LA DERROTA DEL TRIPARTITO.- Un primer reconocimiento a las encuestas de opinión, que adelantaron con bastante precisión lo que sucedió en las elecciones de este domingo: básicamente, la derrota de los tres partidos que han constituido el tripartito, y la victoria de los convergentes de Artur Mas. José Montilla, pero también Puigercós y Herrera, han sido los perdedores claros de estas urnas , del mismo modo que han logrado avances sustanciales Mar, el PP de Alicia Sánchez Camacho y de Rajoy, y los grupos encabezados por Rivera, Ciutadans, y los independentistas de Laporta. Eso es lo sucedido, y que, repito, habían anticipado en buena medida la mayor parte de las encuestas electorales en las últimas semanas. En las intervenciones del cierre de una jornada electoral intensa, tanto Mas como Montilla expresaban su personal satisfacción, el primero, y su desencanto, peor al mismo tiempo, su tranquilidad por verse liberado de las preocupaciones de un cargo que posiblemente le ha dado muy escasas satisfacciones, por causa de la crisis, de las tensiones internas entre tres partidos con poco que ver entre sí, y por obra de un Estatuto recortado por el Constitucional.
Es curiosa la obsesión de algunos analistas y medios de información en señalar a Zapatero como “culpable de todos los males”, y también, cómo no, de la derrota de los socialistas catalanes, que se apuntaron la peor derrota que el PSC ha registrado nunca. “Hemos perdido unas elecciones, pero mantenemos nuestras convicciones”, resumió Montilla, antes de anunciar que no presentará su candidatura a seguir presidiendo el PSC. Aunque es inevitable que la derrota de los socialistas catalanes recaiga también y se comparta con el PSOE nacional que encabeza Zapatero. No pocos de quienes vienen reclamando elecciones anticipadas, y sobre todo, el relevo de Zapatero en la Moncloa, han insistido en que “el cambio ha comenzado en Cataluña”. El PP ha conseguido cuatro escaños más de los que tuvo en la anterior legislatura, pero sus dirigentes se esfuerzan en asegurar que son el primer paso y el anticipo en el cambio del Gobierno de España que esperan que se practique en las elecciones municipales y autonómicas, primero, y en las generales más tarde. Aún así, el PP se ha situado como tercera fuerza política en Cataluña, por delante de ERC y de ICV.
Y luego, los minoritarios, que han engordado sustancialmente: En particular, Laporta, que logra cuatro escaños, en su estreno parlamentario, y Ciudatans, tres, sin lograr el grupo parlamentario al que aspiraban. Nadie duda de que Laporta y su grupo son novedad relevante, por su irrupción en la cámara y por sus postulados abiertamente independentistas. No es improbable que una parte importante de sus apoyos lo hayan conseguido de la derrota de Esquerra, que ni siquiera obtuvo la mitad de los escaños que tuvo en la anterior legislatura.
No hay duda de que Cataluña estrena un tiempo nuevo, y hasta un cambio de ciclo. Ya es sabido que una cosa son los datos y otra distinta las interpretaciones que se hace de ellos, y la “venta” que algunos logran hacer de tales datos. Lo evidente e indiscutible es que CiU se ha situado, como predijeron las encuestas, al borde de la mayoría absoluta, y en condiciones de gobernar sin apoyos exteriores. Que los socialistas catalanes han registrado una derrota de alcances bien apreciables, al igual que sus restantes socios del tripartido, Esquerra e Iniciativa. Y que, en el lado de los triunfadores, junto con CiU, hay que situar al PP y a los minoritarios de Rivera y de Laporta.
De todo ello cabe deducir que el panorama político catalán sigue siendo -como el de Euskadi- peculiar y diferente, con más fuerzas que ninguna otra región de España: hasta siete siglas y portavoces diferentes, frente a los dos o tres dominantes en el panorama nacional.
CÓMO RELATAR VICTORIAS Y DERROTAS.- Cada una de las elecciones nos proporciona ejemplos de cómo se vende una victoria o una derrota, según los personales criterios de quien dirige una publicación o medio informativo. Algunas tertulias de la noche del domingo se esforzaron, desde el primer momento, por celebrar la inconmensurable derrota de Zapatero, sobre todo a partir de los datos de las encuestas “israelíes” o a pie de urna, que aventuraban que la derrota de los socialistas catalanes iba a ser incluso peor de lo que, finalmente, fue; se llegó a pronosticar un resultado de 24 escaños, desde los 37 de que disponía en la legislatura anterior. Bastante derrota ha sido situarse en 28, con la pérdida de nueve escaños. Pero lo obsesivo era atribuir a Zapatero la derrota y el pinchazo, que ha sido cierto, pero debe compartirse con los restantes integrantes del tripartito, Esquerra e Iniciativa, que padecen unos resultados de pérdida de posiciones semejante a la de los socialistas. De parecida manera, el PP se ha esforzado, desde el primer momento, en “·vender” su indiscutible avance, de 14 a 18 escaños, como la primera piedra del cambio político profundo e inevitable que llevan aventurando y “vendiendo” desde hace meses. Es cierto que el PP se ha conseguido situar como tercera fuerza política catalana, pero no es menos cierto que es, ni más ni menos, que eso: tercera fuerza política en Cataluña, con 18 de los 135 escaños del Parlament de Cataluña. Y, eso sí, por delante de fuerzas tan tradicionales en Cataluña como Esquerra e Iniciativa, que se sitúan en cuarto y quinto lugar, con diez escaños cada una. Y luego, la aventura que han completado o han dejado a medias los otros dos líderes y siglas del nuevo Parlamento: Laporta, que salta de cero a cuatro escaños, y Rivera-Ciutadans, que se mantienen en los tres que ya tenía. Pero, como decíamos, hay Todo eso, ¿cómo se vente?
Gana Artur Mas, triunfa el PP, celebra La Gaceta, que añade que CiU podrá gobernar sin grandes hipotecas. Marcelino Iglesias, del PSOE, proclama : Compartimos la derrota con Montilla. El Parlament se vuelve más independentista pese al desplome de ERC. Gran patada a Zapatero en el culo de Montilla, agregan sus titulares de portada. EN sus páginas interiones insiste en “el desastre del PSC, que señala el final de la era Zapatero y marca el cambioen toda España. El PSC se hunde y comiernza el principio del fin de Zapatero. Para Gaceta, Alicia Sñanchez Camacho resulta ser “la ninfa de la moderación en un mar revuelto”, y Montilla, “el segador de la cohesión territorial, cuyo discurso gris hundió al PSC en el abismo”. Según este diario, el PSC tendrá que reinventarse tras el varapalo en las urnas. El tripartito acabó su segundo mandato sin cumplir sus promesas electorales. Zapatero encaja el primer golpe en el fin de su era al frente del PSOE, y Rajoy logra en Cataluña la primera llave de la Moncloa.
El País, como segundo asunto de su portada, después de las nuevas filtraciones de Wikileaks: CiU vuelve al poder. Descalabro de los tres partidos del Gobierno. Más logra mayoría suficiente y Montilla firma el peor resultado: Dice en su interior que Mas conqista Cataluña sobre los escombros del Gobierno tripartito y que CiU podrá gobernar en solitario pero necesitará apoyos para gobernar. El PSC obtiene los peores resultados d su historia y Montilla abre su sucesión al frente del partido. El peor resultado de la historia del PSC se lleva por delante a Montilla. Montilla, el presidente al que nadie regaló nada. El PSOE también asume su responsabilidad. Euforia del PP porque se facilita el acercamiento a CiU.
El Mundo El centro derecha arrasa. Artur Mas gobernará en solitario Cataluña y tendrá mayoría hasta con cuatro fuerzas políticas distintas. José Montilla lleva al PSC al peor resultado de su historia y anuncia que dejará su liderazgo el próximo congreso. El PP logra su mayor número de diputados y lo presenta como el inicio del cambio. Ciutadans se mantiene. Esquerra pierde más de la mitad d sus escaños y el partido de Laporta consigue entrar en el Parlament. Editorializa: Duro castigo a los impostores, el tripartito, y giro a la moderación de CiU y PP. Cataluña gira al centro derecha. Montilla le da la victoria a Mas. El avance del PP apunta a un cambio en España. Montilla tira la toalla y renuncia a liderar el PSC. El mayor castigo electoral a Zapatero. El PSC cosecha el peor resultado de su historiay el PSOE pide abrir una reflexión en profundidad. El PP ve el principio del cambio en España
ABC: Cambio de ciclo. El fin del modelo Zapatero hunde a Montilla. Cataluña da la victoria a CiU y un voto histórico al PP. Dice Benigno Pendás: Rotunda derrota de Zapatero. Pronto ven darán otras. El socialismo se hunde, editorial. CiU desahucia al tripartito. Castigo a Zapatero y logro histórico del PP. El PSC se desploma en Barcelona al perder 7 escaños. Montilla abandonará el PSC tras la peor derrota de su historia. Espectacular avance del PP, que ya es la tercera fuerza de Cataluña
La Vanguardia: Gobernará Mas. CiU alcanza 62 diputados, que permiten a Mas gobernar sin ataduras,. Los socialistas reciben el mayor varapalo de su historia, 28 escaños. El tripartito se hunde. De 70 baja a 48 diputados. ERC será la quinta fuerza en número de votos. El PP logra su mejor resultado en un Parlament en el que irrumpe Laporta. Montilla dejará el liderazgo de un PSC que entra en crisis. El abandono del líder socialista se producirá en el congreso de 2011. En su interior: Mas será el president. Montilla cederá el mando del PSC. El PP supera su mejor resultado. Mas se declara servidor y no salvador de Cataluña.-Montilla arrastra al desastre al PSC y prepara su relevo. Camacho obtiene el mejor resultado del PP y se sitúa como tercera fuerza.. El PP concluye que el cambio en España ha comenzado. El PSOE cree que la crisis y el debate identitario han acabado con Montilla. Cospedal subraya que los resultados de Cataluña suponen un enorme castigo para Zapatero. CiU se acerca a la alcaldía de Barcelona. CiU se dispara, PSC y ERC se hunden. Editorial: Incontestable victoria de Mas.
El Periódico de Cataluña: Mas, president. La participación electoral se recupera el 28-N. CiU hunde el tripartito, gana en todo el territorio y podrá gobernar pese a no lograr lamayoría absolita. El l´dier nacionalistas llama a la sociedad a movilizarse para levantar Cataluña entre todos. Montilla dejará la dirección del PSC y propone una renovación a fondo. El PP será la tercera fuerza del Parlament,, en el que se cuela Laporta y se afianza Ciutadans. ERC pierde más de la mitad de sus diputados y empata con ICV, que hará oposición beligerante.
Público: Mas triunfa, Montilla se va. CiU queda a seis escaños de la mayoría absoluta y el PSC obtiene el peor r4sultado de su historia. Montilla anuncia que no se presentará a la reelección en el próximo congreso de los socialistas. Los tres partidos del tripartito bajan, aunque el castigo es desigual: ERC y PSC sufren una debacle, mientras ICV resiste mejor el vendaval de cambio. El PP se convierte en tercera fuerza y logra más escaños que nunca, aunque su porcentaje de voto fue mayor que en 1995. La Solidaritat de Laporta entra en fuerza en el Parlament al conseguir cuatro diputados. El PSOE encaja los resultados como un aviso a Zapatero. En su interior:CiU regresa sin ataduras. Montilla dejará la dirección del partido tras sufrir su peor resultado. Dice Sánchez Camacho que el cambio ha comenzado en España. Cospedal declara que el PSOE ha recibido un enorme castigo. El PSOE encaja la derrota como un aviso a Zapatero
La Razón: El cambio comienza en Cataluña. Debacle del tripartido. Mas president y el PP, tercera fuerza. Mas se queda a seis escaños de la mayoría absoluta y tendrá manos libres para gobernar. Zapatero y los radicalismos de Puigercós, Carod y Saura provocan el fracaso del tripartito. Sánchez Camacho, PP,impulsa el inicio de un cambio de ciclo liderado por Rajoy. ERC cede más de la mitad de los escaños y Laporta entra con cuatro diputados. Dice Cospedal que el proyecto socialista ha sufrido un enorme castigo por los avatares soberanistas e independentistas del tripartito. Una victoria contundente, dice el editorial. CiU doblega al tripartito y el PP rompe su techo. Rajoy, otro impulso a la Moncloa, dice La Razón. Y que Cataluña abre un período negro para Zapatero. Camacho, el triunfo de un nuevo estilo. El pronóstico de Rajoy se cumple: el cambio empieza en Cataluña.
La Voz de Galicia: Mas gobernará, Montilla pincha y el PP supera a ERC. CiU se quedó a seis representantes de la mayoría absoluta y el candidato del PSC anunció anoche su retirada. ERC sufre el batacazo de la jornada, con menos de la mitad de los escaños que tenía. El partido de Joan Laporta entra en el parlament de Cataluña con cuatro diputados
Expansión: Artur Mas asume el reto de levantar la economía. Fin de ciclo en Cataluña,. CiU recupera el poder y el tripartito se hunde. Debacle histórica del PSC, que baja de 37 a 28 escaños. Laporta logra cuatrero. El PP sube a 18 escaños, su mayor registro en Cataluña y ERC cae a la mitad. El electorado castiga a Zapatero en Cataluña, dice en un titular de sus páginas interiores.
Cinco Días: CiU recupera la Generalitat y el PSC se desploma -Cinco Días. La debacle del PSC, dice en páginas interiores,m lleva a los socialistas catalanes a los peores resultados de su historia, mientras el PSOE asume parte de su culpa
El Economista: la crisis hunde al tripartito de Montilla. Más podrá gobernar Cataluña en solitario -El Economista. Montilla asume la derrota y renuncia como presidente del PSC.
Negocio: l desastre electoral del tripartito permitirá a Mas gobernar en solitario -Negocio
Veinte Minutos: CiU gana, los socialistas se hunden y sube el PP. Mas podrá gobernar solo o con pactos. aislados. Se desploma el tripartito, sobre todo ERC y el PSC de Montilla. El partido de Rajoy crece con claridad en votos y en escaños. Laporta entra en el Parlament. La ultraderechista PxC cosecha 75.000 votos . Montilla dejará la dirección del PSOE catalán tras el descalabro.
Qué: CiU les deja tri... partidos. El PP, tercera fuerza, ve el principio del cambio. Laporta lora cuatro escaños y Ciutadans se mantiene. La victoria de Mas hunde al tripartito de OPSC, Esquerra e ICV. El PP logra su mejor resultado en Cataluña y releva a ERC como tercer partido más votado.
Una pregunta final: ¿qué inclinación POLÍTICA tienen los diarios españoles?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ver:
http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/los-ciudadanos-no-perdonan-la-mala.html
Y ahora queda por ver cuál es la posición de CiU, si claramente independentista o simplemente “chantajista” como es habitual en los partidos nacionalistas. Espero, como mal menor, que solo ocurra lo segundo, porque tiene que ser consciente de que las posibilidades reales de avanzar hacia la secesión son muy bajas, entre otras cosas porque formamos parte de la Unión Europea y porque los mercados, sí esos que ha descubierto Zapatero, se lo iban a castigar seriamente, y Cataluña goza de un entramado industrial y financiero privilegiado por su tamaño y competitividad y no va a arriesgarse a perderlo. Las grandes empresas son nacionalistas de donde esté el capital y los beneficios y de ningún otro sitio.
Publicar un comentario