martes, 16 de marzo de 2010

HOY SE VOTA LA MOCIÒN DEL PP CONTRA EL IVA, PROBABLE DERROTA DE LA MOCIÓN, SE QUIEREN CERRAR LOS ACUERDOS DE ZURBANO

MOCIÓN SOBRE EL IVA.- A las cuatro de esta tarde se procederá a votar la moción del PP que pretende dejar sin vigor el aumento del IVA el gobierno para el segundo semestre de este año. Esa subida del IVA a partir de julio aprobada por el Gobierno tiene al Congreso dividido y expectante por una moción propuesta por el PP que hoy se votará y que insta al Ejecutivo a bloquearla. 'Populares' y socialistas buscan los apoyos suficientes y apurarán hasta poco antes del pleno. La clave está en el PNV, que apoyó los presupuestos -y con ellos la subida- y al que Mariano Rajoy ha apelado durante el fin de semana para que cambie de postura. El PP tiene difícil sacar adelante la moción. Contará con el apoyo de CiU, así como un posible voto favorable de ERC y BNG, sin embargo, no podría contrarrestar los votos negativos de PSOE, CC y previsiblemente también del PNV. Si CiU, ERC y BNG apoyan la moción, el PP sumaría 168 votos favorables, pero ni aunque consiguiera algún voto más del grupo mixto podría superar los 177 votos en contra de PSOE, Coalición Canaria y PNV.

NEGOCIACIONES DE ALONSO.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, que está negociando con los distintos grupos, confía en que no salga adelante un moción que, a su juicio, sólo refleja la falta de interés del PP por los servicios sociales que financia el Estado con el dinero de los impuestos. Tanto CC como el PNV votaron favorablemente los presupuestos para el 2010, que incluían el incremento a partir de julio de un punto porcentual para el IVA reducido, que subirá del 7 al 8%, y de dos puntos para el general, que pasará a ser del 18%. Los dos diputados de CC mantendrán "por coherencia" su postura, en tanto que el PNV aún no ha concretado el sentido de su voto, si bien desde la formación recuerdan que "siempre cumplen con los acuerdos presupuestarios". Con el fin de convencer a ambas fuerzas políticas, Rajoy ha indicado a los canarios que si en las islas el Gobierno de Paulino Rivero no ha subido el IGIC -impuesto similar al IVA en el archipiélago-, sea "solidario" con el resto y no respalde la subida del tipo, mientras que al PNV le ha pedido que explique en qué beneficia este incremento a los comercios de Euskadi. "Con los impuestos se financia la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo, los servicios sociales que reciben los ciudadanos, pero al PP todo eso no le importa, por eso quiere bajar los impuestos", dijo Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso.

EFECTOS NEGATIVOS.- El PP considera que la subida del IVA tendrá un efecto negativo sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la inversión y el empleo, lo que perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación. En la misma línea, está CiU. En contra de la subida del IVA se han manifestado también ERC y BNG, que no descartan un posible voto favorable a la moción del PP, si bien consideran que esta iniciativa es "demagógica", por lo que finalmente podrían decantarse por la abstención. Para IU e ICV la moción del PP es claramente "electoralista", por eso, y aun siendo contrarios a un aumento del IVA, no están de acuerdo con la iniciativa de quienes consideran que la alternativa consiste en "rebajar impuestos a los que más ganan". IU e ICV presentarán un texto diferente que propondrá la recuperación del impuesto sobre el patrimonio y la subida del IRPF a las rentas más altas, propuestas que defienden otras formaciones minoritarias.

A QUÉ JUEGA ALMUNIA.- Ha vuelto a sorprender el Comisario Almunia, con nuevas críticas a la política económica que el Gobierno español decide contra la crisis económica. Con anterioridad, fueron sus comentarios sobre las similitudes de la deuda griega y la española, las que forzaron algunas críticas al comisario europeo desde el gobierno español. Almunia dijo entonces que no se le había entendido exactamente lo que él había manifestado. Ahora, Almunia dice que los planes del Gobierno español le parecen buenos para el presente año, pero en exceso optimistas, n sus resultados, para el año que viene, y de nuevo, la vicepresidenta Elena Salgado ha preferido escuchar al conjunto de los comisarios, antes que ceñirse a las opiniones de Almunia, de las que no parece fiarse en exceso. ¿Qué le pasa a Almunia? ¿Se reserva para algún puesto en la política española?, se han llegado a preguntar algunos de sus compañeros de partido, a la vista de sus actuaciones más recientes...

HIZO CARRERA EN BRUSELAS.- Es cierto que Joaquín Almunia “ha hecho carrera” en puestos de muy alta responsabilidad Bruselas, e incluso que ha logrado sucederse a sí mismo en su condición de comisario -eso sí, cambiando de cartera- cuando ya muchos pensaban que sería relevado para el actual gabinete de Durao Barroso. Ahora ha pasado a la condición de comisario de la competencia, pero mantiene su condición de vicepresidente, y en esta faceta de su actividad está en condiciones de opinar sobre lo propio y lo ajeno... Como ahora ha sucedido. Por supuesto, a Almunia, que fue ministro de Trabajo en España, y que pugnó por ser candidato socialista a la presidencia del Gobierno, le sobran tablas y experiencia, y probablemente ha demostrado repetidamente su condición de hombre independiente incluso del partido al que aspiró a liderar. Pero vuelve a enfrentarse a las autoridades económicas españolas, y eso no resulta fácil de entender, porque puede coincidir con las críticas del principal partido de la Oposición. Por ejemplo, sobre la subida del IVA, Almunia se limita a proclamar que “es una opción más”..., que no rechaza, aunque prefiere que se recorten gastos, o que se graven la energía y la riqueza. No es un consejo inadecuado, probablemente, de un socialista a otro socialista....

OTRAS POLÍTICAS ALTERNATIVAS.- Pero también están consideradas esas previsiones de un importante recorte de gastos públicos en los planes del Gobierno, y a él le tienen que constar... ¿Son optimistas las previsiones económicas que hace el Gobierno español? Eso es lo que sugiere Almunia, contra la opinión de Elena Salgado, que prefiere opiniones diferentes a la del compatriota. Almunia cuestiona los cálculos del Ejecutivo para 2011 y los años siguientes. Puede que Almunia acierte. Tiene sobrada experiencia, y sabe de planes y proyectos que quedan sin comprobarse su cumplimiento, y acaso piensa que a estos planes que le han llegado de Madrid pudieran entrar en esta consideración.
Por cierto, nos han relatado hoy mismo algunos medios informativos que España es ya el quinto país de la Unión Europea -gran Bretaña entre ellos-, que ha decidido elevar el impuesto que ahora mismo suscita controversia en España, el IVA, para hacer frente a la necesidad apremiante de mayor recaudación del Estado para afrontar los gastos de la crisis.

SE QUIEREN CERRAR LOS ACUERDOS DE ZURBANO.- Después de una semana de descanso, este fin de semana se produjeron las convocatorias de nuevas reuniones de los portavoces de los grupos parlamentarios con los tres ministros, para tratar de cerrar, previsiblemente en los primeros días de esta semana, el que quiso llegar a ser pacto de Estado, y se quedará finalmente en un ramillete de acuerdos por cuya virtud se ayude a salir de la crisis económica. Esta ronda final de consultas estará interrumpida por el pleno del Congreso en el que, este martes, el PP hará un nuevo intento para someter a votación una moción por la que pretende dejar sin validez el acuerdo contenido en los presupuestos generales del Estado que subirá dos puntos el IVA desde el primero de julio. Una cuestión que ha llegado a convertirse en un elemento constante para los oradores del PP -Esperanza Aguirre, Montoro, Sáenz de Santamaría, Cospedal, Rajoy... , y al que les gustaría sumar a Durán i Lleida. Entre otros portavoces de grupos minoritarios. Ese propósito de dejar sin vigencia el incremento del IVA desde julio ya lo intentaron Montoro y Nadal en las conversaciones del palacete de Zurbano, hasta que Montoro, comprobando la inflexibilidad del Gobierno en esta materia, -la cuestión prioritaria para el Gobierno es reducir el déficit lo antes posible-, llegó a la conclusión de que “no es posible pactar con un gobierno que sube los impuestos...”

CERRAR LOS ACUERDOS.- Pues bien, ahora se trata de cerrar de manera definitiva esos “acuerdos de Zurbano”, con la mayor amplitud posible..., que no parece que sea mucha. Se cree que el gobierno ofrecerá a los distintos partidos la posibilidad de ampliar esos acuerdos, y llevarlos al próximo Consejo de Ministros -el viernes se celebrará en Sevilla-, o el siguiente... Aspira el Gobierno a que esos acuerdos conseguidos o conseguibles en los próximos días pudieran entrar en vigor de manera inmediata, para que los eventuales resultados se adviertan también de manera rápida. De es paquete de medidas, parece que se descolgará el acuerdo sobre morosidad, que se traslada al Congreso para su debate durante la semana próxima. De manera que serán, sobre todo, dos esas materias: las facilidades para la rehabilitación de viviendas, y la reactivación el crédito a pymes y autónomos mediante préstamos directos del ICO, Instituto de Crédito Oficial. Mediante el primero de esos acuerdos, el relativo a la rehabilitación de vivienda, y con incentivos fiscales y reducción del IVA, quisiera el Gobierno que pudieran incorporarse al trabajo una buena parte del millón y medio de parados originados por la crisis del sector inmobiliario. Por lo que se refiere a los préstamos del ICO, ha propuesto el presidente de la patronal que no se limiten a doscientos mil euros de créditos directos, sino que se eleven a 500.000. El Gobierno ha prometido estudiar la propuesta.

FINAL DE NEGOCIACIONES.- Estas dos medidas, y el segundo Plan E que se desarrollará en los meses de mayo y junio, se espera que ayuden a la reactivación del empleo que se confía en lograr en los meses del próximo otoño.
Conoceremos pronto el resultado final de las negociaciones “de Zurbano” y la voluntad de las partes por sumarse a sus acuerdos.

No hay comentarios: