CAMPS DOMINA, Y CRISPA , EL ESCENARIO AL PP.- No hay duda de que el presidente, candidato e imputado valenciano Francisco Camps suscita atenciones singulares por donde pasa. Esta vez, y según nos relatan los cronistas desde Palma de Mallorca, también ha sucedido de ese modo, y el candidato ha demostrado hasta qué punto su mera presencia domina la escena y pudiera llegar a distorsionar la campaña de las autonómicas, una eventualidad que temen los barones del Partido Popular, por lo que la mayoría en el PP se muestra en privado en contra de que Camps sea, finalmente, el candidato. Es decir, y en todo caso, Camps es un candidato incómodo y con resultados inciertos. Incómodo, sobre todo, para Rajoy, que ha dudado de manera permanente entre la doble opción: prescindir por culpa de sus implicaciones en el Caso Gurtel -la aceptación de regalos de trajes, chaquetas, camisas, zapatos, corbatas- o el propio personaje, que se ha esforzado en “cobrar la factura” que, en su momento, el Congreso de Valencia, dio a Rajoy en forma de apoyo decisivo. Según los mejor informados del Partido, Rajoy hubiera querido prescindir de Camps, entre otras razones, porque no lo considera imprescindible para vencer en las elecciones. Ni siquiera le hace falta..., según las encuestas de que dispone el PP valenciano.. Está convencido de que su PP vencerá sin mayor dificultad. Incluso llega a temer la posibilidad de que algunos valencianos fieles al PP tengan alguna repugnancia en dar su aval al “corrupto Camps”, por mucho que éste haya hecho bandera de sus peligrosas amistades para hacer frente a las posiciones socialistas... Camps se ha convertido en “el opositor a Zapatero”, cuando no se sabe que Zapatero haya pronunciado una sola palabra sobre el “personaje” valenciano. Pero Camps no cede, y proclama, a quien quiera oírle que “nos han quitado todo menos la dignidad y las ganas”. "Hemos tenido un Gobierno a la contra. Nos lo han quitado todo, menos la dignidad y las ganas de trabajar". "Somos buenos gestores, líderes en políticas sociales, no tenemos complejos, apostamos por la familia. Somos imbatibles, somos los mejores".Es el modo de convertir en actitud digna el bochorno del “amiguito del alma” y sus dádivas...
Sin embargo, es evidente que al propio Rajoy le cuesta situarse al lado de su correligionario Camps, por mucho que haya repetido que lo considera un hombre honrado. A Cospedal le sucede otro tanto: No tiene más remedio que festejar su presencia entre los candidatos de su partido, a la vez que trata de “vender” la regeneración ética de la política, de los políticos y d el PP en particular. Es consciente de que la venta de esa mercancía se relaciona de manera automática con el asunto Gurtel, y que este caso todo lo envenena, y no es precisamente, la mejor demostración de esa ética y moral que predica. En la convención que el PP desarrollaba en Palma, cuentan los cronistas que, finalmente, y después de casi media hora de espera, al final se produjo la foto entre Camps y Mariano Rajoy, con un líder del PP, claramente molesto por la expectación. Rajoy, según atestiguan los referidos cronistas, le saludó con frialdad y se giró a los periodistas: "Bueno, ya hemos cumplido, ¿no?". Era una foto organizada por el entorno de Camps, muy preparada. “Parecía una photo opportunity con actores famosos”, relata un corresponsal. Otro diario señala que Rajoy se justificó ante la prensa después de que Camps forzase la foto del saludo. Pero, en todo caso, nadie duda de fuer “un nuevo mal trago que el propio Rajoy se ha puesto en el camino”, por lo escasos que han sido los encuentros entre Rajoy y Camps, precisamente, por la resistencia del primero a ceder a las pretensiones del segundo. “Rajoy se da de bruces con el show del valenciano”, relata Público, que cuenta que el jefe del Consell valenciano llegó rodeado de todo el partido, que le aplaudió a rabiar...El imputado Camps llegó como un gran triunfador, se hizo acompañar como siempre de otros “peperos” valencianos que le aplaudieron puestos en pie, mientras los demás dirigentes del PP, algunos molestos, se quedaban sentados-, y fue proyectado un vídeo apoteósico con plazas de toros llenas... Pero ya se anuncia que habrá más fotografías de esas mismas características, -con un Campos pletórico y un Rajoy apocado y miedoso- sin ir más lejos, el próximo, el 18, en Valencia, con ocasión de las Fallas. Tras la foto con Rajoy, Camps buscó de nuevo a Rajoy, y el líder trató de mostrar distancia. A su vez, a Dolores de Cospedal le sucedía algo parecido: Cospedal también hubo de dar un abrazo muy fotografiado a su peligroso amigo Camps... .Es la gran fotografía de la portada de Público, que titula “a besos contra la corrupción”
Nadie duda de que la presencia del dirigente valenciano, imputado por cohecho y muy cerca ya de ser procesado y de sentarse en el banquillo, dominó ese primer día de la convención autonómica del PP e impidió los intentos de la organización por vender el programa electoral. Si cabe, cobró todavía más relevancia porque el PP había hecho la convención en Baleares precisamente para empujar al partido de esta comunidad después de los escándalos del caso Matas. El nuevo candidato local, José Ramón Bauzá, tiene como principal aval que no lleva ningún imputado en sus listas. Y Cospedal le presentó a Bouzá como ejemplo de "regeneración democrática". Además, el PP, tanto en el discurso de Cospedal como en su programa electoral, se presenta como adalid de esa regeneración democrática. De hecho, tiene un apartado entero del programa dedicado a la regeneración, que obvia el caso Gürtel, aunque el PP ocultara esa parte del texto hasta ayer-. El PP pide leyes más duras con la corrupción y “reitera su compromiso de contundencia y celeridad contra las prácticas corruptas en las Administraciones. Actuaremos ante cualquier supuesto de denuncia o de incoación de procedimientos judiciales".
Del hecho Camps, al dicho de Cospedal, hay muchísimo trecho... La duda es: ¿Lo sabrán advertir los electores, o darán su bendición y absolución total al “perseguido Camps”?
TAMBIÉN EN EL PSOE SE CRITICA EL PAQUETE DE MEDIDAS.- Pese a que José Luis Rodríguez Zapatero considera insólitas las críticas que ha recibido por las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el consumo energético ante la subida del precio del crudo, lo cierto es que no sólo el PP y CiU han cargado contra algunas o todas ellas. También en las filas del PSOE, incluidos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas, existe irritación ante unas medidas que, en el mejor de los casos, descalifican como “ocurrencias”, según cuenta La Vanguardia. Y como “improvisaciones de última hora” que en algunos casos creen que no servirán para mucho, en otros que la ciudadanía no las entiende y en los demás que supondrán unos costes extras precisamente cuando las administraciones autonómicas y locales están con el agua al cuello como consecuencia de la crisis, los ajustes presupuestarios y los tijeretazos económicos. Empezando por la reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora en las autopistas y autovías. Pese a que el ministro de Fomento, José Blanco, tachó de “freakis” y “anarcoides” a los dirigentes del PP que se mofaron de la medida, dirigentes del PSOE consideran, al menos en privado, que se trata de algo más bien “anecdótico”. Creen que, ante la escalada de la factura energética para España que ya está suponiendo el incremento del precio del petróleo por las revueltas árabes, el Gobierno debería abordar de una vez por todas un plan energético integral, y no poner meros parches de urgencia. “Hay que coger el toro por los cuernos”, demandan. Y creen que el Ejecutivo no lo está haciendo. Al respecto se pronunció el jueves en público David Taguas, ex asesor de Zapatero como director de su oficina económica en la Moncloa y actual presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan. Taguas consideró que reducir el límite de velocidad tendrá “un efecto limitado sobre el consumo”. En su opinión, una medida que sí sería efectiva pasaría por encarecer, si bien de manera “transitoria”, la fiscalidad de los carburantes, o con un nuevo impuesto o subiendo el actual impuesto especial sobre hidrocarburos. Taguas auguró que como el crudo se mantenga en su actual precio, “se comerá todo el crecimiento económico que se espera en España en el 2011”. Zapatero, no obstante, ha defendido que reducir el límite de velocidad es la medida más directa y con un mayor impacto para ahorrar energía. Y además se ha aferrado a que, en último extremo, esta medida salvará vidas al reducir el riesgo de accidente y además contaminará menos el medio ambiente. El anuncio de rebajar en un 5% el precio de los billetes del transporte público –empezando por los trenes de cercanías y media distancia–, no sólo ha encontrado la oposición de comunidades autónomas gobernadas por el PP (Madrid, Valencia) o por CiU (Cataluña), sino también por los socialistas, como Baleares. Otras medidas para el ahorro energético, como introducir el sistema LED en la iluminación pública, han cosechado también críticas entre diferentes dirigentes autonómicos y municipales del PSOE. Aunque este sistema suponga un ahorro futuro, requiere un gasto de instalación que no saben de dónde quiere el Gobierno que lo saquen, teniendo como tienen, según lamentan, las arcas con telarañas.
ARTUR MAS NO PAGARÁ LAS DECISIONES DE ZAPATERO.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha afirmado en Bruselas que su gobierno "no pagará las decisiones que se toman en Madrid sin consultar" y que afectan a competencias propias. Lo cuenta El Periódico de Cataluña, que añade que el presidente catalán ha puesto en duda la eficacia de las medidas anunciadas por el gobierno central para el ahorro energético como las bombillas de bajo consumo, los neumáticos de rodadura o el nuevo límite de velocidad de 110 km/h y ha destacado que no haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas en la toma de decisiones. "Esta historia que en Madrid se decide y nosotros pagamos, cuando encima nos piden que recortemos el presupuesto autonómico, no cuadra", ha explicado Mas a la prensa en su primera visita a la capital belga desde que asumió el cargo. "¿Quieren tomar decisiones de ahorro energético?, que nos las consulten y entonces decidiremos", ha apuntado el presidente, quien reprochó al gobierno central que adopte medidas de manera unilateral sobre competencias que afectan a las comunidades autónomas. "Pero decidir en Madrid y pagar la fiesta nosotros no puede ser", afirmó el líder de CiU. Mas también ha sacado a colación la reducción de títulos de transporte como "un ejemplo de cómo no se hacen las cosas". "No se pueden tomar decisiones si quien paga es otro, la vida seria y responsable no funciona así", ha añadido. Tanto Mas como el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida, que le ha acompañado a Bruselas, expresaron sus "dudas" sobre la eficacia de las medidas de ahorro energético del gobierno central. Mas las ha calificado de "brindis al sol" y Duran i Lleida ha señalado que "el problema real no lo afronta el Gobierno y es el de la reforma del sector energético y la dependencia de hasta el 80 % de otros países". Mas aprovechará su visita a la capital belga para reunirse este jueves con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al que quiere hacer llegar el mensaje de que Cataluña "está haciendo los deberes" en materia financiera y también impulsará la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona.
ULTIMATUM A RUBALCABA SOBRE LOS TEDAX DEL 11-M.- Cuenta Libertad Digital que “un año lleva Interior dando la callada por respuesta o entregando información incompleta a la juez que instruye la querella contra el que fuera jefe de los Tedax durante el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano.”. Pues bien, aA la magistrada Coro Cillán se le ha acabado la paciencia y ha dado un plazo de diez días a Rubalcaba para que le remita la lista de los tedax que trasladaron los restos recogidos en los atentados a la Unidad Central dirigida entonces por Manzano. Hace un año que el Juzgado número 43 de Madrid solicitó, a petición de las víctimas, esos datos. Desde entonces el departamento de Pérez Rubalcaba ha guardado silencio. Y es que el objetivo de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M es que se pregunte a los tedax que estaban bajo las órdenes de Sánchez Manzano qué hicieron exactamente con las cientos de muestras que se recogieron de los atentados y que en su mayor parte desaparecieron. El ultimátum de la juez sigue el mismo procedimiento que el que se llevó a cabo hace unos días para conocer datos del Reglamento de los Tedax que el Ministerio del Interior se negaba a entregar. Ahora, según recoge El Mundo, la magistrado ordena remitir un oficio "al Ministerio del Interior para que en el plazo de 10 días a partir de la recepción del presente, se remita a este juzgado la relación de los funcionarios del grupo Tedax que intervinieron en el traslado de los restos de explosivos utilizados en los atentados del 11/3/04". En el escrito de la querella se considera delictivo la actuación de Sánchez Manzano "evitando primero que la Policía Científica pudiera analizar los vestigios de los focos de las explosiones, y haciendo desaparecer después la inmensa mayoría de esos vestigios antes de que los peritos designados por el tribunal pudieran analizarlos", lo que a su juicio "impidió que la Policía Científica determinara la marca concreta del explosivo empleado en los atentados".
NO HAY DÍA SIN GURTEL.- El presidente de la empresa Sufi, SA, Rafael Naranjo, afirmó ayer ante el juez Antonio Pedreira que pagó 1,6 millones de euros en una cuenta en Suiza a nombre de los directivos de la red Gürtel, según explicaron el jueves fuentes jurídicas conocedoras de su declaración, y refiere este viernes El País. Este dinero correspondía supuestamente al pago de una comisión del 3% por la adjudicación en 2002 del servicio de recogida de basuras en el distrito de Moratalaz (Madrid) por 48 millones de euros. El encargado de la concejalía de Limpieza entonces era Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre. López Viejo está imputado en el caso Gürtel por el cobro de comisiones de la red corrupta a cambio de la adjudicación de numerosos contratos a dedo para organizar los actos institucionales en los que participaba Esperanza Aguirre. Naranjo, uno de los empresarios imputados en Gürtel por pagos a la trama para conseguir contratas, no especificó la cuenta ni el banco de Suiza en los que depositó el dinero, según explicaron fuentes jurídicas. En una anterior declaración ante Pedreira, Naranjo había admitido pagos de comisiones del 3% pero lo había vinculado a las obligaciones que imponía el Ayuntamiento de Madrid para dedicar ese dinero a publicidad institucional. Tras su declaración de ahora, el dueño de Sufi se convierte en el primero de la decena de empresarios imputados que reconoce abiertamente haber pagado comisiones ilegales a cambio de contratos. Otro empresario también imputado, Alfonso García Pozuelo, ha reconocido implícitamente haber pagado comisiones a la trama de Correa, ya que recientemente regularizó su situación con Hacienda pagando 23 millones de euros por cuotas defraudadas en los últimos años. Hacienda le pidió ese dinero por delitos fiscales antiguos y también contabilizó en ellos, a la hora de fijar la deuda tributaria, todas las anotaciones de dinero negro que constan en el sumario de Gürtel como entregadas por García Pozuelo a Correa. Preguntado por las partes, Naranjo reconoció que conocía al todavía diputado autonómico Alberto López Viejo pero negó que tuviera relación con los cabecillas de Gürtel. Informes policiales que constan en el sumario que instruye Pedreira, acreditan pagos de Naranjo a la red, basados en anotaciones halladas en la contabilidad B de Correa, por importe de al menos 1,2 millones. En su primera declaración ante el juez, efectuada hace varios meses, Naranjo justificó el pago de comisiones en que entonces había Ayuntamientos del PP que exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2% o 3% para publicidad e información de sus proyectos.
LAS BALADRONADAS DE CAMPS.- Un espectador desconocedor de la realidad valenciana que ayer hubiera escuchado a Francisco Camps en el Parlamento autonómico habría acabado la sesión sin ni siquiera intuir que está presuntamente implicado en uno de los escándalos de corrupción más grandes de la democracia. El presidente de la Generalitat consiguió ayer encerrar-se en una burbuja contra la que las preguntas de la oposición rebotaron sin obtener respuesta, ya fueran sobre su imputación por cohecho, sobre irregularidades en adjudicación de contratos o sobre su derroche en grandes eventos, se´gun cuenta el diario Público. Las sesiones de control de cada jueves en Les Corts valencianas suponen para Camps una suerte de ejercicio dialéctico para no hablar ni de refilón del caso Gürtel. Su táctica principal es contestar a preguntas incómodas con frases grandilocuentes que no entran en el fondo de la cuestión. "Así son de tozudas las encuestas, soy el presidente con mayor aceptación de la historia", fue su respuesta ayer cuando Ángel Luna, portavoz socialista, le acusó de ser un "candidato vergonzante". Luna le reprochó que todavía no haya dado ninguna explicación por el caso de los trajes. En este proceso, Camps está acusado de haber aceptado regalos de los dirigentes de la Gürtel en el mismo periodo en el que esos empresarios obtuvieron millones de euros en contratos de la Administración valenciana. Algunas de las adjudicaciones fueron otorgadas burlando la ley, ya fuera mediante información privilegiada, con fraccionamiento de contratos, o con otras irregularidades, según informes policiales del sumario. Otra de las estrategias que Camps utiliza para no contestar a sus adversarios es la descalificación. Fue la táctica elegida ayer cuando Luna le preguntó sobre la presunta financiación ilegal de su partido a través de los mismos empresarios que le hicieron regalos. Según tres informes policiales, el PP valenciano ha hecho uso de una doble contabilidad para ocultar ingresos irregulares, ha ocultado al fisco 2,5 millones y pagó en negro 846.000 euros a Orange Market, la filial de la Gürtel en Valencia. El socialista preguntó a Camps cómo se financiará su formación, "ahora que ya no existe Orange Market". La respuesta del presidente fue meter el dedo en la llaga de los problemas internos de las filas socialistas. Camps se regocijó recordando la defenestración de Ignasi Pla, antiguo líder del PSOE y ahora "relegado a la tercera fila" del hemiciclo. El president sacó también a pasear la teoría del complot. Cuando Luna le afeó que intentara amedrentar a la oposición, Camps contestó que esa es "una estrategia fundamental desarrollada por sus compañeros [el Gobierno central] en Madrid". Finalmente, recurrió a la identificación de su propia persona con el País Valencià. "Deje de criticar a la Comunidad Valenciana", clamó en respuesta al portavoz de Compromís, Enric Morera, que en su intervención había aportado datos sobre el personal contratado a dedo por el PP (15.000 personas) o sobre el derroche en grandes eventos (1,7 millones en una competición de golf y 90 millones de euros en cinco años para la Fórmula1)mientras 200.000 personas viven en el País Valencià sin ningún ingreso.
ABSTINENCIA SEXUAL EN ESTADOS UNIDOS.- Según nos cuenta este jueves el diario El Mundo, en su versión digital, casi un tercio de los estadounidenses de entre 15 y 24 años no ha tenido nunca un encuentro sexual, según un estudio publicado hoy por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) que revela que cada vez más jóvenes optan por la abstinencia. Un 29% de los chicos y un 27% de las chicas encuestadas entre 2006 y 2008 aseguraron que nunca habían experimentado ningún tipo de acto sexual, según el estudio difundido este jueves. Cuando el NCHS hizo el mismo estudio nacional en 2002, la proporción de los jóvenes que dieron la misma respuesta era de un 22%, tanto de chicos como de chicas. La definición "encuentro sexual" incluye tanto las relaciones con penetración como el sexo oral y otras formas de contacto sexual entre dos personas, precisa el estudio. Los investigadores del NCHS preguntaron sobre su identidad sexual y sus hábitos, en inglés y en español, a 13.495 personas de entre 15 y 44 años de edad, entre ellas 5.082 de 15 a 24 años. La tendencia a la abstinencia se hizo aún más evidente al reducir el espectro de edad de los 15 a los 17 años, ya que un 58 por ciento de las chicas y un 53 por ciento de los chicos dijeron que no habían tenido nunca un encuentro sexual. Entre los jóvenes de entre 20 y 24 años, hay un 12% de chicas y un 13% de chicos que no han experimentado el sexo, lo que revela otro aumento desde 2002, cuando la proporción era de un 8 por ciento para ambos sexos. El estudio trató de ser más preciso que la versión de 2002 en su estudio de la vida sexual de los jóvenes, al añadir conceptos como el del sexo oral o anal. De los jóvenes que se declararon activos sexualmente, un 63% de mujeres y un 64% de hombres dijeron que habían tenido sexo oral, menos que en 2002, cuando lo había practicado un 69%. Más de la mitad de esos adolescentes practicaron el sexo oral antes de perder su virginidad por medio de la penetración, según el estudio. El sexo anal, por su parte, no es nuevo para el 21% de los chicos y el 20% de las chicas, prácticamente la misma proporción que en 2002. En cuanto a la homosexualidad, el estudio observa que el número de chicas de hasta 24 años que han tenido algún tipo de relación con otra chica creció de un 12 a un 13%, al tiempo que la misma conducta entre chicos descendió de un 5 a un 4%. Además, al observar también a las mujeres adultas, los investigadores comprobaron que tienen más del doble de probabilidades de haber tenido una experiencia homosexual que los hombres de entre 15 y 44 años. "Entre los hombres, la actividad homosexual se prodiga más entre individuos con mayor nivel educativo, mientras que entre las mujeres, el mayor nivel se da entre las que tienen menos estudios", señaló una de las autoras del estudio, Anjani Chandra. La investigadora subrayó, no obstante, que "no se puede dividir radicalmente a la población entre homosexuales y heterosexuales", puesto que "no existen necesariamente fronteras claras entre ambos comportamientos". El estudio también se fijó en la proporción de adultos de entre 25 y 44 años que siguen siendo vírgenes, algo que se aplica al 2% de las mujeres y el 3% de los hombres del país. El 11% de las mujeres y el 10% de los hombres de esas edades, además, no han experimentado nunca el sexo oral. El objetivo del estudio del NCHS era proporcionar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) datos más actualizados sobre la actividad sexual que permitan prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que afectan a 19 millones de personas en el país cada año. De esas enfermedades, la más común es la clamidia, y tanto esta como la gonorrea se extienden mucho más entre los adolescentes de entre 15 y 19 años que en el resto de grupos de edad.
GABILONDO OPINA SOBRE LOS COLEGAS.- El periodista Iñaki Gabilondo ha opinado que para garantizar la supervivencia de su oficio el informador debe poner ante sí barreras éticas, aunque ha considerado que el periodismo está siendo desbordado por la lógica económica. Nos clo cuenta Libertad Digital: Iñaki Gabilondo ha presentado este su libro El fin de una época, que recoge sus experiencias y reflexiones sobre el oficio de periodista, sus principios, el mundo en el que se desenvuelve y el momento de transición que el periodismo está viviendo actualmente. Según Gabilondo, sea cual sea el momento en el que vive, el periodista "tiene que defender unos principios éticos, rodearse de barreras éticas para lograr que el periodismo se convierta en una profesión que tenga un encaje global". "El periodista es una persona a la que le importan los demás, que tiene conciencia de la gente, por muchos cambios tecnológicos que se produzcan", ha señalado, pero ha criticado el hecho de que el periodista español "no ha rescatado ninguna línea defensiva". Esta barrera ética, esos principios, según Gabilondo, deben ser inalterables, sea cual sea la empresa, "tanto si nos compra Disney como si pertenece a Polanco; tanto si es del Frente de Juventudes como del Comunismo Internacional". "El periodismo debería desarrollarse de acuerdo con unos parámetros intocables, unos principios éticos" y ha asegurado que "mientras haya un solo empresario que crea que todo se puede jugar en nombre de la libertad de expresión, acabará conduciendo el oficio en la dirección que más le interese". Comentando sus años en la radio, el periodista ha explicado que la gente sólo veía diferencias ideológicas entre sus otros competidores, como Federico Jiménez Losantos, Antonio Herrero, Luis del Olmo o Carlos Herrera. "Pero había más, como el ansia de notoriedad, los niveles de audiencia, la competencia, de forma que se han utilizado tácticas para conseguir más audiencias, disfrazada de ideología", ha señalado. Actualmente, la industria de la comunicación vive sometida a la lógica empresarial "y en nombre de este sistema se despide o no a la gente, se incorpora o no a más trabajadores" e Iñaki Gabilondo lo tiene claro: "el peor enemigo de la libertad de expresión es el paro".
EL ESTADO AUTONÓMICO, SEGÚN TRUJILLO.- La exministra de Vivienda María Antonia Trujillo aborda en su colaboración habitual en El Confidencial la cuestión del Estado autonómico: Comentaba en mi artículo anterior, dice, la necesidad de repensar el Estado de las Autonomías. El debate territorial, presente en estas dos legislaturas, no es nuevo. Hay que recordar que en la Legislatura del año 2000 el PSOE en la oposición dedicó gran parte de su trabajo a analizar el sistema autonómico español y a formular nuevas propuestas para su desarrollo futuro. Pero, en realidad, en nuestro país, el debate ha estado siempre presente desde la aprobación de la Constitución. Es cierto que en los últimos años ha sido más intenso. El debate sobre nuestro modelo territorial impregna todas y cada una de las tertulias diarias, de los artículos periodísticos, de las publicaciones científicas y de las declaraciones políticas, pasando por las de los empresarios. De acuerdo con ello, parece tarea prioritaria evaluar el funcionamiento del Estado de las Autonomías para mejorar el funcionamiento de nuestro Estado descentralizado. No se trata de acabar con este modelo de descentralización política, sino de mejorarlo. Parece que en el punto de partida están todos los actores de acuerdo, al menos los que ahora nos interesan: partidos políticos, Gobierno Central y Comunidades Autónomas, de una parte, y sociedad civil y empresa, de otra. Resulta obvio decir que también existen voces que apuestan por la federalización del modelo autonómico español. En lo que no se ponen de acuerdo es en referenciarlo al modelo belga, al alemán o al norteamericano, por poner sólo los ejemplos más conocidos y de nuestro entorno. Pero el federalismo es un modelo más de descentralización territorial y nuestro Estado de las Autonomías prácticamente es un Estado Federal. Sólo le falta el nomen iuris. Probablemente si el debate fuera sólo la denominación jurídica ni habría debate ni problema. Dejemos, pues, esta cuestión, hoy por hoy nominal, a los académicos. Lo que late en el fondo de esta polémica son, principalmente, tres cuestiones: hasta dónde debe llegar el autogobierno autonómico, cómo debe ser el sistema de financiación y cuáles deben ser las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Estas cuestiones se repiten diariamente. Realmente, ¿estamos ante un modelo? No hay día que no se diga que sobran órganos e instituciones y que no hay dinero ni día que no se relacione una determinada materia con el Estado de las Autonomías. Lo cierto es que la crisis económica va poniendo a todos en su sitio y cualidades que nunca se debían haber abandonado, hoy se piden por todos: austeridad y contención del gasto público, transparencia y coordinación, básicamente. Fijándonos en las competencias, pocos se atreven a pedir la devolución de algunas al Estado. No se trata de recentralizar, dicen. Armonizar es una palabra proscrita en nuestro derecho autonómico desde la famosa LOAPA. Los más melifluos hablan de concertar, porque de cooperación y lealtad institucionales, que son principios básicos, junto a la coordinación, hablan muy pocos y la practican menos. Ejemplos de controversias no faltan, como decía antes. La última está girando sobre las autonomías y el modelo energético. El pasado 25 de febrero el Consejo de Ministros aprobó las líneas básicas de la política de Seguridad Vial 2011-2020 y una serie de medidas especiales en esta materia que se consideran prioritarias durante el año 2011. El Sr. Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio presentó también un Informe sobre política de ahorro energético, curiosamente no detallado en la referencia del Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno, el Sr. Rubalcaba, sí dio cumplida información sobre estas medidas de ahorro energético en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No se puede pedir un pacto político si no estás dispuesto a ceder algo. No se pueden pedir reformas legislativas y después no apoyarlas. Si no hay lealtad, no hay modelo, ni autonómico ni energético. No se puede pactar si sólo se piensa en gobernar… algún día. Parece que el Ministro de Industria presentó un informe sobre la repercusión energética en España de la situación que se está viviendo en el norte de África. Según el portavoz no hay problemas de suministro, pero sí en relación con el encarecimiento de nuestra factura energética “en un país que es muy dependiente del petróleo”. Por eso el Gobierno acordó, primero, reducir la velocidad máxima en las autovías y autopistas en España desde 120 km/h, que es la actual, a 110 km/h, para ahorrar petróleo, para ahorrar gasolina, como decía el portavoz. O sea, más despacio, menos gasolina y menos factura. Y esto vale para todas las autovías y autopistas de España, “con independencia de que su titularidad sea del Estado o de las Comunidades Autónomas”. En segundo lugar, el Gobierno decidió rebajar el precio de los billetes y abonos de Renfe -media distancia y cercanías- en un 5% para fomentar el transporte público y ahorrar gasolina. En último lugar, acordaron elevar del 5,8% al 7% el porcentaje de biocombustibles en gasolinas y gasóleos, también para ahorrar gasolina. Con estos mimbres no hacía falta ni mucho trabajo ni mucha inteligencia para allanar el camino a la oposición del Partido Popular, que a todo se opone, dicho sea de paso, a veces con algo, muy poca, razón. El Sr. Rajoy se ha opuesto a la primera medida porque España, país de pegatinas, no tiene modelo energético. De la segunda medida no habló en un primer momento, porque es una medida buena para España y para los usuarios de los transportes públicos, aunque tras la resistencia de la Comunidad Autónoma de Madrid -y también de la catalana- ha vuelto a decir que España no tiene modelo energético. De la tercera medida no he oído nada, pero seguro que también es criticable, porque, dirán, ha finalizado el actual Plan de Energías Renovables en 2010 y todavía no está aprobado el Plan hasta 2020, que el 95% de las plantas españolas de biocombustible han cerrado, que su hipotético incremento se hará a costa de otras energías renovables, que el biodiesel argentino e indonesio es más barato y acapara el 60% de la demanda, etc, etc. En fin, terreno abonado para repetir que tampoco hay modelo energético ni planificación estratégica. La Fundación FAES, por encargo del PP, ha hecho una propuesta de estrategia energética nacional, con recomendaciones que no aclaran nada y con muchas dudas sobre los impactos en el sector de las energías renovables que generarían las medidas propuestas (desaparición paulatina de las primas según tecnologías, subastas en algunos casos, suspensión temporal en la instalación de nuevas plantas en algunos sectores, etc. Y toda esta polémica puede llevar a que muchos, ciudadanos, empresas y administraciones, piensen que ya era hora de tener claro nuestro modelo energético. Porque una cosa es el papel y otra la realidad. Y si no hay modelo energético no hay modelo autonómico. Y la prueba está en que para poner en marcha algunas de estas medidas, más otras que estarán dentro de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, es necesario el concurso de las Comunidades Autónomas y de los Municipios, porque las medidas no dependen sólo de la Administración del Estado: iluminación … y ya nos dirán cuáles otras, porque según el Sr. Rubalcaba: “Creo que no me dejo nada, porque he tenido que improvisar, mientras venía para acá, las medidas; pero me parece que éstas son en síntesis, en resumen”. Para el Estado de las Autonomías, FAES, también ha elaborado un informe cuyo punto de partida curiosamente es el papel clave que ha jugado el PP en el desarrollo de este modelo. La pena es que algunas de las propuestas, bien encaminadas, no las apliquen -porque pueden hacerlo- en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde gobiernan. No se puede pedir un pacto político si no estás dispuesto a ceder algo. No se pueden pedir reformas legislativas y después no apoyarlas. Si no hay lealtad, no hay modelo, ni autonómico ni energético. No se puede pactar si sólo se piensa en gobernar… algún día.
LA DISCUTIBLE RENTABILIDAD DEL AVE.- Aunque quiera, José Blanco no puede reducir ni un céntimo el coste del viaje en AVE, por mucho que Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se lo haya propuesto como medida para que los ciudadanos aboguen por el transporte público en detrimento del vehículo privado. Aunque José Luis Rodríguez Zapatero se enorgullezca de que pronto seremos el país con más kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad, ni el Madrid-Barcelona, ni Madrid-Sevilla, ni Madrid-Valencia son viajes rentables. Ni para el Gobierno ni para el ciudadano. Y el Madrid-Galicia que Blanco ha prometido a Alberto Núñez Feijóo, lo será mucho menos, según se comenta en El Confidencial. González analizó ayer la ineficiencia de tantos kilómetros de alta velocidad en España ejemplificándolo con el caso de una familia compuesta por tres personas que quieran viajar en AVE de Madrid a Valencia. Se gastaría, de media, unos 240 euros, una suma bastante alejada de lo que desembolsaría en coche: unos 30 euros. A final, un solo viaje en tren equivaldría a ocho viajes en un coche particular. Para hacer esta comparación, González ha tenido en cuenta que cada persona tendría que pagar por un billete en el AVE 80 euros, y en el caso del coche, viajando los tres miembros de la familia en un vehículo diésel, se gastarían siete libros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos de media. Señalando los datos, González ha sugerido a Gaspar Zarrías, “ya que está tan preocupado por estos asuntos”, que le pida al ministro Blanco que baje el precio del AVE “si quiere incentivar el que no haya consumo energético y que haya ahorro”. Los expertos critican que en tiempos de crisis, el Gobierno siga prometiendo kilómetros de AVE, cuando la rentabilidad económica es muy sensible al volumen de demanda existente en el corredor donde se construye la línea, a su capacidad de desviar tráfico de otros medios de transporte con fuertes externalidades y capacidad de pago de sus usuarios. “Unas condiciones que no se dan en el caso español”. Ginés de Rus, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explica que, hay que incluir un análisis del coste-beneficio de los proyectos de inversión pública, “y el problema central no es metodológico, sino de diseño institucional”. Desde el punto de vista de la rentabilidad, la última línea inaugurada, Madrid-Valencia, va a ser claramente deficitaria, aunque sea la más moderna tanto tecnológicamente como en infraestructura y señalización. En total, va a costar unos 6.550 millones de euros, y los expertos creen que haría falta un tráfico de entre 5 y 9 millones de viajeros para que la línea fuera rentable. La cifra de viajeros con las que especula Blanco es de 3,5 millones. Pero si circula un máximo de 17 trenes diarios (se prevé entre 13 y 17), con una capacidad de 365 viajeros por tren, si la ocupación fuese del 100% en todos los trenes, el número de viajeros llegaría a los 2,2 millones. Una diferencia abismal para que sea rentable. De Rus recuerda, además, el impacto medioambiental negativo que se produce para instalar una línea de alta velocidad, “desde el suelo que ocupa, el efecto barrera que produce en el territorio y la contaminación acústica, visual y atmosférica”. Si se consiguiese desviar el tráfico de la carretera y el avión al AVE, quizá sí se conseguiría reducir la contaminación. Pero todavía sigue siendo una utopía.
FEIJOO APOYA EL PLAN BLANCO SOBRE EL AVE GALLEGO.- El renovado compromiso de José Blanco para cumplir con el AVE gallego, y sacar adelante antes de que finalice este mes una licitación de 6.000 millones de euros que ha generado reticencias en medios madrileños, fue recibido ayer por Feijoo con otro mensaje apremiante envuelto en un discurso de guante blanco, según nos cuenta La Voz de Galicia. El presidente de la Xunta volvió a compaginar la defensa de su confianza en la palabra del ministro de Fomento con la petición de que la cumpla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde, advirtió con intención, «o Goberno é o único que pode impedir que se publique» la licitación pendiente. El BOE, proclamó, «é máis importante que a fe de determinados ministros nun proxecto». Feijoo fue categórico en el respaldo a Blanco, que el miércoles vinculó su cargo a que se contrate el acceso del AVE a la comunidad. «Nunca me escoitarían ter algunha dúbida sobre a palabra do ministro», replicó a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consello de la Xunta. El presidente matizó que lo único que plantea su Gobierno en relación al compromiso de Blanco «é que cumpra coa palabra». En ese sentido, Feijoo quiso desmontar las teorías que desde medios de comunicación de Madrid cuestionan la oportunidad y rentabilidad de la fuerte inversión que precisa el nuevo ferrocarril gallego. «O AVE non é un regalo para Galicia, é froito dos impostos de todos os galegos», sentenció El jefe del Ejecutivo recordó, además, que el tren de alta velocidad llegará a esta comunidad con más de 20 años de retraso sobre otras. De hecho, si se cumple el ajustado calendario que Blanco comprometió por escrito en el pacto del Obradoiro de que Galicia estará conectada por AVE con Madrid «en torno a finales del 2015», esa infraestructura llegará a Galicia 23 años más tarde de lo que lo hizo a Andalucía, que estrenó la primera línea con motivo de la Exposición Universal que Sevilla organizó en 1992. En su intervención en un desayuno informativo celebrado el miércoles en Santiago, Blanco dio a entender su disposición a dimitir como ministro de Fomento en el caso de que existiera alguna oposición a la licitación del macrocontrato de la alta velocidad gallega en el ámbito del PSOE o dentro del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Al término de ese coloquio, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, elucubró sobre la existencia de una supuesta conspiración dentro del Ejecutivo socialista en contra del AVE a Galicia. Interpelado por esa supuesta conspiración contra el ferrocarril gallego, una conjetura que ha aireado el propio conselleiro de Medio Ambiente, Feijoo se mostró más sutil. Aseveró que, si el ministro quiere llevar adelante su compromiso con la alta velocidad, solo le queda plasmarlo en el BOE. Fue entonces cuando deslizó su argumento de que el Boletín que recoge las licitaciones del Estado «é máis importante que a fe de determinados ministros nun proxecto». Feijoo aseguró que leerá «con moitísimo interese» el BOE hasta que finalice el mes, para comprobar que recoge el «empeño» del ministro Blanco. ¿Pero qué hay de la supuesta conspiración desde otros ministerios para bloquear ese contrato de 6.000 millones? El presidente escapó del lenguaje de película de espías para suscribir el mismo mensaje con una exposición más sencilla. «O Goberno é o único que pode impedir que se publique no BOE», resolvió.
INDEMNIZACIÓN DE LOS CONTROLADORES.- Veinte horas de caos, más de cuatro mil vuelos cancelados y unos 300.000 afectados. Ese es el balance del colapso provocado por los controladores aéreos los días 3 y 4 de diciembre, cuando abandonaron de forma masiva sus puestos de trabajo. Por este motivo, cinco mil afectados se personaron el jueves en la causa penal abierta por la Fiscalía contra los controladores. El letrado Luis Vericat, del despacho Cremados & Calvo y Sotelo, que representa a los afectados, explicó que están pidiendo una indemnización de diez mil euros por persona, así como una fianza de hasta 60 millones de euros para posibles compensaciones y, en caso de que los controladores no la depositen, solicitan el embargo de sus bienes. Apuntó que también piden que Aena declare como responsable civil subsidiaria en el supuesto de que los controladores sean condenados y no puedan afrontar el pago de las indemnizaciones, ya que es «la empresa pública responsable de asegurar el tránsito aéreo». Vericat añadió que este es el primer paso de la agrupación de demandantes afectados por el cierre del espacio aéreo, y que en los próximos días se sumarán a la causa «otros miles de personas». Para el letrado, con la personación en el procedimiento, «se pretende que los que provocaron el daño asuman su responsabilidad y se resarzan los daños y perjuicios económicos y morales, y que nunca más vuelva a suceder nada parecido». La presidenta de la agrupación, Elena Fuente, manifestó que aunque se alegra de que la negociación del convenio colectivo entre Aena y el sindicato de controladores (USCA) haya terminado con un acuerdo, no se puede decir -como señaló el ministro de Fomento, José Blanco- «que no ha habido vencedores ni vencidos, ya que nosotros fuimos rehenes de su conflicto particular». Además, explicó que los controladores, que desde el punto de vista penal son considerados como funcionarios públicos, podrían haber cometido un delito de abandono de sus funciones, previsto en el artículo 409 del Código Penal.
EFECTOS DE LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÑES. Contempla el diario Público la eventualidad de que el BCE decida elevar los tipos de interés en abril, como anunció el jueves Trichet. El Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés, lo que puede ser un revés para la economía española y otros países del euro.
¿Cuál es el efecto en el crecimiento económico? Cuando una economía tiene el problema que actualmente atraviesa la española de escaso o nulo crecimiento, una subida de los tipos de interés puede paralizar la recuperación porque con el precio del dinero más alto, las empresas invierten menos, los hogares consumen menos y todos ellos ahorran más. Es precisamente todo lo contrario a lo que ahora necesita España para reactivar la actividad.
¿Cómo lo notan las empresas? Las nuevas inversiones de las compañías se financian habitualmente con créditos. Si el Banco Central Europeo (BCE) eleva el precio del dinero, los préstamos también son más caros y las sociedades se lo piensan más antes de solicitar nuevo dinero porque tendrán que pagar más en intereses.
¿Se refleja eso en la tasa de desempleo? Sí. El camino más rápido para reducir el desempleo sería en este momento que las empresas iniciaran nuevos proyectos y, por tanto, tuvieran que contratar a nuevos empleados para poder llevarlos a cabo. Sin nueva inversión es mucho más complicado reducir la tasa de paro. Y las empresas lo que demandan, además de ver luz al final del túnel de la crisis, es que los créditos sean baratos.
¿Cuál es el efecto en los hogares?El precio de las hipotecas de los hogares se fija con la cotización del euríbor, que no depende directamente de los tipos de interés oficiales, sino que marca el precio a que las entidades se prestan el dinero entre sí con un plazo de un año. En todo caso, estos préstamos se hacen con la vista puesta en cómo evolucionará el precio del dinero, con lo que de alguna manera adelanta las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). Por tanto, indirectamente, la subida afecta al precio de las hipotecas. Además, los bancos y cajas toman ahora una parte importante de sus fondos directamente del BCE al 1%. Cuando se encarezcan al 1,25% o al 1,5%, tendrán que trasladárselo directamente a los clientes. Por el contrario, los usuarios deberían recibir ahora un mayor rendimiento por su dinero.
¿Cuánto sube una hipoteca? Una subida de 0,25 puntos (en caso de que se trasladase al euríbor) en los tipos de interés supone un encarecimiento de 17,14 euros en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años. Por cada 10.000 euros de préstamo, se eleva algo más de un euro la factura mensual.
¿Esta subida beneficia a la banca? En el primer año, la subida de tipos de interés perjudica a la banca, porque sigue cobrando baratos los créditos concedidos con anterioridad a la subida de tipos y, sin embargo, tiene que elevar el precio que paga en los depósitos. A largo plazo, es beneficioso porque puede cobrar más por los créditos que concede (su principal negocio) y, por tanto, obtiene más ingresos y tiene más beneficios.
DE DOS A TRES AÑOS DE BACHILLERATO.- El PP incluirá en el Programa Marco con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas su propuesta de alargar el Bachillerato a tres años (uno más que el actual), y de reformarlo para que ofrezca distintas vías formativas acordes a los intereses de los alumnos. Esta formación política ha adelantado en un comunicado sus propuestas en materia de educación, que presentará este sábado en la convención autonómica que celebrará en Palma de Mallorca, según anuncia el diario Público. En las enseñanzas no obligatorias, el PP se ha mostrado partidario de modificar la Formación Profesional para dotarla de un carácter "preferentemente práctico", con formación en empresas, y permitir que los alumnos de este nivel educativo puedan compatibilizar estos estudios con un trabajo, a través de un contrato juvenil de formación. Asimismo, este partido ha subrayado la importancia de fomentar el espíritu de superación en la Formación Profesional, para lo que ha incluido entre sus medidas la concesión de becas-salario a los estudiantes con mejores expedientes. Estas iniciativas van encaminadas, según esta formación, a "reducir el abandono educativo y elevar la tasa de graduación en educación secundaria", para lo que también ha propuesto examinar a los alumnos mediante pruebas de carácter general al final de cada etapa educativa. En cuanto a la enseñanza de idiomas, el PP ha garantizado que defenderá el castellano en todas las etapas educativas y que fomentará la creación de centros bilingües y trilingües, en los que al menos un 30% del horario se impartiría en inglés. En el ámbito universitario, el PP ha asegurado que promoverá la creación de programas de excelencia en las universidades, para "atraer a los mejores alumnos y profesores de todo el mundo", y que potenciará los estudios de grado y postgrado en inglés. Respecto a la carrera docente, el PP ha manifestado su intención de reformar el procedimiento de acceso para incluir el mérito y la capacidad como criterios de selección. Asimismo, ha asegurado que reconocerán al profesor como autoridad pública e incentivarán económicamente su "dedicación y esfuerzo", además de facilitar su movilidad hacia la enseñanza universitaria. Por otra parte y en materia de igualdad, esta formación ha recogido en su Programa Marco una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, entre las que se incluyen asegurar el puesto de trabajo a quien solicite una excedencia para el cuidado de los hijos, y promover el acceso de la mujer al autoempleo y al teletrabajo. En materia de violencia de género, el PP ha propuesto mejorar la coordinación entre comunidades autónomas para agilizar los trámites administrativos, y ampliar la asistencia a las mujeres maltratadas.
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