COMO VA EL PACTO.- Parece que hay una primera conclusión general: Pacto de Estado, de manera solemne y global, es bastante improbable que se logre. Acuerdos en unas cuentas materias, en cambio, sí es probable que se consigan. Por lo menos, eso cabe deducir de la lectura conjunta de las informaciones sobre esta materia que viene ocupando a tres ministros y a los dirigentes y portavoces de los grupos parlamentarios. El repaso de lo que dice la prensa escrita, por ejemplo, es revelador de la resistencia que sigue mostrando el PP a pactar con el Gobierno “por culpa de la subida de impuestos”. El IVA, y el anuncio de que subirá en julio, se ha convertido en el grandísimo e insuperable escollo para el PP... Montoro ha defendido con energía que no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos... , mientras Blanco observa que el PP ha moderado razonablemente sus críticas iniciales, “pese a su alergia al pacto”.
COMPROMISOS PUNTUALES.- El propio PP, sin embargo, pese a descartar ese acuerdo global, sí parece dispuesto a facilitar compromisos puntuales. El PP no consigue su gran batalla, de frenar la subida del IVA, en la que el Gobierno, en cambio, confía para empezar a recuperar sus ingresos y, de este modo, lograr la reducción de su déficit al 3 por 100 que exige el pacto de competitividad comunitario. El diario ABC traslada hoy el trabajo de un grupo de economistas, según los cuales, la prometida subida de dos puntos del IVA provocará una caída de la producción de unos 9.100 millones, un 0,91 por 100 del PIB, en el primer año de aplicación. De ahí que concluyan en que subir el IVA supondrá elevar la recaudación, pero también incidirá negativamente en la actividad económica y en el empleo. Y e recuerda que el alza del tributo en 1995 recaudó 900 millones menos de los previstos. Montoro ha insistido en que subir el IVA lastrará la recuperación y afectará el turismo, frente al Gobierno que entiende que es una buena solución, y que no cree que tenga efectos negativos sobre salarios y precios. También CiU plantea que se retrase el aumento del IVA hasta que sea visible la recuperación económica, y el IVA sobre el turismo hasta octubre. En cuando al resto de los partidos y grupos, y sobre las distintas materias que se discuten, -política industrial, energética, fiscal, nuevas funciones del ICO, rehabilitación de viviendas, morosidad...-, CiU, PNV y ERC están de acuerdo, incluso, en que los acuerdos que se consigan se apliquen de manera inmediata. Se llega a asegurar en algunas informaciones que este pacto de mínimos podría quedar aprobado en quince días.
FUTURO DE LAS CAJAS.- Pero, junto a esas cuestiones planteadas por Gobierno y partidos en las negociaciones del Palacio de Zurbano, han surgido algunas otras, como el futuro de las Cajas de ahorros, que no parecían, en principio, propias de estos diálogos. Nos ha contado el diario El País, por ejemplo, que el PP ha chocado en esta materia con la posición que mantienen algunos de sus propios barones regionales, como Núñez Feijóo en Galicia y Camps en Valencia, que promueven fusiones de cajas dentro de sus correspondientes territoriales autonómicos. En cambio, los negociadores del PP, con Montoro al frente, se alinean ahora con las posiciones del Gobierno y pretenden devolver al Estado parte del control de las Cajas en detrimento de las CCAA, hasta el punto de proponer la creación de cajas de ámbito nacional para facilutar fusiones entre cajas de distintas comunidades. De este modo, el PP eliminaría el veto autonómico para lograr fusiones de mayor alcance. Incluso se observa que se dan pasos firmes hacia la privatización de las entidades. Con todo, está por ver que cedan las posicIones de mayor intransigencia de los barones regionales Feijoo y Camps...
BLANCO VE POSIBILIDADES DE ACUERDO.-¿Llegarán a un gran acuerdo los partidos parlamentarios convocados por el Gobierno para afrontar la crisis? Un gran acuerdo del que pudo suponerse, calificado como “pacto de Estado por la economía”, parece bastante descartable. No se ve, en los mimbres elaborados por el gobierno, que haya elementos importancia suficiente. Pero sí será posible alcanzar acuerdos. En eso coinciden buena parte de quienes, desde este mismo miércoles, intervendrán en los encuentros con los tres ministros encargados, Salgado, Blanco y Sebastián. El propio Blanco, en declaraciones a Radio Nacional, expresaba su confianza en alcanzar tales acuerdos con el PP, el partido que más insistentemente empleó el escepticismo y la desconfianza. Para este miércoles está previsto que “la troika” gubernamental mantenga reuniones bilaterales con PP, CiU, PNV y ERC, en la misma sede en la que se produjo el primer encuentro, el pasado martes, el Palacio de Zurbano.
EL PP, PARA EMPEZAR.- En la primera reunión, los tres ministros se vieron las caras con los representantes del PP, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, una vez que el Gobierno presentara el pasado lunes una serie de propuestas concretas para llegar a un acuerdo, como rebajar el IVA a todos los oficios que se dediquen a rehabilitar viviendas y edificios y lanzar al Instituto de Crédito Oficial a prestar directamente a las pymes. Las propuestas del Gobierno no han sido bien recibidas por el PP, que sin embargo, reconoce que alguno de los puntos que contiene el plan del Gobierno pueden ser útiles, aunque haya destacado, sobre todo, que no se abordan los puntos claves que la economía española necesita afrontar para salir de la crisis. Como contrapartida a la propuesta del Gobierno el PP llevará a la reunión un documento alternativo en el que plantea limitar el endeudamiento de las Comunidades Públicas y ayuntamientos, desgravar el 10% del ahorro a medio y largo plazo y establecer un nuevo modelo de contrato con 33 días de despido.
Poco antes del comienzo la reunión, el ministro Blanco se mostraba esperanzado en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP. En una entrevista en Radio Nacional señaló que "con los papeles en la mano es posible llegar a un acuerdo importante sobre temas de fondo". Según dijo, "hay margen para hablar". Blanco aseguró que es posible alcanzar un acuerdo importante con el PP "sobre temas de fondo, que necesitan una respuesta rápida y que van más allá porque son el inicio de procesos y de reformas estructurales en nuestro país". Opina el ministro que el PP parece dispuesto a atender las propuestas lanzadas por el Gobierno". Y sobre el documento presentado por el PP, señalaba que, tras pasarse la noche leyéndolo
EL IVA, PIEDRA DE CHOQUE.- Por lo que se refiere a la vicepresidenta Elena Salgado, mantiene la necesidad de subir el IVA a partir de julio para mejorar los ingresos del Estado y luchar así contra el déficit público. Por el contrario, Montoro, en una propuesta alternativa no sólo reclama retirar esa medida, sino que propone una reducción de dos puntos de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y una nueva desgravación en el IRPF del 10% de las rentas que se destinen a ahorrar a medio y largo plazo.´Otro punto de desencuentro es el nuevo papel que el Gobierno quiere dar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) un nuevo papel de conceder créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, lo que el PP considera una resurrección de la banca pública que será ineficaz y arriesgada. Salgado se niega a abordar en esta reunión la reforma laboral, porque considera que es ámbito de los agentes sociales, y Montoro ofrece un acuerdo sobre la creación de un nuevo contrato indefinido con indemnización generalizada de 33 días en caso de despido. Gobierno y PP, en cambio, se muestran de acuerdo en que hay que alcanzar acuerdos de ámbito nacional para contener el gasto y el endeudamiento de todas las administraciones públicas y que hay que rebajar el IVA en las obras de rehabilitación de viviendas para crear empleo y estimular el sector de la construcción.
Con toda probabilidad, al término de la reunión dispondremos de las opiniones que merece a cada una de las partes, y se podrá deducir la importancia de los acuerdos alcanzados...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario