domingo, 28 de febrero de 2010

PP Y CIU APRIETA AL PSOE PARA FIRMAR EL PACTO. GABILONDO VE DIFICULTADES INSALVABLES EN SU PROPIO PACTO,. PRIMER ANIVERSARIO DEL LENDAKARI LÓPEZ

EL PP Y CIU APRIETAN AL GOBIERNO.- Las impresiones sobre la eventualidad de que pueda, finalmente, nacer un pacto para abandonar la situación de crisis lo antes y mejor posible, varía de un día para otro, y según el tono que cabe apreciar en los dirigentes políticos. Por ejemplo, es bastante evidente que al ministro de Educación, Angel Gabilondo, se le está terminando la confianza y fe en un pacto educativo, por lo que él mismo dice: Que es un error nivelar por lo bajo. Y porque ya piensa en cómo sustituir esa gran esperanza rota: Si no hay pacto, seguiremos buscando acuerdos, gobernaremos. A Rajoy también se le descubre a diario, en su muy escasos deseos de llegar al pacto económico. Rajoy prefiere acusar al adversario, de quien dice que lo que le falta al gobierno no son apoyos sino ideas. O bien, que a Zapatero no le ha faltado apoyo, sino coraje. Pero, sobre todo, alega la necesidad de que el inquilino de la Moncloa rectifique, para conseguir el apoyo del PP: Lo que pido al gobierno es que no haga más daño del que ya ha hecho, dice Rajoy. Y también con sus condiciones más claras: De la crisis se sale, pero con más empleo y menos impuestos. Después de todo, Rajoy ha empieza a observar que se espira el cambio aquí, en Andalucía, y en el resto de España. A Rajoy le acompaña, como eco de su propia voz, la de su secretaria general, Dolores de Cospedal: Zapatero tiene que cambiar de política económica o convocar elecciones. Si la política económica va a seguir siendo subir los impuestos y aumentar el déficit, nosotros no la podemos compartir. Un Gobierno de concentración -dice también, en referencia a la idea lanzada por Esperanza Aguirre, lo veo bastante imposible. Curiosamente, hay una salvedad llamativa en lo que Cospedal dice de La Guetel: No es un caso de financiación ilegal del PP nacional. O sea, ha podido serlo del PP valenciano, cabe deducir...

OTROS DECLARANTES DEL DOMINGO.- Hay otros declarantes de este domingo, como el convergente José Antonio Durán i Lleida, que proclama que Zapatero debe ocuparse más de la economía y menos de os mítines, o repite que él no hará de coartada para que el presidente del gobierno haga propaganda. Según Durán, si en junio no están los deberes hechos, alguien desde fuera nos los impondrá. O bien, España pasará dos años trágicos si no llegamos a acuerdos. Curiosamente, el propio Durán no duda en estimular al PP para que se integre y participe en el acuerdo: el PP debe entender la excepcionalidad de la situación económica. Está a tono con la invitación de José Blanco: No pedimos al PP que deje de defender sus ideas, sino que sea capaz de integrarlas en un proyecto colectivo. Sólo hay una camiseta, la de España , añade Blanco. Luego quedan las opciones sindicales. Cándido Méndez calcula: Deberíamos poder llegar a acuerdos en el diálogo social en el mes de abril. Y si no se logra un pacto político sobre la crisis, habría que alcanzarlo entre las instituciones. A su vez,el otro líder sindical “gemelo”, Fernández Toxo: proclama que si una huelga general pudiera crear un solo empleo, ya se habría hecho Y dice también que si hay una reforma inaplazable, prioritaria y urgente en nuestro país, es el sistema financiero Muy destempladas y desentonadas han resultado las opiniones de la ex ministra de vivienda más criticada en su tiempo, María Antonia Trujillo, que no duda en sostener que vivienda ha tocado techo, no se ha hecho nada desde que me marché... Dice también que los ciudadanos piden otro tipo de Gobierno, y tampoco duda en proclamar que tenemos un Estado bochornoso, en que se han duplicado o triplicado las instituciones. ¿Qué hierba ha mascado la extremeña?

LOS JUECES PARCIALES.- De la lectura de los diarios me queda todavía otra preocupación, la de un reportaje de El País que proclama que quince magistrados, la mayoría de tendencia conservadora y aupados por el PP a través del Consejo general del Poder Judicial, tienen en sus manos una buena parte del juego político de España, y que ultraderechistas de Manos Limpias y Falange Española, así como abogados enfrentados a Botín y empresarios e implicados en a Gurtel, buscan acabar con Garzón. Esto sí que sería la gran conspiración de nuestro tiempo....

PRIMER ANIVERSARIO DE PATXI LÓPEZ LENDAKARI.- Este lunes, día 29, se cumple el primer aniversario de las elecciones al Parlamento de Vitoria que convirtieron a Francisco Javier López Álvarez, Patxi López (Portugalete 1959), en el primer lehendakari no nacionalista. Investido con los votos del Partido Socialista y del Partido Popular, el pacto entre los dos principales partidos españoles para desalojar a los nacionalistas de Ajuria Enea hacía prever una legislatura convulsa. "Auguraban el apocalipsis –dice el lehendakari–, pero Euskadi se ha convertido en el oasis de la política española". . ¿En qué medida el nuevo Gobierno contribuye al fin de la violencia?, pregunta La Vanguardia al lendakari. Y Patxi López responde:
- Hemos puesto en marcha una división antiterrorista dentro de la Ertzaintza que ya ha practicado sus primeras detenciones, pero lo más importante es que el nuevo Gobierno tiene muy claro que lo que hay que practicar en Euskadi es una política de tolerancia cero con quienes todavía hoy siguen justificando la violencia. Tenemos muy claro que hay que conquistar los espacios públicos para la libertad y para los demócratas y no dejar que sean espacios de impunidad o de proselitismo del terrorismo.

- ¿Está diciendo que su Gobierno está ganando la calle?
- No es una conquista del Gobierno, es una conquista de la sociedad, que ha despertado de su letargo. Antes, las víctimas eran doblemente víctimas. Eran víctimas de un atentado y víctimas de una sociedad que prefería mirar hacia otro lado, no decir lo que pensaba, no rechazar de cara la violencia, seguramente por temor... Bueno, pues eso lo hemos cambiado radicalmente.

- Se desprende de lo que dice que su Gobierno ha tenido el coraje de hacer lo que no se atrevieron o no quisieron hacer los gobiernos del PNV...
- No entro en esa comparación. Pero sí creo que se está demostrando que la sociedad vasca quería que se hiciera esto.

- Usted siempre planteó la necesidad de un acuerdo político transversal y rechazaba el frentismo, pero luego acabó pactando con el PP.
- Fíjense: este año, este Gobierno ha conseguido más acuerdos en Euskadi que en los diez años anteriores. Y es verdad que quizás lo más conocido en el resto de España sea el acuerdo de bases que tenemos con el PP, pero hemos llegado a un acuerdo que ha sido muy importante con el PNV. Un acuerdo de estabilidad por el que los dos partidos que gobernamos la mayoría de las instituciones, Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, nos comprometimos a que todas ellas tuvieran presupuestos. En época de crisis, esto es fundamental.

- El PNV se ha convertido en aliado preferente de los socialistas en Madrid. A ver si al final tanta amistad con el PNV pone en peligro su acuerdo con el PP...
- No nos incomoda nada. Nosotros hemos ayudado en muchas ocasiones a que esos entendimientos se produzcan, y quiero decir que el PP en el País Vasco está en una posición de responsabilidad de país absoluta. Son capaces de diferenciar lo que es el ámbito de la política en Euskadi y lo que es el ámbito de la política en el conjunto de España.

- ¿Se lo ha comentado al president Montilla?
- Bueno, creo que no ha hecho falta porque esto ya lo he explicado en muchos foros del partido socialista, en el comité federal, en otras partes....

-¿Y esa situación casi idílica que dibuja sería imaginable al revés? Es decir, ¿estaría dispuesto el PSOE a apoyar a un lehendakari del PP?
-No hemos tenido que hacerlo.

- No está contestando...
- ¿El PP por delante?
- Bueno, que conste que yo no he contestado.

- En todo caso, su experiencia ¿la ve trasladable a Catalunya?
- Respuestas que funcionan en un sitio en otro no tienen nada que ver.

- La tesis nacionalista sostiene que el objetivo del pacto de gobierno PSOE-PP es desnacionalizar el País Vasco.
- No, yo creo que la respuesta es la propia Euskadi y la sociedad vasca, que ha entendido que puede ser Euskadi sin estar en un conflicto permanente identitario. En Euskadi no hay una identidad vasca enfrentada a una identidad española. Lo que hay son dos millones y medio de identidades que hay que sumar para que convivan.

- La diferencia entre este Gobierno y los anteriores es que ha cambiado el rumbo a la independencia que se seguía antes. - Eso es evidente, pero no es la única diferencia. Los últimos diez años han sido de planes Ibarretxe, de consultas, de derecho a decidir, que nos introducían en un conflicto permanente entre los vascos, pero también en el conjunto de España con las otras comunidades. Y ahora todo eso ha desaparecido...

- La televisión pública vasca ya transmite el mensaje navideño del Rey, y los meteorólogos han cambiado el mapa del tiempo. ¿Tan importante era?
- El mensaje del Rey fue récord de audiencia, y lo del mapa lo hemos hecho con naturalidad ¿Qué era lo más importante, el mapa de la Euskal Herria que añoran los nacionalistas o que en ese mapa aparezca Cantabria, La Rioja o Burgos, que es donde miles de vascos se van a pasar el fin de semana? ¡Es que ha sido tan tranquilo el cambio! Algunos auguraban el apocalipsis, que no íbamos a durar dos días, que no teníamos legitimidad... Y sin embargo hemos pasado de ser la comunidad que era un referente de conflictos a convertirnos en una especie de oasis de la política española.

- ¿La reacción es de naturalidad o de indiferencia?
-Lo que se nota es que hay un gobierno que está dando respuestas a los problemas de los ciudadanos y no está generando problemas a partir de sus obsesiones particulares.

- Los sondeos no reflejan esa satisfacción generalizada...
-Es verdad que ese acuerdo original PSE-PP al principio no era entendido por casi nadie, pero en estos momentos ese pacto ya no alarma a nadie, y estoy convencido de que todas esas encuestas mejorarán muchísimo.

- Con la crisis, será más difícil.
- Nosotros ya estamos saliendo de la crisis. No tiramos cohetes porque este año todavía va a ser muy duro, pero este último trimestre ya hemos crecido el 0,2% del PIB y ya hemos creado empleo neto. Esto aún no ha pasado en Catalunya, en Andalucía ni en el conjunto de España. Sólo Navarra y nosotros, que hemos sido los últimos en entrar en la crisis y los primeros en salir...

- ¡Qué casualidad! Las dos comunidades autónomas que tienen concierto económico...
- No todo es el concierto, sino las prioridades de cada gobierno, dónde destina sus recursos y qué hace con sus competencias. CiU ha estado pactando los presupuestos generales del Estado, proclamando que conseguía el oro y el moro para Catalunya, y eso primero se tiene que demostrar y luego explicar en qué se han utilizado los recursos.

-¿En qué han utilizado el dinero del concierto?
- El concierto es un sistema de riesgo. Cuando hay crisis..., baja la recaudación tributaria y no hay papá Estado que venga a compensar. ¡Hasta un 25% llegó a caer la recaudación! Hemos tenido que endeudarnos hasta el límite, pero lo hemos hecho para facilitar y avalar créditos a las empresas. Lo hacemos con todas las entidades financieras para desatascar una cola de 800 empresas que estaban con problemas.

- ¿Usted aconsejaría a otra comunidad autónoma el concierto económico o le disuadiría porque entraña riesgos?
- El concierto económico es una singularidad del País Vasco. No soy partidario de homogeneizar nada.

- Si Catalunya pidiera el mismo concierto económico que tiene el País Vasco, ¿su actitud sería favorable o contraria?
- Catalunya no quiere el concierto. No lo ha pedido. Acaba de firmar un nuevo sistema de financiación autonómica.

- ¿De qué está más satisfecho? ¿Qué podría haber hecho y no ha podido hacer todavía?
- Queda mucho por hacer, pero, de momento, hemos logrado sustituir el conflicto permanente por una política de diálogo y de búsqueda del entendimiento y de no estar enfrentándonos a todo el mundo todo el tiempo.

- ¿El cambio consiste en circular en dirección contraria a la que se circulaba?
- No se trata de reproducir lo mismo desde el otro lado, sino de dejarnos de estas vainas y ponernos a resolver problemas. Queremos llevar a cabo un nuevo modelo de país. Las instituciones públicas garantizan los servicios y las prestaciones sociales y de calidad. Pero los ciudadanos deben responsabilizarse también de su futuro. Por ejemplo, hemos de conseguir una sanidad pública de calidad, pero sostenible.

-¿Restringiendo gastos? No, pero el enfermo agudo nos cuesta 650 euros al año de media, y el crónico, hasta 16.000 euros. ¿Podemos pagarlo?
-Vamos a formar al paciente para que se cuide. Hasta ahora, la política consistía en construir cuantos más hospitales mejor. Eran gobiernos de cantidad, no de resultados, y creo que ahora vamos a tener que empezar a evaluar los resultados de cada cosa. Hay que reorientar la sanidad, y la educación en el trilingüismo y en la excelencia, y pasar de las rentas básicas a las rentas activas...

- Si un día ETA desaparece, ¿el PSE podría formar un gobierno de izquierdas con los abertzales?
-No, en absoluto.

- ¿Siempre será más fácil con el Partido Popular que con la izquierda abertzale?
- Y con el PNV, que hemos hecho 13 años de gobiernos de coalición magníficos. Ellos dicen que son de izquierdas, pero no lo son y, además, van contra el progreso de Euskadi.

- Se refiere al tren de alta velocidad y a la Y vasca...
- Claro. Es la mayor infraestructura que se ha construido, que va a conectar las tres capitales en veinte minutos, que va a hacer de Euskadi la gran Euskal Herria... Es incomprensible que estén en contra y digan que son de izquierdas, que son patriotas...

- Le queda mucho trabajo, pero hay quien ya le busca empleo en Madrid, como sucesor de Zapatero...
- No hay ninguna carrera más para mí.

No hay comentarios: