miércoles, 5 de enero de 2011

LA MEDICIÓN DEL PARO, Y EL CATASTROFISMO NACIONAL. LOS PARADOS SIGUEN SUPERANDO LOS CUATRO MILLONES. ZAPATERO, CONTRA LA PROHIBICIÓN DE LOS TOROS

LA MEDICIÖN DEL PARO.- ¿Son representativas las cifras sobre el paro y los parados conocidas este martes? Es evidente que han suscitado toda clase de comentarios, desde los esperanzadores a los más numerosos en tono irónico o sarcástico. ¿Es una buena cifra, o es una cifra desalentadora y desesperanzadora? Según quien la vea o la quiera ver. Es claro que muchos españoles habían situado ya sus esperanzas en que en 2011comenzaría a a despegar el empleo, y a quejar alejada, por consiguiente, el primer gran efecto de la crisis económica. Los dirigentes sindicales han encontrado una buena razón para abundar en lo que dijeron cuando ya se debatía, y quedó aprobada, la reforma laboral que se negoció tras comprobar su inoperancia a la hora de ser pactada en la mesa del diálogo social. Méndez y Toxo vuelven a decir que esa ley vuelve a demostrar su ineficacia. Pero no es menos cierto que una ley no es suficiente para crear empleo si, al mismo tiempo, no se crean otras condiciones. En fin, provoca más escepticismo y desconfianza, si cabe, observar lo que está sucediendo en Alemania, con un récord de trabajadores, sin paro y con necesidad de asumir trabajadores extranjeros para afrontar las necesidades de las empresas nacionales.
Pocos dudan de que nuestro país y nuestros conciudadanos están “instalados en el pesimismo”, en esta materia del número de parados, y consiguientemente, en todo lo que se reviere a la crisis económica. Curiosamente, no parece que haya otro responsable que el jefe del Gobierno, ni siquiera la crisis económica. De ahí que pueda haber llamado la atención el nuevo conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, que al asumir su cargo, ha asumido con él sus responsabilidades, comprometiéndose a recortar el paro a la mitad en cuatro años. ¿Algún otro responsable autonómico ha compartido la responsabilidad en esta materia? Ni tampoco los teóricos “responsables sindicales”, ni mucho menos, los responsables últimos de crear empleo, que no son otros que los empresarios... Todo es exclusiva responsabilidad del Gobierno central, según parece. O, a lo sumo, y coincidiendo con la ironía y el sarcasmo, con “el patrón chino”, en quien, repentinamente, se han colocado muchísimas esperanzas a la hora de resolver los problemas económicos nacionales.
Es probable que estemos, como han dicho los políticos a la hora de interpretar los datos del paro, en el principio del fin de la crisis económica, y eso también trae consigo los nervios de quien ya casi empieza a ver que puede empezar a cesar la tormenta..., pero aún no terminan de desaparecer los nubarrones. Eso es lo malo que tienen las cifras del paro: que no se resuelven en unos pocos meses. La acumulación de más de cuatro millones de parados, a partir de los dos millones de sin trabajo que ya registraba el mercado laboral español antes de iniciarse la crisis, costará verla resuelta en poco tiempo. Pero, con anterioridad, deberán darse las circunstancias favorables. ¿Las tenemos ya? Dicen los datos que todavía no, aunque ya casi estén a punto. Faltan los esfuerzos penúltimos, y posiblemente un mejor clima con algún grado de optimismo constructivo, y no demoledor y catastrofista...

LOS PARADOS SIGUEN SIENDO MÁS DE 4 MILLONES.- Había una lógica curiosidad por conocer, a primera hora de este martes, los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo, antes INEM, porque sería el momento de conocer las cifras con las que acabó el dramático año, en materia de desempleo, 2010. Pues bien, el número de parados registrados se situó al finalizar diciembre de 2010 en 4,1 millones de personas, tras subir en 176.470 desempleados en el conjunto de 2010, con un aumento porcentual del 4,5% respecto a 2009, según informaba el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.100.073 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Pese a que en el mes de diciembre el paro bajó en 10.221 personas, la cifra total de desempleados alcanzó durante 2010 otro récord histórico. Es decir, en 2010 se produjo un aumento porcentual del 4,5% respecto a 2009, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. A esa cifra de más de 4,1 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro bajara en diciembre en 10.221 personas, el 0,25% respecto al mes anterior. Esta caída pone fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento del desempleo y supone, además, el mejor dato en un mes de diciembre de la última década.
La subida del desempleo en 2010 fue muy inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectivamente. La de 2010 ha sido, de este modo, la tercera mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable, pero la menor desde que comenzó la crisis. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha destacado en un comunicado que, aunque el paro ha aumentado en 2010, su crecimiento ha sido el más bajo de los últimos tres años. No obstante, Rodríguez ha reconocido que no se puede hacer una "lectura complaciente" de los datos, pues sigue habiendo más de 4 millones de personas en paro por las que seguir trabajando. A esa cifra de más de 4,1 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro bajara en diciembre en 10.221 personas, una caída que pone fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento del desempleo y supone, además, el mejor dato en un mes de diciembre de la última década. El paro subió en 2010 en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 135.818 nuevas paradas (+7,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 40.652 hombres (+2%), situándose el total de mujeres en paro en 2.046.885 y el de varones, en 2.053.188.
Por sectores, el paro bajó en 2010 en la industria, con 17.164 desempleados menos (-3,3%), y en la construcción, que registró 28.657 parados menos (-3,6%), pero subió en el resto, principalmente en los servicios, que sumaron 130.874 parados más (+5,8%). No obstante, los mayores repuntes porcentuales se los anotaron el colectivo sin empleo anterior, que registró 70.721 parados más en el año (+24,7%), y la agricultura, con 20.696 nuevos desempleados (+19,5%). En cuanto a la contratación, en 2010 se registraron en el Inem un total de 14.417.150 contratos, un 2,8% más que en 2009. De ellos, sólo el 8,5%, es decir, 1.228.214 contratos, fueron de carácter indefinido.

ZAPATERO: NO DEBIERON HABERSE PROHIBIDO LOS TOROS EN CATALUÑA.- Según El Confidencial, “ha sido uno de los escasos temas sobre los que se ha mojado: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado partidario de las corridas de toros en Cataluña, durante una entrevista de Onda Cero realizada en La Moncloa. Al ser preguntado sobre el debate antitaurino que sacudió en 2010 a Cataluña, Zapatero ha confesado que no debería haberse prohibido la fiesta taurina en Cataluña y ha precisado que, si él hubiese sido diputado en el Parlamento catalán, habría votado "no". El dirigente socialista ha subrayado que no le ha gustado la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña, y ha puntualizado que "una cosa es que se tenga más o menos afición a los toros", pero, en todo caso, deberían poder acudir a esta fiesta "las personas que quieran". Es "una fiesta que tiene tradición", ha insistido el jefe del Ejecutivo, antes de añadir: "más allá de que guste o no, no se debería haber prohibido y no estoy de acuerdo". En cambio, se ha mostrado más reacio a responder claramente con un 'sí' o un 'no' a la cuestión de si se presentará a la reelección en 2012. Ha dicho que es una decisión que no está pendiente del resultado de los comicios autonómicos y municipales de 2011 y, que no depende de "circunstancias", sino de "convicciones". Zapatero ha insistido en que hará pública su decisión "cuando toque", al ser preguntado si la tiene ya tomada. "Se puede usted imaginar que éste no es un tema que dependa de circunstancias, sino de las convicciones personales", ha señalado. En cualquier caso, ha dicho que asume y asumirá cualquier responsabilidad, tanto en el PSOE como en el Gobierno. "Nunca me justificaré ni echaré la culpa a otro. De lo que pase en el PSOE y en el Gobierno la responsabilidad es y va a ser mía", ha recalcado.
A excepción de estas dos cuestiones, la economía ha sido el eje de toda la entrevista, y más con unos datos de paro recién conocidos este mismo martes por la mañana. Para el presidente, la mejora del paro en diciembre es un "buen dato", en un mes habitualmente malo para el empleo, y a pesar de que la cifra anual de desempleo ha aumentado..Preguntado por la supresión de la ayuda de los 426 euros para parados sin ingresos, Zapatero aseguró, primero, que "siempre ha habido familias con todas las familias en paro, aunque de esto no se habla", y, segundo, que dicha ayuda era extraordinaria y contó con varias prórrogas. El líder socialista apuntó que ahora hay "más personas trabajando en España", 17 millones de trabajadores, que cuando llegó al poder, en 2004, y que España tiene el mayor nivel de protección social, con un 75% de cobertura de prestación de desempleo. Por otro lado, Zapatero se mostró optimista al sostener que el crecimiento de la economía española "se va a consolidar en 2011", de forma que se podrá crear empleo neto en el conjunto del año.

BATASUNA PIDE A ETA UN ALTO EL FUEGO DEFINITIVO.- Según ha relataabandono de la violencia y no se limite a declarar un alto el fuego permanente y verificable, como en marzo pasado le solicitaron el mediador ruafricano Brian Currin y cuatro Premios Nobel de la Paz irlandeses y sudafricanos. Batasuna ha desvelado, según esta información, que ése es el mensaje que ha hecho llegar a ETA, y que es el que espera que esta organización recoja en el comunicado que anunció que publicaría durante las fiestas navideñas que están a punto de finalizar. La reclamación de la izquierda abertzale responde al contenido de la Declaración de Gernika, suscrita por ella misma junto con Aralar y Eusko Alkartasuna en septiembre de 2010, pocos días después de que ETA proclamara el cese oficial de los atentados. El texto, titulado Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas, reclamaba "la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". Dicha declaración, leída en Bruselas y animada en la sombra por Batasuna, se limitaba a proponer a ETA un alto el fuego permanente y verificable. Estas mayores exigencias de Batasuna a ETA parten de la convicción de sus líderes, Rufi Etxeberría y Rafael Díaz Usabiaga, de que ni el Gobierno ni los principales partidos democráticos darán ninguna credibilidad a ETA ni, por tanto, darán ningún paso en la dirección de su legalización, mientras la banda no adquiera algún tipo de compromiso con el final de la violencia. Etxeberria y Diez Usabiaga saben que las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que anuncian que la declaración de Bruselas es insuficiente, no son una baladronada. Lo saben no solo porque se lo han oído en sus intervenciones públicas. También porque los dirigentes del PNV les han transmitido, en las reuniones que mantienen con ellos con cierta regularidad, que o logran que ETA se comprometa con el final de la violencia o rompen con ella para que su proceso sea creíble. Etxeberria y Díez Usabiaga han pretendido, desde que en noviembre de 2009 apostaron por abrir un debate interno en la izquierda abertzale a favor del fin de la violencia, que el proceso se hiciera con el menor coste posible, sin rupturas. Pero tampoco parecen dispuestos a que ETA arruine su movimiento político. Cuando Etxeberria anunció el 13 de diciembre, en la radio pública vasca, que en estas fiestas navideñas se entraría en un proceso de paz, se le dio credibilidad por proceder de un dirigente muy relevante de la izquierda abertzale. El domingo, 2 de enero, otro dirigente de esta formación, el alcalde de Elorrio (Vizcaya), Niko Moreno, actualizaba ese anuncio: "Somos optimistas y esperamos una respuesta positiva por parte de ETA a la Declaración de Gernika". Pero el alcalde de Elorrio, de ANV, era impreciso en el plazo de respuesta de la banda: "El cuándo y el cómo compete a la propia ETA. Pero nos mantenemos en ese optimismo y esperamos que, más pronto que tarde, se vaya a dar esa declaración". "Aún no se han superado los plazos previstos, las fiestas navideñas. Pero si para el próximo fin de semana, que se celebra en Bilbao la marcha de Etxera, plataforma de apoyo a los presos, ETA no publica el comunicado, la situación empezará a ser preocupante", señalan en fuentes nacionalistas. Y, sobre todo, empezará a ser preocupante para Batasuna porque el tiempo se le agota si quiere estar presente, como pretende, en las elecciones municipales de mayo. Y ese último plazo vence a fines de este mes. Frente al escepticismo del Gobierno y los principales partidos democráticos, Etxeberria y Díez Usabiaga ya han anunciado que van a dar la batalla por estar en las elecciones municipales. Pero, también, parecen estar dispuestos a dar la batalla contra ETA si ésta no se lo facilita con un compromiso de final de la violencia. De hecho, la están dando contra la minoría de Ekin, reacia a su apuesta por las vías pacíficas. Para los líderes de Batasuna, la prioridad es salvar su movimiento político. Y para ello, no quieren estar dos años, desde las municipales de 2011 a las autonómicas de 2013, sin representación institucional.

CASCOS NO ENCAJABA EN EL PP DE RAJOY.- Francisco Álvarez-Cascos no encajaba en el proyecto que Mariano Rajoy inició en el congreso de Valencia de junio de 2008, basado, entre otras cosas, en una «regeneración tranquila» que busca «nuevos valores deseosos de asumir las responsabilidades de la España del siglo XXI», tal y como resume para ABC un estrecho colaborador del líder el PP, todavía silente respecto al portazo del que fuera histórico dirigente popular. El rumbo que se inició entonces sigue su marcha hacia un partido «de centro derecha moderno, abierto, reformista, patriota y volcado en trabajar desde la concordia» y en ese camino «hay que ser humildes, no sólo ahora, sino cuando nos toque gobernar». Y si Cascos no representaba ese relevo generacional, tampoco anduvo muy sobrado de humildad a la hora de abordar la cuestión de su candidatura, a decir de sus detractores. «Nos forzaba a tener “un cristo” en Asturias que no compensaba. Su proyecto era de enfrentamiento, de hacer lo que le diera la gana» y muchos en la dirección nacional, de manera muy especial su secretaria general, María Dolores de Cospedal, no parecían dispuestos a darle carta blanca en una organización ya fragmentada que, con Cascos o sin él, necesitará de una profunda remodelación interna cuando toque congreso regional, siempre según el relato de ABC. Las resistencias a la figura de Cascos sumaban adeptos en la sede nacional del partido, pero no sólo entre el equipo más reciente de Rajoy, sino también, y de manera muy especial, entre muchos de sus antiguos compañeros de Gobierno con los que compartió reuniones de Consejo de Ministros. Y ha sido la reacción airada de Cascos, su decisión de dejar las siglas para las que trabajó con lealtad más de tres décadas de su vida, lo que «ha consolidado la idea de que no era el mejor candidato para empujar junto a los demás en el partido», aduce un colaborador de Rajoy. «Los apoyos que pudiera tener dentro del partido se han venido abajo», agrega otro destacado dirigente.
Según la información de ABC, Rajoy ya dejó entrever a finales de noviembre por dónde podía ir su decisión cuando, en plena fiesta por los resultados catalanes, aseguró que la apuesta por «candidatos nuevos» como Alicia Sánchez-Camacho, Alberto Núñez-Feijóo y Antonio Basagoiti había demostrado que «los cambios han sido útiles y necesarios». Fue en noviembre cuando se tomó la decisión de excluir a Cascos, cuestión que nunca se sometió a debate del comité de dirección del partido. Rajoy fue preguntando a los suyos y se limitó a escuchar. Desde septiembre comenzó a sobrevolar por Génova «el mensaje de que si no le hacíamos candidato, se presentaba por su cuenta, y evaluamos esa posibilidad». Pero lo que nunca pensaron, admiten, es que en tan solo 48 horas el que fuera mano derecha de Aznar diera un sonoro portazo. «Nos equivocamos porque creíamos que iba a estar un tiempo en el partido». Donde sí va a seguir es en el Patronato de FAES, la Fundación presidida por José María Aznar, uno de sus valedores para que fuera candidato en Asturias. Salvo contadas excepciones, Génova ha optado oficialmente por el silencio, aunque muchos esperan que la próxima semana Rajoy haga, en la reunión de la ejecutiva del partido, algún comentario de lo acontecido. Este último lunes no hubo reunión del comité de dirección popular y fue el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, el que, desde la localidad onubense de Moguer, señaló que lamentaba la decisión del ex vicepresidente pero «no voy a entrar en polémica con compañeros y ex compañeros de partido». Arenas, que fue uno de los dirigentes populares que públicamente más había elogiado la figura de su ya ex compañero de filas, dijo estar convencido de las posibilidades electorales de su partido en el Principado de Asturias. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había apostado sin ambages por la candidatura de Cascos. Ayer no habló ella, de viaje fuera de Madrid, sino su segundo, Ignacio González, para quien la marcha del ex secretario general, provocada por la penúltima muestra de autoridad de Rajoy, «es una decisión que nunca debería haberse producido. Creo que es mala para Asturias,.para España, y para el PP tanto de Asturias como a nivel nacional». Cascos, agregó, «es sin duda uno de los grandes referentes del PP, al que ha dedicado 34 años. Es una pérdida muy importante». Tampoco faltó algún ajuste de cuentas con la historia. Este fue el caso del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, que dijo que la actuación de Cascos siendo secretario general del partido «no tenía nada que ver con la democracia intena». Recordó que le «obligó a dimitir» cuando presidía el PP de Cataluña a pesar de sus buenos resultados electorales. «Ejerció de brazo ejecutor», declaró Quadras. También calificó de «muy poco presentables» y «fuera de tono» sus declaraciones sobre el PP nacional y sobre su disponibilidad de liderar un nuevo partido en el Principado. Afirmó, además, que le parecía una «felonía indigna», aunque auguró que el «descrédito» del ex ministro sería «total» y supondrá en breve un «fin lamentable a su carrera política».

CASCOS PODRÍA SUMARSE AL CDS DE SUÁREZ.- El Centro Democrático y Social (CDS), el partido fundado en 1982 por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, podría ser la plataforma de lanzamiento de la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos al Principado de Asturias, una vez que el ex secretario general del PP, tras romper abruptamente con la formación en la que militó durante 34 años, ha anunciado su "disponibilidad" a presentarse bajo otras siglas a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, según asegura El Confidencial. El pasado sábado, el mismo día en que Álvarez-Cascos comunicaba por carta a Mariano Rajoy su baja en el partido por "dignidad personal", tras ser apartado de la candidatura a la presidencia del Principado en favor de una casi desconocida Isabel Pérez-Espinosa, varios dirigentes del PP asturiano muy próximos al que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento con José María Aznar, trasladaron a la dirección del CDS su intención de "explorar" la posibilidad de que Álvarez-Cascos encabece la lista autonómica de esta formación, según ha reconocido a El Confidencial el secretario de Comunicación del CDS, César Román. Al día siguiente, en lo que algunos medios ya han bautizado como la Declaración de Oviedo, el ex secretario general del PP anunció públicamente en un hotel de la capital asturiana su intención de presentarse a los comicios del próximo 22 de mayo, abriendo la espita, de paso, a una más que probable escisión en la derecha asturiana similar a la que se desencadenó en 1998, cuando el propio Álvarez-Cascos, entonces número dos del PP, expulsó del partido a Sergio Marqués -que en ese momento ocupaba la presidencia del Principado- y éste fundó una nueva formación de corte conservador y regionalista. Álvarez-Cascos no mencionó, en ningún momento, durante su comparecencia en Oviedo ante los medios de comunicación, que tenga intención de crear un nuevo partido, lo que otorga más credibilidad a que su candidatura busque el paraguas de una formación ya constituida, pero casi durmiente, como es el caso del CDS, que llegó a tener hasta 23 diputados en el Congreso -con Suárez como cabeza de lista en las elecciones generales de 1986- pero que en la actualidad es un partido minúsculo y residual: en las elecciones catalanas de noviembre tan sólo obtuvo 216 votos. Los portavoces de Álvarez-Cascos, según Román, comunicaron el pasado fin de semana al presidente nacional del CDS, Francisco Cabra, la voluntad del que fuera vicepresidente del Gobierno de "sondear discretamente" si el partido fundado por Suárez estaría dispuesto a que el ya ex militante del PP encabezase bajo esas históricas siglas una candidatura capaz de rivalizar con socialistas y populares, que en la presente legislatura ocupan 41 de los 45 escaños del Parlamento asturiano. El entorno de Álvarez-Cascos ha guardado en los últimos días un hermético silencio, y ninguno de sus allegados quiso confirmar o desmentir el supuesto acercamiento al CDS. "El CDS no ha mantenido hasta ahora ningún contacto directo con Álvarez-Cascos, pero estamos abiertos a una posible negociación siempre que se ponga sobre la mesa un programa electoral que recoja nuestro ideario centrista y liberal", ha señalado el secretario de Comunicación del partido. Tras la dimisión de Suárez como presidente del CDS, en 1991, la formación se deslizó por un tobogán de guerras cainitas, fallidas coaliciones con otros partidos, amagos de disolución, periodos de inactividad, liderazgos extravagantes -el ex banquero Mario Conde fue su candidato en las elecciones generales de 2000- y una fracasada integración en el PP. En 2009, ya bajo la presidencia de Cabra, el CDS concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo, pero apenas rebasó el listón de los 10.000 votos.
DRÁSTICA REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS EN EL GOVERN DE ARTUR MAS.- Lo prometido es deuda, y Artur Mas ha decidido empezar por lo más difícil. La primera decisión del Govern surgido de las elecciones del 28 de noviembre es una drástica reducción de altos cargos, de acuerdo con el plan de austeridad anunciado durante la campaña electoral. Se trata de un primer recorte que afecta, según datos que aporta La Vanguardia, a 42 secretarías y direcciones generales, lo que supone una reducción de la cuarta parte de la nómina de directivos de alto rango. Fuentes de la Generalitat calculan que el ahorro que puede suponer esta primera medida se sitúa alrededor de los doce millones de euros anuales. El primer Govern operativo presidido por Artur Mas se reunió este martes para aprobar los decretos que fijan el organigrama de cada departamento. Los consellers habían recibido instrucciones para suprimir al máximo cargos directivos que se consideran innecesarios, o cuyas funciones sean susceptibles de atribuirse a otros negociados. Es la segunda fase del plan de austeridad que empezó con la reducción de las conselleries. Los objetivos del plan consisten en reducir el 20% de departamentos, que han pasado de quince a doce, el 25%-30% de altos cargos, que, de entrada, pasan de 177 a 135, el de trabajadores con contrato laboral en un 40% y reducir a la mitad el gasto de personal en organismos y empresas públicas. Hay que tener en cuenta que la supresión de altos cargos implica que, además del titular, desaparece todo el personal y el aparato burocrático que depende de cada uno de los directivos, desde el chófer hasta la secretaria, pasando por cargos de confianza de diverso rango. No habrá un megaexpediente de regulación de empleo en la Generalitat, entre otras razones, porque “los funcionarios se crean pero no se destruyen, sólo se trasladan”, según explica La Vanguardia, pero el recorte afectará inexorablemente a la plantilla de contratados laborales. El 40% de la reducción de empleados públicos con contrato laboral hace referencia al personal eventual. Eso significa que en su gran mayoría los contratos temporales no se renovarán. El reto más ambicioso y políticamente más arriesgado es la última fase del plan de austeridad que afecta a los organismos y empresas públicas. Algunos serán directamente suprimidos de acuerdo con un informe técnico encargado por el Govern anterior que recomendaba disolver o fusionar 104 organismos de los 245 que dependen de la Generalitat. El propio Govern anterior anunció el pasado mes de junio un plan para suprimir, de momento, cuarenta de estos organismos. Con todo, para reducir a la mitad la nómina de estos organismos, fuentes del Govern admiten que no habrá más remedio que optar por expedientes de regulación de empleo, prejubilaciones u otras iniciativas que plantean un problema político y un problema financiero. Las arcas de la Generalitat no están en condiciones de financiar planes de prejubilación como el que se llevó a cabo en Televisión Española, o las indemnizaciones que recibieron trabajadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que no aceptaron trasladarse a Barcelona, y la capacidad de presión de los empleados públicos es de sobra conocida y comprobada. Para precisar lo que significa el régimen de adelgazamiento de la Generalitat, resulta muy significativo el desmantelamiento de buena parte de las direcciones generales que dependían hasta ahora del departamento de la vicepresidencia, dirigido por Josep Lluís Carod-Rovira. De un plumazo son suprimidas la dirección general de Acció Departamental, la dirección general de Serveis de la Vicepresidència, la dirección general de Qualitat Normativa y la dirección general de Projecció Internacional d´Organitzacions Catalanes. Hay cambios que tienen enjundia política. El Departament de Cultura se adelgaza en cantidad y además asume Política Lingüística, que en el Govern Mas pasa de ser secretaría a ser dirección general, es decir, que baja un escalón en el escalafón. Esta reducción de cargos está teniendo repercusiones políticas hasta cierto punto lógicas en el seno de Convergència y de Unió Democràtica. Obviamente, hay cuadros del partido que han trabajado duro durante los siete años de travesía del desierto y que esperaban su oportunidad. Todo ha ocurrido como estaba previsto, pero los aspirantes a cargo son bastantes más que los cargos en oferta. La decepción de los que se han quedado sin silla empieza a hacerse notar. Entre los críticos, se ha popularizado una frase irónica. "Còrsega és una illa". Se refiere a la relación de los dirigentes del partido hasta ahora instalados en la sede de la calle Còrsega con estos militantes decepcionados.
A esta primera reunión de Govern del año sólo han ido decretos de organigrama, ceses y nombramientos. Y mientras el Govern de Artur Mas se organiza, en ICV-EUiA tienen "curiosidad" por saber cuánto cuesta el cambio de nombre de las conselleries, comenzando por las de Benestar i Família y de Ensenyament, y ya han presentado una pregunta en el Parlament. Las modificaciones en la denominación de los departamentos repercute en las rotulaciones de los edificios , los impresos y hasta en los programas informáticos, y en ICV creen que la decisión es incompatible con las tesis de austeridad. En el 2003 el Govern tripartito cambió los nombres de Ensenyament, Benestar, Indústria, y en 2006 volvió a hacerlo con otras.
MUCHOS NUEVOS RECLUSOS SON AGRESORES MACHISTAS.- Lo dicen las estadísticas de Igualdad sobre violencia de género, pero también los análisis de Instituciones Penitenciarias sobre el número de reclusos por este delito: 2010 no fue un buen año en la lucha contra las agresiones machistas. A las 71 víctimas mortales confirmadas durante esos 12 meses, se suma ahora un nuevo dato: de las 10.500 personas que durante ese mismo periodo ingresaron por primera vez en su vida en una cárcel, nada menos que el 10% lo hizo por la comisión de algún delito relacionado con la violencia de género. Es decir, más de mil maltratadores en un solo año, tres nuevos reclusos al día por agresiones machistas, según datos que este martes aporta el diario Público. Así lo destacan recientes estudios de Prisiones a cuyo contenido ha tenido acceso el periódico y en los que se incide que este delito es desde hace tiempo la tercera causa de ingresos en prisión, sólo por detrás de los robos y el tráfico de drogas. De hecho, a finales del año pasado, el número de internos en las cárceles españolas que tenían como principal delito uno relacionado con la violencia de género era de 3.797. Las agresiones machistas son la tercera causa de ingreso en prisión. Si a ellos se suman otros presos que, junto a otras infracciones más graves, también cuentan en su historial con delitos de violencia de género, la cifra se dispara a los 9.225. Un número suficiente como para llenar casi siete centros penitenciarios tipo, con capacidad para 1.400 reclusos cada uno.
El informe de Prisiones recoge, no obstante, un dato positivo: el número de presos por este delito tiende a estancarse, como está ocurriendo en el resto de las infracciones. De hecho, 2010 ha sido el primer año de la última década en el que la cifra absoluta de internos en las cárceles españolas ha descendido. Así, el 1 de enero del pasado año había en prisión 3.848 presos por agresiones machistas. Ese mismo año, en junio, se alcanzaron los 3.954. A partir de ese mes, el número se estancó e, incluso, comenzó a descender ligeramente desde octubre hasta quedar en los 3.797 que había cuando se realizó la última estadística disponible, a finales de noviembre. En el primer semestre de 2009, por el contrario, el número de estos presos creció un 40%. Según Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, parte de la responsabilidad de estas elevadas cifras es del endurecimiento en la aplicación de las penas que han hecho los jueces en los últimos años: "La condena media que impusieron los tribunales a los maltratadores en 2008 fue de 16 años y seis meses, dos años y seis meses más elevadas que en 2007". Pese a este endurecimiento, sin embargo, la cifra de asesinatos sufrió durante 2010 un importante repunte. "Este tipo de delincuentes son lo más parecido a un terrorista suicida argumenta Lorente. No les importa que la pena sea mayor o menor. Ellos asumen que van a ir a la cárcel". De hecho, según los estudios que maneja Igualdad sobre el perfil de los autores de asesinatos machistas, destaca el hecho de que la mayoría ni siquiera huye tras cometer el crimen. ¿Y hacer públicas sus identidades tras la condena? Lorente reconoce que su departamento ha barajado dicha iniciativa, pero que la ha descartado. "Sería negativo, ya que habría mujeres que no denunciarían a sus maltratadores, precisamente, para evitarles el escarnio de salir en las listas", asegura Lorente. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, abogó ayer por "los brazaletes de protección y los protocolos sanitarios" para reducir esta "lacra inadmisible". Pajín afirmó en la Ser que 100.000 víctimas están siendo protegidas.

BARCELONA SE ADELANTÓ AL COCHE ELÉCTRICO.- Dice este martes El Periódico de Cataluña que “el arte de la anticipación da un plus de tranquilidad, aporta perspectiva y ayuda a planificar”- Y añade que “el único riesgo radica en el margen de error en la predicción”. Se refiere al caso del vehículo eléctrico, en el que Barcelona se la ha jugado y, mientras el sector privado y los usuarios observan con cierta timidez desde la barrera, el ayuntamiento ha instalado ya 77 puntos de recarga. Teniendo en cuenta que por las calles de la capital catalana circulan un centenar mal contado de coches y motos particulares propulsados por baterías, en una comparación poco científica podría deducirse que es como si la ciudad contara con 462.000 gasolineras para alimentar a los 600.000 vehículos que usan motor de combustión.
El vaticinio del equipo que lidera Jordi Hereu destila un optimismo que, trasladado al día a día, incita a ser algo más prudente, dice luego El Periódico. El ayuntamiento prevé que, en 2012, haya 2.000 vehículos eléctricos recorriendo la ciudad. Si se tiene en cuenta que a finales del 2010 hay unos 370 (sumando los 270 de uso municipal que se alimentan en dependencias consistoriales), se aventura complicado que en un año se matriculen casi cinco unidades al día. El tiempo, de hecho, ya se ha encargado de echar por tierra alguna profecía, como los 191 puntos de recarga que ya deberían estar activos en la ciudad en cumplimiento del plan Movele, impulsado por el Gobierno central en colaboración con Endesa desde hace un año. Este programa, en el que están incluidos Madrid y Sevilla, trabaja bajo otra aventurada premisa: que en el 2014 haya en toda España un millón de vehículos eléctricos. Los usuarios aplauden el despliegue de medios, pero piden gestos en otra dirección, más sensatos, más realistas; incluso menos visibles. Según Patrick Renau, presidente de la asociación Volt-Tour, «en Barcelona es necesaria una modificación a nivel urbanístico que obligue a las comunidades de vecinos a reservar plazas de aparcamiento a coches y motos eléctricos». «¿Dónde pasan la mayor parte del día este tipo de automóviles? Es durante la noche cuando, realmente, debes hacer la carga para tener autonomía y aguantar todo el día», reflexiona. Francesc Baselga, único propietario en España de un modelo Twike, considera que lo que hace falta, en el fondo, es un «cambio de mentalidad». La gente, apunta, «debe darse cuenta de que la movilidad urbana tiene que ir en otra dirección, de que moverse en coche de gasolina por la ciudad es insostenible». Es consciente, no obstante, de que el conductor «compra un coche por su aspecto exterior», de que, a día de hoy, la «corta oferta» de vehículos eléctricos «no tiene el atractivo suficiente como para seducir a los clientes que compran con los ojos». Francesc Buyolo, director comercial de Emovement, único concesionario de vehículos 100% eléctricos, explica que la única salida de negocio, por el momento, son los ayuntamientos y las grandes empresas. En los últimos cuatro años, esta empresa que distribuye la marca Reva sólo ha vendido cinco unidades a particulares de este peculiar coche de fabricación india y su balance de ventas sólo registra un 4% de clientes no vinculados a alguna institución o compañía. «La sociedad busca vehículos que le solucionen todas las necesidades de movilidad, y el mercado todavía no puede ofrecer las prestaciones suficientes para cubrir esta demanda», admite. Baselga, tipo práctico y realista, predice que el cambio de chip solo llegará cuando la escasez del combustible ponga su precio por las nubes. «Sólo aprendemos así, a base de golpes, a base de desgracias».
CONTROVERTIDO CATÁLOGO DE FÁRMACOS EN GALICIA.- Este pasado lunes se implantó en todas las oficinas de farmacia y centros sanitarios de Galicia el catálogo de medicamentos aprobado por el Parlamento gallego, pero puede que ya tenga los días contados, según cuenta este martes el diario La Voz de Galicia, que asegura que el Ministerio de Sanidad confirmó el mismo día que comenzó su aplicación la decisión de recurrir este listado de fármacos, que serán los únicos que financie la Xunta, si los tribunales no deciden lo contrario. El ministerio utilizará dos vías, y ya se lo comunicó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Uno de los recursos, que se presentará en breve, será contra la resolución que permite la aplicación del catálogo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con el objetivo de que se suspenda temporalmente la aplicación de este listado. La segunda vía, de más largo recorrido y a la que echa mano Sanidad por entender que la Xunta ha invadido competencias ministeriales, será en el Tribunal Constitucional, y para ello remitirán un informe al departamento que dirige Manuel Chaves para que este lleve al Consejo de Ministros la presentación de dicho recurso.
Los motivos para recurrir son dos, tal y como explican fuentes ministeriales. Primero por invasión de competencias, ya que la decisión de qué medicamentos incluir en el Sistema Nacional de Salud es de Madrid; y segundo, por la desigualdad que crea con otras comunidades, ya que habrá medicamentos que en otras autonomías estén financiados y en Galicia no. Finalmente, el Ministerio de Sanidad aplaude que se adopten medidas dirigidas a la racionalización del gasto en farmacia, pero recuerda que las iniciativas tomadas desde el Gobierno central llevaron a un ahorro que en la comunidad gallega estiman en 121 millones de euros. Además, instan a la Xunta a sentarse «y buscar fórmulas de colaboración pero respetando las competencias de cada Administración», señalan. La directora xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez, aseguraba el lunes que el catálogo busca la sostenibilidad del sistema y responde a una ley de un parlamento soberano, por lo que la Xunta está cumpliendo con la legislación.

LOS TABAQUEROS TEMEN UN MAL AÑO DE NEGOCIO.- Los tabaqueros españoles despidieron 2010 con la satisfacción de haber dejado atrás un año complicado, el primero sin ayudas europeas directas. Pero la nueva Ley Antitabaco les augura otro año en la cuerda floja, según se explica en el diario Público. Aunque la producción no tiene por qué verse mermada de manera directa por la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, los problemas de la industria y de las grandes multinacionales repercutirán en sus cultivos. "Cuanto más se reprime al sector, más repercute en la producción", considera Teófilo Moreno, agricultor responsable del sector tabaquero de UPA y presidente del grupo consultivo del tabaco en Bruselas. El nuevo golpe molesta y mucho a los agricultores, que salen con éxito de su primera campaña tras la desaparición de las subvenciones europeas directas, hasta ahora fuente económica principal. España es el segundo productor tabaquero de Europa, sólo superado por Italia. El 98% de la producción nacional proviene de dos comarcas del noreste de Cáceres (Campo Arañuelo y La Vera), de las que salen unos 36.000 kilos al año. En ellas, alrededor de 20.000 familias viven directamente o indirectamente de un cultivo. Las tres industrias de primera transformación que hay en España (Agroexpansión, World Wide Tobacco y la pública Cetarsa) han pasado de pagar el 20% del precio del tabaco (el otro 80% de lo que percibía el agricultor provenía de las ayudas) al 95% de hoy.
En cuanto al futuro de los tabaqueros españoles, está ligado a la marcha de estas compañías. "Ya no hay ayudas europeas, somos un producto agrícola más pero cada vez con más trabas", añade Moreno, quien habla de "hipocresía" política cuando le preguntan por la ley. Desde hace años, se otea el final de un cultivo cuya influencia económica abarca a unos 60.000 habitantes del norte de Extremadura e implica a más de 30 municipios, muchos de los cuales dependen en un 90% del tabaco. Es el caso de Rosalejo, que con 1.200 habitantes tiene 220 explotaciones, según la estimación de su alcalde, José Miguel Márquez, que es a la vez el presidente de la Asociación de Municipios Tabaqueros. Las hojas del tabaco tiñeron de verde los valles del río Tiétar en los años setenta, y la prosperidad atrajo a centenares de inmigrantes de origen magrebí. Talayuela ha llegado a tener casi un 50% de población extranjera, cuando el cambio social aún sonaba a ciencia ficción en gran parte del país. Ahora el color que prima es el negro del humo del tabaco: las prohibiciones se traducen en una amenaza para la forma de vida de miles de personas.

PROHIBEN LOTERÍA CON LA IMAGEN DE CARLOS FABRA.-El titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón ha ordenado el cese inmediato de la venta y la intervención de participaciones para la Lotería del Niño emitidas por el Bloc de Ontinyent en las que figura la imagen del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Este establecimiento ha querido aprovechar la coyuntura de que a Fabra en diez años le ha tocado la lotería nueve veces para estampar el rostro de Fabra, por si da suerte, ya que en 2008 le tocaron dos millones de euros en ese mismo sorteo. Hace varias semanas, Hacienda confirmaba que entre 2000 y 2004 le había tocado todos los años. Por esa razón, el programa El Follonero, de la Ssexta, quiso comprar el mismo número que tuviera el presidente de la Diputación de Castellón. Por la venta de esta lotería, el juez responde así a una demanda de tutela del derecho al honor, intimidad y propia imagen presentada por Fabra, en la que solicitaba, en adopción de medidas cautelares, el cese de la venta de los boletos y la intervención y depósito de las papeletas y de los beneficios obtenidos con su venta. El juez ha acordado la "cesación inmediata" de la venta de los boletos en los que figura la imagen del demandante que estén en poder del demandado al tiempo que la cesación de su venta, "lo que implicará necesariamente que las objeto de depósito no tendrán valor como participación en el sorteo". Aclara, no obstante, que el depósito se refiere exclusivamente a las papeletas pendientes de venta y no las que hayan sido ya vendidas o repartidas por el depositario o titular del billete de lotería. "La pérdida de valor a la que se refiere el auto lo es exclusivamente al soporte papel en el que figura la imagen del demandado y que sea objeto de depósito judicial, de modo que no se extiende de ninguna manera al billete de lotería emitido por Loterías y Apuestas del Estado", concreta."La demandada podrá emitir, pues, otras participaciones sustituyendo a las que son objeto de depósito judicial", añade. El juez estima que concurren los requisitos necesarios para adoptar la medida cautelar dictada entre otros por utilizar la imagen del demandado para la venta de participaciones de lotería, "lo que no guarda relación alguna con su actividad política". No obstante, el auto rechaza la tercera medida cautelar reclamada por Fabra, consistente en la intervención y depósito de los beneficios obtenidos por el Bloc en la venta de las papeletas. El juez concluye que la solicitud de una condena dineraria "sólo se podría adoptar si se acreditara el riesgo de mora procesal respecto a la condena dineraria", es decir, si existieran indicios de una posible insolvencia del demandado al tiempo de hacer efectiva la condena dineraria, "pero ninguna prueba o indicio se ha alegado al respecto". El auto rechaza la tercera medida cautelar, es decir, la intervención y depósito de los beneficios  Por otro lado, aunque como regla general la adopción de una medida cautelar requiere la previa audiencia de la parte demandada, el juez ha rechazado celebrarla "dada la urgencia" que se desprende de la medida solicitada —frenar la venta de unos boletos para el sorteo del jueves—. La medida cautelar acordada se ejecutará una vez que la parte demandante consigne en los juzgados la caución de 2.000 euros, cantidad para el juez "suficiente" para responder de los daños y perjuicios que la medida cautelar pudiera causar al patrimonio del demandado, que "se limitaría a la nueva impresión de participaciones". Contra este auto no cabe recurso pero la parte demandada podrá formular oposición a la medida acordada en el plazo de veinte días desde su notificación, según apunta el juez.

No hay comentarios: