martes, 15 de junio de 2010

HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE. LAS CENTRALES QUIEREN TENER GARANTIZADO SU ÉXITO. GONZALEZ, DE NUEVO CON ZAPATERO, BLANCO PRESIGNA A PACHI VÁZQUE

LA HUELGA GENERAL DE SEPTIEMBRE.- Todo es un poco surrealista: Primero, los sindicatos convocan una huelga porque ellos mismos confesaron su impotencia para lograr el acuerdo en materia de reforma laboral que se les había encomendado, como tarea propia, específica y sin participación de nadie más que la patronal y el Gobierno. En segundo lugar, los sindicatos, que vienen de padecer otra huelga frustrada en el ámbito de los funcionarios, con mucho menor seguimiento del que ellos mismos dijeron, y cuyo fracaso ya han reconocido, aspiran a conseguir esta vez una gran huelga, y para ello la posponen a finales de septiembre. Parece importarles poco la razón última de la convocatoria de huelga. Y en tercer lugar, en efecto, se da la circunstancia de que esta huelga se había previsto para el supuesto de que el decreto del gobierno resultara lesivo para los sindicatos y los trabajadores. No se sabe aún si será lesivo o todo lo contrario, por dos razones: porque ni siquiera será decreto, sino proyecto de ley, y porque se conoce el borrador del gobierno, pero ni mucho menos es imaginable lo que puede dar de sí la correspondiente tramitación de esa futura ley para la que los partidos han pedido más tiempo, y para el que el gobierno aspira a conseguir una mayoría amplia.

ALGO POCO RAZONABLE.- Por todo lo cual, la convocatoria de huelga para el 29 de septiembre parece una cosa bastante poco razonable ni siquiera comprensible. Pudieron haberla convocado cuando se daban los grandes pasos en el incremento de parados, los tres millones, los cuatro millones, los cuatro millones y medio de parados. Pero en aquellos momentos, las centrales parecían tener otras preocupaciones “más graves” y perentorias, o prefirieron mostrarse más solidarios con el Gobierno o con la crisis. Ahora, como ha dicho expresivamente Carlos Solchaga, los sindicalistas, ya que no han conseguido la foto del acuerdo, parecen necesitados de la foto de la huelga, como trofeo a colgar en los despachos. ¿Qué sucederá en septiembre? ¿Qué habrá sucedido en este trimestre intermedio? Pude que, en efecto, haya razones objetivas para un gran paro nacional, o puede que sea lo más contraindicado posible, como han puesto de relieve los políticos más templados.

CONTRA QUÉ Y CONTRA QUIÉN.- Lo cierto y verdad es que los sindicatos han decidido hacer una huelga no se sabe bien contra qué y contra quién: ¿contra el país, en un momento de severas dificultades económicas y financieras?, ¿contra el Gobierno?, ¿contra el Parlamento que decidirá la normativa laboral?, ¿contra las autoridades de la Unión Europea que han forzado, tras larga espera, a que se legisle una normativa de reforma laboral por cuya virtud se confía en empezar a resolver el paro?, ¿contra los propios sindicatos y patronal que no fueron capaces de resolver sus propias dificultades para consensuar la norma que ahora van a protestar?.
Todo es bastante difícil de explicar, y también lo sería que la convocatoria sindical llegara a tener alto seguimiento. Querría decir que se mezclan muchos otros enfados y muchas otras protestas.

GONZÁLEZ, DE NUEVO, CON ZAPATERO.- Recientemnte, el expresidente Felipe González salía en defensa de su compañero de partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y elogiaba la valentía de sus decisiones. Ahora, el ex presidente del gobierno ha vuelto a salir a echarle un capote al varapaleado -como le llama La Vanguardia- gobierno de Rodríguez Zapatero, al que cree que "le ha golpeado la realidad de la crisis y se le nota". En una entrevista ofrecida a una emisora nacional, el ex presidente ha tratado de hacer pedagogía para hacer entender que nos encontramos ante un momento histórico y para destacar la importancia, según él, de "llevar adelante" una reforma. Al respecto, ha criticado duramente que, hasta ahora, ni los políticos, ni los sindicatos ni la patronal han tenido "la sensación de emergencia nacional europea y global en la que estamos, si la hubieran tenido estoy convencido de que hubieran actuado de una forma completamente diferente", ha dicho el ex presidente.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.- González, ha hecho un duro análisis de la situación del país y ha enfatizado el hecho de que en España andamos cortos de competitividad, una palabra maldita subrayada por el FMI y otros entes internacionales como uno de los factores clave para entender la crisis española. "Me preocupa que en el dialogo social no se hable de ganar competitividad, valor añadido, el núcleo de nuestro problema se debe a la falta de competitividad", ha lamentado. "El instrumento de las relaciones industriales, que es más importante que el de las relaciones laborales, tiene que vincular los salarios a la productividad. Tenemos que competir con más productividad, más excelencia, más valor añadido", ha opinado González.

LLAMADA A LA CALMA.- A pesar de estas carencias, González ha hecho una llamada a la calma al considerar que "tenemos problemas, pero como toda Europa". "No tenemos malas cifras comparativas, tenemos un problema de dualidad mercado trabajo, exceso de dependencia de la construcción, y una estructura económica que, en una parte importante, depende de la temporalidad del turismo. Hemos cometido excesos, no tenia lógica construir más casas que Alemania y Francia juntos y lo hemos hecho, pero creo que tampoco hay que demonizarlos, tenemos una estupenda industria de la construcción y del turismo". Respecto a cómo está viendo la actuación del presidente del Gobierno, González ha admitido que a Zapatero "lo ha golpeado la realidad de la crisis y se le nota, físicamente", aún así asegura sentirse "tranquilo" y ha resaltado sus dotes de hombre de estado por que "lo que más le define es su determinación de afrontar los problemas sin tener en cuenta las consecuencias en votos o popularidad, y eso me tranquiliza, por que no nos estamos jugando porcentajes de voto, nos estamos jugando el futuro de la economía del país".

ESTRUCTURAS OBSOLETAS.- Preguntado sobre si las reformas para paliar la crisis económica deben plantearse forzosamente a costa del Estado de Bienestar, una de las señas de identidad del sistema económico y social europeo, González ha recordado que "Europa tiene estructuras económicas obsoletas que nos hacen perder competitividad en la economía global", pero que eso no quiere decir que por ello se deba destruir el modelo del estado de Bienestar. "Al contrario, si creemos en él, para financiarlo tenemos que tener una economía competitiva. Si queremos conservar este modo de vida, tenemos que adaptarnos a los condicionamientos de la economía del siglo XXI. No podemos mantener el Estado de Bienestar si no hay una economía productiva y competitiva", ha sentenciado el ex presidente socialista.
Frente a algunos que entienden que González “tiende a inmiscuirse en tareas que no le son propias” y a pisar en los terrenos de Zapatero, muchos militantes socialistas elogian el compromiso del expresidente con el actual inquilino de la Moncloa y que salga en su defensa precisamente en momentos difíciles.

BLANCO “PREDESIGNA” A PACHI VÁZQUEZ PARA LA XUNTA.- Nadie duda de que José Blanco dispone de predicamento y poderes en el PSOE que van más allá de los de cualquier militante, incluidos los restantes ministros. Ahora, y según ha relatado con detalle La Voz de Galicia, al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le bastaron un par de frases para demostrar este domingo en Santiago, dónde reside realmente el mando del socialismo gallego, al despejar de forma inesperada la incógnita sobre quién será el candidato a la presidencia de la Xunta en las autonómicas del 2013. «Yo sólo tengo un candidato, una apuesta, un hombre, y ese hombre es Pachi Vázquez», resaltó Blanco en la intervención de clausura de la conferencia política del PSdeG, aprovechada por la militancia, los cargos orgánicos y el propio Blanco para rendirle un sentido reconocimiento a Emilio Pérez Touriño.

PACHI, UN ACIERTO.- Blanco se encargó de abrir y de cerrar su intervención, pronunciada mitad en gallego y mitad en castellano y que se extendió durante 50 minutos, con el mismo mensaje dirigido a romper la sensación de provisionalidad que pende sobre el liderazgo del ex alcalde de O Carballiño. «Hemos acertado -remarcó- cuando elegimos a Pachi secretario general» en el congreso celebrado en Pontevedra en abril del 2009. «Aciertas tú», insistió Blanco, dirigiendo su mirada a Pachi Vázquez, «y acierta también el Grupo Parlamentario Socialista» bajo la coordinación de Fernández Leiceaga. El ministro de Fomento también pidió a los socialistas gallegos que, tras afinar su discurso político en la conferencia de este fin de semana, no dejen de reivindicar «ni un minuto» la historia y el ideario del PSOE, así como el legado de los Gobiernos de Laxe y Touriño, pues en su opinión es la única forma de ser «creíbles» y de «proyectar hacia el futuro» un programa político para recuperar la confianza mayoritaria de la ciudadanía. «Os debo mucho», confesó Blanco ante un millar de personas, ante las que se comprometió a «devolver» todo el respaldo recibido «con una victoria en el año 2012 para que luego Pachi [Vázquez] gane aquí en el 2013», dijo, en alusión a las elecciones generales y a las autonómicas, respectivamente.

LOS AVANCES DE FEIJOO.- Acto seguido, cambió su discurso al gallego para buscar a Feijoo. «¿Alguén pode dicir cal é o avance deste ano aparte de asinar un convenio comigo para que a alta velocidade chegue no 2015?», se preguntó, a la vez que insistió en que Galicia puede progresar y exportar «en moitos idiomas e tamén en galego».
Pero la contundencia con Feijoo llegó de la mano del AVE, al tenderle la mano a la Xunta y ofrecerle lealtad institucional. «Pero la misma lealtad que ofrezco se la exijo», abundó, antes de recordar el desencuentro protagonizado entre Fomento y el Gobierno gallego a cuenta de los informes de impacto ambiental del tramo Ourense-Lubián para «torpedear», dijo, el AVE y de que el PP se presentó en el Parlamento gallego con una iniciativa para meter ruido con la variante de Cerdedo. «Eso no es lealtad», se quejó Blanco, antes de acusar al PP de que «no le preocupa el AVE», sino el ministro de Fomento.
Por cierto, que La Voz de Galicia mantiene, en su versión digital, desde hace varias semanas, una encuesta en la que pregunta “quién le parece más adecuado para presidir el gobierno de España, Zapatero o Rajoy? Zapatero consigue el 60 por 100 de los votos, frente al 40 del candidato gallego.

NUEVOS DATOS SOBRE LA TRAMA GURTEL EN MADRID.- Repetidamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha presumido de haber sido quien con más premura reaccionó a las revelaciones sobre la Trama Gurtel en su comunidad, prescindiendo de los altos cargos “tocados” por la corrupción. Llegó incluso a presumir de haber destapado el caso..., aunque se ha resistido a dar detalles sobre los contratos que sus colaboradores pudieron en marcha para beneficiarse de los corruptos de Gurtel. Pues bien, ahora se sabe bastante más, acerca de las implicaciones de esta Trama en la Comunidad de Madrid. Se lo debemos a las nuevas investigaciones del caso Gürtel, que han descubierto nuevos negocios supuestamente fraudulentos relacionados con la Comunidad de Madrid gracias a la documentación incautada en los distintos registros que forma parte del sumario conocido. Según los nuevos datos proporcionados por El País, las ilegalidades documentadas en el curso de la investigación salpican a empresarios hasta ahora no imputados. La Fiscalía Anticorrupción, tomando como base distintos informes policiales, solicitó hace varios meses que se recabasen documentos para conocer si la trama corrupta había utilizado a varias empresas como pantalla para ocultar su identidad, entre ellas el Grupo Rafael y MQM.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN.- A través de estas sociedades y a cambio de una comisión, la trama corrupta facturaba a distintas instituciones, entre ellas el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que durante cuatro años adjudicó de manera irregular cientos de contratos a la red que dirigía Francisco Correa. La investigación había descubierto, hasta ahora, que uno de los hombres de confianza de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, primero viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes, decidió que todos los actos en que participara la presidenta los iban a organizar empresas de la trama corrupta de Francisco Correa. A cambio, López Viejo cobraba comisiones ilegales, que sumaron en todos estos años más de 250.000 euros, según demostró la investigación a través del testimonio de algunos ex directivos de las empresas de la trama y los apuntes en la contabilidad incautada en las oficinas que utilizaba la red Gürtel. La investigación reciente, que ahora divulga el periódico, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, ha destapado nuevos casos de esa práctica ilegal con decenas de contratos hasta ahora desconocidos por un monto de cientos de miles de euros y nuevas empresas intermediarias que, en realidad, actuaban como testaferros de los intereses de Correa. Documentación correspondiente a Easy Concept -una de las sociedades con las que operaba la red corrupta que dirigía Correa- revela cómo supuestamente esa firma, la que más trabajó en los actos de Aguirre, inflaba los costes para ganar un 40% por contrato y en muchos casos los presentaban al cobro en la Comunidad de Madrid bajo una sociedad blanca o sin sospecha.

PERSONAJES DE LA TRAMA.- En esa tarea, según la citada documentación, contaban con la ayuda de López Viejo y de uno de sus colaboradores, Pedro Rodríguez Pendás. El jefe de la trama, Francisco Correa, reconoció a su ex amigo José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda y denunciante de los hechos que han dado lugar al caso Gürtel, que López Viejo le sugería fraccionar los contratos y presentarlos a través de terceras empresas para evitar los filtros administrativos y las sospechas de trato de favor a su grupo, según las grabaciones incorporadas al sumario. La referida documentación acredita que el acto de entrega de la medalla de la Comunidad de Madrid a los príncipes de Asturias por Esperanza Aguirre, el 12 de septiembre de 2007, en la sede de la presidencia regional de la Puerta del Sol, lo montó supuestamente Easy Concept, bajo la tapadera de la firma MQM (Marketing Quality Management). Un informe interno de Easy Concept al que hace un año tuvo acceso este periódico, revela cómo se fraguó dicho servicio al Gobierno de Aguirre. El escrito detalla cómo los contratos eran encargados por López Viejo y sus colaboradores saltándose todas las normas de contratación. Todo se resolvía mediante conversaciones privadas o correos electrónicos, no mediante concursos ni ante una mesa de contratación. Easy Concept, la empresa que más actos ha organizado para Esperanza Aguirre, se ocultaba a veces a través de la sociedad MQM y otras veces a través de otras empresas que también investiga la policía. En concreto, el material para el acto de los Príncipes de Asturias con la presidenta de la Comunidad de Madrid les costó 39.143 euros, pero facturaron al Gobierno regional madrileño 65.475 euros, con un beneficio de 26.331 euros. El informe interno de Easy Concept está avalado por el presupuesto oficial de la firma pantalla, MQM, que, aparentemente, prestó el servicio a la Comunidad de Madrid.

UNA VEINTENA DE ALTOS CARGOS.- La trama del caso Gürtel afecta a casi una veintena de altos cargos de los Gobiernos regionales de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Recientemente, el juez del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia tras observar diversos delitos que afectan a altos cargos del Gobierno de Francisco Camps. Pedreira, asumiendo la tesis de Anticorrupción, estimó que varios dirigentes del PP valenciano y de la Administración regional podrían haber incurrido en delitos de financiación ilegal del PP y de cohecho propio al aceptar regalos de la trama corrupta que dirigía Correa a cambio de contratos a dedo de la Administración regional. El PP tiene recurrida esta resolución.
En todo caso, las nuevas revelaciones, que probablemente no sean las últimas, vuelve a colocar a Esperanza Aguirre en delicada situación, comparable a la que también tiene su colega y correligionario valenciano, Franscisco Camps.

No hay comentarios: