lunes, 15 de marzo de 2010

LA BATALLA DEL IVA LLEGA MAÑANA AL CONGRESO, COMO MOCIÓN URGENTE, SIETE DÍS TRÁGICOS PARA LOS CATALANES SIN LUZ

SIGUE LA BATALLA CONTRA EL IVA.- Este martes llega al Congreso la batalla por el IVA y contra el IVA, por segunda vez. Ya llegó cuando se debatieron y aprobaron los presupuestos generales. Allí estaba esa reforma que, según decisión el Gobierno, contando con los votos de PNV y CC, deberá entrar en vigor en la segunda mitad de este año, es decir, desde el primero de julio. Pero, tras los intensos esfuerzos del Gobierno por llevar al PP al pacto negociado en el Palacete Zurbano, el PP ha llegado a la conclusión de que ese impuesto es la piedra de choque y de escándalo que divide a gobernantes y opositores. Lo dijo de manera tajante el portavoz Cristóbal Montoro: No podemos pactar con un Gobierno que suba los impuestos. Y con Montoro se aliaron seguidamente Esperanza Aguirre, que ha reclamado toda una sublevación, y el mismísimo Mariano Rajoy, que también ha elegido esta materia como la más emblemática y la única por la que combaten él mismo y sus huestes: Ya ni siquiera la reducción de costes del gasto público, que en otro momento fue la gran reclamación del grupo opositor, porque en esa materia el PSOE ha señalado la necesidad de que también se apunten los gobiernos autonómicos y municipales que ejerce el PP...

MOCIÓN EN EL CONGRESO.- Pues bien, tras las proclamas del fin de semana, el PP llevará este martes al Congreso una moción, consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno sobre los efectos de la subida del IVA en la economía española, y que pretende idéntico propósito: eliminar esa subida del IVA de dos puntos desde el primero de julio que se contiene en los presupuestos generales vigentes, y que Rajoy ha descubierto ahora que es “un sablazo de un mal gobernante a sus compatriotas”. Olvidando, tal vez, que la fundación de su propio partido, Faes, que preside Aznar, sugería recientemente, por cierto, que se elevara el IVA para empezar a recuperar la recaudación del Estado. ¿O será que Rajoy pretende golpear, al mismo tiempo, a Zapatero y a Aznar, con el mismo artefacto llamado IVA? Lo cierto es que el PP llevará esa moción al Congreso, y que los convergentes de CiU, que en el palacete de Zurbano pidieron que se pospusiera hasta el último trimestre, le darán su apoyo.

PROBABLE RECHAZO.- Lo más probable es que los restantes grupos parlamentarios se abstengan, y no quieran entrar en esa batalla, por más que, obviamente, no les guste que se suban los impuestos. De modo que la batalla contra el IVA, que Esperanza Aguirre lanza como “sublevación popular”, llega ya al Congreso, aunque posiblemente para un paso rápido y poco exitoso. Se asegura que el PP ha intentado también que rectificaran su apoyo al IVA tanto el PNV como CC alegando “solidaridad con el resto de los españoles”, pero no parece probable que modifiquen su apoyo de los presupuestos vigentes. ¿Por qué dar esa baza, a estas alturas, al PP de Rajoy?, se preguntan los portavoces de los grupos minoritarios, que tampoco terminan de explicarse la obsesión que se ha apoderado del principal dirigente opositor. Es más, llega a conseguir, por ejemplo de IU, una reacción como la de Gaspar Llamazares: Si el PP quiere nuestro apoyo, tendrá que replantear una política fiscal progresiva, en la que pague más quien más tiene”. O sea, que IU aprovechará la ocasión para proponer que se cree un impuesto sobre las grades fortunas y el incremento de los tipos máximos del IRPF y del impuesto de Sociedades, algo que, por supuesto, no aceptará el PP. Algo parecido ha dicho al PP el Bloque nacionalista gallego, BNG.

SEMANA TRÁGICA EN CATALUÑA.- Se ha cumplido ya la primera semana desde la nevada registrada en Cataluña, y al cabo de este tiempo, muchos miles de residentes en el Principado han tenido que pasar la noche sin luz eléctrica. Varían las fuentes y cifras informativas: Dice El País que una nueva avería en Girona dejó sin luz a 40.000 personas. Habla El Mundo de 80.000 abonados sin luz en Gerona. Se proporciona la cifra de cien mil personas sin luz en la Costa Brava en la crónica de ABC sobre la nueva avería registrada este domingo, y también en La Razón se señala que la precariedad de la red dejó sin luz de nuevo a cien mil abonados en Gerona. Cien mil menciona asimismo el diario Público. La Vanguardia prefiere emplear el más descomprometido “miles de gerundenses. Y cuenta El Periódico de Cataluña que más de 60.000 pasaron sin luz la séptima noche tras la nevada. Esa es la primera información y más destacada sobre el asunto. Le siguen las reacciones de autoridades, responsables de las compañías eléctricas, y ciudadanos en general.

AMMPIO ENFADO POPULAR.- Y no se puede decir que haya satisfacción por el avance de los arreglos. En todo caso, un número muy estimable de ciudadanos molestos, enfadados, altamente cabreados e indignados porque el efecto de la tormenta de nieve no ha terminado de eliminar una semana más tarde, como parecía legítimo pensar. Políticos, empresas eléctricas y ciudadanos afectados ya no saben cómo expresar sus lamentos y quejas, ni a quién elevarlas. Es evidente que el servicio público y la atención a la ciudadanía ha fallado estrepitosamente, por más que unos y otros se lancen la reclamación sobre la Muy Alta Tensión pendiente de implantar. ¿Se debe a los ecologistas, o a la incompetencia de los técnicos? Al ciudadano le da igual, pero comprueba que “unos por otros, su casa está pendiente de ordenar”. Le da igual si es con Muy alta tensión o con la tensión de cada día. Pero quieren tener la nevera en condiciones de proporcionar la comida que se le confió tras hacer la compra, y tienen la aspiración de volver a esa rutina de encontrar en la tienda de siempre los alimentos de siempre. ¿Una semana no es demasiado tiempo, incluso siendo gravísima la avería causada por diez centímetros de nieve? A todos parece que sí, que es una enormidad.

TRABAJO INTENSO DE LAS ELÉCTRICAS.- Pero las eléctricas aseguran que llevan trabajando toda esta semana al límite de las posibilidades de un millar de técnicos y expertos. Naturalmente, el ciudadano bien quisiera que se dictaran las medidas y sanciones más graves contra los incompetentes que no han conseguido recuperarles el servicio eléctrico, uno de los más elementales servicios a los que ciudadano tiene la posibilidad de recurrir y de disfrutar, de manera metódica y corriente. Pero “la corriente” de la energía eléctrica, de repente, y por razón de una tormenta, ha puesto a los responsables políticos y técnicos una seria prueba, que están suspendiendo de manera lamentable y general. Sus razones tendrán, claro está, porque a nadie complace tener enfadado a la ciudadanía tanto tiempo, y sin poderles garantizar cuándo habrá terminado una prueba tan molesta como incómoda. Y luego, será preciso afrontar la factura de estos costes: en particular, el contenido de las neveras estropeado, y la incomodidad de no disponer durante toda una semana -de momento- de esa luz que se había hecho corriente y habitual desde que se va el sol... ¿Quién podrá valorar ambos conceptos? Pero incluso eso es, de momento, secundario,. Ahora lo urgente es recuperar la luz y que los interruptores vuelvan a tener razón de ser. Casi nada, en tiempos de apagón...
No es de extrañar que los partidos políticos del gobierno catalán estén cayendo en picado en las preferencias de los ciudadanos. Claro que a las eléctricas no se las vota cada cuatro años.

No hay comentarios: