LA JORNADA DE ESTE VIERNES llega con muchos puntos de expectación. Primero, los mercados, tras una semana de gran padecimiento y muchos sustos. En segundo lugar, porque se harán públicos los datos del PIB, y parece que registrarán el sensacional dato de un crecimiento de una décima en el primer trimestre del año. La recesión podría estar quedando atrás. Y en tercer lugar, los resultados finales de las elecciones británicas, y quién se sentará en el número diez de la calle Downing Street, sede del Gobierno de su Majestad británica...
UN ESCRUTINIO INTERMINABLE Y TENSO.- Los británicos votaron este jueves quién será el nuevo inquilino de la sede del gobierno, el número 10 de la calle Downing Street. Las encuestas mantuvieron el suspense hasta el final, pero los primeros escrutinios ya empezaron a decantarse a favor del candidato conservador, David Cameron, y lo que es complementario, se empezó a tachar el futuro político del actual primer ministro Gordon Brown. Pero tras diez horas de escrutinio, aún se mantenía la incertidumbre sobre el resultado final, al no completarse la mayoría absoluta a la que Cameron, lógicamente, aspira. ¿Conseguirá el dirigente conservador sumar esos escaños que aún le faltan, y que le permitirían gobernar con cierta comodidad, o incluso gobernar en minoría. Pero, curiosamente, diez horas después de cerrarse las salas de votación, “todo seguía abierto” a la solución final. ¿Gobierno conservador en minoría, o coalición de laboristas más liberales?
INTERÉS PARA LOS ESPAÑOLES.- En todo caso, y sea lo que finalmente suceda, no hay duda de que para muchos españoles, estas elecciones y su correspondiente escrutinio han llegado a resultar “de infarto”, y han merecido un extraordinario interés, ya desde la campaña, con sus debates televisivos, con la participación en los colegios electorales y finalmente con el nuevo parlamento, que verosímilmente resultará “colgado”, según la denominación británico, por no contar con mayoría absoluta. No es improbable que socialistas y populares se hayan visto retratados en la pelea de Brown y Cameron. Aunque ha surgido un tercer elemento que pudo haber roto ese esquema inicial, los liberales de Nick Clegg. Liberales en el sentido anglosajón, que viene a equivaler a socialdemócratas, y por los cuales se inclinó un porcentaje de británico que defraudaron algunas expectativas, pero que lograron cosechar una notable porción de actas de diputados. Acaso una porción definitiva como para plantear una reforma de la ley electoral que, en adelante, tendría que conceder mayor atención a esta tercera fuerza. La fuerza personal de Clegg, no cabe duda, rompió algunos esquemas iniciales de Brown y Cameron, como también lo hicieron los debates electorales y las encuestas de opinión.
RESURRECCIÓN DE BROWN.- Cabe recordar que Brown presentaba su candidatura para continuar en la dirección del partido y del gobierno contra muchísimos pronósticos. Se le creía políticamente muerto y sin futuro, por razón de su propio carácter y del papel que le correspondió durante la crisis. De ahí que muchos socialistas españoles hubieran cambiado de “caballo”., y apostaran por Clegg, pese a la excelente relación que han mantenido Brown y Rodríguez Zapatero.
En todo caso, sea quien sea el nuevo inquilino de 10 Downing Street, va a seguir mereciendo atenciones fuera de lo corriente precisamente por causa de las soluciones a la crisis que plantearán unos u otros de los nuevos o renovados gobernantes. Con toda probabilidad, también a los británicos se les va a anunciar una nueva etapa de “sangre, sudor y lágrimas”. O lo que es lo mismo, recortes de gastos públicos y aumentos de impuestos.
RAJOY, PACTO EDUCATIVO, RENOVACIÓN Y CAMPS.- Tuvo este jueves el principal líder de la Oposición, Mariano Rajoy, una jornada de muchas presencias físicas y mediáticas: viajó a Barcelona para entrevistarse con José Montilla, a quien planteó el no de su partido, el PP, a los deseos de renovación que encabeza el president de la Generalitat. Opinó sobre el otro no del día, el que el propio PP explicaba sobre el pacto educativo. Y además, opinaba sobre Camps y volvía a darle su apoco tal vez incondicional. Tres momentos estelares, casi todos conflictivos y, en todo caso, trascendentes.
CON MONTILLA.- Primero, la conversación con Montilla. Un conversación grata, según coincidieron en apreciar los dos interlocutores, pero de resultado cero. Montilla confiaba en conseguir alguna modificación en la actitud del partido que presentó el recurso contra el Estatut ante el TC. Pero, con la mayor firmeza, Rajoy volvió a decir que ni retira el recurso ni apoya la renovación del TC. El Periódico de Cataluña sintetiza lo ocurrido en la Generalitat: No a todo. Rajoy declina retirar el recurso a cambio de la lealtad constitucional de Montilla...
CONTRA EL PACTO EDUCATIVO.- Las declaraciones de Rajoy sobre el no del PP al pacto educativo abundaron en lo que ya había señalado hace quince días. Rajoy se alineó, en esta materia, con las posiciones proclamadas por Lucía Figar y Dolores de Cospedal, que han venido repitiendo las posiciones de su jefa o anterior jefa, Esperanza Aguirre. Todos han echado de menos que Gabilondo no tuviera en cuenta la necesidad de garantizar la enseñanza en castellano para todos los españoles, o la conveniencia de aumentar la autoridad de los profesores, con tarima o con mando en plaza...
A TOPE CON CAMPS..- La tercera manifestación de Mariano Rajoy durante este jueves posiblemente resultaba la más llamativa y sorprendente, porque hacía referencia a Francisco Camps, actual presidente de la Generalitat valenciana. Rajoy suele resistirse a hablar de la trama Gurtel y sus consecuencias, de ahí que llamara poderosamente la atención su opinión sobre uno de los personajes más zarandeados y bajo sospecha, por causa de la trama y de los trajes regalados por Correa y El Bigotes. Pues bien, contra la opinión incluso de no pocos de sus correligionarios, Rajoy anunció ayer su decidido propósito de mantener a Camps pese a quien pese. Dijo Rajoy que Camps volverá a ser candidato en Valencia “diga la Justicia lo que quiera”. Señala El Mundo que con estas manifestaciones, “Rajoy rompe su discurso, contradice el código ético del PP y da un balón de oxígeno a Zapatero...”. Y opina que Rajoy da la cara por Camps y se la parte al PP, y que miles de ciudadanos, entre ellos muchísimos afiliados del PP; se frotarán hoy los ojos cuanto lean las manifestaciones de Rajoy sobre la respuesta quedará a una hipotética reapaetura del procedimiento penal de Camps. Ya se sabe que la Sala de lo Penal del Supremo debe decidir el próximo miércoles si confirma el archivo del caso de los trajes, o bien ordena al TSTV que siga investigando, lo que podría significar que Camps se tenga que sentar en el banquillo de los acusados,. La cuestión que todos nos hacemos es por qué Rajoy sigue haciendo apuestas tan arriesgadas por Camps...
TAMPOCO HAY PACTO EDUCATIVO CON EL PP.- Definitivamente, y como se venía sospechando, el Pacto Educativo de PSOE y PP no ha sido posible. Las razones, se encargaba de explicarlas la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien sostuvo que el Pacto por la Educación propuesto por el departamento que dirige Ángel Gabilondo no es posible porque el Ejecutivo no ha querido cambiar un modelo educativo "fracasado". Cospedal ha hecho estas declaraciones tras reunirse en la mañana de ayer jueves por espacio de media hora con Gabilondo. De manera que ni pacto de Estado de Zurbano, ni pacto contra la crisis, ni tampoco pacto educativo... Todo apunta a que el PP no quiere sumarse a iniciativas que pudieran atarle las manos en alguna materia que no controle plenamente.
EL CONSENSO POSIBLE.-Ayer jueves era el día decisivo para el pacto educativo, después de más de siete meses de negociaciones oficiales, porque terminaba el plazo de quince días dado por el ministro de Educación a todos los partidos, las comunidades y los sectores sociales y educativos para que dijeran si apoyaban o no el texto final presentado por Gabilondo. "Este es todo el consenso al que hemos sido capaces de llegar", dijo entonces el ministro. Además del PP, el sindicato Stes, el partido de Rosa Díez, UPyD, y el Sindicato de Estudiantes, han anunciado su rechazo. Entre otras razones, las tres organizaciones coinciden en que, para ellos, el texto no apoya suficientemente a la escuela pública.
EL PP HABÍA `REANUNCIADO SU DECISIÓN.- En realidad, el anuncio de Cospedal y del PP se esperaba en el Gobierno. De hecho, Rajoy ya había expuesto su opinión de manera bastante contundente y nada entusiasta sobre este otro pacto, el que ha gestionado, sobre todo, el ministro Angel Gabilondo. A Rajoy le pareció partidista, y vio en él los mismos defectos que había considerado en los frustrados “pactos de Estado” de Zurbano: No tenían entidad suficiente para ser considerados “acuerdos de Estado”.
ALGUNAS ESPERANZAS.- Gabilondo, en cambio, aún mantenía algunas esperanzas, si bien desde el PP, desde que conoció las propuesta ya se habían escuchado distintas voces -las de Rajoy y Lucía Figar entre ellas- básicamente críticas. Gabilondo confíaba, en cambio, en que resultaría favorable el veredicto de los restantes grupos políticos y agentes sociales, para determinar la eventual tramitación legislativa de los acuerdos que contiene su trabajo. Porque, en efecto, además de la respuesta del PP, se espera las reacciones que le darán los restantes frentes a los que envió su documento: Partidos, comunidades, docentes, sindicatos, empresas educativas, asociaciones de padres y estudiantes... Se supone que la mayor parte observarán hoy lo que ya han proclamado Cospedal y el PP, antes de dar a conocer su propia opinión de aceptación o rechazo. No se descarta que reclamen revisión algunos aspectos concretos, como la reforma de la LOE, o la financiación que plantea el Gobierno. En medios del sector educativo se plantea la cuestión de cómo gestionaría el gobierno el dinero comprometido con aquellas Comunidades que pudieran rechazar el pacto. Sin embargo, cabe recordar que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ya expresó hace quince días que su documento era definitivo...
TIRANDO A POCO Y MAL .- Hechas las adecuadas observaciones y repasados los resúmenes de lo expresado por cada uno de los dos líderes que se reunieron en la Moncloa el miércoles, puede llegarse a la conclusión de que el resultado final, sin ser descorazonador, no es feliz. Hubo un par de resultados, sobre Grecia y las Cajas, pero, en el resto, pudo haberse logrado algo más que la exhibición de las desavenencias de cada cual, o el recordatorio de Rajoy, en terreno del adversario, de que él es la alternativa. También pudiera mencionarse, como resultado feliz, la disposición apenas sugerida por Rajoy de arrimar el hombro para resolver los problemas del país: “Si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, el PP lo apoyará”, llegó a decir... Mucho más énfasis pudo en proclamar que “la situación es crítica”. Y que “aquí hay una alternativa”... Posiblemente respiraron quienes, en el PP, no deseaban ningún gran acuerdo capaz de de ayudar a Zapatero a salir del atolladero. Este jueves, el responsable de economía del PP, Cristóbal Montoro, calificaba, en una entrevista en la cadena SER, de regular e incluso malo el resultado de la reunión mantenida entre Rajoy, y el presidente Zapatero en La Moncloa.
ATAQUES ESPECULATIVOS.- Para Montoro, España es un "país de grandes capacidades" que se encuentra en una situación crítica por un Gobierno que no toma decisiones para reducir el déficit del Estado, el mayor de los problemas a los que se enfrenta el país, tal y como ya dijo ayer Rajoy, por lo que es necesario enviar "mensajes de más contenido" que el resultante ayer de la cita. Montoro restó importancia a las políticas de ayuntamientos y comunidades autónomas que afectan al gasto público y ha asegurado que Zapatero "no puede pedir a un alcalde o a un presidente regional que gobierne”, porque está para otras cosas... El diputado popular y ex ministro de Hacienda también restó importancia a lo que desde el Ejecutivo se ha calificado de "ataques especulativos" contra el euro y España, en referencia a los mínimos históricos que marcó la bolsa de Madrid en los últimos días tras los rumores que ponían en duda la solvencia de la deuda. El responsable de economía del PP aseguró que "eso que llamamos 'los mercados' son nuestros deudores, que nos han dejado mucho dinero en los últimos años, y ahora lo que hacen es analizar las posibilidades de que les sea devuelto".
NACIONALISTAS AIRADOS.- También ha analizado los resultados del encuentro el líder de CiU, Artur Mas, en TVE. Mas aseguró que el Gobierno "no puede pretender que la oposición le saque las castañas del fuego". Como otros dirigentes nacionalistas, Mas se mostró muy disgustado porque Gobierno y oposición pacten una remodelación de la Ley de Cajas sin contar con las comunidades autónomas, que tienen competencias en la materia. Sin embargo, también criticó la actitud de la oposición "está esperando a que el PSOE se cueza a fuego lento", dijo. El líder de la oposición en Cataluña cree que de Zapatero "se espera que se la juegue, que trace un plan que puede disgustar a algunos", algo en lo que no confía porque "hemos pasado del 'no hay crisis' al “ya nos estamos recuperando”. Y en medio 4,5 millones de parados", ha concluido. Su compañero de coalición, Durán i Lleida ha sido incluso más crítico, al lamentar la poca ambición y escaso sentido del Estado de no haber llegar a un gran acuerdo efectivo y urgente `para superar la crisis y generar la confianza interna y externa que la economía necesita. CiU insiste en reclamar reformas estructurales sobre el mercado laboral, el adelgazamiento de la administración pública y la reducción del déficit público. Durán, como Mas, Ridao o Joan Herrera, consideran invasión de competencias autonómicas la reforma de las Cajas que se anuncia, y ven en ella un intento de centralizar y privatizar, o bancarizar las cajas, en detrimento de las autonomías.
Insuficiente y a veces mal, pudiéramos concluir como resumen de la esperadístima, y acaso frustrada, entrevista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario