las presiones que está recibiendo Hacienda para abrir la mano.
Según la comunicación que envió el Ministerio de Economía a Bruselas, las CCAA tendrán este año unas necesidades de financiación –déficit- equivalentes a 33.504 millones de euros, pero cuando han transcurrido las tres cuartas partes del año, apenas han podido captar de los mercados la mitad de ese desequilibrio, lo que explica las dificultades de tesorería que tienen muchos gobiernos regionales, y que les han puesto al borde de la bancarrota. Sobre todo teniendo en cuenta que el gasto autonómico -sanidad o educación,- es poco sensible a la coyuntura económica. Es decir, no baja aunque la recaudación se desplome, como de hecho ha sucedido con los ingresos públicos. Así se explica que el déficit no financiero previsto para este año vaya a representar nada menos que el 16,2% de los ingresos, muy lejos del 6,2% registrado en 2009. Esto pone de manifiesto la insuficiencia estructural que emana de los presupuestos autonómicos en momentos como los actuales. Y hay que recordar que las CCAA gestionan aproximadamente la mitad del gasto público.
Los datos de Hacienda indican que el gasto consolidado de las comunidades autónomas en 2010, según el presupuesto inicial, asciende a 184.022 millones de euros, de los que casi la mitad los consumen los capítulos I y II, es decir, personal (56.505 millones) y gasto corriente (29.468 millones). Los gastos financieros ocupan todavía un peso pequeño -3.714 millones de euros-, pero con un avance imparable. Crecerán un 35% este año en un contexto de bajos tipos de interés.

A AGUIRRE, Y A BERLUSCONI, LES GUSTA EL TEA PARTY USA.- A Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, no le han gustado los abucheos al presidente del Gobierno durante la celebración de la Fiesta Nacional. Sin embargo, la conservadora, que ha concedido una entrevista a Los Desayunos de TVE, cree que la culpa no fue de quienes abuchearon, sino del Ministerio de Defensa, que "puso un cordón sanitario de casi un kilómetro, quitó las pantallas y las tribunas para evitar que la gente pudiera seguir lo que ocurría". Aguirre no cree que la extrema derecha esté detrás de los gritos de "dimisión" a Zapatero y considera que las imágenes de personas con el brazo en alto y las banderas preconstitucionales que pudieron verse en el acto, "se han buscado con lupa" por parte de ciertos medios de comunicación. "Habrán buscado como locos a ver si las encuentran", ha apostillado. Tampoco considera la presidenta regional que estas imágenes puedan hacer daño a la "derecha democrática", que "está 14 puntos por encima de la izquierda". Preguntada por si existe un Tea Party en España como en Estados Unidos, Aguirre asegura que no, pero que es algo "que a la izquierda le parece una cosa terrorífica". No así a la conservadora, que se ha mostrado muy favorable a las ideas de la rama más radical del Partido Republicano del país norteamericano. "Sólo piden menos impuestos, menos intervención del Gobierno y más nación americana, no me parece mal", ha asegurado. "En España sería un 'café party'", ha ironizado. La presidenta regional ha negado también la idea de que grupos organizados pudieran estar detrás de los gritos al presidente del Gobierno asegurando que existe "un gran rechazo a Zapatero" porque "hay muchísimo descontento". "Los políticos tenemos que aguantarnos, a mí también me abuchean", ha recalcado para insistir en que la culpa del incidente fue de Defensa por "querer protegerle de los silbidos por el procedimiento de alejar a las autoridades". Sobre el incidente de uno de sus consejeros con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien ninguneó al asegurar ees famoso por los taxis y las anchoas, Aguirre niega los hechos y afirma que "no ha habido ningún incidente". No le voy a hacer ese favor a Revilla", ha continuado la presienta regional, que afirma que lo que ha contado Revilla "no es cierto". "No he hablado con él ni con su mujer", ha añadido Aguirre, que cree que "hay temas más importantes".
También se ha referido a su rival en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Gómez, con quien aún no ha conseguido hablar y a quien ha llamado "mentiroso". "Dijo que me había llamado varias veces", ha explicado, "y antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, porque ha dicho una falsedad. Dijo que me devolvió la llamada y no es así". Aguirre mantiene su idea de debatir con Gómez, una idea que se atribuye, "yo se lo propuse". "Acepto el ofrecimiento", ha añadido la presidenta regional, quien no teme que la popularidad de su rival político haya aumentado con las primarias. "Ahora muchísima más gente le conoce, eso no quiere decir que le vayan a votar", ha apostillado.Por otro lado, Aguirre considera "alucinantes las declaraciones de Hugo Chávez, que ha calificado de "palabras necias" la petición de Cándido Conde Pumpido para que se juzgue a Cubillas. "Es alucinante que los jueces españoles sean la extrema derecha para el presidente de Venezuela", ha afirmado. La presidenta regional ha pedido al Gobierno que "haga lo que tiene que hacer" y que proteste para "expresar el desacuerdo" con el país latinoamericano.
Sobre el Tea Party americano, el pasado domingo, en un mitin en Roma, Silvio Berlusconi acusaba a los suyos de haber provocado la crisis de Gobierno que estuvo a punto de abrir el camino a las elecciones en septiembre. Il Cavaliere piensa que su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), necesita un cambio. Una renovación. Y valora la posibilidad de un Tea Party al estilo republicano, para ganar los votos suficientes a unos comicios adelantados que probablemente se celebren la próxima primavera. Según el diario La Reppublica, Berlusconi habría pedido información durante el pasado verano sobre la formación, estructura e ideario del Tea Party. En realidad, tal y como están las cosas ahora mismo en el panorama político italiano, esta podría ser la única tabla de salvación del primer ministro. Según el diario, Berlusconi habría elaborado ya un sondeo de opinión y, visto el éxito del Tea Party en EEUU, gracias a la colaboración de Sarah Palin y el altavoz que obtiene gracias a la Fox de Rupert Murdoch. Según La Repubblica e, el Tea Party a la italiana sería el encargado de recuperar la confianza de las mujeres de derechas desencantadas con Berlusconi por sus escándalos sexuales; de recapitular a todos los votantes católicos que se quedaron sin representación significativa tras el escándalo de Tangentópolis en los 90, que descabezó a la política italiana dando origen al imperio Berlusconi; y de posicionarse contra la inmigración, a favor de las familias tradicionales y la bajada de los impuestos. Una versión del "dios, patria y ejército" que defiende Sarah Palin.

CAMBIO DE LOOK DE COSPEDAL.- Dice El Confidencial que “estar en el 'top ten' de las mujeres más deseadas de 2010, junto a Sara Carbonero, Eva González, Carolina Cerezuela o Ana de Armas, según publicó recientemente la revista Magazine de El Mundo, parece haber calado hondo a María Dolores de Cospedal.” Y añade que “un look renovado y un más que probable retoque estético lo demuestran”. Y es que la secretaria general del Partido Popular apareció hace unos días en el programa El Gato al Agua, de la cadena Intereconomía, con una nueva y favorecedora imagen, que se aleja de la monótona sobriedad -propia de su cargo, aunque no tanto de su edad- a la que nos tenía acostumbrados. A los evidentes cambios en su maquillaje (mucho más luminoso y rejuvenecedor), así como en su peinado (muy trendy, con cierto aire años 60), se une la posibilidad de que Cospedal haya probado los efectos del botox o incluso haya pasado por el quirófano para someterse a una ligera operación de cirugía estética. “Se oyen rumores”, dice esta información... Con o sin bisturí de por medio, lo que sí es cierto es que ha llegado el momento de un cambio notable para la política manchega, que se encuentra disfrutando de un buen momento profesional, tras conocer la holgada ventaja que su partido obtiene sobre el PSOE en las últimas encuestas. Lo que evidencia el dicho popular: ‘la cara es el espejo del alma’.
Cuenta la misma información que una de las últimas apariciones públicas de Dolores de Cospedal, habitual de la Pasarela Cibeles y considerada por los expertos como una de las mujeres con más estilo de la política, tuvo lugar el 12 de octubre, durante el Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid. Para la cita, la secretaria del PP eligió una blusa de seda azul y un atuendo acorde con el protocolo, que exige traje corto para las mujeres. Algo que, sion ir más lejos, se saltaron a la ligera la princesa Letizia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,  y la ministra de defensa, Carme Chacón, que optaron por el pantalón.
Termina señalando El Confidencial que ese cambio de imagen de Cospedal fue la verdadera comidilla entre los asistentes a los festejos de este Día de la Hispanidad. Sin embargo, no fue ella, sino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien marcó tendencia el pasado martes. Esperanza Aguirre acaparó las miradas y se hizo con la mayoría de las alabanzas por su acertado traje de chaqueta estilo Chanel. Al menos en este sentido, ella se libró de los ya tradicionales abucheos.


NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN NI BUSCAN EMPLEO 445.700 JOVENES.- Así los describe el diario 20 Minutos: Afrontan la vida sin ilusión, sin proyectos, sin sueños. Los días para ellos son como el día de la marmota: el parque, un rato con los amigos, un botellón... Pese a que están en lo mejor de la vida, viven un presente gris y esperan un futuro oscuro. En España hay 445.700 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan ni buscan empleo, según la Encuesta de Población Activa, (EPA) del segundo trimestre del año. Este grupo supone el 5,7% de la población en esa franja de edad. Indica seguidamente que la Comisión Europea (CE) eleva la cifra a más del 14% en España. Tres puntos más que la media europea y lejos del 4% de Dinamarca. España está entre los países de la UE (como Bulgaria, Italia e Irlanda) con más jóvenes que ni trabajan ni buscan empleo. La CE toma sólo como referencia a los jóvenes de entre 15 y 24 años. La diferencia de cifras respecto a la EPA puede deberse a que se tomen en cuenta también a los jóvenes apuntados en el paro. La CE alerta de la situación y señala que muchos jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo porque carecen de la formación adecuada. Así, insta a mejorar los sistemas de formación, ya que la "precarización del empleo" puede dar lugar a una "generación perdida".
Abunda el periódico en la determinación de este sector de población: Son jóvenes, de entre 16 y 29 años, que ni trabajan ni estudian porque la crisis, el fracaso escolar o las grandes expectativas con las que se enfrentan al mundo laboral (como aquellos que buscan trabajos para los que no están cualificados o los que sólo aspiran a puestos relacionados con sus estudios) los han llevado a esta situación. Es difícil cuantificarlos, ya que muchos pueden estar apuntados al paro y no por ello buscar de forma activa empleo. Este fenómeno no es nuevo, lo que pasa es que ahora afecta a más jóvenes. Y aporta algunas valoraciones y opiniones más: El psicólogo educativo Jesús Ramírez prefiere hablar de boom social. Dice que este fenómeno no es nuevo, lo que pasa es que ahora afecta a más jóvenes. El mayor temor de los ni-ni es perder su estatus. Miedo que comparten sus padres, que prefieren tenerlos en casa a que terminen trabajando en cualquier cosa. Otros expertos prefieren hablar de generación porque concentran unas características que los aíslan de la sociedad: tiranía con sus familias porque las ven responsables de su situación y la falsa impresión de que son felices sin hacer nada. Para el sociólogo Ricardo Feliu se trata de otra etiqueta social más, como la generación X, I..., a la que se ha llegado porque se ha dado un cambio muy fuerte en la sociedad. Explica que los chavales ven que amigos muy preparados están trabajando en cualquier cosa, y esto los lleva a minusvalorar los estudios. "Vivir con sus padres, delinquir o aislarse", para no darse cuenta de que están perdiendo su estatus, son sus vías de escape. Para este experto hay que acometer cuanto antes reformas en el sistema educativo y advertir a los padres para que detecten cuanto antes el problema.
También recuerda el reportaje que más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años siguen viviendo con sus padres, la mayoría por motivos económicos. El porcentaje es mayor en el caso de los hombres. Según los datos publicados la semana pasada por Eurostat, en Europa hay 51 millones de jóvenes adultos, el 46% de ellos viven con sus padres. España supera la media con cerca del 51%. Hasta los 25 años, los estudios son la principal explicación. Más tarde, no se independizan por la crisis.
Y finalmente, el periódico habla con algunos jóvenes de esta generación ni-ni-ni: Alejandro Gutiérrez . 25 años, Madrid:Dice que "No se está tan mal sin hacer nada"... Hace justo un año que tuvo que dejar su puesto de trabajo como camarero porque se lesionó una pierna. Desde entonces, este joven no ha vuelto a dar "un palo al agua", como le dicen sus abuelos, porque se ha tomado una temporada de descanso.. "No se está tan mal sin hacer nada. Te levantas a la hora que quieres, comes y te das una vuelta", asegura mientras pasa la tarde con unos amigos en el parque. Alejandro dejó de cobrar el paro hace unos meses. Ahora recibe los 400 euros de ayuda que da el Gobierno a los desempleados que se han quedado sin prestación. Con eso tiene "más que suficiente", asegura. No va de fiesta, apenas sale y si le apetece tomarse una cerveza con los amigos compra un litro en una tienda en lugar de ir a un bar. Otro caso, el de Antonio Álvarez. 17 años, Madrid: Hace dos años que dejó los estudios. Cuando sus padres se enteraron, le retiraron la paga, pero no le dijeron mucho más. Cuenta que la necesidad de conseguir dinero para comprar cannabis le llevó a delinquir. Ha estado unos meses en un centro de menores. Ahora quiere volver a estudiar, pero sólo para que le dejen en paz. Un tercer caso, el de Sandra Sánchez.  24 años, Madrid: Lleva medio año buscando trabajo de abogada. No ha conseguido ni que le hagan una entrevista. Afirma que la situación empieza a cansarle porque depende totalmente de sus padres. Dice que si no le sale nada hará un máster o un curso. Sus padres le aconsejan que siga buscando hasta que encuentre un puesto como abogada. Un caso más, Oscar Sánchez. 25 años, Madrid: Terminó Administración y Dirección de Empresas en mayo y desde entonces no ha encontrado trabajo. Dice que ha empapelado Madrid de currículos. Pasa el día con sus amigos. No cobra paro ni tiene ninguna ayuda. Vive con sus padres y saca algo de dinero con algún trabajito extra.

No hay comentarios: