HOY, EL DECRETO DE LA REFORMA LABORAL.- Hemos podido comprobar, en el transcurso de una semana, cómo la reforma laboral que se viene deseando y reclamando desde hace tres años, se ha ido convirtiendo: primero fue el vivo deseo de que fuera el producto del consenso de los interlocutores sociales, desde este mismo miércoles veremos cómo se cumple el compromiso alternativo del gobierno -si no hay consenso, saldrá por decreto ley-, y con la confianza de que dentro de unos pocos meses, el decreto se transforme en una ley que recorra previamente la tramitación de los grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados. Pero eso sucederá más adelante, y posiblemente una vez que se haya conocido la reacción que estas novedades legislativas y normativas supongan en “la calle”, es decir, la reacción a la convocatoria de huelga general efectuada por los dirigentes sindicales Cándido Méndez y Fernándes Toxo.
LIDERAZGO DE TOXO.- ¿Uno de los dos lleva la delantera e impone sus criterios al otro? Es probable que haya un mayor liderazgo y empuje por parte del líder de Comisiones Obreras, posiblemente más necesitado de reforzar su autoridad y liderazgo. Toxo viene resultando más severo y crítico con el gobierno y su presidente, de quien ahora ha dicho que “Zapatero e empuja solo hacia la huelga general”, aunque añada que la “huelga no está pensada para cambiar la situación política del país”. Toxo también ha aclarado que “el destinatario de la huelga general son las políticas del Gobierno”, para puntualizar y desmentir otros posibles objetivos: la economía nacional, los ciudadanos, la patronal... Se sospecha que en la convocatoria sindical de la huelga hay bastantes niveles de miedo al fracaso, después de la reciente experiencia de la huelga de funcionarios. No parece que el país esté dispuesto a muchas huelgas, porque entiende de su inutilidad, inoportunidad e ineficacia. Los dirigentes sindicales llegan a sospechar que una convocatoria con escaso seguimiento los pondría a ellos mismos en la picota y en una plaza pública en la que se hagan muchas preguntas que vienen formalizándose desde hace tiempo sobre la utilidad de unos agentes sociales de muy escasa o nula utilidad.
DECRETO SIN APOYOS.- Pero este miércoles “toca” decreto del Gobierno. Un decreto o “decretazo” que nace sin apoyos, y que deberá verse convalidado, aún no se sabe por virtud de qué grupo parlamentario ajeno, el próximo día 22. En todo caso, ya se ha anunciado formalmente que ese decreto que nace hoy se transformará en proyecto de ley, lo que deberá alargar los plazos de su nacimiento, una vez que los 41 folios del texto elaborado por el gobierno no hayan convencido a nadie para darle su apoyo. Es muy probable, casi seguro, que el decreto que apruebe el gobierno este miércoles haya introducido ya modificaciones con respecto al texto que fue presentado a los grupos parlamentarios para su lectura y consideración. Por lo menos, en ese sentido se había expresado el ministro Corbacho, a quien ha correspondido la tarea de participar en la redacción y como vendedor del proyecto. De manera que, hoy por hoy, aún resulta difícil saber las líneas maestras de la futura ley del nuevo mercado laboral...
MAS RECORTES, ORDENA BRUSELAS.- No conviene pasar por alto que las medidas contra la crisis hacen tambalear la coalición de Merkel, y que liberales y democristianos críticos están cuestionando el recorte anunciado y que está tratando de poner en marcha la canciller alemana. Pues bien, como Alemania, también España y las restantes potencias europeas se aplican a hacer idéntico trabajo: el de recortar a fondo los gastos que el Estado venía haciendo en sus tiempos de bienestar y de esplendor. Y en ese orden de cosas, ese “ente anónimo” que llamamos “bruselas, o “los mercados”, creen necesarios más recortes y exigen a España otro tijeretazo en 2011, y probablemente otro en 2012 y 2013, para que finalmente se produzca el ajuste del déficit del tres por ciento. Esta reducción, desde el 11,2 al 3 por 100 en cuatro años, es un calvario durísimo, del que ya empiezan a tener noticia directa los funcionarios, los pensionistas, los futuros padres que esperaban el cheque bebé, los constructores y proveedores de obras públicas y así sucesivamente. Ni siquiera se ven libres muchos empleados de cajas de ahorros, también alcanzados por un recorte llamado reorganización y redimensionamiento de estas entidades de crédito.
EMPLEO EN LAS CAJAS.- Estiman los periódicos de este miércoles que las cajas que perciban ayudas perderán del orden del 20 por 100 de oficinas y de plantillas, llega a estimar el cálculo de empleos que se perderán hasta en treinta mil y en seis mil oficinas. En otro diario se habla de 24.000 empleos, en un tercero, de veinte mil prejubilaciones, y en las versiones más amables se habla de 13.500 y 12.000 empleos menos. Sean los que finalmente sean, no hay duda de que también a este sector de actividad, el ajuste les resultará doloroso y hasta traumático.
Y todo esto sucede porque una vez hubo una crisis económica, nacida en estados Unidos al calor de las hipotecas llamadas basura o subprime. Estados Unidos se recupera de aquella vieja crisis que surgió hace tres años, y también lo hacen la mayor parte de los países emergentes. Pero la vieja Europa hace frente a una recuperación que se le está atragantando y le conduce a situaciones de profunda crisis política, porque se fuerza a revisar todos los gastos de unos Estados acostumbrados a administrar muy importantes niveles de impuestos de los ciudadanos.
MAYORES RECORTES DEL GASTO.- Volviendo a nuestras propias cuentas nacionales: ya era llamativo que Alemania anunciara un recorte de 80.000 millones, Francia de 45.000 y que España debiera limitarlo a 15.000. Los dos primeros países han contabilizado los cuatro años de recortes, y el nuestro sólo los dos primeros, e incluso incompletos. Para las cuentas de 2011 deberán reducirse en 18 ó 19.000 millones, que vienen a suponer el 1,75 por 100 del PIB, para dejar el déficit, el año que viene, en el seis por ciento. El doble de lo que deberá seguir rebajándose en los dos años siguientes... En ese recorte del año que viene se implicarán las Comunidades Autónomas. Bruselas cada vez quiere saber más y con más detalle de dónde saldrán esos ahorros y economías del gasto público.
LAS ESPECULACIONES SOBRE LA DEUDA ESPAÑOLA.- No hay día, en las últimos tiempos, en que las especulaciones y “las malas lenguas” den reposo a los mercados, ya de por sí sensibles y agitados. Los diarios de este martes han destacado que la UE acusa a Alemania de lanzar rumores “retorcidos hacia España!, después de que un diario alemán dijera que el Eurogrupo prepara el rescate. Era ya la segunda vez en cuatro días que tal sospecha especulativa se publicaba en la prensa berlinesa. Otro diario ha señalado, que “Berlín especula contra España, según Bruselas”, y que la Comisión Europea dice que Alemania está detrás del rumor “retorcido” sobre un posible rescate. Insinúa la CE que Merkel querría abaratar su deuda difundiendo falsos datos contra otros países. Y todos han señalado la frase de la canciller Merkel: “Si necesita dinero, España tiene el paraguas de la UE”, con la que la canciller ha evitado desmentir el rumor sobre el plan para salvar a España. El corresponsal en Berlín del diario La Vanguardia se hace la pregunta inevitable: ¿Es tan mala la situación de España que necesita un plan de ayuda de la UE para sus bancos?.
LA ACTITUD DE MERKEL.- Y se responde con lo sucedido: La Canciller Merkel podría haber hecho una declaración tranquilizadora de ésas que hacen subir las bolsas. La ocasión fue la pregunta que se le lanzó sobre ese asunto tras una cumbre con Sarkozy celebrada en Berlín. Pero Merkel prefirió responder a esa pregunta, sin implicarse. "La principal noticia es que tenemos un paquete para toda la zona, ése es el principal mensaje para los mercados. España o cualquier otro país de la euro zona puede pedir ayuda a ese fondo de rescate europeo, si es necesario". "Si hay un problema no debemos pregonarlo: ese paquete de rescate puede ser activado", dijo la Canciller, que aseguró no querer entrar en "rumores" y "especulaciones". Y añadía el mencionado corresponsal que “concluía así una jornada, que en Berlín había estado bien cargada de esos "rumores y especulaciones", cuyo telón de fondo es la enorme exposición que la banca europea -con la alemana en lugar principal - tiene en España. Merkel hizo esa declaración al término de su conferencia de prensa con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien cenó en Berlín e intentó paliar los crujidos que acompañan a las dos grandes naciones en materia de estrategia europea ante la crisis.
ENDEUDAMIENTO ESPAÑOL.- Cabe recordar, en efecto, que la prensa alemana volvía a barajar este lunes el escenario de una inminente ayuda de la UE a España, inmediatamente desmentida en Madrid y en Bruselas. Si el viernes fue el "Financial Times Deutschland", ayer era el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", con tres artículos alrededor de la "preocupación por España". La agencia alemana de prensa DPA, se sumaba al rumor al informar de que el tema del endeudamiento de España podía abordarse en una teleconferencia de los ministros de finanzas del G-7 que debía tener lugar ayer. "Los nervios en torno al problema del endeudamiento de España afloran casi a diario en Bruselas", decía un despacho de DPA. Respecto al diario, señalaba que el sector bancario español está intentando controlar las consecuencias de la crisis inmobiliaria mediante las fusiones de entidades, pero que la confianza ha caído "drásticamente" y que el mercado interbancario "se tambalea cada día más". En otro artículo se citaban presuntas "preocupaciones" del Presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso y del Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet por ese motivo, por lo que ambos abogarían, decía, por una "ayuda de los socios europeos" a España.
DESEOS DE RECUPERAR LOS PRÉSTAMOS.- Aunque esa información no mencionaba fuentes, el diario constataba en otro artículo, que, en España los bancos alemanes y franceses se encuentran en primera línea de riesgo. Los bancos alemanes concedieron créditos al "milagro" español, elogiado como modélico en vísperas de la crisis por los informes del Deutsche Bank, por valor de 202.000 millones de dólares, mientras que los franceses están implicados en España con 248.000 millones. Casi la mitad de la exposición de la banca alemana se sitúa en el sector bancario. "La apreciación de que el paquete de rescate de 750.000 millones de euros de la UE es (en realidad) un nuevo paquete de ayuda a los bancos (europeos), es especialmente certera en el caso de España", decía. Así, con tanto dinero expuesto, es normal que el capital financiero alemán, a través de sus diarios, agite en favor de una ayuda a España, es decir una ayuda a su propio riesgo en España, y que su Canciller se muestre ambigua. Pero, ¿qué hay de realidad, más allá de la agitación y de la complicada situación bancaria en España? El gobierno español desmintió el informe alemán y en Bruselas el portavoz de asuntos económicos y monetarios Amadeu Altafaj fue más lejos. "No sé de donde vienen estas historias, pero parece que desde el viernes todas vienen de un mismo país", lo que calificó de "extraño".
NO HAY PLANES DE INTERVENCIÖN.- No hay ningún plan de ningún tipo para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro, parece que alguna gente, concretamente en Alemania no entiende esto", añadió el portavoz. La exposición de la banca europea en España es de 602.000 millones de euros. En otros tres países, Irlanda, Portugal y Grecia, los bancos de la eurozona se juegan 705.000 millones, según cifras del el Banco Internacional de Pagos (BIS).
¿Seguirán las “especulaciones torcidas” e interesadas? Desde luego, la solidaridad ente los países miembros de la Unión está lejos de resultar admirable y modélica. Más bien lo contrario. En esta salida de la crisis, alguien parece haber dado su voz de alarma para salvar la economía nacional sin ayudar a nadie.
TRASLADO DE PRESOS ETARRAS.- Es muy poco lo que llegamos a saber sobre la vida de las prisiones. Pero nadie dude de que es todo un mundo, de 77.000 personas, con vida propia. Y dentro de ese mundo, hay otro submundo, llamado “internos de ETA”, que también tienen su propia vida y nivel de funcionamiento, con reacciones específicas y, en algunas ocasiones, disensiones apreciables. No en vano, el mundo etarra en las cárceles lo integran del orden de ochocientas personas, en su mayor parte varones. Eso sí, se sabe que su ubicación no es casual, y que suele responder a criterios que determinan Mercedes Gallizo, la directora general, el ministro Rubalcaba, y el director general de Policía y Guardia Civil. Y que a menudo responden a una determinada y concreta política antiterrorista . Por ejemplo, se ha sabido que esa concreta política ha reagrupado ya a 66 presos de ETA, algunos de ellos destacados dirigentes, en las tres “cárceles laboratorio” que acogen a los disidentes de la banda terrorista. Diecinueve de ellos, todos ellos presos en Nanclares de Oca (Álava), han sido expulsados del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) por situarse fuera de la disciplina del mismo. Según ha explicado El Confidencial, la política penitenciaria sigue siendo una de las apuestas preferentes del ministro en la lucha contra el terrorismo, convencido de que la derrota policial no vendrá sólo de las desarticulaciones de comandos a ambos lados de la frontera, sino de un posicionamiento claro de los presos a favor del fin de la violencia.
DESVINCULADOS DE LA BANDA.- La Secretaría de Estado de Seguridad tiene un equipo de policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones encargados de “tomar la temperatura” a las cárceles y sondear a los internos que pueden desvincularse de la banda. Pues bien, según este informe sobre la situación de los internos etarras, las prisiones de Zuera (Zaragoza), Villabona (Asturias) y Nanclares de Oca (Álava) son desde hace meses el referente de la disidencia. Entre las tres suman en este momento un total de 66 etarras encarcelados, según datos de Instituciones Penitenciarias. Etxerat, la asociación de ayuda a los presos, sólo reconoce la existencia de 47 porque no contabiliza a los que han sido expulsados del EPPK. Entre los citados internos hay dirigentes que se han manifestado a favor de la violencia pero que se mantienen dentro de la disciplina del grupo. El colectivo sitúa fuera del mismo a quienes aceptan un régimen penitenciario normal o reclaman beneficios penitenciarios. La cárcel de Zuera es, con diferencia, la que acoge a un número más elevado de ex dirigentes de la organización de nombres bien conocidos. Allí cumplen condena Francisco Múgica Garmendia ‘Pakito’; Santiago Arróspide ‘Santi Potros’; José Javier Zabaleta ‘Baldo’; Jesús Arkautz Arana ‘Josu de Mondragón’ o Juan Luis Aguirre Lete, por citar los más relevantes. En el centro penitenciario de Villabona se encuentra el ‘histórico’ Félix Zabarte y Koldo Martín Carmona, entre otros. La cárcel de Nanclares acoge a 21 etarras, tan sólo dos para Etxerat, lo que supone que los diecinueve restantes han sido expulsados del colectivo. También solemos tener noticia de nuevos desmarques de presos etarras.
LOS ÚLTIMOS DESMARQUES.- El último desmarque en las cárceles tuvo lugar el pasado 16 de mayo, cuando ocho internos pidieron públicamente a ETA que dejara de matar y reconociera el daño causado a sus víctimas como primer paso para su reparación. Entre los firmantes de aquel manifiesto figuraban Joseba Urrusolo Sistiaga, ex jefe del comando Madrid; Carmen Guisasola, del comando Nafarroa, o Rafael Caride Simón, del comando Barcelona que perpetró el atentado contra el Hipercor de Barcelona. Todos ellos expulsados del Colectivo de Presos. En el caso de Urrusolo y Guisasola, se desvincularon del mismo en noviembre de 2007, aunque la banda escenificó su expulsión tres meses más tarde. Cinco etarras más fueron expulsados el pasado enero. Etxerat denunció recientemente que, sólo durante el mes de mayo y la primera semana de junio, Instituciones Penitenciarias ha trasladado de cárcel a 73 presos de ETA, en algunos casos para acercarlos a sus domicilios, y en otros para poner aún más distancia de por medio. Una cifra que, según la citada fuente, ha supuesto el traslado de prisión de dos presos cada día, con el solo objetivo de romper la unidad interna.
Instituciones Penitenciarias, y el ministerio del Interior, no suelen dar “puntada sin hilo” en cada una de esas operaciones. Algo están buscando, en la redistribución de etarras presos...
HABRÁ MUCHOS MÁS RECORTES.-Hay muchos indicios que señalan la probabilidad de que sólo estamos en el comienzo del “gran ajuste” del gasto público que deberá operarse en las cuentas públicas. Sobre todo, las cifras que han puesto en circulación Alemania y Francia, de 80.000 y 45.000 millones de euros, respectivamente, vienen a mostrar que los quince mil millones de recorte proyectados para este año y el siguiente, 2010 y 2011, están lejos de ser todo el ajuste. Ni mucho menos. En los dos años siguientes, 2012 y 2013, se seguro que continuarán las rebajas a las que hizo referencia, hace unos días, el propio Zapatero, en su diálogo con Miguel Angel Revilla, cuando comentó al presidente cántabro que los mayores sacrificios estaban aún por llegar. Es muy probable que en esos futuros recortes estén incluidos los recortes de altos cargos y asesores en la Administración pública, las direcciones generales, los coches oficiales...
BLANCO ANUNCIA RECORTES.- Y no sería de extrañar que en esos futuros recortes entren también algunos servicios públicos como el que este martes anunciaba el ministro de Fomento. En efecto, el ministro José Blanco, aseguró en Santander que el Gobierno tiene que plantearse la supresión de servicios ferroviarios que tienen pocos usuarios si existen alternativas de comunicación, dado que el mantenimiento de las infraestructuras absorbe muchos recursos "que no caen del cielo". Así lo manifestó en Santander durante su intervención en el curso "Tres décadas de economía española" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Blanco subrayó que el coste de conservación de las infraestructuras alcanza los 6 millones de euros de diarios, lo que le lleva a pensar que el debate dentro de diez años no será sobre qué infraestructuras hay que hacer, sino cómo se va a pagar el mantenimiento de las que ya existen. En este sentido, aseguró que los modelos de planificación de las infraestructuras de últimas décadas han estado "por encima de las posibilidades que un país como España se puede permitir".
EL AVE SE RETRASA.- Los servicios ferroviarios que dependen de Fomento ya recibieron un “primer toque” cuando José Blanco anunció una ralentización de las obras en tres AVES, trenes de alta velocidad, que han molestado vivamente a gallegos, vascos y cántabros. Parece que, por el contrario, se mantiene el calendario para la inauguración del AVE Madrid-Valencia, que ya ha sufrido interminables retrasos en años previos.
En esa probable serie de otros recortes del gasto público, tampoco se descarta el copago sanitario. Pero tampoco se quiere empezar a “vender” un producto de tan difícil compra electoral...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario