EL DEBATE QUE NO FUE POSIBLE.- Definitivamente, la campaña electoral catalana no tuvo la “traca final” que algunos esperaban, en el debate “a dos” en el que confiaban batirse públicamente Mas y Montilla, los dos principales aspirantes a la presidencia de la Generalitat, tras las elecciones del domingo. La Junta electoral entendió que era dar una baza inconveniente a sólo dos de los candidatos en estas elecciones. Todavía queda otra oportunidad: que ese debate pudiera producirse en una televisión privada, a lo que nadie podría oponerse. Pero, ¿de verdad ha existido voluntad en hacer ese debate? Es dudoso, por más que ambos candidatos han asegurado que pidieron ese debate: Montilla hasta en 23 ocasiones, y Mas incluso por escrito “pese a tener clara ventaja en las encuestas”, según ha argumentado...Lo cierto es que uno y otro se han cruzado acusaciones de no querer ese debate, al margen de la voluntad e interés de los electores, que se quedan sin esa demostración final de las habilidades dialécticas de cada cual. CiU ha señalado que duda que Montilla quisiera el cara a cara, y Montilla ataca a Mas y recurre la decisión, nos cuentan hoy algunos diarios catalanes. Pero, a estas alturas del procedimiento electoral, es evidente que hay un perjudicado, José Montilla, que ha padecido unas encuestas de opinión netamente desfavorables, y que confiaba en esta última oportunidad del debate “cara a cara” para lograr algún graso de remontada... Pero como ya no será posible ese procedimiento, deberá ceñirse y limitarse a los mítines finales de la campaña, este jueves y el viernes, a los que probablemente se le añadirán en su ayuda algunos otros dirigentes del PSOE, particularmente Rodríguez Zapatero. Por cierto, que José Montilla declara a La Vanguardia este miércoles que se fía más de Zapatefo que de Mas, obviamente.
Y ahora, y sobre todo tras el escrutinio de la noche del domingo, pasaremos al tiempo de formación de Gobierno autónomo, pendiente, sobre todo, del resultado que obtenga cada fuerza política. Ya es sabido que CiU está al borde o rozando la mayoría absoluta. Si se confirmara esa preeminencia, el gobierno monocolor de Artur Mas eliminará cualquier otra eventualidad y pacto. En caso de que le falten unos pocos escaños para esa mayoría absoluta, se contemplan dos eventuales escenarios: la sociovergencia -entendimiento de CiU y PSC- o el acuerdo con el PP. En uno y otro caso, posiblemente sólo con apoyo externo, y sin implicación directa en el Govern. En las últimas jornadas de la campaña ha sido insistente el propósito de Montilla de lograr de su adversario que se comprometiera a no pactar con el PP. Por su parte, la candidata de este partido, el PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tiene varias aspiraciones: primera, la de superar los niveles de presencia del PP en el Parlamento de Cataluña. Aspira a convertirse en tercera fuerza, por delante de ERC. Y también aspira a poder "moderar" el futuro Gobierno catalán, que, está convencida, presidirá el convergente Artur Mas, a quien ve hacia una imparable deriva soberanista. Dice Sánchez Camacho este miércoles al diario El País que las encuestas confirman que los catalanes ya no quieren u tercer tripartito, pero añade que lo realmente decisivo será qué partido moderará y decidirá el próximo Gobierno. Y que el PP tiene muchas posibilidades de decidir la gobernabilidad evitando una mayoría absoluta de CiU o un tripartito independentista. “Queremos evitar una fuga de votos de unos electores que creen que la mejor manera de desalojar al tripartito es votando a CiU, pues la ven con claras opciones de gobernar. Sin embargo, lo que hay que evitar es una mayoría absoluta de CiU o un tercer tripartito independentista junto a ERC y Joan Laporta. El PP es la garantía de la moderación”, “vende” Alicia, que añade que “la aspiración de cualquier partido sólido que tiene un proyecto para España y para Cataluña es aspirar a gobernar. Y que “ahora hay una gran diferencia, y es que los catalanes han comprobado cómo gobiernan CiU y el tripartito. Han visto cómo un PSC les ha dejado arruinados y se ha disparado el paro. Y en la retina de los catalanes ha quedado la imagen de ese PP, que cuando gobernó en España, creó 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo en Cataluña. Y los catalanes lo valorarán. El PP aspiraba a tener un Estatuto plenamente constitucional, que ahora ya tenemos, porque la ley más votada en Cataluña fue la Constitución. Y los catalanes quieren seguridad jurídica y democrática y no romper las reglas de juego. Termina advirtiendo que “con la actual CiU y su deriva independentista, los votos del PP no servirán ni para un acuerdo de investidura ni de Gobierno”.
Esas son las posiciones básicas de las grandes opciones.
MARIO CONDE EXPLICÓ AL REY LA EXPROPIACIÓN DE BANESTO.- En la zona “Vanitatis” de El Confidencial, se hace referencia este martes a la publicación de las Memorias de Mario Conde”, y a la reacción que este libro suscita en la Zarzuela, sede de la Casa Real: “Se sabía que Mario Conde escribía unas memorias. Sólo sabíamos eso. Pero de la publicación de conversaciones entre el ex presidente de Banesto y el Rey, en el libro “Los días de gloria, que sale hoy a la calle”, no teníamos conocimiento”, comentan a Vanitatis desde Casa Real. Mario Conde, en una entrevista que se publicó en enero en el suplemento de un diario nacional, había anunciado: “Contaré mi relación con el Rey. Tengo que hacerlo”, dijo. Explicaba también: “Tengo material, con nombres y apellidos, sobre quién y cómo se tomó la decisión de intervenir Banesto”. El jefe de prensa de la Casa Real, Ramón Iribarren, también lo desconocía. Se ha enterado este sábado a través de la revista Época, que da buena cuenta de esto.. Pero, ¿sabe el Rey que Mario Conde entrecomilla conversaciones telefónicas entre ambos, en las que el monarca le habla a su vez de conversaciones entre él y el presidente Felipe González, sobre la intervención de Banesto? Conde explica que conoció el rey en 1984, con motivo de una regata en la que participaban ambos. Entonces él era el consejero delegado de Antibióticos S.A. y abogado del Estado. Les presentó el armador del barco que utilizaba el Rey en estas competiciones, el señor Cusí, dueño de unos laboratorios farmacéuticos. Fue quien le dijo a Conde que don Juan Carlos quería conocerle. Se vieron en Marivent, aunque “no recuerdo absolutamente nada de lo que hablamos”. Al padre del Rey le conocería ya una vez en Banesto, un día en casa de José Antonio Martín Alonso Martínez, en Mirasierra.
Estando Conde en el viejo edificio de Banesto, en Castellana 7, sonó su teléfono. Era el Rey. Seguramente le dio el número Juan Abelló, el intermediario de las relaciones “propiamente económicas” con don Juan Carlos, piensa. El tono era “efusivo”, “casi festivo”. ¿Qué quería el monarca? Siempre, según Conde, “recomendarme a Paco Sitges para el cargo de presidente de Asturiana del Zinc”, una empresa controlada mayoritariamente por Banesto. Conde escribe lo que supuestamente le dijo en aquella conversación telefónica: “Parece, Mario, que Jaime Argüelles deja la presidencia. Dicen que su hijo Pedro quiere sustituirle. Pero quizá el profesional que domina la empresa es Paco Sitges. No sé si deberías plantearte nombrarle presidente de Asturiana”.
Mario habla también de una cena celebrada en octubre de 1987 en la finca El Lobillo con el Rey y el duque Miguel Primo de Rivera, en plena negociación de su entrada en el Consejo de Banesto. Aquella noche Conde habló con el Rey del “problema derivado de que su padre fuera hijo de rey y padre de rey sin, al mismo tiempo, poder ser rey (…) Agradecí al Rey su tremenda confianza conmigo por hablarme con sinceridad de un asunto tan delicado y le dije: Lo entiendo, señor. Lo que está claro es que hay sólo un Rey y sólo un padre del Rey y mi lealtad al Rey nada tiene que ver con el cariño que sienta por su padre y así seguirá siendo. Por cierto, señor. A diferencia de otros, jamás me refiero a vuestro padre como “el Rey”. Le llamo señor y más propiamente don Juan. Porque una cosa es una cosa y otra, otra”. “Pocos meses después, por avatares del destino, yo alcanzaría la presidencia de Banesto; Paco Sitges, como relaté, la de Asturiana del Zinc (…) Allí donde las pasiones sustituyen a los afectos y la red tejida con intereses desconoce lealtades y agradecimientos. Allí contemplé cómo el Rey era utilizado, aunque fuera simbólicamente, en operaciones financieras. Quizá no tan simbólicamente. Por eso mi relación se enfrió”. En 1992, dados los episodios que les tocó vivir “drásticamente” juntos, sus afectos se fueron cimentando. Fue un año muy crucial aquél. (¿Por qué crucial? Por “todo. Organizo un congreso en el Vaticano y hablo de algo que 17 años después empieza a plantearse: los componentes éticos de un capitalismo financiero. En ese año estalla la crisis del socialismo español, con escándalos como Ibercorp. Es la primera vez que los 100 años de honradez del socialismo se ponen en tela de juicio. También es un año en el que la monarquía lo pasa muy mal. Se rompe un pacto y la vida privada del monarca empieza a salir en los papeles en el verano del 92”, explicó Mario hace unos meses en una entrevista). Conviene recordar que en enero de 1993 tuvo lugar el cese del jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo (por “diferencias de criterio”, explicó Sabino) y Fernando Almansa pasó a controlar los medios. Después, el 9 de junio de 1993, Mario Conde fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, en un acto presidido por el Rey, ante la presencia de Joaquín Leguina, pese a su pesar. Estuvieron Polanco, Anson, Rojo, Fuentes Quintana… Conde sentía entonces “afecto, mucho afecto” por el Rey, a pesar de que “ideológicamente no era monárquico”. “El día resultó memorable. El Rey se encontraba feliz. Yo también”. Justo un mes después, el 9 de julio, el Rey le comentó que en el Partido Popular había mucha preocupación por su salto a la política. “Vuestra majestad sabe que en Banesto estoy bien y es desde donde puedo servir a la Monarquía con mayor eficacia”. El Rey no contestó (…) El silencio del Rey me preocupó.
28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. “A las ocho de la mañana del día 28 de diciembre de 1993 penetraba nuevamente en mi despacho del banco. A las ocho treinta suena mi teléfono privado. Al otro lado de la línea, la voz excitada del Rey.-Me acaba de llamar el presidente del Gobierno, me dice. No entiendo nada. Me dice que van a intervenir Banesto. Le he pedido que no hagan ninguna barbaridad, que casos como éste han existido siempre en la banca española, europea y mundial, y que se han solucionado siempre por métodos normales”.”¿Y qué le ha dicho, señor?” “-Que no me meta en este asunto, que me mantenga al margen, que no me meta en temas políticos o algo así”. “-Bueno, pues eso, señor: manténgase al margen”. “Pero es que se trata de una barbaridad...”. “-Por supuesto, señor, sobre todo si recuerda que hace unos días vuestra majestad me informó de que le había llamado el presidente del Gobierno para decirle que todo en Banesto iba bien”. “Sí, así es, me acuerdo perfectamente, por eso no entiendo nada”. “-Sí, claro, o quizá se entiende todo con lo que le ha dicho, pero perdóneme, ya hablaremos, le tengo que dejar porque tengo por la otra línea al presidente del Gobierno”.
EL PSOE PIDE PATRIOTISMO AL PP.- Desde el PSOE, su portavoz Marcelino Iglesias, ha solicitado al PP que no colabore con sus declaraciones a crear más desconfianza hacia la economía y las finanzas españolas. Rajoy y Cospedal parecen haber respondido “a su modo” a esa solicitud, e insisten en que la economía española está fuerte y el sólida, sí, pero no desaprovechan la ocasión para señalar que hay un punto débil, que se llama Gobierno español, que es el que enturbia esa confianza que se les reclama invocando razones patrióticas. Las finanzas son sólidas, pero el gobierno no se merece esa confianza, viene a decir, y dice, el PP... Como ha señalado un trabajo de El País, el PP, en efecto, apoya el rescate de la Unión Europea a Irlanda, y por tanto el gran recorte de gastos y subida de impuestos que implica. Y ve con buenos ojos que el PSD, su socio en Portugal, apoye desde la oposición los Presupuestos del Gobierno socialista que implica recortes de pensiones y sueldos de funcionarios y subidas de impuestos, IVA incluido. Pero en España, los populares rechazan los recortes del Gobierno, similares a los planteados en esos países. Esta contradicción la resuelve Dolores de Cospedal, la secretaria general, con la idea de que el problema de España es específico, y se llama José Luis Rodríguez Zapatero y la falta de confianza que genera. "Nosotros apoyamos el rescate porque lo ha aprobado la UE. Pero en Irlanda el problema lo tiene el propio sistema financiero irlandés y, afortunadamente, parece que España se encuentra ahí en una situación más clara. El problema de España es la falta de confianza en el Gobierno. Cada situación es distinta y diversa y, por lo tanto, no son extrapolables", remató Cospedal. Recuerda luego El País que, al contrario de lo que sucedió con el rescate de Grecia, el PP está siendo muy cauteloso y evita comparar a España con Irlanda. "España no es Grecia pero Grecia está como está por políticas como las de España", dijo Mariano Rajoy en mayo. Ahora, a la vista de que Irlanda ha llevado a cabo precisamente lo que propone el PP, que la ponía como ejemplo -recortes de impuestos y privatizaciones- el tono es otro. La cúpula del PP apuesta por la prudencia y la responsabilidad. Rajoy y su equipo están preocupados, y quieren evitar contribuir al descrédito. Sin embargo, señala El País que no todos los dirigentes del PP mantienen esa cautela. José Manuel Soria, líder del PP canario, escribió ayer en su blog: "Hay otra cuestión que en estas horas circula por los pasillos europeos. ¿Será España la siguiente candidata?"
También el PSOE ha debatido sobre la cuestión de Irlanda. La ejecutiva federal analizó la época en la que el PP ponía a este país como ejemplo de buen hacer, con políticas liberales para salir de la crisis. Rodríguez Zapatero trató de convencer a los suyos, con todas las comparaciones posibles, no solo de que la situación de Irlanda no es en absoluto equiparable con la de España, sino que, además, no se producirá el temido contagio, porque el sistema financiero español no atraviesa por los problemas del irlandés. Aunque la presión sobre la deuda española es fuerte, su diferencial con la alemana cerró ayer en 208 puntos, mientras la irlandesa se quedó en 544 pese al rescate. Pero es obvio que la preocupación en el PSOE existe,, y por ello ha solicitado al PP, que “en estos momentos de dificultad, en Europa, y en España, evite hacer declaraciones y tener actitudes que perjudiquen a nuestro país; le pedimos un poco de patriotismo", dijo el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. Y ya hemos comprobado en qué medida sigue Cospedal esa pauta “patriótica” que se le recomienda...
LOS CATALANES QUIEREN CONCIERTO ECONÓMICO.- Datos de una encuesta que este martes proporciona La Vanguardia indican que el 65% de los catalanes apoya una financiación como la del País Vasco y el 21% se opone. Girona y Lleida expresan el mayor respaldo al concierto: más del 71% a favor. Sólo entre los votantes del PP son mayoría quienes se oponen a este modelo. El concierto económico, un modelo de financiación para Cataluña similar al del País Vasco registra un apoyo que no tiene nada que envidiar a otros temas que suscitan un amplio consenso social. Nada menos que el 65% de los consultados en el conjunto de Cataluña por el Instituto Noxa para La Vanguardia se pronuncian a favor de este modelo de financiación, y únicamente el 21% se opone. El apoyo a esta fórmula es transversal y solamente entre los votantes del PP son mayoría quienes la rechazan. Sin embargo, mientras casi el 72% de los hombres respaldan este modelo, menos del 60% de las mujeres le expresan su apoyo. Y mientras sólo un 18% de los hombres se oponen a esta fórmula, cerca del 23% de las mujeres la rechazan. Eso sí, el índice de personas que no saben o no contestan supone el 8% entre los hombres, pero llega al 15% entre las mujeres. Las posiciones por tramos de edad tampoco son homogéneas. Por ejemplo, el mayor índice de rechazo se registra entre los jóvenes de 18 a 24 años: un 28% de ellos está en contra. Claro que eso no supone que esta generación sea la que menos respaldo expresa al concierto económico. De hecho, es entre los mayores de 65 años donde la tasa de apoyo es más reducida, pues cae al 54%, once puntos por debajo de la media. Por lo que respecta a los mayores niveles de respaldo, estos se registran entre los ciudadanos de entre 50 y 64 años (el 69%) o de entre 35 y 49 (un porcentaje casi idéntico). Paradójicamente, entre las generaciones más jóvenes el apoyo al concierto apenas se sitúa por encima de la media, y no porque entre quienes tienen de 18 a 34 años se impongan de forma significativa otras opciones. En este sentido, algo menos de la mitad de los votantes populares está en contra del concierto, aunque sólo uno de cada tres se muestra a favor de ese modelo. En cambio, entre los electores de Ciutadans, y aunque por la mínima, son mayoría los partidarios del concierto (un 46%), frente a los contrarios (el 44%). Entre el resto de votantes las posiciones son abrumadoramente favorables. Así, entre los electores de CiU o de Iniciativa, un 74% apuesta por este modelo de financiación para Cataluña, mientras que apenas un 15% lo rechaza. Y aunque algo más tibios en su apoyo, una mayoría rotunda de votantes socialistas (62%) se inclina también por esta fórmula, frente a un 22% que se muestra en contra. Finalmente, la tasa más elevada de partidarios se encuentra entre los electores de Esquerra, que respaldan el modelo de concierto en un 96%. Por territorios, las posiciones no son homogéneas pero en ningún caso desmienten el elevado nivel de consenso que suscita la fórmula. Así, en Barcelona el porcentaje de apoyo al concierto se sitúa por encima del 64%, mientras que sólo algo más del 22% de los consultados se oponen. En esta provincia, las posturas por recuerdo de voto marcan las globales de Cataluña, aunque con algunos matices. Por ejemplo, los apoyos entre los votantes de Esquerra son algo superiores a su media catalana (casi dos puntos). Y lo mismo ocurre entre los votantes del PP e Iniciativa (entre dos y tres puntos por encima). Entre los electores de los distintos partidos se registran también significativas variaciones. Así, el apoyo entre los votantes socialistas está en Girona cinco puntos por encima de la media que expresan en el conjunto de Cataluña. En cambio, en el caso de los electores de CiU, su apoyo no llega aquí al 70% (cuatro puntos menos que en el conjunto), aunque el nivel de rechazo también es mucho menor. Asimismo, entre los votantes de ERC se registra aquí un apoyo inferior a su media catalana (nueve puntos menos), mientras que entre los de ICV el respaldo supera el 80%. Lleida muestra un nivel de respaldo al concierto similar al de Girona (71%), con una tasa de rechazo inferior (poco más del 14%). En este caso, los distintos grupos de votantes muestran en general tasas por encima de su media catalana: más del 71% entre los electores socialistas (nueve puntos más); más del 77% entre los de CiU (tres puntos más) o más del 46% entre los del PP (nueve puntos más y única provincia donde son mayoría los partidarios de este sistema de financiación). Finalmente, Tarragona es la demarcación que expresa un menor apoyo al concierto: un 63%, lo que supone dos puntos por debajo de la media, aunque también la tasa de rechazo es inferior (casi tres puntos). Por grupos de votantes, aquí los del PSC y CiU calcan prácticamente sus porcentajes de apoyo globales, mientras que entre los electores populares se produce un índice de rechazo muy elevado al concierto: nada menos que el 70% se muestra en contra y sólo un 10% está a favor. Claro que también entre los de Iniciativa baja aquí el respaldo a esta fórmula, pues sólo cuenta con el apoyo del 50% de sus votantes
CAE EL GASTO NAVIDEÑO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO.- Los gallegos son, junto con los extremeños, los segundos ciudadanos españoles que menos gastarán esta Navidad, al dedicar una media de 640 euros por persona a regalos, alimentación, ocio y lotería. Sólo los canarios desembolsarán menos dinero en esta fiestas (615 euros). Los ciudadanos de Galicia serán también los que menos invertirán en lotería (101 euros), siendo los segundos que menos gastarán en ocio (135 euros) y los terceros en regalos (193 euros). Sin embargo, serán los que más dedicarán a alimentos (211 euros). Estos datos figuran en el estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles en las próximas Navidades realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Españoles (FUCI), basado en 3.000 encuestas, estudio del que da cuenta La Voz de Galicia. El trabajo revela que este será el tercer año consecutivo en el que el desembolso en estas fechas retrocede a nivel nacional, coincidiendo con la crisis. Así, este año se espera un retroceso del 7,4% sobre los 699 euros por persona que se gastaron en el 2009, que se suma al descenso del 10,5% que se produjo el año pasado respecto al 2008, y al 6% de un año antes. «El hecho de que en los tres últimos años haya descendido el consumo un 24%, pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias, que deben reducir aún más el gasto durante las Navidades para poder llegar a fin de mes», según Agustina Laguna, presidenta de FUCI. Los juguetes y regalos representan el mayor desembolso de los españoles en Navidad. Los madrileños serán los que más invertirán en este aspecto, con 225 euros de media por persona, muy lejos de los 186 que tienen previsto dedicar los canarios. La media española será de 206 euros. La compra de alimentos es la segunda partida más elevada. La media nacional se sitúa en 201 euros por persona, siendo Galicia la única comunidad en la que este gasto subirá con respecto al 2009 y donde se realizará un mayor desembolso (211). Los extremeños son los que menos dedicarán a esta parte, al bajar el gasto un 4,28% (180 euros). Según la presidenta de esta asociación, los consumidores españoles están abandonando el hábito de comer y cenar siempre los mismos productos en Navidad, que usualmente suben de precio ante el incremento de la demanda. La compra de lotería disminuirá el 9%, lo que, según Agustina Laguna, indica «que los españoles empiezan a no ser tan fieles a esta tradición». Entre el sorteo de Navidad y el Niño cada español comprará casi seis décimos; Valencia la autonomía en la que más se juega (146 euros) y Galicia en la que menos (101). El gasto en ocio caerá un 9%. Los madrileños gastarán más en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas (165 euros), mientras que los canarios pasarán más tiempo en casa (130 euros).
La crisis sigue apretando...
SÓLO UN SUELDO OFICIAL PARA LOS POLÍTICOS.- El diario Público ha venido prestando particulares atenciones al “sueldazo de Cospedal”, como lo ha denominado. Hoy dedica un nuevo capítulo a este serial, para relatar que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha registró este lunes una iniciativa legal que obligará a los políticos que compatibilicen los cargos de diputado regional y senador elegido por la comunidad autónoma a percibir sólo uno de los sueldos, "con renuncia a cualquier otra retribución pública o privada". Cuando entre en vigor, esta nueva legislación afectará a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que se verá obligada a renunciar a cargos o a sueldos. La mano derecha de Mariano Rajoy se embolsó el año pasado 240.000 euros por su trabajo como senadora y como secretaria general del PP. Datos aportados por ella misma señalan que su partido le pagó ese año, en plena crisis económica, un 30% más que en 2008. Cospedal renunció a ingresar otros 13.371 euros de las Cortes manchegas, que habrían situado sus emolumentos por encima de los 253.000 euros. Según detalló ayer en rueda de prensa José Molina, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la iniciativa será tramitada "en los próximos días" por el procedimiento de lectura única, y no se admitirán, por tanto, enmiendas, ni tendrá carácter retroactivo. Es decir, que se aplicará en el momento en el que se elijan los próximos senadores en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha. Para el dirigente socialista, la proposición de ley evitará que cualquier diputado "pueda librarse" del régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la comunidad y del que Cospedal "se ha librado" renunciando a la indemnización que recibía como diputada autonómica (los 13.371 euros citados). Cree Molina que la polémica sobre los ingresos de la número dos de Rajoy ha puesto al descubierto que esta, en vez de decantarse por los intereses de los castellanomanchegos, lo hace por los de su partido, de donde le provienen la mayor parte de sus ingresos. "La ética debe guiar la conducta de los responsables políticos. Y dada la sensibilidad que sobre estos temas tiene la ciudadanía, especialmente en estos momentos de austeridad", destaca Molina.
Hasta hoy, la candidata del PP a presidir Castilla-La Mancha, ha evitado aclarar por qué la formación a la que pertenece le pagó un 30% más en 2009 que un año antes. Su primera reacción al conocerse los datos fue la de responder que las críticas que recibía eran por ser mujer... Y fue respaldada por su jefe de filas, Mariano Rajoy, que se quejó del supuesto juego sucio que los socialistas de Castilla-La Mancha practican contra su secretaria general. Después, Cospedal intentó defenderse asegurando que el incremento del 30% en el sueldo que el PP le pagó en 2009 es "falso". Pero no quiso explicar por qué, ni facilitar más datos. "Como yo he dicho que eso es falso, entonces no puedo concretar qué porcentaje ha aumentado, porque dicho aumento es falso", respondió el pasado viernes en un acto político en Tarragona cuando se le preguntó sobre el tema. Pero según datos aportados por ella misma a las Cortes manchegas, el último semestre de 2008 cobró 64.473 euros del PP (asumió el cargo en junio de ese año). Y recibió 167.865 euros por la totalidad de 2009. A estas cantidades habría que sumar los 69.310 euros que se embolsó por ser senadora y casi 4.000 por los trienios acumulados como abogada del Estado. Además de apuntar a su condición de mujer como origen de la polémica, Cospedal también ha recurrido al argumento de que no es la política española que más cobra. No obstante, cuando se le ha preguntado quién gana más que ella, no ha dado ningún nombre. Según señaló la semana pasada, ese debate es un ejercicio de "demagogia" en el que no está dispuesta a participar. Por otra parte, ayer se conoció que la secretaria general del PP presentó el pasado lunes, 15 de noviembre, una rectificación en las Cortes de Castilla-La Mancha de su declaración de bienes de 2009. En la modificación, la líder del PP regional ha incluido un local comercial de Albacete que le pertenece en un tercio en régimen de nuda propiedad desde 2000. Este cambio se produce después de que el diario Público desvelara que había ocultado dicha finca en su declaración de bienes. En un principio, según informó su portavoz, Cospedal no consideró necesario incluir este inmueble, ubicado en una de las zonas más caras de Albacete, porque entendía que "no era de su propiedad". Una explicación basada en que son los padres de la dirigente del PP los usufructuarios del inmueble. Ahora ha decidido rectificar e incluir el bien ocultado en aras de "una mayor transparencia", según indicaron fuentes del partido. En realidad, el reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha establece con claridad que los diputados tienen que declarar todos sus bienes. Paralelamente, el PP de Castilla-La Mancha continuó ayer con su ofensiva en los tribunales por el caso de Caja Castilla-La Mancha. Según apuntó Cospedal en rueda de prensa, en el proceso "se han producido muchas ilegalidades" y el Gobierno autonómico "no quiere dar ninguna explicación". En el PSOE creen que con, estas actuaciones, la secretaria general del PP pretende "tapar las vergüenzas".
LA AUDIENCIA NACIONAL DIGITALIZA SUS ARCHIVOS.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, procedió este lunes a “digitalizar” la página 4.000.000 de los archivos de la Audiencia Nacional, dentro del proceso para implantar el expediente digital que comenzó el pasado septiembre y que tiene previsto concluir en marzo de 2011, con lo que será el primer tribunal sin papel en España. Se trabaja durante las 24 horas del día, en tres turnos de ocho horas. Caamaño se desplazó junto al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, hasta las instalaciones de este tribunal en la madrileña calle de Prim, donde se ubica la sala de lo contencioso-administrativo, y en la que se ha instalado oficina de digitalización, donde se trabaja durante las 24 horas del día, en tres turnos de ocho horas, desde hace dos meses. "No hay nada como ver las cosas a pie de obra", aseguró el ministro, que expresó que este proyecto va a "favorecer la relación de los ciudadanos con la Administración de Justicia y la "va a colocar en los nuevos tiempos". La Audiencia Nacional es pionera en la implantación de la digitalización de los expedientes, que se enmarca en el plan de modernización de la Justicia para lograr una Administración de Justicia con "papel cero", que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos.
El proceso de digitalización, que también se ha iniciado en la Fiscalía de este tribunal, implica el registro, catalogación, escaneo y revisión del material digitalizado y exige que cada documento pase por una decena de manos hasta que regresa a su lugar de origen, por lo que un equipo de 100 profesionales digitalizan y catalogan todos los documentos de las causas abiertas en la Audiencia Nacional. Un equipo 50 licenciados en Derecho se encargan de catalogarlos en PDF. En el equipo de trabajo, tres funcionarios fijan la carga de trabajo que se realiza semanalmente y se pacta la entrega de un determinado número de tomos, de modo que permanezcan el menor tiempo posible en la oficina de digitalización. Una vez escaneado el documento, un equipo 50 licenciados en Derecho se encargan de catalogarlos en PDF para que el usuario final pueda localizarlos "en cuestión de segundos y a golpe de teclado". Al tiempo, se escanean todos los documentos que ingresan en soporte papel en el registro de la Audiencia Nacional, que está interconectado con el sistema de notificaciones y comunicaciones telemáticas 'Lexnet', lo que mejora la accesibilidad de los expedientes en curso.
La seguridad es un aspecto muy importante en este proyecto piloto por lo que existe un control absoluto del transporte, entrega y devolución de cada tomo, que se somete a un control de calidad que acredita que no ha sido manipulado y que no se ha añadido ni eliminado ningún documento.
SE REDUCE UN 7 POR 100 LA FLOTA DE COCHES OFICIALES.- No ha sido un recorte tan importante como el que ha hecho el Gobierno británico, en el que muchos altos cargos han perdido su coche oficial y los ministros deben compartir vehículo), pero algo es algo. El Gobierno español, según nos cuenta este martes el diario Veinte Minutos, ha reducido un 7% la flota de coches oficiales que tiene distribuidos por todos sus ministerios. De 431 se ha quedado con 401, según ha respondido el Gobierno al diputado del PP Miguel Barrachina y un portavoz del Parque Móvil del Estado ha confirmado a 20 minutos.Esta reducción de vehículos ha servido también para redistribuir la flota. Antes, los 431 se repartían en 191 para altos cargos y 240 para incidencias (desplazamientos específicos, refuerzo de comitivas o atención de mandatarios extranjeros). Ahora, los 401 se reparten en 300 para altos cargos y 101 para incidencias. Según ha podido saber el mencionado diario, los ministros, los secretarios de Estado y los directores generales seguirán teniendo cada uno el suyo. El PP ha presentado una proposición no de ley para que El Congreso inste al Gobierno a reducirlos coches oficiales que "no sean estrictamente necesarios para el servicio público". Todos los ministerios han perdido coches oficiales, excepto Presidencia y Educación, que han ganado. Los vehículos de Igualdad y Vivienda han sido asumidos tras la última remodelación de Gobierno por Sanidad y Fomento, respectivamente. Política Territorial ha ganado 14. El Ejecutivo también tiene 54 motocicletas.
Esta reducción es pareja a la que el Gobierno ha llevado a cabo también en el número de altos cargos. El Ejecutivo pierde cuerpo. Sin contar los entes públicos, el Gobierno Zapatero ha pasado de 465 a 439 altos cargos (una reducción del 5,5%). Lo que no se ha producido es un plan de ajuste en el gasto de carburante; de momento no hay restricciones de gasolina para los coches oficiales. Todo el parque móvil del Estado lo conforman 1.060 vehículos. 40 conductores del parque móvil del Estado (todos trabajando en los ministerios) han denunciado a Veinte Minutos que han sido "despedidos injustamente". Con plaza de interinos, todos estaban en plantilla desde el año 2005. Estos conductores critican que el parque móvil no les informó que en 2008 salió la oposición para consolidar su plaza y que los pocos que se enteraron y lo hicieron se encontraron con un temario distinto al que tenían que estudiar. Ahora han perdido la plaza y están en el paro desde el día 10. En su lugar han entrado 82 conductores con plaza fija.
CARUANA: GIBRALTAR HARÁ RELLENOS DEL MAR.- Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, lleva desde 1996 gobernando, en su particular «despacho oval», Y manteniendo el equilibrio con la histórica reclamación de España a Reino Unido. ABC ha entrevistado al “premier”, y le pregunta, en primer lugar si Gibraltar ya no es un paraíso fiscal y quiere ser un centro financiero de la UE. Según Caruana, “hemos puesto en marcha convenios con diversos países para el intercambio de información fiscal. Somos un centro financiero muy distinto al que una parte de la opinión pública española cree, y nos gustaría demostrarlo con hechos, llegando a acuerdos dentro del marco de la OCDE, con las autoridades españolas para luchar contra esa idea. El que venga a Gibraltar a esconder dinero es porque no ha escuchado la nueva realidad”. Luego, recuerda ABC que Gibraltar tiene sólo 30.000 habitantes, pero cuenta con 25.000 empresas y un PIB de más de un billón de euros... Y hace a Caruana la pregunta crucial: ¿De qué vive Gibraltar? . Responde Caruana: “El secreto del éxito económico de Gibraltar es el grado de diversificación de su economía, algo atípico en economías tan pequeñas. Gibraltar no tiene industrias manufactureras, que además son las que más sufren los momentos de recesión, pero tenemos sector público, turismo, actividad portuaria, centro financiero, apuestas on line... Y tenemos la suerte de haber obtenido un cierto liderazgo en los sectores en los que estamos. La reputación de Gibraltar es el único recurso económico que tenemos. Le pongo otro ejemplo: las apuestas on line, que ya emplean a unas 2.000 personas aquí. Podríamos tener más de 100 empresas instaladas en nuestro suelo, pero sólo tenemos 19 por decisión nuestra. Al 90% de las empresas que se quieren instalar les decimos que no cumplen con nuestras normas y criterio, nuestro empeño en mantener nuestra reputación.
Se recuerda luego el episodio en el que la Guardia Civil fue detenida por la Royal Navy ocuando perseguía a unos delincuentes, que ocurrió hace un mes. Dice Caruana que “·ese incidente ocurrido hace un mes hay que explicarlo claramente. Ninguna autoridad británica o gibraltareña jamás han interceptado a la Guardia Civil cuando va persiguiendo a un presunto delincuente. España siempre ha defendido que las aguas de Gibraltar son suyas mientras que Gibraltar y Reino Unido no lo comparten. Y hemos aprendido a convivir con ese equilibrio entre las posturas de todas las partes. Pero, ya en mayo de 2009, por primera vez, la Guardia Civil, que ya lleva años entrando por las aguas que consideramos nuestras, realizó un ejercicio de competencia ejecutiva; es decir, paró un barco, le pidió papeles y actuó físicamente como autoridad. Y el 28 de septiembre ocurrió un paso más grave, porque la Guardia Civil quiso impedir que la Policía de Gibraltar realizara sus competencias. El presunto delincuente estaba siendo perseguido por la Policía de Gibraltar y se refugió tras la lancha de la Guardia Civil, los agentes españoles creyeron al delincuente y decidieron impedir que la policía de Gibraltar detuviera al delincuente. Lo tenemos grabado. “Tras ese incidente, -le plantea el periodista de ABC- sorprende que usted amenazara con suspender las reuniones del Foro Tripartito, creado en 2006 y en el que se le reconoce por primera vez a Gibraltar como interlocutor en las negociaciones entre España y Reino Unido... “. Responde Caruana: No, ése es otro ejemplo de desinformación. En ningún momento he paralizado nada y creo que el Foro Tripartito es positivo. Lo único que he dicho es que no sirve de nada tener en el foro una mesa técnica para avanzar en la cooperación policial, cuando se trata de una tema que debe ser resuelto desde un ámbito político.
Otra cuestión se plantea al primer ministro gibraltareño: El PP denuncia una continua expansión de Gibraltar ganando terreno al mar. Dice Caruana sobre este particular que en Gibraltar no hay hoy ningún proyecto de relleno del mar, pero los va a haber. Haremos los rellenos que creamos oportunos y que se puedan hacer, cumpliendo con la normativa europea medioambiental. Pero el proyecto del que tanto hablan se hizo hace ya varios años, cuando gobernaba en España el PP. En cuanto al proyecto de Norman Foster previsto para 2014, está parado por un tema económico de los promotores.
Se refiere por último al Gibraltar del futuro. Ya que en 2010 se han cumplido 25 años de la apertura de «la verja», ¿cómo se la imagina dentro de 25 años? Y responde Caruana: El problema no es lo que usted denomina verja y nosotros llamamos frontera. El problema es la relación que exista entre España y Gibraltar. Sólo ponemos una condición, y es que cualquier solución será válida si cumple con las reglas del juego político del tiempo en que vivimos: debe pasar por el consentimiento democráticamente obtenido del pueblo de Gibraltar. Muchos podrán pensar que Gibraltar debería ser español o que la historia le ha hecho una injusticia, pero también piensan que la realidad es la que es. El origen del problema es del siglo XVIII pero la solución tiene que ser del siglo XXI.
SILENCIO CÓMPLICE DE OCCIDENTE ANTE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS.- El eurodiputado del PP, Luís de Grandes, ha denunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el "silencio cómplice" de las democracias occidentales ante los asesinatos, ataques y persecuciones a los cristianos que viven en países islámicos. El portavoz adjunto del PP en la Eurocámara intervino para denunciar el asesinato de 58 personas, la mayoría mujeres y niños, en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Bagdad, "por su sola condición de ser cristianos", y criticó que las únicas iniciativas de la Unión Europea tras esos hechos hayan sido una "declaración institucional" del presidente de la cámara, Jerzy Buzek, y una simple condena del acto terrorista por parte de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton. Según Luís de Grandes el atentado de Bagdad "cuya autoría ha asumido con orgullo Al Qaeda", "no es un hecho aislado, sino la culminación de persecuciones y ataques a los cristianos en países de mayoría de confesión musulmana", entre los que citó las expulsiones en Marruecos, las amenazas en Turquía, los atentados contra cristianos en India o Nigeria, así como el asesinato de otros seis cristianos en la puerta de una iglesia en el Cairo, el pasado mes de enero. "A este paso, los 11 millones de cristianos de Oriente Medio serán diezmados por su descalificación como "cruzados. ¿Hasta cuando el silencio cómplice de las democracias Occidentales?", remachó el eurodiputado del PP. "La declaración de la Alta Representante, Señora Ashton, se ha limitado a una condena de un acto terrorista. ¿Por qué no se cita el móvil? La condición de "cristianos" que es la causa inequívoca de la matanza. No escucho nada del señor Zapatero. No he oído nada del presidente Erdogán. ¿Para qué sirve la Alianza de Civilizaciones?", subrayó. "Siento pena de nuestro papanatismo y de nuestra cobardía", remachó.
El eurodiputado del PP terminó lamentando la contradicción que significa que estos hechos queden en un segundo plano ante la opinión pública mientras se orquestan campañas contra quienes osan desafiar la intolerancia en muchos países musulmanes. "Inevitablemente viene a mi memoria la llorada e incomprendida Oriana Fallachi, que anunció la llegada de "Eurabia" y casi fue lapidada por tener el coraje de denunciar lo que está pasando en la acomplejada Europa", concluyó. La denuncia de Luís de Grandes ante el pleno del Parlamento Europeo anticipa el debate y la votación de una resolución, el próximo jueves, presentada a iniciativa del Grupo Popular Europeo (PPE), sobre los ataques a los cristianos en Iraq.
REMEDIOS PARA GALLARDÓN: SUBIR IMP'UESTOS O INSOLVENCIA.- Cuenta El Mundo que “el consejo de Esperanza Aguirre a Alberto Ruiz-Gallardón de que venda algún edificio para pagar a los proveedores ha caído en saco roto”, y no porque el alcalde no quiera tenerlo en cuenta, sino porque es ilegal y eso que el Ayuntamiento de la capital cuenta con un patrimonio de más de 2.750 millones de euros sólo en bienes inmuebles. Recuerda el diario que ningún consistorio de España puede utilizar parcelas o edificios para gastos corrientes (es decir, pagar a sus proveedores, la luz, el agua...). Porque si así fuera, muchos habrían dilapidado ya el patrimonio de todo un pueblo. En el caso del de Madrid, tres leyes se lo impiden (nacionales y regionales) y otras tantas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le han recriminado el haber usado la venta de alguna parcela para financiar infraestructuras. Por eso, de vender, nada. Sin embargo, este vasto patrimonio podría servirle a Gallardón para refinanciar su deuda, si el Gobierno de Zapatero les permitiera incrementar sus niveles, petición que ya ha sido rechazada por el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero. Y es que las posibilidades de obtener 'cash', con una Ley de Capitalidad sin financiación y a la falta de la reforma de la Ley de Haciendas Locales, se reduce a deuda o subida de impuestos. Si no, insolvencia. Señala también El Mundo que Ruiz-Gallardón tampoco puede, por ley, colgar el cartel de 'Se vende' en los edificios propiedad de las empresas públicas. Por las mismas razones jurídicas. De hecho, el único movimiento que podría darle liquidez es venderse edificios a sí mismo, es decir, a una empresa pública, como ya ha hecho en los últimos años con Madrid Espacios y Congresos. De hecho, esta empresa pública ha multiplicado el capital invertido en bienes inmuebles en los últimos años adquiriendo, por ejemplo, la sede municipal de la calle Mayor número 72 y Mayor, 83 y alquilándoselas después al propio Ayuntamiento de Madrid para que haga uso de sus oficinas. También ha sumado la propiedad del Madrid Arena, de la Caja Mágica, de suelo en la Casa de Campo..., entre otros, lo que ha permitido que, en 2009, su cuenta inmobiliaria ascienda a 519,705 millones de euros, 204 millones más que el año anterior. Pero este recurso del 'monopoly' parece estar agotado, porque la crisis también ha afectado a la empresa pública.
Así que, a Gallardón sólo le quedaría echar mano de tasas e impuestos para conseguir algo de pelas. Sin embargo, a siete meses de las elecciones, no parece buena idea pasarle la bandeja a los ciudadanos ni a las empresas de la capital. De hecho, ya saltó la polémica con la tasa de basuras cuando Ruiz-Gallardón la recuperó hace dos años, sobre todo después de que no pueda pagar al día el servicio de limpieza y recogida. Tras tocar el IBI (por la actualización que obliga la ley), los vados, la recogida de basura a grandes almacenes, la basura... pocos ámbitos le quedan al Gobierno municipal para poder modificar sin tocar demasiado el bolsillo de sus votantes y equilibrar su propio programa electoral. La duda se resolverá el próximo jueves cuando el Gobierno municipal tiene que presentar unos presupuestos que, por algún lado, deben incluir una sorpresa recolectora. Porque si no, se abrirá la tercera opción: la insolvencia. El Consistorio ha advertido, tras la reunión con Rodríguez Zapatero, que negociar los meses impagados con sus proveedores (y van casi 10 mensualidades con las grandes empresas y cinco con las pequeñas), le va a costar el doble que si pidiera un préstamo, concretamente un 8% de lo debido frente al 4% de intereses que debería abonar. Concluye El Mundo que, con la negativa de Zapatero, la situación financiera del Ayuntamiento sale perdiendo, los proveedores tendrán que esperar a 2011 para recibir algunos euros del servicio prestado en 2010, y la dinámica apunta a que esta morosidad se va a repetir el año que viene porque las cuentas siguen estando en números rojos.
Inventario del Ayuntamiento de Madrid (2009)
Bienes inmuebles: 2.751.543.636 euros
Arrendamientos y derechos reales: 170.101 euros
Muebles de carácter histórico o artístico: 43.155.204
Valores mobiliarios y derechos de carácter personal: 873.696 euros
Vehículos: 48.677.416 euros
Muebles de considerable valor económico y otros inmuebles: 19.709.448 euros
Propiedades de Madrid Espacios y Congresos (2009)
Madrid Arena: 91.123.845 euros (amortizados 15.529.802)
Palacio Municipal de Congresos: 103.381.372 euros (amortizados 54.684.736 euros)
Mayor, 72: 19.043.976 euros (amortizados 468.081 euros)
Oficina Triangular: 15.882.985 euros (amortizados 6.810.539 euros)
Terreno Campo de las Naciones: 18.248.116 euros
Casa de Campo: 8.131.575 euros (amortizados 166.066 euros)
Mayor, 83: 12.630.934 euros (amortizados 131.015)
Raimundo Fernández Villaverde, 8: 5.816.967 euros (amortizados 213.253 euros)
Madrid Caja Mágica: 245.446.078 euros (amortizados 135.431 euros)
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