jueves, 6 de mayo de 2010

LOS MAGROS ACUERDOS DE ZAPATERO Y RAJOY, LAS VERSIONES DE LA PRENSA DE ESTE JUEVES, RAJOY SE PRESENTA COMO ALTERNATIVA

LA VISIÓN DIFERENTE DE LA PRENSA.- Es frecuente que los medios informativos, y en particular los escritos, lleguen a proporcionar visiones distintas, diferentes, a las que cualquier ciudadano pudo haber contemplado “en vivo y en directo”, a medida que se producía un acontecimiento en concreto. Por ejemplo, cualquier ciudadano pudo haber contemplado la llegada a la Moncloa de Rajoy y el saludo con que le recibió Zapatero, y las explicaciones que uno y otro dieron al término de las más de dos horas de conversación en privado. Pues bien, a partir de esas dos versiones, se supone que coincidentes o complementarias, este jueves ya tenemos algunas nuevas versiones o versiones de lo que,también, “pudo haber sucedido” en el despacho presidencial. Por ejemplo, nos relata La Gaceta que Zapatero se mostró irritado en la comparecencia ante la prensa, y que “Zapatero, muy irritado, destroza el acuerdo con Rajoy contra la crisis”, y también, que “Rajoy tiende la mano, pero Zapatero la desprecia”. . Desde El País se asegura que el presidente se concentró en pedir apoyo para la lucha contra ataques especulativos, mientras el jefe de la Oposición insistía en que hay que hacer reformas. Pero destaca la gran oferta de Rajoy: “Si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, la Oposición le va a ayudar”.

EN LAS ANTÍPODAS.- El Mundo ve a los dos líderes “en las antípodas”, y observa que el presidente dijo que un recorte drástico del ddéficit comprometería el crecimiento. Y la “rectificación” de Rajoy: España no es Grecia pero... hay que rectificar la política económica. El Mundo aprovecha su comentario editorial para atacar “la inconsciencia del presidente”, que “nos lleva al desastre”. Se cuenta en este diario que empresarios importantes han pedido a Rajoy un gesto de patriotismo. ABC dice que el Jefe del ejecutivo se niega a recortar más el déficit en 2010. La Vanguardia destaca que Zapatero y Rajoy cerraron un solo acuerdo “que no inspira confianza”, que no comparecieron juntos y reiteraron las críticas mutuas a las políticas respectivas. También echa de menos algún pacto sobre reforma laboral y de empleo, o que hablaran del Estatut. Añade que Zapatero consigue la foto, pero se niega a un ajuste drástico mientras Rajoy se presenta como recambio a la inacción del presidente. En El Periódico de Cataluña e pone de relieve el pacto alcanzado para “abrir las cajas al capital privado”.Y señala los “Pactos concretos, pero desacuerdo global”. Habla La Razón de “pacto de mínimos”, y que ambos líderes escenificaron sus profundas diferencias sobre la reducción del déficit y la reforma laboral. Y señala tres negativas del presidente: al mayor recorte del déficit, a la reforma laboral y a la reforma del sistema financiero.

LA CAMPAÑA DE RAJOY.- Observa Público que Rajoy provechó la cita para hacer campaña -“aquí hay una alternativa”.. Y señala que Zapatero y Rajoy acordaron reducir el poder político n las cajas. La Voz de Galicia señala que el presidente y el lìder del PP no lograron uina imagen de unidad frente a la crisis, y que los nacionalistas arremeten en bloque contra el pacto para reformar la ley de cajas. Expansión coincide en que “Zapatero y Rajoy se conforman con un pacto de cajas y olvidan recortar el gasto”. Coincidente es también Cinco Días en que presidente y líder de la oposición discreparon sobre el ritmo de reducción del déficit y eluden abordar el presupuesto de 2011. Es más tajante el titular de El Economista: Zapatero y Rajoy dan la espalda a al crisis y sólo pactan reformar las cajas. Y añade que “se unen para forzar la fusión de las dos entidades gallegas y la absorción de CCM por Cajastur. Y también advierte sobre la gran divergencia política: Cómo y en qué plazos reducir el déficit público. Por último, discrepa Negocio al asegurar que “Zapatero y Rajoy se afanan en dar imagen de unidad ante el mercado”, si bien “las casas de análisis critican abiertamente la actitud del Gobierno...
Seguro que también a usted la lectura sumaria de los diarios le ha aportado algún matiz nuevo, o visiones abiertamente distintas a las que ya tenía...

RAJOY YUDARÁ AL GOBIERNO A REEESTRUCTURAR LAS CAJAS.- Tras la entrevista mantenida en la Moncloa, comparecieron ante la prensa, separadamente, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, para dar cuenta de su versión del encuentro. Zapatero no dudó en calificar la entrevista de importante, útil y positiva. Rajoy insistió en los mensaje que ha venido dando, y que también había resumido horas antes del encuentro: la necesidad de recortar el gasto público, la urgente necesidad de crear empleo como primera urgencia nacional, y la conveniencia de proceder a la reestructuración del sistema financiero. En ese sentido, anunció el acuerdo de proceder a la modificación de la ley de cajas, para actuar en la fusión o desaparición de las cajas menos solventes o insolventes y sin futuro. Probablemente éste es el acuerdo más visible del encuentro: En concreto, Rajoy anunció que se agilizará el proceso de reestructuración del sector para asegurar que todas las entidades que se quieren acoger al FROB lo haga antes del 30 de julio y una reforma de la Ley de Cajas que cree "un marco jurídico estable que garantice la independencia y transparencia de sus órganos de gestión" y que permita la entrada de cuotas participativas con derechos políticos para que las entidades puedan acudir al mercado de capitales y financiarse, tal y como ha explicado el presidente del PP. El acuerdo incluso establece plazos máximos de ejecución: tres meses.

RAJPY REPITE LOS DEBERES PENDIENTES.- Rajoy como decimos reiteró las tareas que, en su opinión, tiene pendientes el Gobierno, insistiendo en la reducción del gasto público y del déficit público, "que es el principal problema que ha tenido Grecia" y que, tal y como ha recordado, no es petición nueva. La segunda prioridad para Rajoy es reformar el mercado laboral, algo sobre lo que, según Rajoy, el Gobierno y los agentes sociales "han perdido el tiempo" durante los últimos dos años. Rajoy ha asegurado a Zapatero que "el tiempo se le ha acabado" y que debe tomar medidas y gobernar ya. En caso contrario, el líder del PP ha indicado que en él "hay una alternativa cuando los españoles quieran". Como ha venido diciendo Cospedal estos últimos días, si no lo hace él, otro vendrá que lo haga... Rajoy insistió en que no podemos seguir así e insistió en que “por mí no va a quedar”. Si bien el PP se mantiene como alternativa de gobierno, sin embargo, dejó entender que dará su apoyo al Gobierno para salir de la crisis y para que desaparezcan los rumores y especulaciones contrarios a los intereses financieros internacionales de España, apreciables en las últimas sesiones del mercado de valores.

ZAPATERO, SATISFECHO.- En cuanto a Zapatero salió satisfecho de la reunión porque cree que entre ambos han logrado un compromiso político para defender la solvencia y la fortaleza del sistema financiero español, con los dos acuerdos ya mencionados: la conclusión de la reestructuración de las cajas antes del 30 de junio y la presentación de una nueva ley reguladora de las Cajas de Ahorro en el plazo de tres meses. Sin embargo, al margen de estos dos pactos que se completan con el apoyo del PP al plan de rescate griego, la sintonía entre los dos líderes ha vuelto a ser escasa. Una sola frase del presidente del Gobierno ha bastado para ponerlo en evidencia: "En relación con la reducción del déficit, es Rajoy quien se equivoca", dijo Zapatero, que mantiene su compromiso de reducir el gasto público pero "no drásticamente" porque en su opinión ello comprometería la salida de la recesión. Por el contrario, el líder del PP se ha mantenido firme en que esa es la primera prioridad la "clave", lo "más importante", de cuantas reformas debe acometer con urgencia España para superar la recesión.

DIFERENCIAS NO DESGARRADORAS.- Pese a lo cual, el presidente del Gobierno cree que las diferencias entre ambos son sobre todo "de ritmo" y ha insistido en que, en este sentido, no deben interpretarse como "discrepancias desgarradoras", aunque lo cierto sea que el elevado déficit público español y la falta de credibilidad que los mercados depositan en el plan trazado por el Gobierno para rebajarlo es, en buena medida, la clave de los ataques financieros que sufre España en los últimos días. El presidente del Gobierno ha insistido en que los cambios que necesita la economía española están ya "desplegados y en marcha", y ha insistido en que España cumplirá con el objetivo de situar el déficit público en un 3% del PIB en 2013. También aseguró que las negociaciones entre Gobierno y agentes sociales para acordar una reforma del mercado laboral están en su "momento decisivo" y ha asegurado que la propuesta del Gobierno de introducir un contrato 'a la austríaca' "sigue teniendo toda su fuerza".
Es decir, hubo avances indudables, y se demostró que son posibles los entendimientos entre Gobierno y Oposición, aunque a menudo las “terceras personas”, y el ruido mediático no ayude y hasta dificulte tal eventualidad...

DOS HORAS Y MEDIA.- Durante casi dos horas y media se prolongó, en la mañana de este miércoles, el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, para abordar la situación de la economía española. Al término de la reunión comparecieron, primero, el líder del PP y luego el jefe del Ejecutivo. Por primera vez, y por deseo expreso de Zapatero, según fuentes de Moncloa, Rajoy se dirigió a los medios desde la sala del portavoz del Gobierno, la que utiliza la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para dar la rueda de prensa de todos los viernes tras el Consejo de Ministros. En ninguna de las citas celebradas anteriormente en Presidencia del Gobierno, Rajoy había aceptado dirigirse a los periodistas, al término del encuentro, en las dependencias 'monclovitas'. Siempre prefirió trasladarse a sus cuarteles, en la calle Génova, donde podía expresarse con más comodidad. En esta ocasión, incluso, se había pensado en que la comparecencia fuera conjunta, de ambos líderes a la vez, pero el PP rechazó ha propuesta. Recordemos que la reunión entre ambos líderes se inició un minuto antes de las diez de la mañana. En ese momento, se abre la puerta del Palacio de La Moncloa y el presidente del Gobierno baja la media docena de escalones de la entrada. El coche en el que viajael líder del PP, Mariano Rajoy, acaba de detenerse al pie de la escalera. Zapatero se acerca a la portezuela y tiende la mano sonriente. "Buenos días, Mariano". A continuación da comienzo el encuentro a solas. No ha habido ni asesores, ni jefes de gabinete ni secretarios generales. En esta cuarta reunión en lo que va de legislatura entre el presidente del Gobierno y el líder del PP. De las tres anteriores, dos se produjeron en el Palacio de La Moncloa y una en el Congreso de los Diputados. Si todas las citas entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno despiertan gran expectación, la de hoy no se quedaba atrás. Este encuentro ha tenido lugar en medio de la profunda crisis que está atravesando la economía española, acrecentada por el duro castigo de los mercados y sacudida por las críticas de la prensa internacional y los rumores de los especuladores, que ayer hundieron la bolsa, y amenazaron con proseguir este batacazo en la sesión de este miércoles.

ZAPATERO-RAJOY, ENCUENTRO DIFÍCIL.- Un minuto antes de la hora prevista, las 10.00 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descendido las escalerillas de la puerta principal del Palacio de La Moncloa para recibir al líder de la oposición, Mariano Rajoy. Muy brevemente, los dos posaron sonrientes, más Rajoy. Zapatero vestía un traje en tonos grisáceos, y aparecía más gesticulante que Rajoy, que se ha decantado por el color azul marino. Habían pasado 18 meses desde de su último encuentro a solas en Moncloa. Todas las citas entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno despiertan gran expectación, y la de hoy no se quedaba atrás. La reunión de esta mañana trasciende la agenda oficial anunciada: la reordenación de las cajas de ahorro y el compromiso de España de aportar 9.800 millones de euros al rescate financiero de Grecia. Y lo trasciende porque el encuentro se produce en medio de la profunda crisis que está atravesando la economía española, acrecentada por el duro castigo de los mercados y sacudida por las críticas de la prensa internacional y los rumores de los especuladores. Horas antes del encuentro de Zapatero con Rajoy, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, intentaba calmar los ánimos al asegurar que "no estamos en el peor momento de la crisis", e intentando desvincular la crisis económica con la situación de los mercados.

ABSOLUTA LOCURA.- Las palabras de Zapatero ayer en Bruselas, calificando de “absoluta locura” y "despropósito descomunal" el rumor de que España baraja la posibilidad de pedir una ayuda de 280.000 millones de euros a la Unión Europea para evitar la quiebra, no frenaron ayer el descalabro de la Bolsa española en un 5,41%, por el temor al contagio griego. Hoy, minutos después de su apertura, el Ibex-35 seguía la tendencia descendente y llegaba a ceder más del tres por ciento. Temen los analistas financieros y políticos que los nubarrones que azotan a la economía y a las finanzas españolas podrían deteriorarse aún más en las próximas semanas por su exposición al castigo de los mercados. Desde Génova, sede del PP, se indicaba que el encuentro de hoy quede en una mera foto que dé imagen de estabilidad política ante los mercados. Pero el propio Rajoy ya dejó ayer bien claro que no busca una foto, y que no va sólo a escuchar, sino también a hablar y a exigir al presidente del Gobierno un cambio urgente de la política económica: "Le voy a decir a Zapatero que no somos Grecia, pero que España está como está por su política". “Grecia está como está por políticas como las que Zapatero lleva a cabo en España”. Al presidente, dijo el líder de la oposición en un acto de partido, "se le ha acabado el tiempo de perder el tiempo". "Ha perdido dos años, las improvisaciones no sirven, no se puede gastar lo que no se tiene y esto tiene solución", añadió.

APOYO AL RESCATE GRIEGO.- Zapatero, por su parte, se comprometió a ofrecer a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica del país y confió en recibir del PP su fundamental apoyo para el rescate financiero griego y para agilizar la reestructuración de las cajas de ahorro. No quiso responder a la exigencia de Rajoy de cambiar la política económica. Se limitó a señalar que puede haber "ideas más brillantes e imaginativas". Zapatero facilitará a Rajoy "amplia información" sobre la situación de la economía española y el estado de las cuentas públicas. "Creo que le va a venir bien y es una obligación por mi parte", argumentó el presidente del Gobierno. En cambio, evitará pedirle que le ayude a atajar los rumores sin fundamento que están dañando la imagen de España en los mercados, como la posibilidad de que necesite un rescate similar al de Grecia. El presidente no parece confiar en que el líder de la oposición cierre filas con el Gobierno frente a los ataques especulativos, como ha sucedido en Portugal.

GRECIA ESTÁ AQUÍ.- En una entrevista en la cadena SER, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, había explicado ayer los motivos de que Grecia sea un punto fundamental de la cita: "Parece que está lejos, pero está aquí", dijo. Según Alonso, defender a Grecia de los ataques especulativos de los últimos meses es fundamental porque "forma parte de la zona Euro" y la Unión debe "defender su moneda" para evitar dichos ataques y no "perder nuestra calidad de vida". El portavoz socialista aseguró que "como políticos europeos", es necesario dar un mensaje claro a los mercados financieros y sobre todo a los especuladores: "Tenemos la fortaleza política suficiente para no dejar caer un país como Grecia". Y ha lanzado un mensaje al PP: "Espero que Rajoy lo tenga claro y exprese que España es un país serio y solvente que merece credibilidad internacional".Alonso recordó que un "bulo" lanzado ayer sobre la calidad de la deuda española y una posible rebaja del rating provocaron un ataque "de fondos de inversión de alto riesgo", dirigido "no solo contra nuestro país", sino contra el euro. El portavoz ha reiterado que "los fundamentos económicos de España son muy sólidos" y ha recordado que, finalmente, tanto Moody's como Fitch, dos de las agencias de calificación de deuda más importantes, mantuvieron la nota más alta posible para la deuda española.

RAJOY, A LA ESPERA.- Alonso también justificó la ausencia de reuniones entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en 18 meses en los múltiples debates monográficos que el Congreso ha celebrado sobre economía, y ha acusado a Rajoy de mantenerse a la espera "a ver qué pasa" sin poner propuestas encima de la mesa. Y ha remachado con un mensaje que el PSOE ha usado ya varias veces: "El que no hace nada no se equivoca". Por cierto, que esta misma mañana, la Comisión Europea ha mejorado las previsiones para la economía española, aunque calcula que no saldrá de la recesión hasta el segundo trimestre del año -en el que ya estamos. En su comparecencia en Bruselas, Zapatero insistió ayer en que la recesión parece superada y ya se registran datos positivos en el PIB de estos últimos meses.

No hay comentarios: