jueves, 5 de junio de 2008

MARIA DE MEDEIROS: MADRID ME SABE A JAMON DE BELLOTA

La luz y su próximo precio es el asunto de mayor relieve de los que hoy "venden" los periódicos, de entre las materias españolas, junto con la victoria de Obama y el precio que Hillary pone a su resignación: quiere ser vicepresidenta del eventual presidente negro.
Miguel Sebastián se estrenó en el congreso en una comparecencia de casi cinco horas, en la que habló de unas cuantas de sus muchas competencias: desde el precio de la luz al apagón de los viejos televisores no digitales, pasando por la botella del butano o el achatarramiento de los vehóculos de más de quince años. Por entrar, llegó a entrar en la promoción del turismo. Sebastián y su ministerio pretenden que el sistema Insersor de vacaciones por España se extienda a los europeos en edad de jubilación. Esas vacaciones invernales en España podrían resultar interesantes a cien millones de europeos. Precisamente en este momento dn el que los inversores europeos en viviendas en las costas españolas parece que hacen la maleta y se van a sus tierras de origen. Lo cuenta Expansión: Los inversores extranjeros dicen adiós al sol de la costa española. Familias británicas ya han devuelto las llaves de las casas que poseían junto al mar. Las treinta mil viviendas que se vendían al año al mercado inglés han pasado a ser diez mil... De manera que en lugar de inversores, o de jubilados con vivienda, trataremos de atraer a jubilados en vacaciones de quince días.
¿Acabaron las guerras interiores en el PP? Ni mucho menos. Aguirre sigue sin resignarse, y probablemente hasta el mismo congreso, dentro de quince días, no determinará a quien da sus avales y los de "sus gentes" de Madrid. De momento, ha afirmado que están muy puestas en razón las críticas que su lugarteniente, Ignacio González, dirigió a Rajoy en la ejecutiva del lunes, en el discurso más severo de los escuchados. Pero ni ella, ni Juan Costa terminan de decidirse a alzar la bandera de la alternativa. Moragas sostiene que Juan Costa no podría armar ni una lista de 25 personas. Y Gustavo de Arístegui, enemigo personal permanente de Moragas, y ambición política sin desarrollar, hace aora a Rajoy la misma crítica de éste dirigió a Zapatero durante toda la legislatura anterior: Falta un proyecto claro para España...
Por lo demás, es hoy el Dìa del Medio Ambiente, este año concebido con el slogan de que se hace imprescindible "bajar los humos al planeta". O bien: Deje el hábito. Cambie de costumbres. Hacia una economía baja en CO2. Hacia la economía sin carbono... Hay muchos suplementos periodísticos sobre este "día de", alguno de ellos con evidente intención: España necesita más energía nuclear, titula La gaceta, que añade que Zapatero se opone "cada día con más convicción", pero si posición no es mayoritaria. ¿Veremos en esta legislatura la conversión de Zapatero hacia lo nuclear? Es improbable. Y episodios como el de Ascó, o como el que se acaba de producir en otra central del antiguo Este de Europa, van a retrotraerlo, a él y a muchos más, a sus posiciones radicalmente "anti". Las que situó Chernóbil, sin ir más lejos.
Hay, además, una encuesta de opinión que sitúa a Zapatero "al borde de la mayoría absoluta". Y hay declasraciones del propio presidente al Financial Times, que reproduce Expansión. Sostiene el presidente que "no todos los países pueden tener un campeón naconal energético". Parece que se resigna a no tenerlo..., o así lo deduce el redactor de FT. Insiste ZP en sacar mayor partido a las energías solar y eólica. De la nuclear dice que "puede ser alternativa práctica para algunos países vecinos". Se indica en el repoprtaje que la fiesta constructora españla se ha evaporado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, y que también se ha debilitado el consumo. ZP espera ayudar a las familias, con rebajas fiscales, a hacer frente a las hipotecas y a la inflación de los alimentos.
Y finalmente, la gran alegría de Gallardón. No, aúnno han condenado a Jiménez Losantos. Pero sí ha visto que avanzaban sus planes para el Madrid Olímpico de 2016. La candidatira sólo resultó derrotada por Japón: la capacidad hotelera y la seguridad son dos puntos débiles de la propuesta de Gallardón. ¿Cómo pudo pensarse que el alcalde renunciaría a su capital olímpica?
En cambio, sigue defraudando "la roja". Hoy está por ver qué hace el torero Tomás. Y la cantante y actriz lusa María de Medeiros, que nunca pisó el metro, que recomienda no caer por la M-30, y que proclama: "Madrid me sabe a jamón de bellota". Y le huele a las violetas de La Violetera.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: