viernes, 19 de marzo de 2010

TRINIDAD JIMENEZ SE APUNTA UN TANTO..., A COSTA DE FARMAINDUSTRIA. UN PEQUEÑO PASO QUE HABRÁ QUE COMPLETAR. SARKOZY DECLARA LA GUERRA A ETA

TRINIDAD JIMENEZ SE APUNTA UN TANTO.- En estos momentos en los que varias de sus propias colegas, como Fernández de la Vega, Elena Salgado, Bibiana Aido, atraviesan momentos de incertidumbre y considerable dificultad en el desempeño de sus funciones, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se ha apuntado un importante tanto con el pacto alcanzado entre las Comunidades autónomas para ahorrar en fármacos unos 1.500 millones en fármacos. Claro que es un acuerdo con un claro beneficiario, las cuentas del Sistema Nacional de Sanidad, y con un “pagano” igual de claro, los fabricantes de fármacos. Incluso desde Farmaindustria parece haberse aplaudido este “acuerdo general para la sostenibilidad del Sistema”... Si ha sido tan sencillo de conseguir, ¿por qué no tres o cinco mil millones, y por qué no antes?, cabe preguntarse, a la luz del acuerdo alcanzado “en horas veinticuatro”... Pero ahí está la foto de los consejeros con la ministra, todos sonrientes y felices porque han logrado que el Estado pague menos por algunos medicamentos y porque se bajarán los precios de los medicamentos genéricos, y las manifestaciones de varios consejeros autonómicos de Sanidad que se han mostrado felices por cooperar al mantenimiento del Sistema, nada menos.

ASPECTOS POR ACLARAR.- Pero no queda del todo claro qué aportación tiene cada una de las autonomías, o si sólo son beneficiarias de la cesión ajena -de los productores de fármacos, esencialmente. Algunos consejeros sí han señalado que lo acordado son una serie de acciones aún no concretadas, aunque serán un buen punto de partida para seguir trabajando de manera seria. El PP en su conjunto ha aceptado este “plan de choque” de sanidad, aunque ha lamentado que las medidas adoptadas sean aún parciales y no hayan sido evaluadas... Un buen paso que, sin embargo, no resuelve el desafío que afronta el SNS, Sistema Nacional de Salud. Tarea en la que queda casi todo por hacer... La propia Trinidad Jiménez se ha tomado sobre sí el trabajo de negociar con la Industria farmacéutica el recorte que pretende, y que se espera conseguir mediante una mayor utilización de los fármacos genéricos, que no terminan de tener la utilización que pudieran..Ahora mismo, sólo el once por ciento de las recetas corresponden a genéricos..

SÓLO UN PRIMER PASO.- Eso sí, las autonomías valoran el plan alcanzado como un primer paso para atajar un proclama de gran calado, que probablemente se planteará con toda crudeza en las próximas semanas, cuando el Estado empiece a negociar la aportación de cada cual en el ahorro de los 50.000 millones de euros que supondrá el recorte de gastos del Estado que significa la reducción del déficit actual, en torno al 11 por 100, hasta el 3 por 100 en cuatro años. Para esa situación sí cabe suponer que habrá más resistencias y negociaciones más correosas con los dirigentes autonómicos, particularmente con algunos convertidos en líderes de opinión en sus propias filas, esencialmente en el PP: Esperanza Aguirre, Francisco Camps... Y en este caso del recorte general de gastos, la gran pregunta será si se verán alcanzados los funcionarios públicos, una vez que asistimos a la “revuelta” originada por el anuncio de Carlos Ocaña de una congelación salarial en tales funcionarios, desmentida a las pocas horas por la vicepresidenta De la Vega que negoció los acuerdos salariales de los funcionarios con los sindicatos correspondientes.
O sea, que casi todo está por negociar, en materia sanitaria y en las restantes cuestiones del gasto público.

MEDIDAS DRÁSTICAS PARA CONTENER EL GASTO.- En cualquier caso, Gobierno y autonomías parecen condenados, en las próximas semanas, a llegar a acuerdos para reducir gastos públicos, con el firme propósito de contener al déficit en el 3 por 100 en 2013, como establecen las normas comunitarias. De momento, y con ese mismo decidido propósito de contener la “hemorragia económica”, las primeras negociaciones ya han comenzado entre el gobierno y los departamentos de sanidad autonómicos, con un paquete de drásticas medidas para contener el gasto sanitario, cuyo déficit acumulado se acerca a los 15.000 millones de euros. De este modo nos lo anunciaba este jueves el diario El País, que añadía otra serie de datos sobre el documento que se pondrá sobre la mesa en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que el Gobierno central ha convocado con carácter extraordinario para abordar la sostenibilidad del sistema público de salud. Fuentes ministeriales daban por segura la aprobación de estas medidas, impopulares pero imprescindibles, siempre y cuando los consejeros del PP no opten por boicotearlas, dentro de la estrategia popular para erosionar al Ejecutivo socialista.

TRES TIPOS DE RECORTES.- Según las fuentes consultadas por El País, las medidas afectarán a tres puntos: el gasto farmacéutico, con la retirada de algunos medicamentos financiados por la Seguridad Social; la congelación de la masa salarial del personal sanitario -lo que afectaría a más de 500.000 trabajadores-, y la creación de una central de compras entre las autonomías para obtener mejores precios de la industria de consumibles (catéteres, gasas, inyectables, etcétera). Además, se abordarán otras propuestas para mejorar la financiación del sistema, teniendo en cuenta que la actual crisis económica impide la obtención de recursos económicos adicionales. Gobierno y consejeros no son partidarios, de momento, de afrontar otras iniciativas mucho más duras, como el copago, más allá del que ya existe para los medicamentos o la flexibilización de las condiciones laborales y contractuales del personal sanitario.

MEDIDAS CONCRETAS.- El Ministerio de Sanidad tenía claro que de la reunión de este jueves salgan medidas concretas. Por ello no ha ahorrado negociaciones para convencer al PP de la necesidad de adoptarlas. De ahí que, además de la reunión autonómica restringida del miércoles, la titular ministerial, Trinidad Jiménez, se reuniera con su antecesora en el cargo, la popular Ana Pastor, porque ciertas propuestas deben convalidarse en el Congreso. Fuentes del PP precisaron que la aquiescencia de los consejeros no compromete al grupo parlamentario.
UN PRECEDENTE.- Lo que suceda con las consejerías de sanidad es probable que tenga una futura aplicación al recorte general de gastos que proyecta el Gobierno, y que deberá aplicarse también a las Comunidades Autónomas. Ayer mismo, la Comisión Europea hacía esta recomendación a la vicepresidenta Salgado, cuando expuso en Bruselas el plan de reducción de gastos estatales.

SARKOZY SE COMPROMETE AÚN MÁS CONTRA ETA.- El asesinato de un gendarme francés por los terroristas de ETA parece que ha llegado golpear más profundamente de lo que en principio se pensó. Las adhesiones de los políticos, a uno y otro lado de los Pirineos, es probable que hayan facilitado esa reacción que en modo alguno favorecerá a la banda, sino todo lo contrario. De parecida manera sucederá el próximo martes, cuando el Jefe del gobierno español acudirá a los funerales que se celebren en París, y donde se reiterarán los propósitos hispano-franceses de terminar de una vez con la banda y sus crímenes.

SARKOZY, TAJANTE.- Ciertamente, las afirmaciones de Sarkozy difícilmente podían ser más tajantes: No habrá `piedad con ETA. Y de igual manera, su compromiso de elevar de 22 a 30 años de condena efectiva e íntegra al asesino de un agente de policía. Sarkozy impulsará vías para que los etarras que maten a sus policías no rediman penas. No sólo de los etarras, sino de cualquier criminal que mate a un policía... Todos ellos, según es deseo del presidente de la República francesa, penarán con 30 años de cárcel efectiva e íntegra esa clase de asesinato de un agente del orden. Francia, según las primeras informaciones, se ha movilizado ya para detener a los terroristas de ETA participantes en el asesinato del gendarme, y hay optimismo sobre una probable detención en unos pocos días. El ministro del interior francés adelantó que la investigación progresa con rapidez, por lo que ha augurado que los terroristas no deberían seguir fugados mucho tiempo más. Es clara la voluntad del Gobierno francés, expresada por Sarkozy: “Francia no se dejará intimidar por los terroristas españoles”, dijo, antes de añadir que Francia está con la democracia española.

ENFADO DE LA POLICÍA GALA.- Es evidente que el asesinato del gendarme Jean Serge Nerin ha causado una honda conmoción en el cuerpo de la policía nacional francesa. Sarkozy debe salir al paso tanto del “desparpajo” y la desvergüenza etarra como del enfado de los policías franceses, que el año pasado registraron en sus filas la muerte de 22 compañeros en acto de servicio. Sólo faltaba que la banda ETA sumara a esas bajas las ocasionadas por sus propios etarras, asilados en su “santuario francés”. Es del todo probable que ese santuario va a padecer un acoso y asedio que ya se ha venido produciendo en los últimos años, pero que se ha mantenido hasta nuestros días, como dejan ver las numerosas detenciones, hallazgo de zulos y planes de actuación que se han venido ejecutando desde cualquier lugar de Francia, incluidos los más discretos. “El territorio francés no podrá ser una retaguardia tranquila para los terroristas”, ha advertido Sarkozy en este mensaje severísimo. Pocos dudan de que l hace sido durante décadas, y que nunca como ahora se ha avanzado tanto en la lucha contra tal “santuario” o “retaguardia tranquila”. El gendarme asesinado ayudará de manera importante, sin ningún género de dudas...

No hay comentarios: