miércoles, 8 de junio de 2011

LA UE PIDE MÁS AJUSTES, SALGADO DICE QUE YA BASTAN

EL AJUSTE DURO DE LAS FACTURAS QUE DEJA LA CRISIS
Una y otra vez, las autoridades españolas, como Rodríguez Zapatero o Elena Salgado, han insistido en que no serán precisas más medidas, más recortes, mayor reducción de gastos del Estado, porque con las medidas adoptadas “basta y sobra”. Que las reformas adoptadas o en curso son suficientes para alcanzar los niveles máximos de déficit. Sin embargo, las reiteradas afirmaciones de Zapatero y Salgado vuelven a chocar con otras voces, principalmente de la Oposición o de instancias internacionales, que coinciden en asegurar que será preciso dar una nueva vuelta de tuerca para que se completen las metas propuestas en materia de recorte y ahorro, entre otras cosas, para evitar el temible “rescate” que ya se ha aplicado a Grecia, Irlanda y Portugal. Los diarios de este miércoles vuelven sobre esta materia, los recortes que ahora recomienda la Unión Europea, mezclados con las informaciones aún confusas y contradictorias sobre las deudas que acumulan las Comunidades, o algunas de ellas, particularmente la castellano manchega. Y no parece evitable relacionar ambas cuestiones, la controversia suscitada por la existencia real o imaginaria de deudas de los gobiernos autonómicos, que de ser ciertas supondrían unos niveles de déficit muy superiores a los que reconocen las autoridades del Gobierno de la Nación, y la reclamación por las autoridades de la Unión Europea para que se sigan produciendo recortes de gastos, con el propósito claro de asegurar, en 2011 y 2012, el logro de los objetivos de déficit en todos los niveles de Gobierno y Administraciones Públicas. Insisten en Europa en que deben aplicarse estrictamente los mecanismos de control del déficit y la deuda de los Gobiernos autonómicos; así como en adoptar nuevas medidas en caso de que la evolución presupuestaria y económica no resulte como se estimó al anunciar los recortes anteriores. En resumidas cuentas, el propósito a conseguir no es otro que mantener el crecimiento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo, con la introducción en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de una regla de gasto aplicable a todos los niveles de Gobierno. Para lo cual, insisten las referidas autoridades comunitarias en la necesidad de adoptar la reforma de las pensiones para ampliar la edad de jubilación, de aumentar el número de años de trabajo para su cálculo, de revisar periódicamente los parámetros sobre esperanza de vida, y de desarrollar nuevas medidas para aumentar la edad efectiva de jubilación, incluida la formación permanente para trabajadores de más edad.. También se insiste en un final próximo para la reestructuración en curso del sector de cajas de ahorros, o la reducción del nivel de las cotizaciones a la Seguridad Social, con el fin de reducir los costes no salariales del empleo, modificando la estructura y los tipos del IVA y de impuestos sobre la energía. En fin, la todavía pendiente reforma del proceso de negociación colectiva; y la revisión del sistema de indiciación de los salarios que permita reflejar mejor la evolución de la productividad. Y ya puestos a sugerir, la Comisión Europea pide y reclama más y más... Hasta el punto de que la ministra Salgado se ha plantado y ha dicho que todo eso no cabe en las previsiones gubernamentales, y que con lo ya acordado y en marcha será suficiente para cumplir con lo ya comprometido:: un seis por ciento de déficit a finales de este año, un cuatro y medio el año que viene, y por debajo del tres en años sucesivos. Las autoridades españolas argumentan que España y los españoles ya han hecho, y siguen haciendo esfuerzos y sacrificios en nombre de la disciplina y la estabilidad presupuestarias, aunque la consolidación aún no se termine de comprobar “del todo”. De ahí que se insista en que tal vez haya que hacer más deberes en fiscalidad, reforma laboral, sector financiero, control del gasto y otras materias, según recomienda la Comisión Europea. La Comisión Europea, concretando aún más, sugiere aumentar el IVA y los impuestos sobre la luz, el gas y las gasolinas para poder bajar las cotizaciones a la seguridad social de las empresas. Pero a Salgado no le parece razonable este nuevo esfuerzo. Firmeza ante la que la Comisión dio su apoyo al enfoque de que el ajuste fiscal pasa por introducir una regla o techo de gasto "a todos los niveles de gobierno", lo que incluye a las comunidades autónomas. En nuestro país, entre tanto, la bronca por los gastos de los gobiernos regionales no termina de amainar, sobre todo, por lo que se refiere a las cuentas manchegas: el PP insiste en la quiebra, mientras el PSOE niega tal situación de catástrofe. Algunos recuerdan que Dolores de Cospedal ya se ha especializado en el anuncio de actuaciones de sus adversarios al margen d e la ley, como los presuntos espionajes masivos de los que habrían sido víctimas los populares. A medida que se vayan incorporando a sus puestos los nuevos gobernantes tendremos información veraz sobre esas cuentas... También terminarán de aclarar las cosas dos convocatorias ya cursadas: el debate del Estado de la Nación y la Comisión de Política fiscal y financiera, o Conferencia de Presidentes autonómicos. En las dos citas quedarán aclaradas, de una vez por todas, las cuentas y quejas de cada cual, con toda precisión. Y, a medida que avance el año en curso, se despejarán esas incertidumbre sobre los resultados presupuestarios y el miedo a que sean peores de lo proyectado, si las previsiones macroeconómicas no se hacen realidad. Zapatero querría mantenerse al timón en esta fase y entregar el mando cuando “sus” reformas y previsiones se terminen de cumplir a satisfacción “de propios y extraños”, la clase política española y los analistas comunitarios... Esa es la gran prueba final de los cuatro años más duros de la legislatura que aspira a terminar.

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