domingo, 14 de marzo de 2010

OTEGI INVITA A REFLEXIONAR A ETA, LA BATALLA CONTRA EL IVA DEL PP, FAES A FAVOR DE SU APLICACIÓN, ZAPATERO ATACA AL PP

OTEGI INVITA A ETA A RECONSIDERAR LA SITUACIÓN.- Son, sin duda, de extraordinario interés las declaraciones que el dirigente batasuno Arnaldo Otegi ha hecho desde la prisión en la que cumple condena por apología de terrorismo, y que se refieren a la actitud que, en su opinión, debiera tener en cuenta la dirección de la banda ETA, según la transcripción que destaca hoy el diario El Mundo: “Ya les dije que no, que ya no. Las conclusiones están ahí. La gente quiere esto y ellos tienen dos posibilidades: o se suman a la procesión o se suicidan. Pero delante del pueblo, porque la gente no va a entenderlo". Efectivamente, quien así habla es el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, recluido en prisión. El mismo que instantes después, en la misma conversación que mantiene con uno de sus amigos de visita añade: "Si les tienen machacados... Esto ya es de chiste". Se refiere obviamente a la dirección de ETA. Recuerda el mismo trabajo periodístico que los partidarios de Otegi y la dirección de ETA -el 'sector duro' de la banda-, han protagonizado en los últimos meses un debate interno que, por primera vez, no ha sido ganado por los jefes. Los vencedores, encabezados por el ex portavoz de Bastasuna, redactaron su posición en la denominada Declaración de Alsasua. La conversación interceptada a Otegi es del 2 de marzo, cuando ya ha recibido esas presiones, y convendrá tenerla muy en cuenta a la luz de los acontecimientos que nos muestran a una banda armada decaída, sin recursos y con una pasmosa sucesión de detenciones de jefes y de miembros. Pero, a la luz de tales circunstancias, es clara la opinión de quien ha sido apoyo permanente de ETA, el propio Otegui: “ETA tiene dos posibilidades, o se suman a la profesión o se suicidan…Porque les tienen machacados –a los de ETA- Esto ya es de chiste.

LAOPINIÓN DE EGUIGUREN.- También acerca de un eventual fin de la banda terrorista ETA ha hablado hoy en otro diario, El País, el instigador de las negociaciones que el Gobierno llevó a cabo en la pasada legislatura para conseguir el final de la banda. Jesús Eguiguren. Sostiene el dirigente socialista vasco que son “los partidos vascos, y no el gobierno central, quien deben gestionar el final de ETA. Recuerda Eguiguren que José Ternera le llegó a decir durante la tregua que habría que plantearse pedir perdón. E insiste en que “en la izquierda abertzale hay un cambio de estrategia. Lo suyo no es una estratagema”, advertencia que cabría aplicar a las manifestaciones antes citadas de Otegi…
No es improbable, en efecto, que algo se esté moviendo en los alrededores de la banda, sobre todo a la luz de lo que pasa en su interior: jefes detenidos, militantes apresados, armamento confiscado, planes desbaratados…

LA BATALLA DEL IVA.- En la relación siempre hostil y beligerante de PP y PSOE, , los últimos tiempos se caracterizan por centrar la batalla en el IVA, y más concretamente, en la subida de dos puntos decidida por el Gobierno desde el segundo semestre de este año, que era el momento en el que pensaba que ya se estaría produciendo, claramente, la recuperación de la economía, tras superar los dos años de recesión. Lamentablemente, como hoy mismo ha explicado en una entrevista periodística Ramiro Mato “con la crisis estamos yendo en todo seis meses o un año detrás”, y eso también pudiera aplicarse al IVA: que las decisiones adoptadas hace medio año van anticipadas a la realidad. Cuando, en diciembre pasado, se aprobaron los presupuestos generales del Estado, con el voto favorable de PSOE, PNV y CC, se incorporó esa previsión de aumento del IVA desde julio, pensando en que para entonces la recuperación ya sería algo seguro y apreciable. Es probable que ahora mismo aún no lo sea tanto, porque la recuperación, aquí como en Alemania o en Francia, ha registrado algunos frenazos no previstos. Este debiera ya ser el tiempo en el que empezar a recuperar el déficit que originó la crisis en su fase de depresión, y para ese tiempo estaba prevista una mayor presión fiscal con la que empezar a reponer las arcas vacías del estado.

ELPUNTO DE ATAQUE DEL PP.- Pues bien, el PP ha hallado en esa decisión, un par de meses más tarde, el punto frontal de sus ataques, y así lo ha demostrado en los encuentros del Palacio de Zurbano, en los que Cristóbal Montoro acuñó el slogan de que no era posible pactar con un Gobierno que subiera el IVA… Pudo parecer que en el resto de asuntos había acuerdo o era fácil conseguirlo y transigir, pero no en esta materia del IVA. Y de idéntico modo, han venido expresándose Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría: Todos contra el IVA. A todos ellos quiso anteponerse la lideresa madrileña, Esperanza Aguirre, nada menos que encabezando la “rebelión”, revuelta o contestación a una ley aprobada por el Parlamento e incorporada a los presupuestos generales vigentes para el presente año, nada menos. Espera za Aguirre, una vez más, ha pretendido colarse en la política nacional y arrastrar a su líder Rajoy y forzando sus políticas nacionales. Además, reclama que sea Rajoy el primer firmante de su manifiesto anti IVA, con el que pretende seguir en la “pomada nacional”, aunque “sólo” sea presidenta de Madrid… En esas estamos, como hemos podido comprobar este pasado sábado, con las declaraciones de unos y otros. Zapatero, denunciado la singular campaña de Aguirre y del PP contra una ley aprobada por un parlamento democrático. Y los populares tratando de desacreditar y desmerecer al jefe del Gobierno.
PACTOS EN BROMA. Mariano Rajoy llega a decir que “la política se puede hace r en serio o en broma y lo que se ha hecho en País Vasco es en serio, y el pacto que nos ofrece Zapatero es una broma”. A su vez, Rodríguez Zapatero considera impensable e inaceptable para cualquier partido de centro derecha de nuestro entorno que llamea la rebelión frente a una decisión democrática tomada por el parlamento de España. Y va algo más lejos, al bromear con la pretensión de Aguirre: “Todavía dice Esperanza Aguirre que Rajoy vaya a firmar el primero… Y conociéndole, irá”.

REPETICIÓN DE LA CONSIGNA.-Desde el PP sigue la consigna, que ahora repite Dolores de Cospedal: el PP es abanderado de la lucha contra la subida del IVA. Posiblemente conscientes de que fue FASES, la fundación que preside Aznar, de las primeras en sugerir que, para salir del déficit, no habría más remedio que proceder a la subida de algunos impuestos, como el IVA. O lo que hoy mismo dice Jefrey Sachs: Reducir el déficit es lo más importante en estos momentos. También hoy, David Taguas estima que “la subida de los tipos del IVA afectará a la inflación sólo entre julio de 2010 y junio de 2011. Pero ha consiga avanza. Y ya lo dice la mismísima Curri Valenzuela: que “rebelarse es bueno”…
LA BATALLA DEL DÉFICIT.- Jeffrey Sachs, catedrático de la Universidad de Columbia y asesor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que España será capaz de equilibrar su déficit con su plan de subida de impuestos y recorte del gasto. No es tan optimista con la marcha de la economía mundial y opina que mientras los tipos de interés estén tan bajos, es muy posible que reaparezcan comportamientos especulativos como los que causaron la presente crisis. "Me preocupa que estemos creando otra burbuja en lugar de una recuperación a largo plazo", sostiene. Sachs (Detroit, 1954) habló telefónicamente con ElPaís,desde Londres, donde esta semana ha apoyado una campaña en favor de un impuesto a las transacciones financieras.
-. ¿Por qué está siendo tan lenta la recuperación?
- El problema es que nuestra crisis es estructural; no se trata de un momento bajo del ciclo. Necesitamos cambios estructurales en nuestra economía, y eso significa un nuevo sector energético, nuevas tecnologías del transporte... Tenemos que combinar la recuperación con nuestros desafíos de sostenibilidad. Es una agenda complicada y aún no la hemos puesto en marcha. Darle al botón de los tipos de interés ya no será suficiente para sacarnos de problemas como los que atravesamos.
-. ¿Qué es más importante ahora, reducir el déficit o mantener los estímulos a la economía?
-. Entrar en una trayectoria de reducción del déficit es lo más importante en estos momentos.
-. ¿Cómo ve la economía española? El país ha sido castigado en los mercados de deuda...
-. Creo que estos ataques sobre Grecia, Portugal o España son exagerados. Lo que sí es importante es que el Gobierno español muestre una trayectoria creíble de reducción del déficit. Por lo que oigo en mis reuniones con el Gobierno, estoy convencido de que es así. España no está fuera de control presupuestario. Está recibiendo un golpe duro, pero está preparada para equilibrar el déficit con subidas de impuestos y recortes en el gasto. Ése es el mensaje que se debe enviar a los mercados: que hay un marco financiero a medio plazo que tiene sentido.
-. ¿Qué se puede hacer para acelerar la salida de la crisis?
-. España necesita nuevos impulsos al desarrollo económico. El país ha vivido un boom de la construcción que no volverá pronto. España tendrá que crear empleo en otros sectores; en las exportaciones de bienes y servicios, por ejemplo. Creo que ése es el gran desafío de España, que tiene mucho que ofrecer al mundo. Es posible una recuperación liderada por las exportaciones.
- ¿Están incurriendo los bancos en prácticas como las que provocaron la crisis?
-. La respuesta es sí. No se ha puesto en práctica una buena regulación y tampoco me convence nuestra política monetaria, porque mientras los tipos de interés estén tan cerca del cero las probabilidades de que los comportamientos especulativos reaparezcan son muchas. Me preocupa que estemos creando otra burbuja en lugar de una recuperación a largo plazo. Necesitamos una regulación financiera y una política macroeconómica distinta para revitalizar la actividad. No estoy satisfecho con lo que tenemos en estos momentos.
-. La reforma del sistema financiero de Obama afronta tremendos obstáculos en EE UU...
-. Como sucede siempre, este tipo de propuestas están sometidas a presiones enormes de los lobbies. Hay que recordar que Wall Street es el mayor lobby de EE UU y el mayor contribuyente de las campañas electorales. Por eso no es fácil sacar adelante una reforma financiera. También opino que la Administración de Obama llegó demasiado tarde con su propuesta y que durante su primer año estuvo demasiado cercana a los bancos.
IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS.- El diario El País señala en un recuadro que es hora de que el sector financiero pague los platos rotos. Más de 300 economistas de todo el mundo, Jeffrey Sachs entre ellos, han firmado una carta dirigida al G-20 en apoyo a la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras. La recaudación serviría para que el sector financiero compensara a la sociedad por haber causado la peor crisis económica en 80 años. Y, también, para combatir la pobreza y salvaguardar el medio ambiente en los países en desarrollo. El impuesto ha sido bautizado como tasa Robin Hood en recuerdo al bandido del bosque de Sherwood que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Está inspirado en la llamada tasa Tobin, con la que el premio Nobel estadounidense James Tobin pretendía frenar el exceso de especulación en los mercados. "La crisis ha puesto de relieve los riesgos que acarrea un sistema financiero no regulado y la ruptura del vínculo entre el sector financiero y la sociedad", dicen los economistas firmantes de la carta.
RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO.- "Es hora de restaurar este vínculo y de que el sector financiero devuelva algo a la sociedad". La misiva forma parte de una campaña impulsada por medio centenar de organizaciones, entre ellas Intermón Oxfam, que cifran en 300.000 millones de euros la cantidad que podría recaudarse anualmente con el nuevo impuesto. La idea cobró fuerza en la reunión del G-20 celebrada en septiembre pasado en Pittsburgh. Se espera que el FMI presente pronto una propuesta al respecto, aunque los modelos que se barajan no son exactamente lo que tienen en mente los firmantes de la carta: se trataría más de utilizar la recaudación del impuesto para crear un fondo de ayuda a bancos en apuros y prevenir futuras turbulencias que de financiar la recuperación de los países en crisis o de ayudar al mundo en desarrollo. Sachs cree que el sector financiero ha estado sometido a menos impuestos de lo que debería. "Una combinación de impuesto sobre las transacciones y de impuestos sobre los beneficios es necesaria en estos momentos para reducir los déficits fiscales y para recuperar el control del sistema financiero", afirma.

No hay comentarios: