lunes, 7 de marzo de 2011

ENTRÓ EN VIGOR LA LIMITACIÓN A 110 KM-HORA. RUBALCABA PODRÍA TEMER UN CÁNCER. EMPRESAS DE LA TRAMA GURTEL PAGARON MITINES DE AGUIRRE

EL LÌMITE DE LOS CIEN KILÓMETROS HORA.- Desde primera hora de este lunes, está ya vigente el nuevo límite de velocidad en carreteras, autovías y autopistas. Superar los ciento diez kilómetros hora está siendo ya merecedor de sanción. Se trata, según ha informado el Gobierno, de reducir la factura de importación del petróleo, una de las más abultadas de la economía española, fuertemente dependiente de las importaciones de carburantes fósiles. El esfuerzo nacional de los últimos años de poner en marcha energía renovables, sigue siendo un propósito y una meta por alcanzar, y todavía falta mucho para completar esa mezcla deseable entre los distintos tipos de energías de consumo: Nuclear, de centrales térmicas, eólicas, etc... Pues bien, ya estamos en ese límite de cien km/h que ha irritado a algunos ciudadanos, y que a otros les parece natural y hasta deseable, como demostración de que algo hay que hacer, por parte de todos para afrontar una nueva dificultad, la carestía de los productos petrolíferos que se viene produciendo en las últimas semanas por virtud de las revoluciones que se producen en distintos países árabes exportadores, particularmente Libia. Desde su anuncio, la reducción de los límites autorizados de velocidad, ha sido ácidamente acogida por la Oposición. En realidad, el pasado fin de semana y este mismo lunes, los diarios afines al PP han criticado con gran severidad la decisión adoptada por el Gobierno alegando distintas razones: primera, que es dudoso que se consiga reducir el consumo del petróleo que se pretende. ¿Se trata de una medida eficaz? El RACC ha respondido que sólo se conseguirá una reducción del 2%. Se asegura que el recorte del consumo permitirá bajar en un 5% las importaciones de petróleo anuales, lo que supondrá ahorrar cerca de 2.300 millones, según los cálculos del Gobierno. El plan, que responde a una actitud de "responsabilidad y coherencia" del Gobierno, busca reducir en 28,6 millones los barriles de petróleo comprados en el exterior al año y en 12,5 millones las toneladas de CO2 que se emitenReino Unido y Holanda anunciaban, a su vez, limitaciones menos severas... En segundo lugar, porque se sospecha que el Gobierno pretende, más que otra cosa, recaudar el fruto de las multas que consiga la superación de esos límites de la velocidad vigente. Y, en mayor medida, o paralelamente, se critica la afición del gobierno a “prohibir y prohibir”: Y se sitúan en la misma relación de prohibiciones absurdas e inaceptables los crucifijos de los colegios, la ley antitabaco, los toros en Cataluña, el botellón en la calle... Toda una relación de decisiones que a sectores de la oposición parecen inasumibles e incompatibles con los niveles de propia libertad de cada ciudadano... Y sin embargo, ni las críticas ni las bromas han hecho al Ejecutivo recular de su medida para ahorrar gasolina y energía, como ha explicado profusamente el vicepresidente Rubalcaba. Lo cierto es que esta madrugada, y en los seis meses que siguen, las carreteras de toda España ya lucen la nueva señalización, que recuerda a los conductores de automóviles y motocicletas que no pueden superar los 110 kilómetros por hora ni en autopistas ni en autovías, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el sábado el real decreto, que explica y justifica como finalidad el ahorro energético ante la crisis de los precios del petróleo causada, fundamentalmente, por el conflicto libio. No pocos ciudadanos han expresado se rechazo en encuestas televisivas o radiofónicas, o en las redes sociales. Incluso algunos han reclamado que se establezca el límite en los 140 kilómetros hora, tras conocer la opinión dividida de los expertos : unos sostienen que se trata de una medida escasamente efectiva, y otros apelaron a los costes que tiene la imposición de la nueva norma y los costes que originan las nuevas señales... El Partido Popular no ha dudado en calificar la decisión del Gobierno de disparate, esperpento y, sobre todo, de ocurrencia. Al PP casi todo lo que decide el gobierno le parece insensato y deleznable. Hasta el corredor Fernando Alonso se atrevió a cuestionar la reducción de velocidad, alegando que el conductor podría dormirse en la carretera.... No hay que olvidar que esta medida de los 110 kilómetros hora forma parte de un paquete de decisiones, como reducción de tarifas en trenes de cercanías, facilidades para la renovación de neumáticos, reducción de costes de la iluminación en las calles... , todas tendentes a lo mismo. Reducir la factura del consumo del gasto eléctrico y del consumo de combustibles. En teoría, el Gobierno calcula que se podrían ahorrar unos 2.300 millones de euros al año, lo que algunos se niegan a creer. En todo caso, se trata de medidas coyunturales y temporales, y tanto dure la actual crisis petrolífera. Se revisarán tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, y son, como decimos, parte de las medidas del Gobierno para reducir el consumo energético -que se ha disparado con la serie de revueltas populares en varios países árabes, particularmente el productor Libia. Hasta entonces podrán aplicarse sanciones por circular a una velocidad superior a los 110 kilómetros, entre las que se incluye la pérdida de puntos. Con la entrada en vigor de los nuevos límites, los usuarios pillados entre 111 y 140 kilómetros por hora serán sancionados con 100 euros de multa, y entre 141 y 160, con 300 euros. Para aquellos que sean “sorprendidos” entre 161 y 170, la sanción será de 400 euros, entre 171 y 180, de 500, y a más de 180, de 600...Hasta 150 no se pierden puntos. Entre 151 y 170 kilómetros por hora se descuentan 2 puntos; entre 171 y 180, se pierden 4 puntos, y entre 181 y 191, de ser “cazado”, el conductor se quedaría sin seis puntos. A partir de esa velocidad se considera delito y se remite a la vía penal...
Pero es seguro que habrá “objetores por un día”, como los hubo con la ley antitabaco...

EL CONFIDENCIAL DICE QUE RUBALCABA PUEDE ESTAR ENFERMO.- Alfredo Pérez Rubalcaba, el maestro de la supervivencia política y candidato oficioso a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, puede verse apeado próximamente de la primera línea política por sus constantes problemas de salud. La última alarma saltó la pasada semana, cuando tuvo que someterse a una biopsia para descartar un proceso cancerígeno, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy próximas al vicepresidente primero. Los resultados de la prueba fueron buenos, pero el delicado estado físico del hombre más poderoso del Gobierno pone en duda su capacidad para optar a la presidencia en 2012. Precisamente, Rubalcaba se vio obligado ayer a suspender un mitin en Elche, donde estaba previsto que coincidiera con Leire Pajín, por problemas de salud. El PSOE se limitó a comunicar que se encontraba “indispuesto”, pero según ha podido averiguar este diario, el vicepresidente, portavoz y ministro del Interior tuvo que permanecer en cama por una molesta infección urinaria que le ha dejado temporalmente fuera de juego.  Se trata de una dolencia más para el castigado físico del político socialista, que cumplirá 60 años el próximo mes de julio. Pero fue durante un reciente reconocimiento médico cuando se desataron todos los temores al observarse en los análisis la presencia de unas sustancias conocidas como marcadores tumorales. Tras detectarse una concentración superior a la normal, Rubalcaba se sometió la semana pasada a una biopsia que, afortunadamente, y según indicaron fuentes de su entorno, ha descartado que padezca cáncer de próstata. En todo caso, fuentes médicas conocedoras de este diagnóstico manifestaron que lo deseable sería que el número dos del Ejecutivo no participara de la batalla sucesoria. Además de su reciente infección, y de la detección de los citados marcadores tumorales, el vicepresidente padece una arritmia cardiaca, problemas estomacales y anisakiasis, la enfermedad causada por un parásito del pescado, y que se ha hecho conocida por la creciente popularidad del sushi. Este cuadro clínico hizo que Rubalcaba aumentara la frecuencia de sus revisiones médicas hasta convertirlas en trimestrales. Dada la expectación mediática que generan todas sus actividades, el vicepresidente también cambió las instalaciones del madrileño Hospital Clínico San Carlos por otro centro sanitario en busca de una mayor discreción. La mala salud de hierro de Rubalcaba ha sido un elemento recurrente a la hora de especular sobre su carrera política. Él mismo ha declarado en diversas ocasiones que se encuentra “de salida”, aunque también afirmó que nunca volvería a la Moncloa solo unos meses antes de aceptar la mayor concentración de poder de la historia democrática. Un conjunto de cargos que amenazan con abrasarle tras casi 30 años dedicado a la política. Zapatero le ha encomendado ser la imagen del Gobierno tras los consejos de ministros, ocuparse de la lucha antiterrorista, coordinar toda la acción ejecutiva., dar la cara en emergencias como el paro de controladores aéreos, así como recorrer España los fines de semana para presentar a los candidatos locales y autonómicos del PSOE. Una agenda ilimitada que incluye también ser la pieza a batir del PP, y gestionar el caso Faisán. Cabe recordar que el presunto chivatazo a ETA ya ha salpicado a su número dos en Interior, Antonio Camacho. El propio Mariano Rajoy, recordando la época en que tuvo que compatibilizar su cargo como vicepresidente y como ministro del Interior, ha expresado en privado su escepticismo por que el político socialista pueda cumplir con todas sus tareas, a las que se añade también la carrera sucesoria. El empeoramiento de su estado de salud viene a añadir más dudas a la posibilidad de que sea el candidato socialista en 2012, batalla en la que ya ha empezado a destacar también lka ministra de Defensa Carme Chacón. “Ella es el plan B, porque en el PSOE todos sabemos que Rubalcaba no es un líder de futuro”, señaló un diputado socialista.

LA TRAMA GURTEL, ALCANZA A MADRID Y A ESPERANZA.- El diairo El País proporciona este lunes, en sus páginas de información de Madrid, el último informe policial de Gurtel, que destapa la financiación ilegal del PP. Según este informe, Correa organizó, según el documento remitido a Pedreira hace seis días, actos de los populares en Boadilla y se los facturó a las concesionarias de la basura. Se refiere, en concreto, aun mitin de Esperanza Aguirre en Boadilla que tuvo un coste de 11.449 euros, y que habría sido pagado al 50 por 100 por las empresas Sufi y FCC, concesoinarias del contrato de la basura de Boadilla del Monte. Las dos firmas abonaron a Special Event, propiedad del presunto cerebro de la red Gurtel, Francisco Correa cinco facturas de eventos que había organizado el PP en el municipio. El coste de estos actos fue de 24.901 euros, según el referido informe de la Policía Judicial. Además del acto de Esperanza Aguirre, las empresas a las que el ayuntamiento de Boadilla adjudicó la gestión de las basuras les adjudicó pagaron a Special Events por otros trabajos que hizo el PP, como la realización de carteles, montaje de la la reunió en el Hotel Convento de Boadilla, organización de un evento y otro acto de la alcaldía...
Estaba previsto que Esperanza Aguirre regrese este mismo lunes a la actividad y a su agenda, tras la pausa por la intervención de un cáncer en un pecho.

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