HAY HUÉRFANOS Y HAY VENGADORES
El anuncio de Zapatero de que no tiene propósito de volver a presentar su candidatura a la presidencia para un tercer mandato, sigue originando comentarios favorables y contrarios, aunque el asunto empieza a remitir y a darse por asumido por las partes... Puede que sea por la razón que alega el PP: la guerra en el PSOE andaluz estaría poniendo fin precipitadamente al “efecto Zapatero”. En efecto, las dimisiones en el Gobierno de Griñán y el caso de los EREs falsificados, con algunas otras entregas de dinero comprometedoras, “calientan” las municipales andaluzas. Pero también sucede que muchos socialistas siguen lamentando, aunque desde el respeto, la decisión y el anuncio de su todavía líder. En cambio, desde el PP aún se insiste en la filosofía que ya han empleado casi todos sus dirigentes: si Zapatero ya no sirve al PSOE, ¿por qué no se retira del todo para todos los españoles? ¿Por qué no se produce la dimisión del jefe del gobierno de manera total?, sin tratar de “entender” que una cosa es no presentar la candidatura a un tercer mandato, y otra distinta es la voluntad de completar el segundo de sus mandatos, cuando aún le falta una cuarta parte, el último año. De manera que, en las últimas horas, asistimos a esa clase de reacciones encontradas entre los dos grandes grupos políticos. Mientras, por ejemplo, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reconoce que se ha quedado políticamente "huérfano" tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cambio, desde el PP, el portavoz en el Senado Pío García Escudero insiste -como antes lo hicieron Santamaría, o Pons, en que lo conveniente sería que se fuera del todo y de una vez por todas...
En declaraciones a la Sexta el martes por la noche, Blanco señalaba que, después del ciclo de Zapatero, está dispuesto a buscar "un proyecto ilusionante dentro o fuera de la política, porque fuera de la política también hay vida". ¿Anuncia también el final de su tiempo de político? Blanco confirmó que el pasado 2 de abril, cuando Zapatero confirmó que no repetiría como candidato, se emocionó y tuvo que abandonar la reunión durante unos minutos. También bromeó sobre el tiempo transcurrido desde el 35 Congreso del PSOE en el que asumió el liderazgo Zapatero: "Tengo vitalidad, criterio, derecho a tener mi trayectoria política y, además, he madurado mucho durante estos once años". Blanco se remite al 29 de mayo como la fecha en la que "todos los militantes podrán opinar" sobre el liderazgo en el PSOE, tras reconocer que él sabía desde hacía "algún tiempo" -como José Bono- que el jefe del Ejecutivo no optaría a un tercer mandato y que trató de convencerlo para que desistiera de esta idea. También relató que le constaba que el presidente del Congreso, José Bono, intentó, sin éxito, que Zapatero retrasara la fecha del anuncio de su renuncia como candidato. Sobre los comicios municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, el número dos del PSOE invita a no fiarse de las encuestas electorales que se están publicando en estas fechas. "El que saque conclusiones precipitadas igual se equivoca", según Blanco. Y ha insistido en que la próxima cita con las urnas poco tendrá que ver con la consulta para elegir al presidente del Gobierno que tendrá lugar en 2012, para lo que aún "todavía queda un año"-. En todo caso, el responsable de una victoria o una derrota en los comicios autonómicos y locales "es de quien se presenta", no de Zapatero. "Quien se presenta es Barreda, es Aguirre. Si no, por esa regla tres tendrían que perder todos o ganar todos", insistió Blanco.
En cambio, en el campo contrario, aunque Rodríguez Zapatero haya anunciado ya que no será el candidato socialista en las elecciones generales de 2012, el PP mantiene la presión sobre él, dispuesto a utilizar como arma política el proceso de sucesión en el PSOE. En el primer debate parlamentario después de que el presidente del Gobierno aclarara su futuro, desarrollado en el Senado este martes, los populares dejaron claro que su estrategia sigue siendo la de exigir elecciones anticipadas y que, a falta de que los socialistas tengan designado un candidato, no aliviarán la presión sobre Zapatero. "¡Váyase del todo, señor Zapatero!", le repitió el portavoz del PP, Pío García Escudero, al presidente del Gobierno, parafraseando el eslogan que José María Aznar utilizó contra Felipe González en 1995. En el Grupo Popular se asegura que, sin perjuicio de que haya estrategias específicas contra los futuros aspirantes a liderar el PSOE, su decisión es la de mantener el nivel de críticas hacia Zapatero. Sobre todo, argumentan, porque Mariano Rajoy tiene que debatir cada miércoles con el presidente del Gobierno. García Escudero dijo en su intervención: "Se pregunta la gente que si usted es malo para su partido, cómo va a ser bueno para España y que por qué se va un poquito y no del todo. Y tienen razón. Váyase del todo y que hable la gente. Según Escudero, “la gente está muy harta de usted, de su ineficacia, de sus líos internos". A su vez, Zapatero también dejó clara su intención de hacer de las primarias un activo: "No es lío, es democracia, lo otro es dedazo, lo que hacen ustedes", replicó el presidente, que exhibió el editorial en el que el Financial Times elogiaba su "valiente tarea".
Por lo demás, se sospecha que, de manera discreta, los candidatos preparan sus estrategias para la sucesión de Zapatero como candidato. Sorprendió este marte que, a un almuerzo del ministro de Trabajo con medios informativos, acudiera la probable candidata Chacón. Cuenta El Periódico de Cataluña que Zapatero ha rechazado la petición de varios dirigentes socialistas de que se adelante al próximo otoño el Congreso del PSOE, así como también se negó a unas primarias “de urgencia” antes del 22 de este mes. Agotará su legislatura como presidente y como líder del PSOE hasta el Congreso que se desarrollará después de las generales de 2010.
miércoles, 6 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario