RAJOY, ABOGADO DEFENSOR DE ARTUR MAS
Un diario barcelonés que da cuenta de la visita que acaba de efectuar Mariano Rajoy a Barcelona ha titulado su crónica “Rajoy, el consentidor”, y señala que, tras su visita al parlament de Cataluña, el presidente del PP evitó criticar al Ejecutivo de Mas, e incluso apoyó que el Gobierno (de la Nación española) asuma el pago del fondo de competitividad, y no se cierra a hablar del pacto fiscal con CiU. A lo sumo, lo que el mismo diario califica de un “tímido reproche”, al referirse a la consulta de autodeterminación en la que Mas ya se ha declarado partidario: “La consulta no pega mucho con una ciudad abierta como Barcelona, con un gran pasado y un gran futuro”. Y su aferta global y generosa: “Estoy dispuesto a escuchar a todo el mundo y también a hablar con todo el mundo”. En otro diario barcelonés se habla de “la inmersión de don Mariano”, (inmersión lingüística, se entiende), en el día en que se cumplían y celebraban los primeros cien de Artur Mas como president. Rajoy saludó y escribió en catalán en su visita al parlament. El líder del PP regaló orquídeas con tarjeta escrita en catalán a la presidenta de la Cámara parlamentaria catalana, De Gispert, por su cumpleaños... Y lo que es más trascendente, en la serie de anécdotas de este sorprendente e insólito “viaje feliz”: Zapatero pide a Zapatero que cumpla y pague a Cataluña y defiende las políticas de austeridad del Govern. “Zapatero debe cumplir la ley, un país sin reglas es un país con problemas”, afirmó el líder del PP. Rajoy, se lee en este segundo periódico, “lamenta el apoyo de Mas a una consulta de Barcelona que sólo genera división”.
¿Qué está sucediendo aquí, o en Barcelona? ¿Qué filtro o droga han preparado a don Mariano y sus acólitos del PP, que ya se ha olvidado súbitamente de la beligerancia que mantuvieron durante años por culpa del “Estatut inconstitucional”?. En realidad, hay bastante unanimidad entre los cronistas sobre la distendida visita de “don Mariano”: “Rajoy se muestra en sintonía con Mas y escuchará su plan fiscal”. “Rajoy pide a Zapatero que pague su deuda con Mas y apoya ahora el Fondo de Competitividad de 1.400 millones”. “Rajoy insta a Zapoatero a cumplir con Cataluña. El líder del PP no reconoce al detalle el proyecto de Mas, inspirado en el modelo vasco de financiación, pero está abierto al diálogo”. “Rajoy pide a Zapatero que cumpla y pague a Cataluña. El líder del PP defiende las políticas de austeridad del Govern”. “Rajoy, en Barcelona, pide al Gobierno que pague lo prometido a Cataluña”. “Rajoy insta al Gobierno s pagar lo que debe a Cataluña. Cree que Zapatero debe cumplir la ley y transferir 1.450 millones”... ¿Qué son esos 1.450 millones de presunta deuda del Estado a Cataluña que reclaman al unísono Mas, Rajoy y Sánchez Camacho? Según ABC son los dineros previstos en el Fondo de Competitividad que corresponden a la Generalitat en aplicación del actual modelo de financiación autonómica. En La vanguardia se señala que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez< Camacho, rec lamó minutos antes que Rajoy que Zapatero “se deje de excusas y de engañar y cumpla la ley para que los recursos lleguen ya”. >No parece muy conforme con estas tesis la vicepresidenta Salgado, que precisamente este miércoles explicaba que las pretensiones de la Generalitat se sustentan en un supuesto de la ley que “ya no es válido, porque el nuevo sistema de financiación funciona al cien por cien, y por tanto, es una opción que ya no existe”. Salgado no dudó en acusa a Rajoy de hacer “un ejercicio de cinismo espectacular”, al reclamar el pago del fondo de competitividad cuando ni siquiera votó en la nueva ley de financiación autonómica. A Salgado tampoco le parecía bien la decisión de la Generalitat de eliminar el impuesto de sucesiones..., mientras reclama dinero a Madrid. La vicepresidenta entiende que las autonomías deben adoptar las medidas fiscales que consideren oportunas, siempre que sirvan para reactivar la economía...
Desde el punto de vista político, la visita de Rajoy a Barcelona y sus buenas palabras a Artur Mas pueden no resultar precisamente inocentes”, en un momento en el que el PP insiste en que Zapatero “se vaya del todo”. Rajoy decía hace unos días que no piensa presentar una moción de censura contra Zapatero, sencillamente porque la perdería. ¿Y si llegara a contar con el apoyo de los convergentes catalanes de Mas y Durán? Es una hipótesis de trabajo que no convendría pasar por alto, sobre todo, cuando el Gobierno de Zapatero ya ha anunciado que está buscando apoyos para la aprobación de los presupuestos de 2012. ¿Cabe la “pinza” Rajoy-Camacho con Mas y Durán en contra el PSOE de Zapatero?. Estamos en campaña electoral, y toda hipótesis bien merecerá una mínima atención.
jueves, 7 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario