jueves, 17 de junio de 2010

LA REFORMA LABORAL, EN EL BOE. MUCHOS DEFRAUDADOS. SE "RECOMPONDRÁ" EN EL TRÁMITE PARLAMENTARIO, SOBRE TODO, CON DURÁN. CHOQUE ZAPATERO-RAJOY.

LA REFORMA QUE DEFRAUDA A MUCHOS.- Tal y como el Gobierno había anunciado, quedó aprobada este miércoles y ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado, la tan largamente esperada reforma laboral. Es un decreto de duración limitada, por cuanto el Gobierno insiste en su propósito de que se convierta en una ley consensuada por los grupos parlamentarios. Y se cumplen dos propósitos, el primero, la urgencia de disponer de una reforma que se venía reclamando desde las instituciones comunitarias. Agobiado por la Unión Europea, el Gobierno aplaza los cambios que le han sugerido las restantes fuerzas políticas y da por válido, inicialmente, este texto que descalifican sindicatos, empresarios y Oposición. Y en segundo lugar, mantiene la esperanza de que la discrepancia expresada por los distintas fuerzas políticas se llegue a expresar en un acuerdo amplio sobre los términos finales de una ley que se trata de que sea operativa y sobre todo eficaz contra el paro. La redacción del texto del decreto aprobado por el Gobierno ha incorporado algunas modificaciones, como efecto de las primeras discrepancias expresadas por grupos políticos y agentes sociales. Y ahora, tras su reposada y meditada lectura, se abrirá el paso al tiempo de las enmiendas y propósitos de modificación.

SENSIBLES NOVEDADES.- Hay sensibles novedades, como la facultad de que las empresas puedan reducir plantilla una vez que demuestren que vienen registrando pérdidas continuadas durante varios meses. A los sindicatos está lejos de satisfacerles esta clase de novedades. Méndez y Toxo han mostrado su abierta desaprobación, pero también lo ha hecho el presidente de la patronal, a quien le parece “una reformita” y una propuesta descafeinada que se duda de que tenga validez para crear trabajo... Nadie duda de que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros abarata y facilita el despido. El decreto universaliza el contrato fijo de 33 días, y sólo los antiguos contratos mantendrán los 45. Tampoco es poca novedad que las Empresas de Trabajo Temporal podrían intermediar en las administraciones públicas y en la construcción. Todo lo cual, para los sindicatos, justifica y legitima el anuncio de huelga efectuado antes de que se divulgara el contenido del decreto. Ahora, y conforme cuenta el diario El País, “los partidos auguran que la reforma se completará con propuestas de CiU”.

DURAN i LLEIDA APORTARÁ...- Es decir, que Durán i Lleida colaborará activamente a rectificar lo que él mismo calificó, el primero, como “un churro”, abriendo paso a las discrepancias generales. Al PP tampoco se gusta el texto, que observa confuso y con poca claridad, aunque esperará a u estudio pormenorizado del decreto para decidir si se abstiene, aunque Rajoy ha mostrado sus dudas de que sirva para crear empleo. En cuanto al resto de los grupos acogen con parecida frialdad este “decretazo provisional”, mientras el Gobierno insiste en que seguirá negociando enmiendas con los grupos parlamentarios. Como ha sintetizado el profesor Felgueroso, “no es una reforma muy imaginativa, con remedios que se han demostrado poco eficaces para erradicar la dualidad laboral. Dependerá su éxito, esta vez, si las empresas responden a los nuevos incentivos, como el abaratamiento del coste del despido, las posibilidades de descuelgue y las subvenciones a la contratación”. El profesor también se remite a lo que falta por concretar en el Parlamento...

LA FACTURA DE LA LUZ ENFRENTA A ZAPATERO Y RAJOY.- Z<-+Horas antes del comienzo el Consejo de Ministros en el que el Gobierno aprobaba el decreto ley sobre la reforma laboral, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero volvían a escenificar su enfrentamiento, esta vez con motivo de la factura de la luz, en la sesión de control de cada miércoles en el Congreso. Zapatero, aseguró que el Gobierno hará una "revisión razonable" de la subida de la electricidad con la "máxima prudencia" para que no se produzca una "repercusión mucho más fuerte" en los consumidores ni una "situación insostenible" en las compañías, por culpa de un modelo energético que permite el déficit tarifario y del que culpó directamente al PP. Zapatero defendió que los datos justifican la necesidad de hacer una "subida progresiva" de la luz, y señaló que "sería bueno" que el PP se prestara a debatir esta cuestión en el marco de las reuniones multilaterales que el Gobierno mantiene con la oposición para alcanzar un pacto por la energía. "Aunque su voluntad es escasa", denunció. El presidente del Gobierno recalcó además que los tres millones de hogares en situación de "vulnerabilidad" siguen disfrutando del bono social, por lo que no sufrirán ninguna subida, si bien Rajoy le recordó que la subida de la luz se suma a los prejuicios provocados por el recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la subida del IVA y de otros impuestos en comunidades socialistas.

DEFICIT TARIFARIO.- "Desde el año 2000 hubo la política en este país de no subir la tarifa eléctrica a los ciudadanos, pero sí el coste de la electricidad, con lo que lo único que se hacía era diferir el pago", señaló Zapatero, quien destacó el "muy voluminosos déficit" tarifario acumulado desde entonces. Rajoy destacó que hace tres años no se producía así y reprochó al Gobierno la falta de una política energética con errores como las primas y subvenciones "a determinadas energías que se le han ido de las manos y ahora pretenden corregir", así como sus "prejuicios" contra la energía nuclear". "Ya sé que en Bruselas le han puesto deberes --quién nos ha visto y quién nos ve--, pero la prioridad es que adopte un modelo energético sostenible, barato, no sectario y con seguridad jurídica", remarcó Rajoy. Por su parte, el presidente del Gobierno culpó al PP y a sus decisiones en materia energética a partir del año 2000 de la actual necesidad de subir la factura de la electricidad a las familias y consumidores industriales españoles. Por su parte, el líder del PP reprochó al presidente del Gobierno que planee una nueva subida de la tarifa eléctrica. "Usted está afectando al poder adquisitivo de lo españoles que tienen que pagar sus errores", dijo Rajoy desde su escaño. El presidente no quiso confirmar abiertamente el próximo aumento del 4% en la factura que pagan los consumidores, limitándose a señalar que lo que sí está decidido es no aumentar nada el precio a los más de tres millones de consumidores que se acogen al llamado "bono social".

REVISIÓN RAZONABLE.- "Para el resto", ha añadido, "el Gobierno hará una revisión razonable del precio de la electricidad". El líder del PP replicó la acusación de ser el culpable de los problemas energéticos y echó mano de cifras: el déficit tarifario eléctrico era, en el año 2004, de 1.400 millones de euros, en tanto que hoy la cifra asciende a 18.000 millones. "Por lo visto la culpa la tiene el PP", afirmó Rajoy. "Un presidente tiene que asumir sus responsabilidades", añadió. Después reprochó a Zapatero que no tenga política energética, por "prejuicios ideológicos" respecto a las nucleare, y que haya dado subvenciones a energías que ahora no resultan rentables. El líder del PP terminó reclamando "un modelo energético viable, barato, no sectario y que genere seguridad jurídica", y Zapatero le respondió lanzándole, una vez más, la oferta de sumarse a la propuesta de perfilar un pacto energético. "El Gobierno ha ofrecido un pacto energético y su voluntad ha sido escasa. Yo le pediría un esfuerzo en esta dirección", afirmó Zapatero. "Sería bueno que lo discutiéramos racionalmente más allá de la trinca política", añadió..

CRECITO INTERNACIONAL.- En otro momento de su intervencíón, Zapatero garantizó que España cuenta con un crédito internacional "muy fuerte", fruto de 30 años de trabajo, y seguramente el que "menos" ha contribuido a forjar esa credibilidad haya sido su Ejecutivo. "Y estoy dispuesto a admitirlo", ha dicho. Respondía así a la portavoz de UPyD en la sesión de control del Congreso, Rosa Díez, quien le ha pedido que convoque elecciones anticipadas porque es, a su juicio, la única vía para que España remonte la crisis de confianza en la que se ha hundido. "No hay nada más letal para un país que un Gobierno que genere incertidumbre", acusó Díez. Y Zapatero emplazó a Rosa Díez a hablar bien de España, "aquí y afuera", porque eso ayudaría a la fortaleza del país y a la recuperación más allá de quién esté en el Gobierno.
Y muchos aplausos en las bancadas de los respectivos líderes, Zapatero y Rajoy, en apoyo de sus correspondientes posiciones.

EL PP AVANZA “HACIA EL MARXISMO LENINISMO”.- La ironía, o el sarcasmo, pertenecen a la vicepresidenta Fernández de la Vega, que daba la réplica a su compañera de asiento parlamentario, la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría, en lo que ya es un divertimento garantizado en la sesión de control del Gobierno de cada miércoles. La veterana doña Teresa y la meritoria “triple ese”, suelen atizarse muy severos embates en sus preguntas y respuestas de cada semana. En esta ocasión, esa sesión de control al Ejecutivo además de volver a dejar claro que no hay vías para el entendimiento entre Gobierno y oposición., volvía a ser escenario de reproches, críticas e ironías entre Gobierno y oposición. En este ocasión de la Vega llegó a decir que los conservadores llegarán a "abrazar el marxismo-leninismo" y Soraya Sáenz de Santamaría se ha despachado acusando al Gobierno de "déspota". La polémica estallaba a raíz de la pregunta que la portavoz de los diputados conservadores ha dirigido a la vicepresidenta primera sobre supuestos planes contra la crisis que sobrellevarán las clases medias. Para la portavoz del PP en el Congreso, el Gobierno adolece, sobre todo, del "coste de la credibilidad" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "empieza a ser ya insoportable", en su opinión. "Están llevando a los ciudadanos a una situación límite", según opinó. Sáenz de Santamaría señalaba que "el coste tan alto" de los "errores" del Gobierno en su gestión económica lo pagan las clases medias y, por ello, ha pedido a la vicepresidenta que explique si entre los planes del Ejecutivo figura alguna medida que vaya en la misma dirección. Sin embargo, añadió, acto seguido que "el estilo del Gobierno es no dar explicaciones". Y en alusión a De la Vega dijo SSS: "Y el suyo, miércoles tras miércoles, es no dar explicaciones; pero yo le voy a definir el estilo, despotismo, eso sí, un despotismo endeudado" que consiste en "gobernar a costa de los españoles pero sin los españoles".

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.- La vicepresidenta primera ha respondido, tras estas palabras de Sáenz de Santamaría, que al PP, en las últimas semanas, se le escuchan "cosas que causan sonrojo, incluso al propio Partido Popular, que a este paso va a abrazar el marxismo-leninismo y se quedará tan pancho". Se refería a recientes intervenciones pùblicas de la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, quien ha proclamado durante los últimos días que el suyo es ahora el partido que defiende los derechos de los trabajadores. De la Vega, terminada la alusión a los conservadores, ha defendido la política social de su Gobierno, que hasta la fecha ha subido las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional, así como ha puesto en marcha la ley de dependencia o el permiso de paternidad. "Eso es apoyar a las clases medias", sentenció, y también enumeró, .el aumento de las becas, de las prestaciones sociales, acometer el cambio del modelo productivo, emprender la reforma laboral o la del sistema financiero español. Todo eso, según ha recalcado De la Vega, es lo que hace el Gobierno, en tanto que el PP, en su opinión, se dedica a "rebañar el plato electoral". "Qué papelón, qué pena", ha concluido.
Y hasta el miércoles que viene, que llegará con otro “intercambio de maldades”...

CALENDARIO PARA LA FUSIÓN DE LAS CAJAS. El proceso de fusiones entre cajas de ahorros supondrán una pérdida importante de trabajadores, que los periódicos evalúan hoy de muy distinta manera: Mientras en El País se señala que las cajas con ayudas perderán el 20 por 100 de oficinas y plantillas, otros medios precisan más ese coste. Dice El Mundo que las fusiones de cajas suprimirán 30.000 empleos y 6.000 oficinas. Asgún ABC, “las fusiones de cajas se llevarán por delante 24.000 empleos2. Concretando esos costes a la nueva SIP o fusión fría de Caja Madrid, dice El Periódico de Cataluña que “supondrá 3.400 prejubilaciones”. Según La Razón, las fusiones se cerrarán con cerca de 20.000 prejubilaciones.. Y dice Público que las Cajas recortarán más de 13.500 empleos, una cifra que recorta hasta 12.000 la crónica de Cinco Días...

PLANES DE FUSIÓN.- También se van cerrando planes de fusión. Así, por ejemplo, en La Voz de Galicia se cuenta este miércoles que Caixanova y Caixa Galicia se extinguirán como entidades jurídicas el próximo octubre, aunque seguirán operando como marcas independientes, integradas en la nueva caja única, hasta el año 2011, cuando la entidad fusionada adoptará una nueva denominación, todavía sin determinar. Ese primer año de vida en común servirá para crear una plataforma tecnológica puente, que integrará a los dos modelos informáticos actuales. Cuando esa compleja adaptación concluya, los nombres de Caixanova y Caixa Galicia dejarán de usarse y desaparecerán tanto de la cartelería como de los productos financieros. Está previsto que las asambleas generales de ambas cajas aprueben su protocolo de fusión en octubre. Desde ese mismo instante, las dos desaparecerán como figuras jurídicas. Se creará entonces una entidad nueva a efectos legales, cuyo nombre inicial podría ser la suma de las dos denominaciones sociales actuales (Caja de Ahorros de Galicia y Caja de Ahorros de Vigo, Ourense y Pontevedra), y que a todos los efectos será la sociedad única que presentará cuentas, realizará todas las operaciones de negocio y pagará impuestos.

LOS PLANES GALLEGOS.- La financiera naciente aplicará el esquema de mando que el día 30 le entregarán al Banco de España y que todavía sigue pendiente de acordar entre las partes. Habrá un consejo de administración, dos consejos territoriales (uno en A Coruña y otro en Vigo) y una asamblea general que será la suma de las dos actuales (con 320 miembros). El director general será José Luis Pego; con Javier García de Paredes como adjunto ejecutivo. Habrá dos copresidentes no ejecutivos (Gayoso por Caixanova y otro sin decidir por Caixa Galicia) que ejercerán la presidencia con carácter rotatorio (18 meses cada uno). La sede social estará en A Coruña y la operativa en Vigo. Tal y como anunció el presidente de la Xunta hace ya tres meses, Caixa Galicia y Caixanova firmarán, en el ámbito jurídico, una fusión por extinción de las sociedades actuales y la constitución de una nueva. Contablemente se descartó la fusión por absorción (más barata) por falta de acuerdo, y fue clave la mediación de la conselleira de Facenda, Fernández Currás, para que los negociadores aceptasen un modelo de integración igualitario.

DESINVERSIONES.- El plan de negocio entregado al Banco de España implica unas desinversiones de 12.900 millones de euros. De ellos, la mayor parte corresponderá a la venta de oficinas en España, Europa y América (con sus negocios y su plantilla). La pérdida de negocio estimada con esta enajenación de la red es de 3.800 millones de euros. La valoración de mercado de la cartera industrial conjunta de las cajas es de 3.500 millones, según las auditorías realizadas. Caixa Galicia y Caixanova se dan de plazo hasta finales del 2011 para vender las oficinas. El adelgazamiento de la cartera industrial seguirá vivo hasta el año 2015.

POSICIÓN SINDICAL.- Los cincos sindicatos representados en las cajas (CC.OO., CSICA, CIG, UGT y CGT) firmaron el pasado martes su segundo comunicado conjunto. El primero fue para reclamar la apertura de la mesa laboral. En el nuevo, califican de «cachondeo» las explicaciones ofrecidas por las entidades el lunes sobre el recorte previsto en la plantilla (1.200 personas) y sobre el cierre de oficinas (300). Las centrales estudiarán posibles acciones de protesta, que serían consultadas en las asambleas. Y esperan la constitución de la mesa laboral como muy tarde el 5 de julio. Se quejan de que no se hayan facilitado edades de prejubilación, ni los porcentajes a cobrar, ni las condiciones para quienes se queden. Y consideran «preocupante» la intención de reducir en 8.000 millones los activos ponderados por riesgo y la necesidad de realizar dotaciones para saneamiento por valor de 2.900 millones.
El mapa está cambiando, y a gran velocidad. Las 45 cajas existentes hasta ahora habrán quedado sensiblemente reducidas y reordenadas en el plazo de medio año.

No hay comentarios: