jueves, 18 de marzo de 2010

CONSECUENCIAS DEL ASESINATO DE UN GENDARME FRANCÉS, MÁS COOPERACIÓN ANTITERRORISTA, DE LA VEGA NIEGA QUE ESTÉ CANSADA NI VAYA A CESAR

UNO DE LOS NUESTROS ASESINADO EN FRANCIA.- El asesinato de un gendarme francés por ETA, ocurrido en la tarde-noche del miércoles cerca de París, cuando un amplio grupo de etarras robaban vehículos de alta potencia, está forzando a reconsiderar las relaciones de colaboración de las policías francesa y española contra la banda terrorista. Más que nunca, las autoridades españolas -El Rey, el jefe del Gobierno, el ministro del Interior, el jefe de la Oposición-, han expresado su agradecimiento y han mostrado su afecto a la policía francesa por su implicación directa “hasta la muerte” de uno de los suyos, que de algún modo pasa también a ser “uno de los nuestros”. Es evidente que el asesinato no refuerza a ETA, sino todo lo contrario, la debilita y la convierte en enemigo a batir. Siempre se a explicado que era uso corriente en la policía estadounidense de una reacción intensísima, por parte de las fuerzas del orden, contra quien diera muerte a un agente de la ley. Se podía decir que había firmado su pena de muerte... Algo parecido pudiera suceder ahora, una vez que la banda ha asesinado a un gendarme francés.

ROBO A LA DESESPERADA.- Por lo demás, el episodio bien merece las atenciones excepcionales que está consiguiendo, y del que dan cuenta los cronistas. Señala uno de tales cronistas que ETA estaba robando coches “a la desesperada”, porque la banda necesita vehículos para que se muevan sus jefes. Luego, ha sorprendido la que La Vanguardia ha denominado “una horda de etarras”, a causa del gran número de los participantes en el robo y en el tiroteo posterior con los gendarmes franceses: entre seis y diez, se asegura. Incluso alguna fuente menciona doce posibles etarras, participantes en esta operación. Todo un “macrocomando”, como lo califica El Mundo, movilizado para el robo de media docena de coches, en una actuación a la desesperada -coincide en observar-, en la que intervino una decena de etarras. Como indica ABC, ETA iba a robar esa flota de coches para asaltar después un polvorín o una armería. La banda parece que también anda escasa de explosivos, posiblemente como consecuencia del hallazgo de una docena de zulos descubiertos en territorio francés en el último medio año.

ASUNTO PRIORITARIO PARA FRANCIA.- Por todo ello, en efecto, ETA exhibió toda su desesperación en este crimen que ha convertido a la banda en un asunto prioritario para el Gobierno de Sarkozy, y que obtendrá plena colaboración española “en todo lo que las autoridades francesas le pidan”, como señalaba ayer un alto responsable de la lucha contra el terrorismo, que recordaba que hace tiempo que en Francia trabaja un elevado número de agentes españoles cuya labor permite las detenciones que, en ese territorio, debe hacer la policía.
Y todavía otro factor a tener en cuenta, tras el atentado mortal del martes: los batasunos, o izquierda abertzale, tuvo una ocasión de oro para distanciarse de un crimen de la banda, y en cambio, ha actuado como es corriente: de manera tibia y sin condena, limitándose aepdir a la banda que apoye el proceso democrático. Con lo cual, el lendakari ha extraído sus propias consecuencias: no condenar el asesinato deba al abertzalismo fuera de la política, ni más ni menos...

EL NEGADO RELEVO DE DE LA VEGA.- Desde distintos medios informativos se ha venido señalando a la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega como la más probable baja del Gobierno de Zapatero, una vez que éste se decida a remodelarlo. Ni siquiera las afirmaciones del propio Zapatero, de que está a gusto con cada uno de sus ministros, han logrado disolver esas especulaciones en las que también ha coincidido, en las últimas horas, el exministro Jordi Sevilla, en declaraciones a Vanity Fair. Decía Sevilla que incluso ella misma admite su próximo relevo, algo que De la Vega ha negado esta misma mañana del miércoles con las siguientes palabras: "Cómo voy a estar cansada si trabajo para mi país. ¿Usted me ve cansada?". Con esas palabras intentaba la vicepresidenta Fernández de la Vega, acabar con las reiteradas "especulaciones" que apuntan a su salida inminente del Ejecutivo en la próxima remodelación del Gobierno.

EVENTUAL CRISIS DE GOBIERNO.- Cabe recordar que la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha cumplido los dos años, y son muchos quienes creen que dentro de poco podría anunciarse una crisis de Gobierno, en la que De la Vega tiene todas las papeletas para marcharse. Incluso los más allegados a la vicepresidenta dan por hecho que no continuará. De hecho, como señalaba, el ex ministro Jordi Sevilla ha vaticinado no sólo la crisis de Gobierno, sino que augura que la vicepresidenta ya ha anunciado que se va, algo que De la Vega desmiente, mientras afirma que no sabe "de dónde se ha sacado esa idea" el ex ministro. "Estoy trabajando con ilusión y con muchos proyectos, y voy a seguir trabajando mientras tenga la confianza de Zapatero", ha insistido la vicepresidenta en una entrevista en Antena 3.
Pero, lo cierto es que han advertido los observadores políticos que la frenética actividad de la vicepresidenta se ha frenado en las ultimas semanas. De hecho, con la sesión de control que se celebrado este miércoles, ya son tres en las que o bien los 'populares' no le preguntan, o bien ella no está por otros compromisos como el de hoy en la 'mascletà' de Valencia.

SORAYA CREE QUE ESTÁ EN BAJA.- Soraya Sáenz de Santamaría, que le hacía una pregunta cada miércoles, decidió hacérselas a Elena Salgado alegando que la vicepresidenta económica era la que ahora tenía más poder... Pese a ello, la mano derecha del presidente afirma que no se marchará, e insiste en que "el Gobierno hoy sólo tiene un objetivo, que es salir de la crisis y crear emplear". "No voy a perder el tiempo con especulaciones. Voy a seguir trabajando con la confianza de Zapatero", terminó. Las especulaciones sobre su eventual salida del Gabinete las impulsó la historia, o la especulación, de que se habían producido choques y enfrentamientos entre las dos vicepresidentas, por ejemplo, cuando el secretario de Estado Carlos Ocaña anunció la congelación de los salarios de los funcionarios, cuya elevación había pactado De la Vega con los sindicatos de funcionarios. De la Vega exigió el correspondiente mentís de manera inmediata, y antes de que se produjeran reacciones hostiles de los sindicalistas.

No hay comentarios: