martes, 4 de septiembre de 2012

AIRADA DISCUSIÓN DE MAYOR Y AGUIRRE CON FERNÁNDEZ

Bolinaga crispa, en la dirección del PP



La puesta en libertad del etarra con cáncer Bolinaga fue ocasión, este lunes, de un enfrentamiento, algunos dicen que feroz, entre los dirigentes del PP. Reduciéndonos, primero, a los titulares de portada, cuenta El Mundo que se produjo un choque frontal en el PP por la decisión política sobre Bolinaga. Fernández Díaz justifica la concesión del tercer grado y alega que ETA está derrotada. Mayor Ore ja replica que ETA puede ganar las elecciones y que no acordado lo favorece. Aguirre defiende la legalidad de mantenerlo en la cárcel y Rajoy respalda a su ministro. El País cuenta que Aguirre y Mayor Oreja utilizaron el caso Bolinaga para atacar a Rajoy, y habla de primer gran choque interno desde la crisis de liderazgo de 2008. “El caso Bolinaga reabre viejas heridas en el PP”, observa. En ABC no hay referencia al asunto en su portada. Luego, en el interior, habla de la reunión de la Ejecutiva “con la vista puesta en las elecciones del 21-O, y dice que el PP quiere dar la cara ante los ciudadanos, y muestra a Rajoy entre sus dos colaboradores, Cospedal y Arenas. En su correspondiente crónica, señala ABC que Rajoy zanja en favor de Interior la disputa en el PP sobre Bolinaga. Mayor acusa a Fernández de contar la mayor mentira y Aguirre dice que no habría soltado al preso. Basagoiti cree que las diferencias pueden perjudicar al partido. Añade ABC sobre el caso que el fiscal general se reserva la última palabra para recurrir. ABC aporta, además, la opinión del ministro Gallar´don sobre el caso Bolinaga: Aunque repugne, es la grandeza del Estado de Derecho. Cuenta La Vanguardia que Rajoy avala al ministro del Interior frente al ala dura del PP, y que la hermana de Miguel Angel Blanco muestra su respaldo a Jorge Fernández.. En La Razón se cuenta que la Ejecutiva del PP apoya a Fernández Díaz en el Caso Bolinaga, y que Rajoy arropa a Fernández durante el debate en el PP por el caso Bolinaga. Mayor Oreja se enfrenta al ministro, y Basagoiti media para pedir unidad, mientras Aguirre dice que la decisión es legal, pero ella habr´ñ-ia actuado de otra forma. Y en La Gaceta, lo que dijo Mayor Oreja a Fernández Díaz en la tensa reunión del Comité Ejecutivo: “No, Jorge, no; ETA no está derrotada; está a punto de ganar unas elecciones”. La excarcelación del etarra Bolinaga abre una guerra interna en la cúpula del PP. Con una segunda frase a cada uno de los contendientes: Mayor dijo: Comparar lo de Bolinaga con otras excarcelaciones es una verdad a medias, o sea, la mayor de las mentiras. Y Fernández afirmó: La política penitenciaria actual es la misma que aplicaron los gobiernos de José María Aznar. La Voz de Galicia también da cuenta del duro enfrentamiento en la dirección del PP por el caso Bolinaga, y que Rajoy salió en defensa del ministro del Interior por los ataques de Mayor Oreja.



La versión de El Periódico de Cataluña.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto forzado este lunes a salir en defensa de la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el caso Bolinaga. Dos de los máximos representantes del ala dura del PP, el exministro Jaime Mayor Oreja y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han criticado la concesión del tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP presidido por Mariano Rajoy. Se trataba de la primera reunión del órgano de dirección del PP, que engloba a la cúpula del partido, a los líderes regionales, diputados, senadores, eurodiputados y varios ministros desde el pasado mayo. Pese a las impopulares decisiones en materia económica que el Gobierno ha tenido que tomar desde entonces, la polémica sobre la excarcelación de Bolinaga ha copado buena parte del cónclave, provocando el mayor desencuentro en el seno del partido desde que Rajoy se hizo con el liderazgo en el 2008. La reunión fue más larga de lo habitual porque el ministro del Interior realizó una larga intervención, de en torno a media hora, detallando pormenorizadamente todos los detalles del caso y justificando su actuación en base a la aplicación del artículo 104.4 del reglamento penitenciario que fija que los presos "enfermos muy graves con padecimientos incurables (...) podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias". Tras su intervención, el eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, mostró su oposición a la aplicación de este artículo en el caso del preso etarra Bolinaga y precisó que los precedentes aplicados cuando él era ministro del Interior fueron distintos porque en aquel momento Batasuna estaba siendo ilegalizada y en estos momentos, a las puertas de las elecciones vascas, sus heredero (Bildu) están a punto de alcanzar mucho poder. Esperanza Aguirre se ha alineado con Oreja, mientras el candidato del PP vasco, Antonio Basaigoiti, ha querido zanjar la polémica al señalar que este tipo de debates fortalecen a Bildu y ha pedido a todo su partido centrar los esfuerzos en frenar el proyecto independentista. En esta línea, el presidente del Gobierno cerró el debate respaldando la actuación del ministro del Interior e insistiendo que el Gobierno ni ahora ni nunca cederá ante el chantaje de los terroristas. Rajoy quiso, no obstante, defender también a Mayor Oreja, al señalar que "todos los ministros" de Interior del PP han actuado con "escrupuloso cumplimiento de la ley".

En La Vanguardia se empieza recordando que las reuniones del PP han sido un camino de rosas para Rajoy desde que está en el Gobierno, a pesar de las duras medidas que ha tenido que adoptar. Pero ayer, del propio, Rajoy tuvo que salir en defensa de su ministro del Interior, al quedar de manifiesto las tensiones creadas por lz libertad del etarra Bolinaga. Y explica que el caso es que no fueron ni el exministro Mayor Oreja ni la presidenta Aguirre quienes sacaron el tema. Fue el ministro Fernández Díaz quien pidió la palabra para explicar de manera extensa la concesión del tercer grado al etarra enfermo, alegando que cumplía la ley. Por alusiones, pidioeron la palabra Mayor y Aguirre, abriéndose así un debate poco usual en el PP, aunque todos se apresuraron a asegurar después que discurrió en términos de corrección, sin subir la voz ni hacer reproches. También tomaron la palabra García Margallo y Basagoiti, que pidieron que el partido no polemice en este asunto con el Gobierno. Rajoy zanjó el debate asegurando que el Gobierno ni ha negociado ni negociará nada con la banda terrorista. Y dejó claro que todos los gobiernos y ministros del Interior que ha tenido el PP han actuado con escrupuloso cumplimiento de la ley y con respeto a las resoluciones judiciales, para cumplir con el objetivo de derrotar a ETA.

La Gaceta editorializa sobre el debate interno del PP. Llama la atención, dice, que nadie haya discutido la exquisita legalidad de la medida, que ha sido el gran argumento de Fernández para defender la política del Gobierno en este caso. Parece haberse aceptado como verdad inconcusa incluso por Aguirre, que ha defendido la legalidad que habría amparado también la decisión de no otorgar la libertad condicional al asesino secuestrador..



También El Mundo editorializa sobre el asunto: La tibieza de Rajoy con Bolinaga, divide al partido, sostiene, al referirse a este choque frontal entre el ministro y su antecesor, Fernández y Mayor. Según señala El Mundo, la reunión vio momentos de gran tensión, sin precedentes desde hace bastante tiempo en el Comité Ejecutivo. Lo sucedido, añade El Mundo, tiene una gran importancia desde el punto de vista político, porque muestra que enb el PP existe una fractura interna creada por la excarcelación de Bolinaga y por diferentes puntos de vista sobre la política frente a ETA... Rajoy se desmarca de un sector del partido y de las asociaciones de víctimas, situándose en una pretendida posición intermedia entre quienes piensan como Mayor y Esperanza Aguirre y el nacionalismo radical que considera insuficiente la medida. Rajoy ha conseguido en este asunto, el respaldo del PSOE, lo que no es una garantía de acierto, teniendo en cuenta la trayectoria de Rubalcaba en materia de política antiterrorista, termina diciendo.



En El Mundo se proporciona al lector un análisis sobre “qué política antiterrorista tiene Rajoy”, con la firma de Cayetano González, que fue director de comunicación del ministerio de Interior con Mayor Oreja. Sostiene que mucha gente desconfís de que no esté limitándose a administrar la herencia. Y se muestra partidario de que el Gobierno del PP determine y ejecute una política antiterrorista que abandone cuanto antes la senda marcada por Zapatero y Rubalcaba y recuperar sus señas de identidad. Lo debe hacer, dice, porque los casi once millones de españoles que votaron a Rajoy quieren la derrota total e incondicional de ETA y que se respete la Memoria, la Dignidad y la Justicia de todas las víctimas. La pelota está ahora en el tejado del presidente Rajoy, dice Cayetano.

La historia del etarra que organizó un gran debate interno en el gubernamental PP, quién lo iba a decir

No hay comentarios: