martes, 4 de enero de 2011

EL ESTILO DE RAJOY EN EL CASO CASCOS. LA ECONOMÍA AUTONÓMICA CATALANA, EN APUROS.

EL ESTILO DE RAJOY.- Un fotograma que ha repetido estos días una cadena de televisión exhibe a Mariano Rajoy con su pasmosa relajación, o acaso pasotismo, como si las cosas no fueran con él, y diciendo algo así como “yo soy así”. El modo de ser de Mariano Rajoy posiblemente es una asignatura todavía sin explorar suficientemente, y a la vista de lo que está ocurriendo en el PP asturiano, y en el PP, en general, es posible que haya que agregar datos nuevos a esa asignatura pendiente. El PP, según se ha sabido ahora, tenía el presentimiento, o el cálculo, de que Francisco Alvarez Cascos pudiera actuar como lo está haciendo, una vez que se diera portazo a su propósito de ser candidato a la presidencia de Asturias. Nadie mejor que él podía jugar y ganar ese partido, se coincidía en el partido. Pero también se conocían sobradamente las difíciles relaciones personales de Cascos con alguno de los dirigentes del PP asturiano, en particular Gabino de Lorenzo, su enemigo acérrimo y personal. Conscientes de que la bronca se iba a producir, nadie hizo nada por evitarlo, y lo que tenía que suceder, está sucediendo: bronca de Cascos, y algunas deserciones de “peperos” airados. Y lo que es peor, replanteamiento de la “cuestión carácter de Rajoy”, el hombre al que parece que le cuesta afrontar los problemas, y que prefiere que se resuelvan ellos solos, a ser posible sin su intervención. Es lo que está sucediendo: de momento, han intervenido en “el caso Cascos” los portavoces “coyunturales” navideños, González Pons y Javier Arenas, as la espera de que se reincorporen a sus tareas las portavoces habituales, Cospedal y Santamaría. Y por supuesto, el propio Rajoy. En cambio, Rajoy calla, y no se sabe si además otorga. Lo cierto es que trata de pasar inadvertido y esperar a que escampe y el caso se disuelva y desaparezca por sus propios méritos, que son escasos, como parecen demostrar las pocas decenas de militantes del PP que han preferido entregar su carnet, o romperlo, e irse con el despechado don Francisco. Pero el silencio de cascos lo han venido a rellenar sus adversarios tradicionales, que son las huestes (también menguadas) de Esperanza Aguirre: Ella misma y su lugarteniente Ignacio González, como sucediera en vísperas del Congreso del PP de Valencia, han aprovechado la oportunidad para arremeter contra el líder y demostrar que está lejos de complacerles en ésta y en otras cuestiones... Por ejemplo, las preferencias que demuestra hacia el sempiterno rival de Aguirre, Ruiz Gallardón.
Rajoy sabe que este episodio no le hundirá, ni mucho menos. Si acaso, mermará sensiblemente las posibilidades de que el PP pudiera relevar al PSOE en la presidencia del gobierno asturiano. Incluso, no cabe descartar que Rajoy esté complacido porque se está haciendo mucha “publicidad” a su nueva aspirante regional, la hasta la semana pasada perfecta desconocida Isabel Pérez Espinosa, súbitamente entregada a la actualidad más rabiosa.
El Caso Cascos está aún lejos de concluir, y cabe suponer que terminará forzando a intervenir a Rajoy en las próximas horas, cuando ya casi todo se haya dicho. El goteo de bajas en el PP astur es muy escaso, y no parece que el chaparrón vaya a llegar muy lejos, aunque es evidente, como admite Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano, que harán daño.
EL GASTO SANITARIO CATALÁN ES “MUY SERIO”.- El nuevo conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, cree que Cataluña tiene un problema "muy serio" en gasto sanitario, y alerta de que los problemas aumentarán a menos que vuelva el crecimiento económico "muy pronto". "Hay que hacer algo" para solucionarlo, sentenció Mas-Colell, que puso, como origen de muchos de los males financieros de Cataluña , el gasto sanitario, hasta el punto de que le ha atribuido el exceso de déficit con que la Generalitat ha cerrado el 2010. "Lo que no puede ser es con el que nos hemos encontrado. El componente básico del exceso de gasto ha sido el exceso de gasto sanitario", ha afirmado el conseller. Mas-Collell ha explicado, según cuenta La Vanguardia, que por culpa de este exceso de gasto, la Generalitat ha pasado de un déficit previsto del 2,7% al 3,2% "como mínimo", ya que el dato final no se conocerá hasta mediados de febrero". A pesar de las 'quejas' del conseller con respecto a las cuentas sanitarias, el conseller descartó de entrada el copago sanitario, y ha avanzado también que el Govern no se plantea la creación de nuevos impuestos para enderezar el sistema fiscal. Mas-Colell ha afirmado que habrá que revisar el gasto en sanidad, junto con un nuevo pacto de estabilidad fiscal y financiera, como soluciones al déficit.
El conseller calcula que los compromisos económicos de la Generalitat están garantizados por unos dos meses, y también ha dado una cifra de las necesidades de financiación que puede tener la Generalitat este año, que se elevan a unos 10.000 millones de euros, sumando tanto "la financiación nuevo y, sobre todo, la refinanciación". Sin embargo, Mas-Collell no ha cerrado la puerta a emitir una nueva emisión de deuda de la Generalitat para particulares, ya que la demanda ha sido muy alta, aunque asegura que habría que analizar en qué condiciones. "Es un año difícil para colocar deuda tan corto como a largo plazo. Lo es en Europa, al reino de España y lo será también para Catalunya", ha añadido.
El conseller no ha descartado que sea preciso recurrir otra vez a la emisión de bonos para particulares, pero cree que aún es pronto para decirlo. Lo que sí ha descartado Mas-Colell, de momento, es la aplicación de nuevos impuestos o la subida de los ya existentes para equilibrar las cuentas públicas. La Generalitat cerrará el ejercicio económico de 2010 con un déficit entre un 0,7% y un 0,9% por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, con lo que no cumplirá los compromisos con el Gobierno central, ya que el último objetivo de déficit presupuestario de la administración catalana para 2010 era de 4.700 millones de euros, un 2,40% del PIB. Además, la Generalitat prevé una deuda total de esta administración, incluidos sus organismos y entidades dependientes, de 40.607 millones de euros.
COLABORACIÓN DE ZAPATERO Y URKULLU CONTRA ETA Y LA CRISIS.- Según una información exclusiva que ha proporcionado el diario El País de este lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, han acordado recorrer juntos el proceso terminal de ETA y han reafirmado su colaboración en la política de reformas para luchar contra la crisis económica. La reafirmación se produjo en la conversación telefónica que mantuvieron con motivo de la felicitación del año nuevo y tras una semana en la que se han intensificado las negociaciones sobre la culminación del proceso de reestructuración de las cajas y la reforma del sistema de pensiones entre el propio Urkullu y la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El mismo diario asegura que el presidente y el dirigente vasco se han reunido seis veces en secreto. Hasta el punto, sostiene, que el PNV se ha convertido en el aliado preferente del Gobierno. Zapatero y Urkullu hablan varias veces por semana desde septiembre, cuando negociaron y cerraron el acuerdo sobre los Presupuestos, y se han reunido en secreto seis veces desde que en la pasada primavera el presidente del Gobierno empezó a tantear al líder del PNV para cerrar un acuerdo de colaboración estable. La última reunión que celebraron en La Moncloa fue el 30 de noviembre, la víspera de que Zapatero presentara en el Congreso el último paquete de medidas económicas, entre las que figuraban la privatización de una parte de AENA y de las Loterías del Estado. Tras la reunión entre los dos líderes, se incorporaron a la cena posterior el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta Salgado y los diputados del PNV Josu Erkoreka y Pedro Aspiazu. En la reunión ampliada abordaron el paquete de medidas económicas que Zapatero presentó por sorpresa al día siguiente en el Congreso. En las cuestiones que afectan al proceso de reformas económicas, Salgado mantiene contactos frecuentes con Erkoreka, Aspiazu y con el propio Urkullu. Por su parte, Zapatero y Urkullu se reservan las conversaciones sobre el proceso terminal de ETA, de las que también está al corriente Pérez Rubalcaba quien, a su vez, mantiene las relaciones con los demás partidos, especialmente con el PP. En este último terreno, en el del proceso terminal de ETA, Zapatero y Urkullu han alcanzado un importante grado de complicidad. Urkullu ha llegado a reconocer públicamente que una razón de fondo de su apoyo a la estabilidad del Gobierno de Zapatero es "sentar las bases para la paz en Euskadi" y aprovechar la "nueva oportunidad política" que se ha abierto por la decisión de la izquierda abertzale de avanzar por vías democráticas. Zapatero y Urkullu coinciden en un aspecto clave, que comparte Rubalcaba, como es la estrategia de presionar a la izquierda abertzale para que, a su vez, exija a ETA el cese definitivo de las armas. Detrás de esa complicidad están las vivencias de ambos líderes, que experimentaron los procesos fallidos de negociación con ETA, el de Lizarra, en 1999, y de Loyola, en 2006. Zapatero, Rubalcaba y Urkullu sacaron la misma conclusión: no se pueden repetir procesos de diálogo similares a los vividos porque ETA es insaciable y acaba interfiriendo en los mismos. Las treguas de ETA ya no valen y son insuficientes. Tanto Zapatero como Urkullu coinciden en que la auténtica verificación de alto el fuego se producirá cuando ETA deje de actuar y se perciba que no hay atentados ni extorsión a empresarios y profesionales ni kale borroka (lucha callejera). Y su expresión creen que debe ser una declaración de ETA de cese definitivo del terrorismo. También coinciden en otro punto básico, como es el rechazo a la constitución de una mesa de partidos al margen del Parlamento, como se aceptó en el proceso anterior. La izquierda abertzale tiene que ganarse su presencia en las instituciones por la vía de presionar a ETA para que abandone la violencia y "si ETA no da el paso, la izquierda abertzale tiene que emanciparse de ella", suele señalar Urkullu. El PNV, opuesto a la Ley de Partidos, valora que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, de junio de 2009, que considera a Batasuna parte de ETA, ha elevado el nivel de exigencia a la izquierda abertzale. Otro campo de actuación conjunta es la política penitenciaria. El PNV defiende su flexibilización para eliminar victimismos y facilitar el margen de maniobra a presos y familias partidarios del fin de la violencia. Urkullu respondió favorablemente a la petición de ayuda que Zapatero le formuló avanzada la primavera para salvar los Presupuestos de 2011 y para afrontar las reformas frente a la crisis más grave desde los años veinte. Lo hizo presionado por el empresariado vasco; por la conveniencia de que no hubiera un adelanto electoral que facilitara una amplia victoria del PP, que temen los partidos nacionalistas; por las perspectivas de un final de ETA, y por la convicción de que ese apoyo le iba a ser muy rentable en Euskadi. Y lo está siendo. Nunca el PNV había tenido tanto protagonismo en la política española ni había sido tan escuchado por un Gobierno como partido preferente. A su decisivo apoyo a los Presupuestos de 2011 ha seguido el respaldo a todas las iniciativas de reforma económica del Gobierno frente a la crisis, la última el decreto de privatización de una parte de AENA y de las Loterías del Estado. En todas ellas, Zapatero y Salgado han consultado a Urkullu y su equipo y han tenido, por tanto, la posibilidad de influir. Al apoyar al Ejecutivo central, de manera decisiva, en políticas contra la crisis, el PNV ha centrado su imagen, tocada por el radicalismo soberanista de la etapa de Ibarretxe. Pero, a su vez, Urkullu ha logrado vender la idea, ante los sectores nacionalistas más radicales del PNV, de que ha sido decisivo en el impulso al desarrollo del Estatuto de Gernika, la contrapartida que logró con los Presupuestos.

 SÓLO MURCIA AUMENTA EL PRESUPUESTO SANITARIO.- Los presupuestos sanitarios de las CCAA son el índice de la sensibilidad social de las distintas CCAA y evidencian la capacidad de las mismas para asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos, más allá de las declaraciones habituales de autobombo. Se han analizado los presupuestos sanitarios de las CCAA aprobados en los correspondientes parlamentos autonómicos, calculando lo que suponen en gasto sanitario per cápita (población según censo del INE aprobada en diciembre de 2010, RD 1612/2010), cuyas cifras están recogidas en la tabla adjunta, comparándose con las presupuestadas para 2010.
 
 
CCAA
Presupuesto sanitario per cápita 2010
Presupuesto sanitario per cápita 2011
Andalucía   
1180,09
1.121,69
Aragón
1419,37
1.364,49
Asturias
1507,15
1.495,93
Baleares
1066,37
1.003,32
Canarias    
1295,36
1.135,75
Cantabria  
1347,47
1.232,16
Castilla y León  
1360,62
1.348,92
Castilla la Mancha   
1346,52
1.283,08
Cataluña    
1298,84
1.292.45
Comunidad valenciana  
1122,79
1.078,95
Extremadura  
1509,72
1.390,56
Galicia    
1333,39
1.266,13
Madrid    
1108,14
1.103,16
Murcia   
1334,25
1.346,9
Navarra     
1543,12
1.528,59
País Vasco     
1623,08
1.563,68
La Rioja 
1443,94
1.347,11
Media CCAA
1.343,95
1.288,58
 
  Merece la pena destacar, como lo hace la Asociación de Médicos de Sanidad Pública:
 
1)     Se produce una disminución respecto al gasto presupuestado per cápita para 2011 (55,37 € per capita, un - 4,11%% de promedio), lo que significa que los recursos de la Sanidad Pública no solo no van a incrementarse globalmente sino que disminuyen.
 
2)     Hay diferencias notorias en el presupuesto per capita (media de las CCAA de 1.288,58 €), con máximos en País Vasco (1.563,68) y mínimos en Baleares (1.003,32).
 
3)     La disminución de los presupuestos en promedio es del 4,11%, pero también con unas desviaciones amplísimas. Llama la atención la disminución del  12,3% en Canarias (la mayor) mientras  que 6 CCAA no llegan al 1% .
 
4)     Hay que tener en cuenta que se ha producido una disminución del salario de los empleados públicos del 5% de promedio, lo que en términos generales significa una disminución estimada del gasto sanitario que se ha calculado entre el 1,61% y el 2,5% del total, y que tiene repercusiones distintas en cada autonomía, de acuerdo con el peso que en cada una de ellas tiene la masa salarial de los trabajadores sanitarios.
 
5)      También que el crecimiento / decrecimiento de la población tienen un efecto negativo/ positivo sobre el presupuesto per capita. Es obvio que un aumento de la población supone inevitablemente una mayor demanda de servicios sanitarios.
 
6)     Como ya sucedió en 2009 y 2010 las CCAA con gobiernos en los que participan partidos progresistas tienen unos presupuestos per capita  mayores que las otras (media de1327,48 versus 1269,43 €).
 
7)     No obstante hay que señalar que el gasto farmacéutico esta decreciendo en el último trimestre de 2010, aunque solo están disponibles lo correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no conociéndose el gasto farmacéutico hospitalario que se sospecha todavía continua aumentando.
 En conclusión:
1)     Los presupuestos sanitarios de las CCAA decrecen en 2011, siendo  globalmente insuficientes, evidenciando que la crisis la esta pagando la Sanidad Pública. Esta insuficiencia es mayor en aquellas CCAA con gobiernos conservadores y en algún caso como en el de Canarias experimentan una disminución muy preocupante.
2)     Sigue existiendo una diferencia muy notable, y no justificable,  entre CCAA en cuanto a los presupuestos per cápita
3)     Estas diferencias/infrapresupuestación están en el origen de los problemas asistenciales de algunas CCAA.
4)     Como era de prever el nuevo modelo de financiación autonómica no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista, de manera que muchas CCAA, especialmente las de gobiernos conservadores no han traslado los beneficios del modelo a los presupuestos sanitarios.

LOS MÁS RICOS AUMENTARON SU FORTUNA.- Según datos que proporciona este lunes el diario Público, el peor año para la credibilidad de la economía española y uno de los más negativos para la bolsa ha hecho una mella relativa en las grandes fortunas. Los ricos han ganado en bolsa 2.748 millones, un 8,6% más que en 2009, cuando ya aumentaron sus ganancias un 27%. Así se consolida la recuperación económica de estas grandes fortunas que en 2007 y 2008 habían registrado pronunciadas pérdidas de sus participaciones en bolsa. En un año en el que la cola del paro la forman ya 4,5 millones de personas, el conjunto de las principales familias adineradas, dueñas de empresas que cotizan en bolsa, ha sorteado los números rojos. Pero no todas han tenido la misma suerte.
El más afortunado ha sido Amancio Ortega, fundador y dueño del imperio Zara, integrado en el grupo Inditex. Este año, sus ganancias se han disparado pese a la crisis y esto le ha valido el premio, con altibajos, del mercado. Al cierre de 2010, la acción de Inditex había subido un 29,3% lo que ha hecho crecer el patrimonio de Ortega (que controla el 59,3% de la empresa) en casi 4.700 millones. Los dueños de ACS, la primera compañía de construcción y servicios del país, también han saldado el ejercicio con más patrimonio. La empresa ha ganado en bolsa un 0,7% y de eso se han beneficiado la familia de banqueros March, que acumula 18,6 millones más, Alberto Cortina y Alberto Alcocer (los Albertos), con 11,4 millones, y el presidente de la empresa y del Real Madrid, Florentino Pérez, con 10,2 millones. No han tenido tanta fortuna los Entrecanales, dueños del 59,8% de la constructora Acciona, que han sido los que más han sufrido la sangría de la bolsa. Acciona se ha dejado en el parqué un 41,8% y ellos, 1.447 millones. Emilio Botín, presidente de Santander, tampoco ha tenido alegrías, ya que la cotización del banco ha cedido un 30,5%, con lo que el patrimonio del banquero adelgaza en 273,8 millones. En la constructora FCC, el recorrido bursátil no deja aguinaldo este año, ya que la acción ha perdido un 33,2%, en línea con la merma de Esther Koplowitz, su primera accionista. Su hermana, Alicia, que optó por venderle en 1998 la mitad de la empresa a Esther y prefirió ser inversora a empresaria, sigue moviendo su dinero con bastante rendimiento. Gran parte de él está en la sociedad de inversión de capital variable (sicav) Morinvest, que el año pasado aumentó su patrimonio un 5%, hasta 463 millones, según los datos del cierre del tercer trimestre, los últimos actualizados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En conjunto, ricos como Alicia Koplowitz; Amancio Ortega; su ex mujer y confundadora del imperio textil, Rosalía de Mera; el inversor indio Ram Bhavnani; la familia Del Pino (dueña de Ferrovial); el fundador de Mango, Isak Andic, y el de Fadesa, Manuel Jove, incrementaron sus fortunas a través de sus sicav un 5,3% entre enero y septiembre del año pasado, hasta acumular 3.856 millones. Un incremento nada desdeñable, ya que parte de sus inversiones han ido a acciones (renta variable), que no han tenido, en general, un buen comportamiento. La gente adinerada utiliza las sicav para pagar menos impuestos, ya que los beneficios de estas sociedades sólo tributan al 1%. De hecho, para eludir pagar más al fisco, los dueños de las sicav suelen recuperar el dinero de estas sociedades reduciendo su capital en vez de repartiendo dividendos. Estas operativas se reducirán porque la nueva normativa sí contempla que tributen. Entre los dueños de las sicav, destaca la familia Del Pino, con ocho sociedades, que ya acumula 1.735 millones, un 2,5% más que entre enero y septiembre de 2009. Les sigue en patrimonio Isak Andic, el dueño de Mango. Tiene diez sociedades de este tipo que lograron aumentar su volumen nada menos que un 28% el año pasado, hasta sumar 573,7 millones. La mujer más adinerada, como la califica la revista Forbes en su lista anual, es Rosalía de Mera, que atesora 515,2 millones, un 6% más, a través de sus sicav Soandres y Breixo. Con esta última, ha apostado por comprar deuda europea, no sólo de España, sino también de Grecia y Alemania.

TRES MILLONES DE FUMADORES INTENTAN ABANDONAR “EL VICIO”.- Más de tres millones de fumadores intentarán dejarlo durante los cuatro primeros meses del nuevo año. Son estimaciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que acaba de colgar en su página web una serie de consejos prácticos para dejar de fumar (www.semfyc.es). “Calculamos que de los diez millones de españoles que fuman, uno de cada tres se planteará dejarlo para el próximo año. Incluso esperamos que esta cifra sea aún mayor, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva ley y la reciente subida del precio del tabaco. De hecho, el 60% de los intentos de abandono se producen en los primeros meses del año, coincidiendo con la época de los buenos propósitos para comenzar el nuevo curso”, afirma el doctor Francisco Camarelles, del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC.  Entre los que lo intentan, un 25% sólo aguanta un día sin fumar; el 40% entre dos y siete días y sólo un 12% supera los tres meses. “Es importante”, señala el doctor Camarelles, “que la población conozca las ayudas que existen para dejar este hábito, que los médicos de familia podemos ayudarles y que el tratamiento farmacológico triplica las posibilidades de éxito, ya que alivian el síndrome de abstinencia a la nicotina, que es la primera causa por la que los fumadores vuelven a fumar”. La mayoría de los fumadores lo intentan en repetidas ocasiones hasta que finalmente lo consiguen. Para este experto, “cada intento es un paso más hacia el éxito, ya que son muchos los que quieren dejarlo, pero no saben cómo hacerlo y tampoco tienen confianza en conseguirlo”. Por otra parte, el doctor Plácido Gascó, del GAT, subraya que “no todos los tratamientos para dejar de fumar son eficaces. Por ejemplo, no disponemos de ningún estudio que demuestre la efectividad de la acupuntura, la hipnoterapia, la acupresión, el tratamiento con láser, la electroestimulación y otras terapias similares. Sin embargo,  en el intento de abandono pueden ser muy útiles una serie de consejos sobre cómo afrontar las dificultades”.
Si usted ha decidido dejar de fumar, enhorabuena. El tabaquismo es la primera causa de enfermedades y muertes evitables en nuestro país. Al dejar de fumar evitará enfermedades futuras y mejorará su salud de forma inmediata. Los siguientes consejos prácticos le pueden ayudar a dejar de fumar. En primer lugar fije una fecha para dejar de fumar, a ser posible en un plazo de dos semanas. Aunque no sea fácil, hacer el  intento merece la pena. Piense en cómo afrontar y resolver las dificultades que puedan presentarse. Como por ejemplo, una de las más frecuentes: el llamado síndrome de abstinencia, que se puede manifestar con el deseo muy fuerte de fumar, insomnio, estreñimiento, nerviosismo, hambre y cansancio.  Mientras llega el día fijado, váyase preparando, poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:
1.Dígaselo a su familia, amigos y compañeros de trabajo: “Voy a dejar de fumar”. Busque comprensión y apoyo en ellos. Pida a las personas de su entorno más próximo que no fumen en su presencia. Si su pareja fuma, anímele a dejar de fumar al mismo tiempo.
2.Es importante que en estos días de preparación no fume en lugares donde pasa mucho tiempo (trabajo, casa, coche, etc) y evite algunos de los estímulos claramente relacionados con el tabaco: tomar café, cenas copiosas, fiestas y otros. Busque alternativas.
3.Le recomendamos abstinencia total: no se puede permitir ni un solo cigarrillo cuando deje de fumar.
4.Analice sus intentos previos de dejar de fumar, identifique qué cosas le fueron útiles y cuáles perjudiciales en intentos anteriores.
5.Será más fácil si evita o limita el alcohol durante las primeras semanas
6.Antes de la fecha elegida retire de su entorno todos los productos relacionados con el tabaco: ceniceros, cerillas, mecheros, publicidad y otros.
7.Existen tratamientos farmacológicos de eficacia demostrada. Ayudan a dejar de fumar y reducen los síntomas del síndrome de abstinencia, uno de los principales obstáculos para abandonar el tabaco.
8.Consulte con su médico de familia y enfermera. Estos profesionales pueden ayudarle en su intento de abandono. Pero tenga presente que no todos los tratamientos sirven y son eficaces para dejar de fumar.  

 SÓLO MURCIA AUMENTA EL PRESUPUESTO SANITARIO.- Los presupuestos sanitarios de las CCAA son el índice de la sensibilidad social de las distintas CCAA y evidencian la capacidad de las mismas para asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos, más allá de las declaraciones habituales de autobombo. Se han analizado los presupuestos sanitarios de las CCAA aprobados en los correspondientes parlamentos autonómicos, calculando lo que suponen en gasto sanitario per cápita (población según censo del INE aprobada en diciembre de 2010, RD 1612/2010), cuyas cifras están recogidas en la tabla adjunta, comparándose con las presupuestadas para 2010.
 
 
CCAA
Presupuesto sanitario per cápita 2010
Presupuesto sanitario per cápita 2011
Andalucía   
1180,09
1.121,69
Aragón
1419,37
1.364,49
Asturias
1507,15
1.495,93
Baleares
1066,37
1.003,32
Canarias    
1295,36
1.135,75
Cantabria  
1347,47
1.232,16
Castilla y León  
1360,62
1.348,92
Castilla la Mancha   
1346,52
1.283,08
Cataluña    
1298,84
1.292.45
Comunidad valenciana  
1122,79
1.078,95
Extremadura  
1509,72
1.390,56
Galicia    
1333,39
1.266,13
Madrid    
1108,14
1.103,16
Murcia   
1334,25
1.346,9
Navarra     
1543,12
1.528,59
País Vasco     
1623,08
1.563,68
La Rioja 
1443,94
1.347,11
Media CCAA
1.343,95
1.288,58
 
  Merece la pena destacar, como lo hace la Asociación de Médicos de Sanidad Pública:
 
1)     Se produce una disminución respecto al gasto presupuestado per cápita para 2011 (55,37 € per capita, un - 4,11%% de promedio), lo que significa que los recursos de la Sanidad Pública no solo no van a incrementarse globalmente sino que disminuyen.
 
2)     Hay diferencias notorias en el presupuesto per capita (media de las CCAA de 1.288,58 €), con máximos en País Vasco (1.563,68) y mínimos en Baleares (1.003,32).
 
3)     La disminución de los presupuestos en promedio es del 4,11%, pero también con unas desviaciones amplísimas. Llama la atención la disminución del  12,3% en Canarias (la mayor) mientras  que 6 CCAA no llegan al 1% .
 
4)     Hay que tener en cuenta que se ha producido una disminución del salario de los empleados públicos del 5% de promedio, lo que en términos generales significa una disminución estimada del gasto sanitario que se ha calculado entre el 1,61% y el 2,5% del total, y que tiene repercusiones distintas en cada autonomía, de acuerdo con el peso que en cada una de ellas tiene la masa salarial de los trabajadores sanitarios.
 
5)      También que el crecimiento / decrecimiento de la población tienen un efecto negativo/ positivo sobre el presupuesto per capita. Es obvio que un aumento de la población supone inevitablemente una mayor demanda de servicios sanitarios.
 
6)     Como ya sucedió en 2009 y 2010 las CCAA con gobiernos en los que participan partidos progresistas tienen unos presupuestos per capita  mayores que las otras (media de1327,48 versus 1269,43 €).
 
7)     No obstante hay que señalar que el gasto farmacéutico esta decreciendo en el último trimestre de 2010, aunque solo están disponibles lo correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no conociéndose el gasto farmacéutico hospitalario que se sospecha todavía continua aumentando.
 En conclusión:
1)     Los presupuestos sanitarios de las CCAA decrecen en 2011, siendo  globalmente insuficientes, evidenciando que la crisis la esta pagando la Sanidad Pública. Esta insuficiencia es mayor en aquellas CCAA con gobiernos conservadores y en algún caso como en el de Canarias experimentan una disminución muy preocupante.
2)     Sigue existiendo una diferencia muy notable, y no justificable,  entre CCAA en cuanto a los presupuestos per cápita
3)     Estas diferencias/infrapresupuestación están en el origen de los problemas asistenciales de algunas CCAA.
4)     Como era de prever el nuevo modelo de financiación autonómica no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista, de manera que muchas CCAA, especialmente las de gobiernos conservadores no han traslado los beneficios del modelo a los presupuestos sanitarios.

EL 5 DE ENERO, 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE VALLE INCLÁN.- Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) fue novelista, poeta y autor dramático, además de cuentista, ensayista y periodista. Inicia estudios universitarios, pero no termina la carrera de Derecho, ya que muy pronto se decanta por la literatura. Tras pasar una temporada en Madrid, marcha a México donde escribe para la prensa y, sobre todo, conoce y asimila el Modernismo. Vuelve a Madrid y se incorpora a la vida cultural y bohemia de la ciudad. Provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta sus peculiares composiciones esperpénticas. De entre su obra destacan Sonata de primavera, de estío, de otoño y de invierno, que suponen la culminación del Modernismo español; Águila de blasón, la primera de sus llamadas comedias bárbaras; La lámpara maravillosa, resumen de su estética y ética; La cabeza del dragón, y Luces de Bohemia.
La lámpara maravillosa.- Resumen de la ética y la estética del autor. Haciendo eco de la riqueza de teorías filosóficas, tendencias y movimientos de fin de siglo, el autor gallego sacraliza la belleza como centro del universo. Musicalidad, belleza, amor y ética son los cuatro pilares sobre los que se alza el pensamiento estético de Valle. Una pieza clave para comprender el complejo entramado teórico que alimenta la obra de uno de nuestros escritores más geniales.

Sonata de Otoño / Sonata de Invierno, Memorias del Marqués de Bradomín. Cumbre de la prosa modernista española, estas «memorias amables», las Sonatas, supusieron a comienzos del siglo XX la introducción en España de preocupaciones, temas y formas artísticas que dominaban en Europa. «Feo, católico, sentimental», carlista y presuntamente «perverso», el Marqués de Bradomín resume en su personalidad todas las tensiones que en la crisis finisecular se mueven entre el amor y la muerte, la sensualidad y el misticismo, la estética y la vida. La Introducción de Leda Schiavo, de la Universidad de Chicago (Illinois), guía al lector a través de todas esas entrecruzadas sendas, señalando y analizando, al mismo tiempo, innumerables riquezas de estilo. Al fondo de todo destaca la extraordinaria talla de Don Ramón del Valle-Inclán, gran conocedor de la nueva literatura de la época y deslumbrante mago de la palabra.

Tirano Banderas. Su obra maestra: la degradación del hombre por el hombre. Novela excepcional, considerada la obra maestra de Valle- Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras residencialistas hispanoamericanas del siglo XIX, se teje una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo. A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad. Pero el auténtico prodigio de Tirano Banderas está en la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-Inclán ofrece aquí un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de nuestra lengua, su infinita variedad concreta.

La cabeza del dragón. La única obra que Valle-Inclán escribió para niños. El humor de la farsa anima a los personajes de esta obra teatral. Tras la apariencia de un cuento de hadas, una bella infantina a punto de ser devorada por un dragón y un valiente príncipe que será su salvador, se esconden muchas referencias históricas de la época de Valle-Inclán, un autor genial y una de las personalidades más interesantes de la Generación del 98.

Luces de Bohemia. Puro esperpento. Luces de Bohemia, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento», aclara Valle-Inclán.
 Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento.
La magnífica Introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y la ilustrativa Guía de lectura y Glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

Martes de Carnaval. La culminación del esperpento. Bajo este título, Valle-Inclán agrupa tres esperpentos –Las galas del difunto, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán– que, de ese modo, cobran un nuevo sentido unitario como visión de un espejo deformado de un cuarto de siglo de vida española.
Otras obras de Valle que Austral tiene en su catálogo: Romance de lobos, Cara de plata, Águila de Blasón, Tablado de marionetas, Divinas palabras, Jardín umbrío, La corte de los milagros, La guerra Carlista I, Femeninas / Epitalamio, Sonata de primavera / Sonata de estío

OBLIGACIONES DE ACCESIBILIDAD A LAS TELEVISIONES.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que vigile estrechamente que las televisiones cumplen las obligaciones de accesibilidad al contenido recogidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual. La normativa legal aplicable, aprobada en 2010, establece un escalado de obligaciones en materia de subtitulación, audiodescripción y emisión de lengua de signos, que cada año aumenta, hasta llegar al 2013, plazo en que deberán alcanzarse las cuotas máximas de porcentajes y horas de accesibilidad.
A juicio del CERMI, el Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones, como autoridad de referencia en materia audiovisual, debe vigilar el grado de cumplimiento de las obligaciones legales de accesibilidad al contenido, mediante un sistema neutral, fiable y actualizado de mediciones e indicadores. En caso de que se comprueben incumplimientos, el Ministerio ha de instar los procedimientos sancionadores correspondientes, ya que supondría una infracción administrativa en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

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