lunes, 2 de junio de 2008

Zapatero: De sucesores no voy a hablar

Zapatero tiene bien aprendida la lección: Ya vio cómo la sucesión anunciada por Aznar en un sucesor "a dedo" resultaba tan lamentable: Rajoy fue un cohete fallido, según coinciden en apreciar sus leales. Zapatero, que tampoco cabe excluir que abandone una vez cumplidos ocho años en la Moncloa, insiste en que no tiwene el menor propósito de hablar de sucesores antes de tiempo. "De sucesores no voy a hablar. Eso es asunto que corresponde a otras latitudes políticas". Eso sí, insistió en que tiene la mejor opinión sobre Carme Chacón, la ministra récord: Por su juventud, por ser la primera mujer ministra de defensa, por ser la mujer que da a luz como ministra, por ser la priemra ministra a quien Zapatero anuncia desde la escalinata de la Moncloa... O la ministra de defensa que estuvo ausente en el desfile de las Fuerzas Armadas de Zaragoza de este domingo. Por cierto que esa ausencia le costó algunos abucheos a su sustituto Rubalcaba.
Ojo a la advertencia de José María Ridao: tras la burbuja inmobiliaria podría estarse cebando la "burbuja de una confianza económica sin otra base que proclamar el optimismo..."
Pero, de momento, la crisis sigue cebándose en el PP. Jiménez Losantos habla hoy de Gallardón como "el nuevo amo". Será porque se ve ya sancionado por la querella del amo... El Mundo relata hoy con detalle la "lucha de titanes" entre María San Gil y el asesor de Rajoy José Ma´ria Lasalle, éste último defensor de aproximaciones con el PNV. Y cuenta cómo el canario Soria remiti`´o a San Gil un telegrama: "He recibido tu ponencia. Arriba España". "Una broma cargada de contenido político", explica el relator. Cuenta, asimismo, que la última reunión de Rajoy con San Gil fue muy fría. Le preguntó si ya tenía sitio donde ir, y ella le contestó que no tenía la suerte de ser como Eduardo Zaplana...
El Mundo, que sigue siendo el diario de la crisis pepera,. recoge hoy ampliar declaraciones de González Pons, nada partidario de un segundo candidato, alternativo de Rajoy, que debiera ser "·fecundado in vitro y nacido con forceps". Don Esteban no duda en hablar de "proceso dramático": "Me gustaría que Rajoy dijera que su primer objetivo es lograr que maría San Gil vuelva a sentirse cómoda". "Sin Esperanza y Alberto, que son como los dos ojos en un rostro, no se puede ver con claridad el futuro del PP", dice también. Echa algo más de leña a este fuego el presidente de las Nuevas generaciones del PP, Ignacio Uriarte: El principal fallo de Rajoy fue no incluir a Gallardón y Aguirre en las listas". Dice también que su confianza en Rajoy es férrea. Pero añade: "Si quiere ser un grabn líder, debe tener muchísima generosidad".
Tambi+en defiende a Rajoy su paisano Feijoo, en La Razón: Rajoy no hace nada para crearse enemigos en el PP; proclama. ¿Y hace algo para hacerse amigos?, cabe preguntar. Para Feijoo, las discrepancias de aho no son alarmantes "y quizás se podrían presentar de una manera más inteligente. Si Esperanza no creyera que Rajoy puede ganar, estaría añoyando a otro candidato o se presentaría ella misma al Congreso". Por cierto, que en La Razón se asegura que "los notables del PP dan por hecho que García Escudero se´rá el secretario general", una vez que Rajoy ha tanteado a algunos otros dirigentes de su confianza.
Relata La Vanguardia en crónica desde Sevilla que Zapatero prometió la embajada de Rabal a Joan Clos, pero éste ha acabado en Turquía. ¿Razón? Chaves vetó a Clos para conservar su influencia en Rabat y para afianzar el negocio andaluz en Marruecos.
Carrascal, el de las corbatas, sostiene en su columna de ABC que "lo mejor que podemos hacer con el tribunal Constitucional es suprimirlo". Por superfluo. ¿Y el Defensor del Pueblo? ¿Y los Tribunales de Cuentas? Pero por ese camino llegaríamos a la mitad del Gobeirno del Estado y la totalidad de los restantes gobeirnos y parlamentos autonómicos, me temo...
Angel Colom, ya un histórico de ERC, regresa hoy entrevistado por Pilar Rahola en La Vanguardia, y proclama que ERC tuiene que salir del tripatrtito tras el congreso. "Yo no habría hecgo el tripartito. Habría hecho a Artur Mas president. El triàrtito es un freno letal para el horizonte naiconal de Cataluña", dice el ex líder de ERC. Desde otra región autónoma, según asegura El Periódico de Cataluña, se asegura que Urkullu cierra filas con Ibarretxe al ver imposible un acuerdo con Zapatero, porque ahora el PSOE está volcado en ser la alternativa en Euskadi. De manera que el PNV mantendrá el respaldo al lendakari, pese al rechazo interno que despierta su consulta popular.
Y Barea para acabar. José Barea sostiene que este mismo año ya habrá déficit, y que crecerá el año que viene. Ataca más severo: "El gobierno nunca ha dicho la verdad sobre la crisis, y por ello crea desconfianza". Y reclama más recursos públicos y privados para la I+D.

JOSE CAVERO

No hay comentarios: