miércoles, 4 de junio de 2008

PEPU, LUIS ROLDAN, MARIA EMILIA CASAS

La política está considerablemente aburrida, en buena medida por la ausencia opositora del PP en crisis. ¿Se decidirá Costa, y lo que es más improbable todavía, podría entusiasmar Costa a las masas populares? Sólo pensarlo da la risa a los militantes del PP...
Y mientras tanto, Rosa Díez ha conseguido apuntarse un tanto en el Congreso, al lograr que sean considerados vìctimas del terrorismo los perseguidos por ETA aunque no hayan llegado a ser víctimas mortales. O sea, las víctimas "vivas". Dicen los analistas que el tanto de Rosa es también fruto del nuevo clima existente entre los dos grandes partidos en materia antiterrorista.
De manera que se hace preciso buscar asuntos, materias y protagoniostas en otrios ámbitos de la actualidad. por ejemplo, cabe preguntarse quién es capaz de cesar a José Luis Sáez, presidente de la federación española de Baloncesto, que ha tenido la osadìa de cesar al hasta ahora seleccionador Pepu Hernández, un personaje popular y cuya gestión profesonal pocos o nadie han criticado. ¿Sáez quiere ser tan popular como Pepu? ¿Tiene razones para destituir a quien lo ha venido haciendo bien sencillamente porque no le cae bien? Es curioso el protagonismo que en los últimos tiempos tienen los presidentes de las federaciones, a menudo enfrentados con sus correspondientes "estrellas". ¿Quién es el presidente de la federación de tenis que se enfrenta a Nadal y restantes jugadores en pista, que ganan trofeos casi a diario?
Posiblemente se habían olvidado ustedes de un tal Luis Roldán, que fue director general de la Guardia Civil, y que se demostró que se quedaba con buena parte de los fondos reservados destinados a combatir el terrorismo etarra. Pues bien, aquel destacado responsable/irresponsable llamado Luis Roldán, sigue cumpliendo condena en Zaragoza por aquellas sustracciones de lo ajeno no devueltas, y que, cabe pensar, pudieron haber impedido asesinatos etarras. Bueno, pues este condenado Roldán declara hoy a El Mundo que ha aprovechado su estancia en prisión para estudiar "porque necesitaba crearme un hábito". No es que haya sido demasiado ejemplar o modélico en clase: estudió Ciencias Políticas, pero le queda una asignatura de primero,una de segundo, tres de tercero, tres de cuarto y otras tantas de quinto... A ver si hace realidad el curriculum que se inventó al legar a la dirección general de la GC, aunque no parece probable...
El País, finalmente, "ha entrado" al asunto que ABC venía proporcionando a sus lectores, prácticamente en primicia y en exclusiuva, desde hace días: La intervención de la presidenta del TC, María Emilia Casas con una abogada procesada por el asesinato de su marido. ¿Es Emilia casas "más amable" de lo que corresponde? De sus declaraciones grabadas y expuestas a la consideración pública, no parece probable: "Yo no le puedo ayudarm siento mucho no poder hacerlo". Todas las personalidades con cargos públicos reciben solicitudes de ciudadanos corrientes que esperan que les ayude a resolver algún problema que les acucia gravemente. Repito, la cuestión es si Emilia Casas fue "más amable y atenta" de lo que cabía y de lo que era razonable en su condición de presidenta del TC. Desde luego, no hay que olvidar que se está debatiendo el Estatut de Cataluña, y que un ataque a María Emilia, con voto de calidad, pudiera complicar la tarea que tienen por delante los magistrados, ya de por sí sumamente divididos sobre la cuestión.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: