martes, 3 de junio de 2008

COSTA Y GONZALEZ, LOS ESCUDEROS

A casi nadie les terminan de convencer los nombres de los eventuales "candidatos alternativos", que este nuevo lunes negro alzaron su voz contra el liderazgo de Rajoy, los cuatro jinetes del Apocalipsis, que resultan ser cinco: Ignacio González, Vidal Quadras, Juan Costa, Carlos Aragonés y Gabriel Elorriaga. Hay dos que fuierone specialmente severos con el l´dier gallego, González y Costa. El primero es el lugarteniente de Esperanza Aguirre. El segundo fue, y acaso sigue siendo, lugarteniente de Rato. Ambos podrían estar actuando por sus correspondientes "amos", doña Esperanza y don Rodrigo, atendod a sus correspondientes negocios externos...
Curiosamente, tanto Ignacio González como Juan Costa dirigieron sus críticas al modo de liderar el partido que ejercer Rajoy: El PP necesita un nuevo liderazgo integrador, capaz de generar elusión, proclamó Costa. Y González: Este partido exige un liderazgo integrador... Por cierto, que los dos cuentan este martes con abundante apoyo mediático. Gana Costa, pero el único discurso completo que se proporciona a los lectores es el de González, natuyralmente, en el diario El Mundo de Pedro Jota y Esperanza A. Por cierto, la foto de doña esperanza, a la salida de la reunión de los barones del PP la muestra con cara de muy pocos amigos. ABC, que muestra tal foto, habla de "demasiada expectación en la pasarela del PP". ¿Pasarela o camino del calvario?. Martín Ferrand, que sigue prestando atención a su paisano Rajoy: Sin ser bueno, ha resultado ser el mejor, dice Ferrand. Y en el titular de su crónica, también recibe el apoyo de ABC: Rajoy resiste el envite de sólo cinco críticos en una intentsa ejecutiva. En cambio en La Razón se alienta a Costa: Costa denuncia falta de ilusión y no se descarta como canddato. Rajoy aguanta el tirón, muestra buenavoluntad, perop defiende que hay cosas que correguir.
Otra estrella de la jornada es el juez de la Audiencia Fernando Grande Marlaska, por su decisión de ordenar que se retire la placa del etarra "Pana" de un parque de hernani. Aduce el juez que mantener esa denominación es una constante humillación a las víctimas. Marlaska va más allá, al requerer a la alcaldesa, de ANV, que elimine las referencias a ese tyerrorista de los callejeros municipales, o acabará en prisión. ¿Cambiará el callejero vasco? Habrá que verlo... De mom,ento, se recuerda que hay otras ocho sentencias pendientes sobre otras tantas calles proetarras.
Lo que finalmente tiene sentencia es la cacicada que en su día cometió el ayuntamiento de Madrid, de privatizar al Funeraria Municipal, tras quince años de pleitos. Funespaña compró por 0,6 euros una empresa con una deuda de 13,6 millones, deeuda que le fue perdonada por el ayuntamiento, cuando pudo haber sido vendida por mil doscientos millones de pesetas o siete millones y pico de euros. Unm magnífico pelotazo con daños a los intereses públicos, según la sentencia que halla en Luis María Huete a su chivo expiatorio: dos años de inhabilitación por prevarivación, cuando hace años que está jubilado, con 79 años, y lleva años apartado de la política.
Y hablando de gastos innecesarios y pequeñas prevaricaciones: Cuenta La Vanguardia que el Govern gasta 1,1 millones en taxis de lujo para altos cargos, y que más de 200 miemgros de la Generalitat acceden a coche con chófer. Añádase esta corruptela a los centenares de informes absurdos, pero bien pagados, encargados por la Generalitat a "colaboradores externos".
Y otro añadido; a los cardenales Amigo, de Sevilla, y Sistach, de Barcelona, y Cañizares, y Blázquez..., que han coincidido en sus críticas a la actual deriva de la Cope, hay que añadir al arzobispo de Oviedo, monseñor Osorom, que también cree que otra Cope es posible y cdeseable. Osoro, por si fuera poco, suele ser muy coincidente con las posiciones de Rouco Varela. Pero esta vez, discrepa de él, y de ellas... Por cierto, que Jiménez Losantos no ha podido refrebnarse, y ha atacado al crítico Sistach, a quien con su tono agrio llamó "cardenal acardenalado". Peor trato tuvo el nuncio, que recibió el título o insulto de "masón"...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: