viernes, 18 de junio de 2010

ZAPATERO TUVO UN BUEN VIAJE A BRUSELAS, APOYO DE MERKEL Y EXCELENTE NOTA A LOS BANCOS ESPAÑOLES. EL 22, SE VOTA EL DECRETO DE LA REFORMA LABORAL

ZAPATERO TUVO UN BUEN VIAJE.- Dentro de la serie de complicaciones y reveses que han venido padeciendo Zapatero y su Gobierno por causa de la actual etapa de la crisis, bien podría decirse que su viaje a Bruselas, al Consejo de Europeo, tuvo que resultarle un alivio y una plácida excursión a territorios últimamente hostiles, en los que han surgido a menudo abundantes especulaciones sobre la insoportable situación de las finanzas españolas. Los diarios de este viernes dan cuenta de que los dirigentes europeos salen en defensa de la solidez ce España, o que la UE y el FMI respaldan el recorte y la reforma de zapatero y el Gobierno logra, o España fuerza a la UE que Europa divulgue los resultados de las pruebas de los principales bancos, en los que los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA. En resumidas cuentas, que -como dice un titular de prensa-, Zapatero sale a flote en Bruselas, al arrancar una declaración del Consejo europeo a favor de la solvencia española, que Europa avala las valientes y efectivas medidas de Zapatero y Merkel da oxígeno a Zapatero. La canciller alemana apoya la reforma laboral y Sarkozy dice que no hay problemas en España, y los Veintisiete evitan discutir sobre el estado de las cuentas y el plan de austeridad.

VOLVERÁN LOS NUBARRONES.- ¿Eso quiere decir que han desaparecido todos los nubarrones de los días precedentes? Es improbable que así sea. Un diario nos cuenta también hoy que Rajoy regresó asombrado por el absoluto descrédito de Zapatero en Europa, y detalla que en Bruselas se ha extendido la opinión de que Salgado y Zapatero no tienen buena relación... Y en otro periódico, el expresidente del Consejo de Sabios alemán y relevante politólogo Jurgen Donges, sostiene que el Caso de España se parece mucho a lo que sucedió en Grecia, y llega a considerar lógico un rescate para España, tras asegurar que el revuelo organizado por las informaciones de los medios muestra que la situación es muy grave. De manera que no podrían no haber terminado todas las turbulencias, ni estará de más, en todo caso, prevenirlas. Sobre todo, sabiendo lo costosas que resultan estas especulaciones ante fechas de renovación de cuantiosas deudas del Estado.

LOS DEBETES PENDIENTES.- Es evidente, en todo caso, que España y los españoles, con su Gobierno a la cabeza, deberemos seguir haciendo unos deberes abundantes y no siempre satisfactorios, en forma de recortes del gasto, cuando no de elevación de determinadas tasas e impuestos que suplan los ingresos que, en otros tiempos, proporcionaba la buena marcha de los negocios. Son tiempos de recortes de salarios, de suspensión de subvenciones y de anulación de situaciones en las que el Estado llegó a hacer demostraciones de una generosidad y esplendidez que será difícil que vuelvan a repetirse, como los cheques bebé o el aguinaldo de los 400 euros a cada ciudadano contribuyente... Precisamente ahora pagamos aquellos excesos.
De entre las asignaturas recomendadas por las altas instancias europeas -recortes de gastos, prolongación de plazos de ejecución en las obras públicas, reforma del mercado del trabajo con probable deterioro de situaciones hoy más generosas- queda todavía otra asignatura pendiente, llamada edad de jubilación. El propósito del gobierno ya es conocido, y ahora deberán ser el Pacto de Toledo el que resuelva esa otra ecuación llamada futuro del sistema nacional de Salud y de las prestaciones sociales...

EL MARTES, 22, SE VOTA EL DECRETO.- Ya existe “ambiente previo” para la sesión del Congreso del próximo martes, en la que deberá someterse a votación la convalidación del decreto del gobierno que reforma el mercado laboral. La reforma, ha aparecido hoy divulgada en el Boletín Oficial del Estado. Los 41 folios del texto original del Gobierno se convierten en treinta páginas del Boletín Oficial, que contienen sus 18 artículos, tres disposiciones adicionales, diez disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, y cinco disposiciones finales. O sea, muchísima “letra pequeña”. En una de tales disposiciones finales se determina que el Gobierno, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de este decreto-ley, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, aprobará un proyecto de ley por el que se regulará un Fondo de capitalización para los trabajadores, fondo que deberá estar operativo desde el primero de enero 2012.

VOTOS PARA LA CONVALIDACIÓN.- La incógnita reside ahora en qué fuerzas políticas apoyarán la convalidación de este decreto-ley. Nuevamente, como sucedió en el decreto del Gobierno de reducción de salario a los funcionarios, congelación de pensiones, eliminación del cheque bebé..., hay dudas muy abultadas sobre qué sucederá en esa votación del martes que viene. Se recordará que en ese anterior decreto del Gobierno se produjo un voto favorable, el de los convergentes encabezados por Durán i Lleida, que hizo posible su aprobación, y que casi todos los restantes grupos mostraron su desacuerdo con el texto finalmente aprobado con solo un voto favorable de diferencia. Se sospecha que algo parecido podría suceder el martes que viene, dada la ambigüedad con la que se está comportando el PP, que primero dijo que estaba dispuesto a apoyar la reforma, y poco a poco se ha ido alejando de esos propósitos iniciales.

EL MAYOR GRADO DE APOYO.- Hoy por hoy, y aunque el ministro Corbacho haya dicho que “el gobierno confía en que la reforma pueda hacerse con el mayor grado de acuerdo por parte de los grupos”, y a la espera de que diga su “penúltima palabra”, el PP parece más inclinado a dar su “no” o a lo sumo, abstenerse a la hora de la votación. Por lo menos, los socialistas no cuentan con una eventual actitud favorable. Y sin embargo, en cuentes socialistas que hoy menciona el diario La Vanguardia,s e asegura que “fuentes de la Moncloa” estiman que “el Gobierno tiene asegurada la convalidación del decreto”, y que “se da por hecho que contará con apoyo suficiente para sacarlo adelante, y esta vez, sin nervios ni sorpresas de última hora. Al menos, en ello confían”... ¿Dónde radica esa confianza del Gobierno. Tanto La Vanguardia como El País coinciden este jueves en señalar que se confía en que CiU volverá a salvar al Gobierno, aunque algún portavoz convergente ya ha anticipado que “de entrada, no”, aunque hasta el mismo martes no se conocerá definitivamente la actitud de sus congresistas votantes. Algunos portavoces de los sindicatos, a su vez, han expresado sus miedos a las propuestas que pudiera introducir CiU. Cándido Méndez ha señalado que “lo peor es que aún puede empeorarse más”... Se cree que hasta el martes, fecha de la convalidación, CiU negociará con el Gobierno las condiciones para tramitar el futuro proyecto de ley. Los convergentes desearían estar absolutamente implicados en la reforma laboral que finalmente se implante en España. También el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha expresado su voluntad de participar en esas próximas negociaciones. Ahora bien, Convergentes y Esquerra pudiera resultar de difícil entendimiento en sus propósitos de influir en la futura ley...

LAS TRES TAREAS ENCOMENDADAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno ya ha planteado todas las reformas que tenía previstas. Salgado, entrevistada en Telecinco, ha explicado que, además de la reforma del mercado laboral, "la reforma del sistema financiero terminará este mes", y la de las pensiones "se está discutiendo en el Pacto de Toledo". Con ello, la responsable de Economía ha recordado que ya están en marcha todas las reformas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado diciembre, cuando reveló la estrategia de economía sostenible.
Precisamente, el presidente Zapatero ha acudido a Bruselas, para participar en el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, con esas tres tareas “resueltas” o en vías de resolverse: la reforma laboral está ya vigente en el Boletín Oficial del estado, aunque deberá transformarse en ley a la que se espera que contribuyas las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios, en principios reacios a dar su apoyo al decreto del Gobierno. En las referidas declaraciones, Salgado ha destacado que la reforma laboral afecta sólo a los nuevos contratos, por lo que no supondrá "sacrificios" para quienes ya tienen empleo y ha puesto como ejemplo que quienes tienen un contrato con derecho a 45 días de indemnización con verán modificado ese derecho.

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO.- La reforma del sistema financiero consiste, esencialmente, en la reorganización y redistribución de las Cajas de Ahorros, que se viene produciendo mediante fusiones “calientes” o “frías” o virtuales. De hecho, en lo que llevamos de mes se han producido la mayor parte de esos movimientos, que afectan a , aproximadamente, el ochenta por cieno de las entidades. Es muy probable que, en lo que queda de mes de junio, termine de resolverse el “puzzle” de las Cajas.
Y por lo que se refiere a la tercera reforma pendiente, la de las pensiones, está encomendada a los partidos integrantes del Pacto de Toledo, que deberán acordar la edad de jubilación, que el Gobierno aspira a elevar de 65 a 67 años, con determinados matices y salvedades.
Preguntada por si las reformas serán suficientes para recuperar la confianza de los mercados, Salgado hizo referencia al anuncio de que el Banco de España publicará los resultados de los test de esfuerzo -test de stress- realizados a la banca por mandato de Bruselas. "Será entonces cuando los mercados comprobarán que nuestro sector financiero es sólido entidad por entidad", ha concluido la ministra cansada de desmentir que no existen razones objetivas para las especulaciones insistentes que han venido señalando a España como un país que podría necesitar el fondo de ayudas de la UE para afrontar su elevada deuda internacional.

ESTRATEGIA EUROPEA CON DISCIPLINA.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tienen previsto aprobar hoy, en su reunión de Bruselas, la estrategia de la UE para "el empleo y crecimiento rápido, sostenible e integrador" conocido como Estrategia Europa 2020. Los líderes analizarán también las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dirigidas a "reforzar la disciplina presupuestaria", con la "posibilidad de incluir sanciones o incentivos para lograrlo". La cumbre coincide con nuevas presiones sobre la deuda de España -cuyo coste registró ayer un nuevo récord- y Portugal. En el caso de España, la prima de riesgo por el bono a diez años respecto al alemán registró un nuevo máximo, al ampliarse el diferencial hasta 223 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años alcanzó el 4,91%, frente al 2,68% del alemán. En esta guerra, la acción de los inversores no es neutral. Los sobrecostes que sufre España se traducen, a su vez, en ventajas para Alemania, que registra un abaratamiento de la financiación de su deuda de casi medio punto con respecto al inicio de la crisis.

RENOVACIONES PENDIENTES.- En este panorama, el Tesoro español buscará debe colocar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones de euros de obligaciones a 10 y 30 años. Para julio está prevista la renovación de 16.200 millones, que es la operación sobre la que hay más expectación. Las presiones que sufren varios países europeos en los mercados de deuda serán objeto de análisis a lo largo del Consejo, pero no se esperan en este campo grandes decisiones. El jefe de gabinete de Van Rompuy, recalcó que sería un Consejo "regular". En cuanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se cree que defenderá este jueves en el Consejo Europeo la solvencia de las finanzas españolas ante los continuos "rumores especulativos" que distorsionan los mercados, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, y rechazará cualquier posible modificación del Tratado europeo para sancionar a los países que incumplan los objetivos económicos comunitarios y la disciplina fiscal.

LOGROS DEL SEMESTRE.- El presidente español presentará a sus colegas los "logros" del semestre en la definición de los objetivos cuantificados de la estrategia económica bautizada como 'Europa 20', con la que pretenden volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo. Zapatero acude a la capital belga con la promesa cumplida de la recién aprobada reforma laboral, e informará sobre los logros obtenidos por la Presidencia española en el desarrollo de la Estrategia Europa 2020, dice Van Rompuy en su carta de invitación a los líderes. En el último borrador de conclusiones del Consejo Europeo sobre la materia, señala que la "estrategia Europa 2020 contribuirá a que Europa se recupere de la crisis y salga más reforzada". Se considera probable que, a la hora de exponer los avances en estas materias, Zapatero explique, la reforma del mercado laboral y los esfuerzos y compromisos para ejecutar el plan de ajuste fiscal exigido por sus socios, especialmente Alemania. Las valoraciones que haga la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre las decisiones de Madrid podrían ser determinantes para disipar muchas de las sospechas que se ciernen sobre España provenientes de Berlín.

MECANISMOS DE RESCATE.- Ayer, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió en que no tiene "ningún indicio" de que España esté en una posición que le obligue a solicitar la ayuda del mecanismo de rescate europeo. Por su parte, Van Rompuy explicará los avances del Grupo Especial que preside, que tiene como "prioridad fundamental y urgente reforzar la coordinación de la política económica", lo que supone un paso importante hacia la gobernanza económica de la UE, señalada como uno de los objetivos de la presidencia española.
En el borrador de conclusiones de este Consejo Europeo, que ha sido reducido a una sola jornada, los gobernantes afirman que han hecho ya "todo lo necesario para proteger la estabilidad de la unión económica y monetaria". Recuerdan, en particular, las ayudas concedidas a Grecia en mayo, la puesta en marcha, en junio, de un mecanismo europeo de estabilización financiera, y los primeros acuerdos encaminados a "sentar las bases de una gobernanza económica mucho más estricta". Sin mencionar a ningún socio, el proyecto de conclusiones reafirma la determinación colectiva de garantizar la sostenibilidad fiscal, incluso acelerando los planes de saneamiento fiscal cuando esté justificado. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confía en que esta cumbre marque definitivamente "la dirección" que deberá tomar la economía europea en los próximos años. Disciplina fiscal (incluidas sanciones), ambiciosas reformas estructurales, más coordinación de las políticas económicas nacionales y supervisión estricta de los mercados financieros son los ingredientes de la receta que mañana se impondrán los veintisiete miembros de la UE.
Las autoridades españoles tienen puesta su confianza en que este Consejo terminará con las especulaciones que vienen padeciendo las finanzas españolas, en buena medida impulsadas por otros socios comunitarios

No hay comentarios: