RENOVACIÓN PROFUNDA EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES
Terminan los plazos para la constitución de los nuevos gobiernos autonómicos y municipales derivados de los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo. Como se previó desde el primer momento, también en los ayuntamientos predomina el color azul_ 33 de las 50 capitales de provincia estarán gobernadas por el PP, en su mayor parte con mayoría absoluta: Sobresalen capitales como Sevilla, La Coruña, Mérida, Santiago... El PSOE, a su vez, sólo ha podido mantenerse en tres capitales de provincia con mayoría absoluta: Cuenca, Soria y Lleida, aunque, por virtud de pactos, podrá gobernar también en Vigo, Lugo, Orense..., y Zaragoza. Ya hemos contemplado algunas ceremonias “sucesorias”, por ejemplo en la Asamblea de Madrid o en el Parlament valenciano... Este sábado empezarán a hacerse cargo de “las herencias recibidas” los nuevos gobiernos regionales, generalmente del PP. Otros esperarán un poco más: el balear José Ramón Bauzá tomará posesión de la presidencia balear el próximo día 18, en sustitución de Francesc Antich.. La renovación ha traído consigo la controversia sobre si los cesantes dejaban “herencia envenenada”, y arcas vacías, como se anunció desde el PP manchego. Salvo ésta, no se han producido excesivas sorpresas, aunque sí han merecido atención los debates entre algunas fuerzas políticas para la adopción de las correspondientes alianzas y colaboraciones. Frente a esas “arcas vacías” de las que se ha acusado a Barreda, el hasta ahora alcalde barcelonés, Jordi Hereu, ha informado de cuál es la situación que deja a su heredero Trías: el ayuntamiento de la Ciudad Condal está pagando a 44 días, y no a 600 como hacen en otros lugares, y la deuda consolidada de todo el grupo municipal ha alcanzado los 1.300 millones Pese a lo cual, Xavier Trías ha dejado caer una pregunta o una insinuación sorprendente, o acaso preocupante: ¿Por qué la deuda municipal, de ayuntamiento y sus empresas, ha saltado en los tres últimos meses de 700 a 1.300 millones de euros?.En la caja barcelonesa han quedado 352millones y una deuda “controlada” de 1.090 millones, y de 1.300 si se cuentan las empresas municipales. Pero probablemente resulta más llamativa la coincidencia de intereses que se ha producido, de manera muy general, entre CiU y el PP en muchas localidades catalanas, un pacto que, en cambio, se rompió este jueves por discrepancias comprobadas en la alcaldía de Tarragona, y que tampoco ha sido necesario en Barcelona, aunque Mas y Sánchez Camacho sí han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos catalanes. PP y CiU se repartirán, asimismo, la presidencia y vicepresidencia priemra de la Diputación barcelonesa.
No hay duda de que, tras las urnas del 22-M, hay novedades relevantes, y algunas sorpresas. Llama la atención, por ejemplo, la permanencia de Juan Alberto Belloch en la alcaldía de Zaragoza, pese a no disponer de mayoría absoluta.. El PSOE zaragozano aceptò las condiciones de la Chunta Aragonesista para facilitar mla investidura de Belloch, que cuenta con 10 votos frente a los 15 del PP. En este caso, sí han funcionado los apoyos del CHA y de IU, tres más tres, para dar la mayoría al PSOE... Por el contrario, se ha mantenido la discrepancia entre IU y PSOE en Extremadura y en varias ciudades andaluzas. Las bases de IU, en las que se confío la decisión de apoyar al PP del candidato o al PSOE del candidato Fernández Vara, se han inclinado por echar al segundo, por lo que los tres diputados de IU se abstendrán para facilitar que gobierne el popular Juan Antonio Monago. Lo ha explicado un dirigente de la IU extremeña: “Nuestra gente quiere u n cambio, cansada del rodillo socialista, que nos ha despreciado y maltratado durante 28 años, y por higiene democrática para que se abran las ventanas en la Administración”... La IU extremeña, de este modo, incumple el compromiso de Cayo Lara, quien en la campaña electoral aseguró que su formación no facilitaría que el PP gobernara en ningún lugar del país... Extremadura es la excepción: Los populares, que ya tienen mayoría en 131 municipios extremeños, aspiran a conseguir 22 alcaldías más gracias al apoyo de IU... Hay otros casos demostrativos de esa sorprendente “pinza” de IU con el PP, éstos en pueblos andaluces como Ayamonte, Alcalá de los Gazules o Campillo de las Arenas, Jaén. Y la expectación que se ha mantenido sobre algunos otros puntos: Asturias, Navarra... En Oviedo, el PP ha rechazado la oferta del Foro Asturias de Cascos para apoyar al popular Gabino de Lorenzo en la alcaldía.
En cuanto al Gobierno navarro también se han producido condiciones de difícil negociación: la candidata de UPN a presidir el gobierno navarro, Yolanda Barcina, condicionó las conversaciones con los socialistas a que éstos apoyen, también, o al menos se abstengan, en la investidura del candidato de UPN en la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya. En las propuestas de gobernar las localidades vascas ha estado permanentemente la sombra o el fantasma de Bildu, que en algunos casos se ha llevado la máxima responsabilidad: Juan Carlos Izaguirre, de Bildu, será quien gobiernos San Sebastián, aunque PSE y PNV intentan ahora que no sea también Bildu quien administre las empresas de este mismo ayuntamiento, entre ellas, la Kutxa, el Kursaal... Precisamente, para evitar alcaldía de Bildu, el PP apoyará los candidato del PNV en Elorrio, Llodio y Sopelana...
Una renovación profunda, como efecto del muy trascendente “vuelco electoral” del 22 de mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario