UN DIA DIFÍCIL, VÍSPERA DEL ENCUENTRO ZP-RAJOY.- Posiblemente en la memoria, o en las anotaciones que pudiera ir haciendo el presidente Zapatero, la jornada del martes, 4 de mayo habrá quedado entre las más angustiosas y difíciles de entender . La crónica política de un periódico no duda en hablar de “uno de ls peores momentos desde la transición”. Algunas de las frases que el propio presidente pronunció en la rueda de prensa de Bruselas dan cuenta de esa perplejidad, incomprensión y estupor, y en particular, su opinión de que es “absoluta locura” el temor a que España necesite ayuda exterior como Grecia. El presidente arremetía contra rumores y bulos, y calificaba de intolerables y desproporcionados los rumores que circularon en medios financieros y que lograban hacer caer la bolsa en medida muy importante. Las imágenes del momento nos ofrecieron un rostro de Zapatero con las arrugas de la frente muy marcadas, y una expresión de el gesto de incredulidad e incomprensión reflejado en su rostro. “Es una absoluta locura”, dijo Zapatero.
RAJOY ATACA DE NUEVO.- Y prácticamente a la misma hora, el jefe de la Oposición, Mariano Rajoy, seguía aprovechando para apretar los tornillos que horas más tarde, en la cita de la Moncloa, se supone que terminaría de remachar: “Grecia está como está por políticas como las que España efectúa en España. Grecia está como está por llevar a cabo las políticas que Zapatero hace en España”. Los diarios de este miércoles reflejan esa situación de tensión, así como los efectos de esas especulaciones que castigaron severamente la inversión en bolsa. También recogen las palabras del Rey, que nuevamente invita a que los dos principales dirigentes políticos cedan en sus posiciones y se dispongan a colaborar para salir del mal trance de la crisis. El Rey ha vuelto a pedir unidad ante la alarmante deriva de España... En ese ambiente, se supone que Zapatero y Rajoy, y sus respectivos equipos, prepararon el tal vez trascendente encuentro de este miércoles día 5, en el palacete de la Moncloa. No parece que la situación vivida el martes “ablandara” o modificara las posiciones. Zapatero se mostraba dispuesto a proporcionar a Rajoy toda suerte de informaciones sobre la situación española, tras el rescate de las finanzas griegas.
ZAPATERO DEBE RECTIFICAR, SE´GUN RAJOY.- Rajoy volvía a arremeter: Esto tiene arreglo, si se modifican las políticas que se vienen haciendo, y si se rectifican para hacer justamente lo contrario de lo que hace Zapatero, venía a decir, una vez más, el jefe de la Oposición, convencido de su verdad y del error del adversario político. Rajoy, dice este miércoles un cronista, acude pesimista a la Moncloa, y no dará un cheque en blanco a Zapatero. Asegura un diario que el PP afilaba sus armas en vísperas de su cita, y que Rajoy exigirá reformas urgentes porque, según dijo, “se acabó el tiempo de perder el tiempo”. El presidente insistía en que abordará la crisis, y dará amplia información sobre la situación económica, pero evitará pedir apoyo a Rajoy...
AMBIENTE PREVIO.- Ese era el ambiente previo, de las horas anteriores al encuentro del jefe del gobierno y de su oponente político, y aspirante a sucederle en la Moncloa y en la jefatura del Gobierno. No es improbable que haya euforia disimulada en el PP, porque todo ha ido peor de lo previsible. No hay duda de que el PP aprieta, consciente de que pueden ser sus últimas bazas antes de que termine el tiempo de recesión y comience a recuperarse, primero tímidamente, el crecimiento del PIB, y a continuación el empleo. Son las agarraderas a las que se aferra Zapatero, y que Rajoy se niega siquiera a ver, ni tampoco a creer o sospechar...
LAS ELECCIONES BRITÁNICAS NOS ROZAN.- Probablemente pocas veces han tenido unas elecciones británicas la importancia y trascendencia para los españoles que tienen las de este jueves. Probablemente porque, en alguna medida, lo que suceda en Gran Bretaña algunos parecerá que pudiera ser un “ensayo con todo” de lo que pudiera acontecer, a su vez, en España dentro de un par de años -o antes, si se confirmara la voluntad de algunos de recurrir a una anticipación electoral. ¿Qué ha sucedido en Gran Bretaña, y que se juega en estas elecciones? Ha sucedido que el gobierno de Gordon Brawn, laborista, ha llegado severamente desgastado por causa de la crisis, aunque en los últimos meses haya remontado tras las críticas y el desgaste padecidos en los dos últimos años. En eso, son vidas paralelas con las de Rodríguez Zapatero: Los dos han acometido políticas “progresistas”, de mucha inversión pública, y han sufrido los ataques permanentes de unos conservadores que se han “mojado” poco en la solución de los problemas nacionales. Pero Cameron lleva ya muchos años aspirando al poder, y en esta ocasión parecía tenerlo ya a su alcance...
EL TERCER HOMBRE.- Cuando he aquí que ha surgido un tercer hombre, Nick Clegg, con quien apenas se contaba, pero que por la fortuna de la televisión y los debates electorales, ha llegado a tener muy parecida apreciación en las encuestas electorales que sos dos rivales Brawn y Cameron. Hasta el punto de que en los últimos días, no está tan clara la derrota segura del primero, ni la victoria del segundo, y todos parecen partir de un punto cero que resolverán finalmente los electores británicos y la confianza que cada uno de los candidatos les merecerán, pero todo está tan abierto que pudiera suceder cualquier cosa: que repita victoria el hasta hace poco derrotado Brawn, que vuelva a verse derrotado el hasta hace poco triunfador seguro Cameron, y hasta que pudiera confirmarse la gran esperanza del novato Clegg, la gran sorpresa de esta campaña, y el europeísta que vino a romper la quietud entre los valores y tradiciones “de siempre”, laboristas y conservadores. Clegg, partidario de que Gran Bretaña entre en el euro, de que Gran Bretaña se implique más en la dirección de Europa, es un “liberal” al modo americano, es decir, un socialdemócrata, y por ello, pudiera tener un cierto encaje y colaboración o alianza con los laboristas, y ésa es otra peculiaridad que determinarán los electores en estas elecciones decisivas del jueves, que se supone que cierran un severísimo tiempo de crisis económica.
LOS MÉRITOS DEL PREMIER.- Recuérdese que, pese a sus intemperancias, desplantes y errores descomunales, el aún primer ministro británico goza de un notable prestigio nacional e internacional, aunque heredara algunos errores de su antecesor Blair, como la implicación en Irak. Pero, en cambio, tuvo un importante protagonismo en las horas inmediatas al estallido de la crisis de las hipotecas basura, y de los primeros en aportar soluciones al problema de la economía mundial.
Ahora, tras superar la tragedia griega y sus efectos en otras economías europeas, y tras l encuentro de Zapatero y Rajoy en momento crítico, es seguro que prestaremos mayor atención a los que sucederá en las Islas Británicas, en este jueves de urnas.
LAS FILTRACIONES DEL PARO ACIERTAN.- Primero fue la Encuesta de Población Activa. Anticipó que el paro superaba el 20 por 100 de la población, y así fue. Ahora ha sido el otro dato, el de Trabajo. También había sido anticipado, o “filtrado” por resultar claramente favorable al Gobierno, y también ha acertado... El Ministerio de Trabajo confirmó el dato filtrado el pasado sábado de que el paro registrado había bajado en abril en 24.188 personas, con lo que rompe con la tendencia al alza que venía acumulando desde el pasado agosto. Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social ha logrado cerrar su tercer mes consecutivo de subidas con 53.852 nuevos inscritos, su mayor avance desde junio de 2008. No hay duda de que el gobierno quería aplacar la mala impresión de la EPA, y no dudó en anticipar el dato bueno.
DATOS DESESTACIONALIZADOS.- O casi bueno..., porque, bajando al detalle, los datos de abril no son tan positivos como cabría esperar. En términos desestacionalizados, es decir, corregido el efecto calendario que en este periodo cobra relativa importancia por la variación en las fechas en que se celebra la Semana Santa, tanto el paro registrado como la afiliación empeoran, pero no deja de ser la primera caída desde julio de 2009, lo cual sitúa el número total de desempleados en 4.142.425 personas, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo. De manera que este dato de abril rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. Tradidicionalmente, el mes de abril supone un respiro para el paro por el efecto de la Semana Santa. Excepcionalmente, el año pasado el número de desempleados creció durante este mes en 39.478 personas. Y tampoco hay duda de que esta mejora producida en abril sirve para que el presidente del Gobierno "suavizara" los pésimos datos de la EPA, hechos públicos por el INE la semana pasada y que elevaron el número de parados al cierre de marzo en 4.612.700 personas, situando la tasa de desempleo por encima de la frontera del 20%.
POR SECTORES..- Por sectores económicos, y según los datos de Trabajo, el desempleo baja en construcción, por segundo mes consecutivo, en 15.535 personas (-1,9%); en servicios, en 13.740 (-0,5%) y en industria en 6.046 (-1,1%). Aumenta en agricultura, en 4.020 personas (3,3%) y el colectivo sin empleo anterior sube en 7.133 (2,2%). El desempleo masculino se sitúa en 2.088.045 al bajar 25.520 (-1,2 %) y el femenino, por el contrario aumenta en 1.332 personas (0,06%), situándose en 2.054.380 mujeres desempleadas. En términos interanuales el paro masculino sube en 244.239 (13,2 %) personas y el femenino en 253.306 (14%). Entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo se reduce en abril en 6.246 personas (-1,3 %) respecto al mes anterior, y entre los mayores de 25 baja en 17.942 (-0,5%). Por comunidades autónomas, el paro baja en 13 provincias, entre las que destacan Cataluña (-10.382), Andalucía (-4.086) y las islas Baleares (-3.861).Sube en cuatro, encabezadas por Canarias (4.508) y Comunidad Valenciana (3.233). Y en cuanto al número de contratos registrados durante el mes de abril fue de 1.078.509, lo que supone un aumento de 47.089 (4,5%) respecto al mes de abril de 2009.
CONTRATACIÒN Y AFILIACIÓN.- La contratación acumulada en los cuatro primeros meses de 2010 alcanza la cifra de 4.346.291 que supone 111.308 contratos más (2,6%) que en igual periodo del pasado año. A su vez, la contratación indefinida registra 102.973 contratos, que representan el 9,5 % del total., y suponen una bajada de 8.501 (-7,6 %) sobre igual mes de 2009. En magnitudes acumuladas se han realizado 416.713 contratos hasta abril de 2010. Representa un descenso de 50.873 (-10,8%) sobre el mismo periodo de 2009.Por comunidades, el paro baja en 13 de ellas, entre las que destaca Cataluña (-10.382), Andalucía (-4.086) o Baleares (-3.861). Por el contrario, sube con mayor fuerza en Canarias (4.508) y Comunidad Valenciana (3.233). Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social ganó 53.852 afiliados (+0,31%) en el mes de abril, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.648.660 cotizantes. Este aumento es el tercero que encadena la afiliación a la Seguridad Social tras los 26.000 nuevos cotizantes que ganó en febrero, y los más de 22.000 de marzo.
UN BUEN DATO.- Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, "es un buen dato, en el marco de la compleja situación actual, que indica que se está frenando la destrucción de empleo y que nos acerca paulatinamente a la evolución de los datos mensuales anteriores al periodo de crisis". En este sentido, la reducción de parados de abril contrasta con el incremento de 39.478 desempleados que se experimentó en igual mes de 2009.
Ojalá se mantenga esta tendencia, pero pocos termina de creerse que va a suceder así más allá de tres o cuatro meses. Habrá nuevos baches en la complicada coyuntura...
TELEFÓNICA SE TRANSFORMA EN MOVISTAR.- Muchos ciudadanos, abonados o no a Telefónica, están mostrando estos días su asombro y curiosidad por el hecho de que la tradicional Telefónica -antes Telefónica de España- se esté transformando en Movistar. Porque, en efecto, según se nos anuncia, todos los servicios de Telefónica en España, tanto de telefonía fija como de telefonía móvil, llevarán a partir de ahora la marca Movistar. Para ello la compañía está desplegado una importante campaña de publicidad en todos los medios y formatos, en tres fases, con el objetivo de dar a conocer a todos sus clientes los valores, características y roles de las nuevas enseñas, tanto de Telefónica como de la propia Movistar. En la primera fase, que ya ha comenzado, el mensaje principal es "Ahora todos los servicios de Telefónica se llaman Movistar"; en la segunda fase del cambio de marca el slogan será "Compartida la vida es más"; mientras que en la tercera y última etapa la idea principal girará entorno a "Premiamos tu fidelidad".
Telefónica asume la identidad de marca institucional este mes de mayo en España, y se irá implantando progresivamente tanto en Europa como en los países latinoamericanos.
LANZAMIENTO Y CAMBIO.- El plan de lanzamiento y cambio de Movistar se acomete de forma progresiva entre 2010 y el próximo año, según los mercados y las necesidades de cada uno de ellos. España es el primero de los países que estrena la nueva marca Movistar como la denominación comercial para todo el catálogo de productos. Chile, Colombia y Perú serán los siguientes que asuman este cambio. Telefónica redefine sus marcas para adecuarse al mercado actual y a las nuevas exigencias de los clientes: mayor convergencia, unificación de contenidos multimedia y accesibilidad a nuevas redes de comunicación y tecnologías. Telefónica desempeña el rol corporativo y servirá de sustento a las marcas comerciales que a partir de este momento serán Movistar y O2, renovando su imagen y potenciando los valores de su marca con el objetivo de permanecer cerca de los clientes. El compromiso, caracterizado por la evolución constante de la compañía y la responsabilidad con la sociedad; la fortaleza, avalada por su larga trayectoria y su posicionamiento en el mercado; el talento, atestiguado en el conocimiento y la innovación de la empresa; y la visión con la que la compañía ha podido adaptarse y anticiparse a las necesidades del mercado; son los valores que sustentan la marca y que fortalecen su posicionamiento.
MOVISTAR Y O2.- Las marcas Movistar, en España y Latinoamérica, y O2, en Europa, asumen el rol comercial para todos los productos y servicios móviles y fijos dirigidos tanto al público residencial como a los negocios. Las denominaciones de los productos adoptarán nomenclaturas genéricas y descriptivas para que los usuarios puedan identificar fácilmente el producto y el beneficio del mismo. De esta manera, el ADSL de Telefónica se llamará Movistar ADSL, e Imagenio cambiará su nombre por Movistar Imagenio o Movistar TV, en función de los mercados. El cambio y unificación de Movistar para todos los servicios fijos y móviles conllevará una simplificación de la relación de Telefónica con los clientes a través de un único número de atención, el 1004 para los usuarios residenciales, y el 900 101010 para pymes y profesionales. Desde éste número también se accederá de forma gratuita al servicio técnico de averías.
LOGOMARCA Y COLORES.- Movistar estrena también logomarca y colores corporativos tanto en España como en Latinoamérica, y adapta sus mensajes y comunicaciones a los usuarios para fortalecer su relación con ellos. La marca, con identidad reforzada y renovada, se basa en la sencillez, la complicidad y la honestidad ya que su objetivo es facilitar y simplificar la vida de los usuarios en todo lo que se refiere a las comunicaciones, y se caracteriza además por su espíritu emprendedor para consolidarse como una marca líder e innovadora.
De este modo, la vieja Telefónica abandona ochenta años de su viejo ropaje y da paso a una enseña joven, entiende que más reconocible en el mercado global en el que actúa y se desenvuelve. Telefónica ha muerto, viva Movistar...
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