viernes, 5 de marzo de 2010

TERMINO LA PRIMRA RONDA EN EL PALACIO ZURBANO, AMBAS PARTES, SATISFECHAS DE SU EXHIBICIÓN DE PROGRAMAS, ESPERANZA AGUIRRE PATICIPA EN EL DEBATE TAURNO

EL ESTRENO DEL PALACIO ZURBANO.- La primera ronda de negociaciones entre tres ministros del Gobierno o y los portavoces parlamentarios de los grupos políticos llegó a su fin en la tarde-noche del jueves. No se sabe aún si el ya famoso palacete del ministerio de Fomento volverá a albergar a estos mismos o los siguientes negociadores que ahora toman el relevo y tratarán de concluir y redactar los correspondientes acuerdos alcanzados o alcanzables... El palacete de Zurbano, por lo demás, no satisfizo a todos: El PNV se quejó de un exceso de cámaras televisivas, y algunos otros grupos echaron de menos que se hubiera cambiado de escenario, cuando ya existe el Congreso para esa clase de deliberaciones sobre programas y medidas de actuación gubernamental. ¿Qué ha quedado tras esta primera ronda? Desde el Gobierno, se ha insistido en que un acuerdo era posible entre PSOE y PP sobre numerosas cuestiones. El PP, que llegó lleno de cautelas y resistencias, también fue suavizando posiciones, a medida que sus interlocutores aceptaban y transigían: se ha llegado a proclamar que fueron aceptadas la mitad de sus aproximadamente cuarenta propuestas.

SATISFECHOS AMBOS. -El PP no ha ocultado su satisfacción porque, finalmente, el gobierno, al menos, reconoce la existencia de programa diferenciado o alternativo en el principal partido de la Oposición. Un programa que, en cambio, algunos analistas aún siguen esperando que se divulgue en su integridad y con sus caracteres diferenciadores. Alvaro Nadal mostraba su satisfacción, mientras exhibía las propuestas del PP, por el hecho de que hayan aparecido en su conjunto ante la opinión pública, y se haya podido comprobar su existencia misma y lo que diferencia a los dos partidos. Pero para no pocos analistas casi todo ha quedado reducido a un par de frases de Montoro: Primera: No pactaremos con un gobierno que sube los impuestos. O sea, que pretende subir dos puntos el IVA desde el primero de julio. Y segunda, pero cada vez menos repetida: el Gobierno no sabe qué hacer para resolver la crisis, nosotros sí... Es decir, toda una proclama electoral.

RECETAS VÁLIDAS,.- Parecida satisfacción han mostrado los socialistas: Sus recetas para salir de la crisis son perfectamente defendibles, y los opositores aportan muy escasos contenidos novedosos o revolucionarios. Nadie tiene fórmulas secretas y milagrosas. Y no se trata de seguir recurriendo al slogan que venía empleando el PP: Como tus recetas no están sirviendo, quítate del Gobierno y deja que pruebe las mías. Prácticamente son las mismas... ¿Va a resultar tan decisivo un IVA dos puntos más o menos elevado?
Y, a la postre, incluso planteamientos en los que habían coincidido todos los partidos no-gubernamentales, como la reducción de costes y gastos público, de altos cargos, de departamentos ministeriales, es aplicable a todos, y no sólo a los departamentos ministeriales. Cada cual tienen sus propias autonomías y ayuntamientos, en los que también convendrá aplicar parecidas recetas de recortes drásticos, con el firme propósito de conseguir el tres por ciento de déficit en los presupuestos de 2013, por duro, difícil y sacrificado que pudiera resultar su obtención. De lo contrario, la fama de buen pagador internacional que ha conseguido España, y de buen socio comercial, podría verse seriamente en riesgo.

FUTBOL, TOROS, RENTA, POLÍTICA...- Las dos ciudades con mayor población de España, Madrid y Barcelona, ya tienen otra “razón oficial” para la rivalidad, tras la declaración de la presidenta Esperanza Aguirre de hacer de los toros un bien de interés cultural. No sólo, por tanto, son rivales “formales” en fútbol, también en toros, y en renta per cápita y prosperidad. En efecto, destaca este mismo viernes el diario El Mundo en su principal titular de portada que Madrid supera por vez primera a Cataluña en peso económico. Según las Cajas de Ahorros, el PIB madrileño en 2009 fue de 221.175 millones, el 18,71 por 100 del total, y el de Cataluña 210.873, es decir, el 18,68 por 100. Destaca una segunda cifra, este diario: en la última década, el poder de compra de los catalanes ha pasado del 118 a 108 por 100 de la media nacional.

RIVALIDAD GENERAL..- De manera que toros, fútbol, renta..., y por supuesto, también en los modos y maneras de hacer política hay rivalidad entre las dos grandes ciudades. Frente al tripartito catalán, con un presidente socialista, José Montilla, tiene Madrid un Gobierno monocolor del PP, con Esperanza Aguirre al frente, aunque obtenido con las dificultades que, según cabe recordar, planteó la primera vez el tránsfuga Tamayo, cuando ya estaba pactada una coalición de socialistas con Izquierda Unida. Es cierto que Aguirre revalidó posteriormente su liderazgo, y que ahora mismo tampoco parce tener rival o adversario que pueda competir con ella para un nuevo mandato.
De manera que la diversidad parece total, entre los habitantes de Madrid y de Barcelona y sus dirigentes. La rivalidad deportiva, posiblemente la más viva, en la mayor parte de los casos no llega más allá de las bromas y chanzas entre barceloneses y madrileños y a prestar atención a lo que cada fin de semanas hacen en los campos de fútbol los muchachos de Florentino Pérez y de Joan Laporta, dos modos y modelos de jugar al fútbol y, muy frecuentemente, de ganar partidos.

DIFERENCIAS Y PARECIDOS.- ¿Se puede ser rivales en otros campos de actuación? Claro, la relación de similitudes y diferencias se podría prolongar indefinidamente: el bilingüísmo, las carreteras de peaje, las playas, el origen de los inmigrantes, el número de turistas..., todo aporta ventajas o desventajas para los unos y los otros. Y hasta la fiscalidad, los servicios sanitarios, las deudas a las Universidades, o el trato a la dependencia, materias sobre las que la presidenta Aguirre se esfuerza, muy a menudo, en marcar diferencias con las restantes Comunidades Autónomas. No hay duda de que Esperanza Aguirre, muy habitualmente conocida por “la lideresa”, ha conseguido una preponderancia y relieve muy notables en el principal partido de la Oposición, al igual que José Montilla tiene, también, peso y relieve indudables en el PSOE nacional. Hasta en escándalos son capitales rivales: Madrid no se libró de la Gurtel “pepera”, -tres de los consejeros de Aguirre y media docena de alcaldes se vieron desplazados por esta causa- así como antiguos colaboradores de Jordi Pujol y de CiU se vieron, a su vez, alcanzados por tramas de corrupción. Nada tienen que envidiarse los unos y los otros, y la rivalidad parece que alcanza hsta los niveles y materias menos deseables.

No hay comentarios: