EL PARO DE FEBRERO Y EL DOCUMENTO DEL GOBIERNO.- Dos materias económicas debaten hoy los políticos y los mercados, por igual: de un lado, los datos del par en el mes de febrero, dados a conocer esta mañana, y que arrojan 82.132 parados a las cifras del Instituto de Empleo del ministerio de Trabajo. Algunos miles más de los que se había supuesto, pero ciertamente, bastantes menos, casi la mitad, de los que se registraron un año atrás. La lista de parados suma 4.130.000 , que muy a menudo son otros tantos dramas humanos y familiares.
EL DOCUMENTO DEL GOBIERNO.- Frente a estos datos, o para afrontar tan dura realidad, el Gobierno daba a conocer en la noche del lunes la propuesta que discutirá con los partidos parlamentarios precisamente para afrontar la grave derivación de la crisis, el paro. ¿Hay novedades en “el papel” del gobierno? Si tenemos en cuenta el juicio del PP, son escasas , tales novedades. Y los restantes partidos coinciden en señalar que hay propuestas, en los 32 folios que contienen las propuestas gubernamentales, pero son insuficientes y genéricas, aunque con algunos avances positivos. Sobre esas propuestas, el gobierno deberá ahora debatir y llegar, si es posible, a un pacto contra la crisis. La más llamativa de las propuestas se compromete a crear en dos años 350.000 empleos fomentando con incentivos fiscales la rehabilitación de viviendas y edificios. Es decir, el gobierno vuelve al ladrillo, pero sin carácter especulativo, como advierte Elena Salgado. Ciertamente, late en la mayor parte de esas medidas una viva preocupación por crear empleo, a ser posible con la mayor urgencia, pero está por ver la eficacia que demuestran tener.
CRÍTICAS DEL PP.- En el PP, el texto del gobierno parece escasamente elaborado, lleno de generalidades y con escasas medidas concretas, salvo en materia de desgravaciones y reducciones fiscales para obras de rehabilitación, con rebajas del IVA. Medidas que en su momento propuso el PP y el PSOE rechazó en el Congreso. El PP lamenta, en particular, que el Gobierno no concrete en materia de reducción del gasto público para bajar el déficit, y en materia de reestructuración del sector financiero, aunque en el texto del gobierno sí se mencione el propósito de reducir el número de altos cargos. Otra de las medidas más llamativas es la de dotar al ICO de posibilidades para conceder créditos de hasta 200.000 euros, con riesgo asumido totalmente por el Estado. Al PP tampoco le gusta esta idea, porque interpreta que es un regreso a la banca pública... El ICO se transformaría en salvavidas de pymes y autónomos, con la concesión de créditos directos.
En sus propuestas, el Gobierno se compromete a rebajar un 4 por 100 los costes de personal de la Administración del Estado, reduciendo los altos cargos y concentrando empresas públicas. A los directivos, además, les serán bajados los sueldos.
SALGADO CREE QUE HABRÁ ACUERDO..- Son medidas suficientes? Elena Salgado entiende que “las líneas expuestas son merecedoras de acuerdo”. Ya hemos visto que al PP están lejos de entusiasmarle, aunque puede entrar en su debate. A los restantes partidos, les parece bien la rehabilitación de viviendas con IVA reducid. Joan Herrera de ICV, echa de menos valentía en el gobierno para abordar la reforma del sistema financiero. Hay dudas sobre el “mix” energético, en el que se rebaja la aportación de la energía nuclear al 15 por 100 y se promete revisar el sistema de incentivos a las energías renovables. También hay un compromiso del gobierno de resolver antes de seis meses el problema de los costes regulados del sector eléctrico. También se nota la “mano” del ministro de Industria cuando se propone una programación con ayudas al automóvil y del plan del vehículo eléctrico. O la mano de José Blanco en la rebaja del 15 por 100 de las tasas aeroportuarias. Más ayudas a la VPO, al turismo, el impuesto sobre sociedades aumenta del 8 al 12 por 100. los contenidos digitales tendrán una ayuda de 250 millones, se comentarán las uniones entre pymes...
Ahora se deberán ver las reacciones de los partidos.
TRAS CUBA, VENEZUELA.- No ha terminado de superarse el episodio de la muerte de Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de casi tres meses en una cárcel cubana, con una reacción oficial español que fue calificada de tardía y tibia, y ya tenemos otro episodio de difícil relación con el “dirigente bolivariano” presidente Hugo Chávez, de Venezuela. En este caso, el presidente Zapatero se ha apresurado a pedir explicaciones al Gobierno de Caracas. Esta nueva cuestión “candente” la aporta el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en un auto conocido este lunes, que pone de relieve probables relaciones de ayuda mutua entre ETA y las FARC venezolanas en el proyecto de comisión de delitos. Sorprendentes han sido, sin duda, las justificaciones del presidente venezolano, el muy singular Chávez, a la acusación de un juez español de connivencia y colaboración entre la banda terrorista ETA y la guerrilla de las Farc: “Eso son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres". Chávez subrayó que "el tiempo de la colonia se acabó" y que la Audiencia Nacional sería capaz de considerar terrorista incluso al libertador Simón Bolívar. Lo dijo en una declaración a periodistas en el puerto de Montevideo, a donde viajó para la investidura del presidente uruguayo José Mugica.
NOTA DEL GOBIERNO DE CARACAS.- Al mismo tiempo, expresaba su posición el Gobierno venezolano en un comunicado que calificaba la acusación del juez de la Audiencia Nacional de "tendenciosa" e "inaceptable". El Ejecutivo venezolano sostiene que en el auto del juez español "se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano". Asimismo, el comunicado critica que "el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa" a Chávez, "haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del Gobierno bolivariano". Según Caracas, las acusaciones del magistrado "son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a 'Raúl Reyes'", 'número dos' y portavoz de las Farc fallecido en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio de Ecuador hace dos años. Se refiere a ese ordenador como una "desgastada farsa".
ZAPATATERO RECLAMA EXPLICACIONES.- Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado, durante la visita que efectuaba a Alemania, que el Ministerio de Asuntos Exteriores había pedido una explicación al gobierno venezolano. Añadió Zapatero: "estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España". Zapatero expresó su respeto por la decisión judicial. En el comunicado de Venezuela se dice que ya el canciller venezolano (ministro de Exteriores), Nicolás Maduro, ha recordado a Miguel Ángel Moratinos el acuerdo por el cual uno de los etarras procesados vive en Venezuela. Describe la conversación como "cordial" y que seguirán hablando sobre este asunto.
URIBE, AFECTADO.- También interviene en esta historia el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien ha adelantado que su Gobierno actuará con "prudencia", y precisó que buscará "a través de los canales diplomáticos" conocer la verdad de la presunta relación entre las FARC y ETA de la que da fe el auto del juez, entre otras cosas, para atentar contra él y su antecesor, Andrés Pastrana. Además, el ex presidente Pastrana reclamó a Chávez "las aclaraciones necesarias" y subrayó "la importancia" del auto del magistrado de la Audiencia Nacional porque "por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas" de la relación entre los dos grupos terroristas. "Lo anterior era simplemente rumores, chismes... Hoy claramente hay una relación directa entre miembros de la ETA, entre miembros de las FARC para hacer atentados terroristas".
EL AUTOR DEL JUEZ.- Toda esta historia comienza con el auto notificado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que apunta indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC. "Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán”, concluye el auto. Velasco ha ordenado el procesamiento por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
ETARRAS Y GURRILLEROS.- Tres de los etarras procesados se encuentran actualmente residiendo en Cuba, otro en Venezuela (Cubillas Fontán), uno más en México y el sexto se encuentra en paradero desconocido. El magistrado se declaró competente en diciembre de 2008 para investigar la denuncia que había interpuesto la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia. El auto revela cómo los colombianos pidieron ayuda a los vascos para atentar en España contra el presidente de su país, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, así como contra otros dirigentes sudamericanos. Además, revela que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir cursillos a las FARC en 2007. En el auto, Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, 'El Mocho', y Víctor Ramón Vargas Salazar, 'Chato'- se trasladaron a España para realizar vigilancias sobre la embajada de Colombia y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar al antecesor de Uribe, Andrés Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano.
COLABORACIÓN DE LA BANDA PARA MATAR.- La conclusión que sacó Víctor Ramón Vargas Salazar tras esos viajes es que "no sería difícil atentar si contaban con la ayuda de ETA", por lo que las FARC pidieron la colaboración de la banda para localizar en España a Pastrana y a otros políticos y empresarios colombianos, entre ellos, la entonces embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, el ex candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá Antanas Mockus, y el actual vicepresidente, Francisco Santos. La colaboración entre los dos grupos se plasmó, en agosto de 2007, en la presencia de dos etarras, uno identificado con el apodo de Martín Capa y el otro como Ignacio Domínguez Achalandabaso, en un campamento de la guerrilla instalado en territorio venezolano donde impartieron un curso sobre explosivos para miembros de las FARC y de las Fuerzas de Liberación Bolivariana, una guerrilla venezolana. Los etarras, según el juez, viajaron desde Maracaibo acompañados por una persona que vestía un chaleco con el escudo de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela y un vehículo con escolta de militares de ese país. Los procesados son los presuntos etarras Arturo Cubillas Fontán, residente en Venezuela y que ha ocupado altos cargos en l gobierno de Caracas desde que Chávez llegó al poder en 1999, José Ignacio Echarte Urbieta, José José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio (los tres instalados en Cuba desde los años 80), Ignacio Domínguez Achalandabaso (en paradero desconocido) y José María Zaldúa Corta (actualmente vive en México).
EL PRINCIPAL INCULPADO.- Cubillas Fontán, el principal imputado, fue deportado a Venezuela y se le consideró el cabecilla de los etarras que residen en el citado país, donde regentó un bar que se llamaba 'Oker's', el mismo nombre del 'comando' de ETA que integró en la década de los ochenta. Los supuestos miembros de las FARC procesados son Emiro del Carmen Ropero Suárez (alias 'Rubén Zamora', jefe del Frente 33), Rodrigo Granda Escobar (responsable de relaciones internacionales), Luciano Martín Arango (alias 'Iván Márquez', jefe del Bloque Caribe e interlocutor del presidente venezolano, Hugo Chávez), Omar Arturo Zabala Padilla (representante de las FARC en Suiza), Víctor Ramón Vargas Salazar y Edgar Gustavo Navarro Morales. El juez también ha procesado a la ciudadana española Remedios García Albert, no vinculada a ETA, pero que se encuentra encausada en otro sumario del juez Baltasar Garzón por sus relaciones con las FARC colombianas. Velasco ha ordenado la búsqueda y captura de todos los procesados menos de Remedios García, presunta miembro de la Comisión Internacional de las FARC, quien se encuentra localizada y deberá comparecer ante la Audiencia Nacional el próximo 24 de marzo. Por último, el juez pide a los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior que intercedan para conseguir que el Ejecutivo de Hugo Chávez coopere con la justicia española.
COABACHO Y SALGADO DISCREPAN SOBRE EL PP.- No goza de la mejor imagen el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ni siquiera entre sus propios colegas de gabinete. Ahora, Corbacho, ha revelado que pactó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su ausencia en lla comisión gubernamental que integran Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián "Lo hablé antes con Zapatero en La Moncloa", explicó en una entrevista a Com Ràdio antes de justificar esta decisión en la voluntad del Ejecutivo "de no mezclar las cosas", en referencia al hecho de que los temas relativos a su departamento, mercado laboral y pensiones, tienen su propio marco para las negociaciones. No obstante, admitió que "el gobierno no lo explicó bien", lo que dio lugar a "interpretaciones" por parte de la opinión pública, tan propensa a "las quinielas de los ministros que bajan y los que suben y si hay una crisis cerca o lejos". Asimismo, Corbacho auguró hoy que los datos de paro de febrero, que se conocerán esta semana, mostrarán que la destrucción de empleo siguen subiendo, pero bastante menos, “de manera más lenta y no a la velocidad a la que lo hacía en la primera mitad de 2009". El ministro ha señalado que mientras la economía siga en crecimiento negativo, el paro no se recuperará, aunque su avance se ha "ralentizado de una manera importante" porque España, en su opinión, ha entrado en "la fase final del ajuste". Según sus cálculos, la destrucción de empleo estará más cercana a la que tuvo lugar a finales de 2007 y principios de 2008 que a 2009, aunque ha admitido que hasta que no concluya el ajuste, no dejará de subir el paro.
OPINIONES DE CORBACHO.- Ha llamado la atención la opinión de Corbacho sobre el resultad del primer encuentro Gobierno-partidos, en el Palacio d e Zurbano. Según el titular de Trabajo, el PP “ya ha decidido que de ninguna manera arrimará el hombro junto al Gobierno para luchar contra la recesión, porque considera que la crisis es su gran aliado a corto plazo". En su opinión, el hecho de que este pacto "no dará soporte" al PP de cara a las urnas, está en la base de su rechazo. Choca en esta opinión con la de la vicepresidenta Elena Salgado, para quien hubo "un acercamiento" con el PP. Pese a las declaraciones que hizo el principal partido de la oposición tras el primer encuentro entre el Ejecutivo y el resto de grupos. La ministra de Economía y Hacienda ha defendido que es cierto que el PP, durante la reunión “se mostró crítico, pero también receptivo con las propuestas". "Hay un acercamiento en el sentido en el que estamos hablando con el PP y será el primer partido con el que el Gobierno se verá en las reuniones bilaterales. Además, ha dicho que va a escuchar las propuestas", añadió Salgado en las declaraciones que hoy hizo a Catalunya Ràdio, antes de reiterar que el Gobierno "tiene mucho interés en llegar a un acuerdo con el PP, pero también con el resto de formaciones.
LAS PROPUESTAS DE SALGADO.- El objetivo del Gobierno, ha destacado Salgado sin querer desvelar cuáles van a ser las propuestas concretas que hoy mismo trasladará al resto de partidos, es "conseguir un acuerdo lo más amplio posible sobre el mayor número posible de temas" para reactivar la economía. No obstante, ha advertido de que, en caso de no ser posible un pacto, el "Gobierno seguirá gobernando". Entre las medidas más urgentes que ahora toca decidir, Salgado ha recordado que la prioridad está en la reducción del déficit, establecer medidas que incidan directamente en la recuperación económica, y mejorar la competitividad. Sobre el primer punto, se ha mostrado confiada en que es viable devolver el déficit al 3% de aquí hasta 2013 si se hace un "esfuerzo entre todos" y se cumple con el "conjunto de medidas" que se han puesto en marcha. Entre ellas, ha recordado el plan de austeridad y la supresión de empresas públicas en las que se puedan poner en marcha procesos de fusión o concentración, sobre todo aquéllas con una actuación más instrumental y sin un gran número de trabajadores.
ZAPATERO EN ALEMANIA.- Otras declaraciones del momento son las del jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, al diairo alemán Francfurter Allgemeine, en las que insiste en que la situación presupuestaria de España no es comparable a la de Grecia, país al que, en su opinión, la Unión Europea (UE) deberá ayudar en caso de necesidad. "España tiene un gran punto a favor: como Estado es muy solvente. Y se ha referido a datos hablan por si solos: En el endeudamiento estatal estamos un 20% por debajo de la media europea, afirmó el presidente, antes de viajar a Alemania en visita oficial. Según sus cálculos, lo que tiene que aportar España en relación a la deuda del año 2009 es menos que lo que tuvieron que pagar Alemania o Francia. Asimismo, no ha dejado lugar a dudas de que su Gobierno logrará cumplir su plan de reducir el déficit en el plazo de tres años, como también ha sostenido Elena Salgado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario