domingo, 16 de enero de 2011

¿SEREPARA EL PSOE PARA UNA DERROTA EN MAYO? CATALUÑA NO PERMITIRÁ UN RECORTE AUTONÓMICO

¿SE PREPARA EL PSOE PARA UNA DERROTA EN MAYO?- ¿Se empieza a preparar, psicológica y mentalmente, el PSOE para una derrota inevitable en las elecciones autonómicas del mes de mayo? No es improbable, y que, al mismo tiempo, trate de mantener una leve esperanza para la cita siguiente con las urnas, un año más tarde. De momento, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido que va a ser "difícil" que los socialistas ganen las próximas elecciones autonómicas y locales, aunque hay comunidades autónomas en las que tienen "muy altas posibilidades de renovar la confianza electoral". Al ser preguntado por si hay alguna posibilidad de que el PSOE gane las elecciones del mes de mayo frente al pronóstico general de una importante victoria del PP, Jáuregui ha respondido que "es difícil". "Hay que confesar que las elecciones, para nosotros, como para todos los partidos que gobiernan en Europa en una crisis tan brutal como la que estamos sufriendo, producen un desgaste", ha explicado Jáuregui, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press. No obstante, ha matizado que "los intereses son más cercanos y los candidatos tienen una fuerza" en el caso de los comicios autonómicos y locales. Por ello, ha defendido que "las cosas no están fijadas de una manera tan peyorativa, tan negativa, para el PSOE", que hará "un balance con los resultados, no con las especulaciones ni con las encuestas". En este sentido, el ministro de la Presidencia se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo está haciendo "lo que necesita España", a pesar de que ha reconocido que estamos "en un camino muy difícil, de ajustes muy duros".
Y luego, la otra gran cuestión, el interrogante supremo: Jáuregui ha dicho desconocer si el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentará como candidato a las elecciones generales de 2012. "Yo no sé nada al respecto", ha asegurado. Lo único que ha añadido al respecto es que Zapatero "tiene una convicción personal clara de que tiene que ser presidente del Gobierno hasta marzo de 2012" y que eso es "lo que importa". El resto de futuro lejano, y no parece que haya sido determinado aún. O no lo está para la mayor parte de los ciudadanos, que seguimos debatiendo si Zapatero, Rubalcaba, o un tercer hombre o mujer, que afronte la dura batalla de las elecciones del 12. Hoy por hoy, parece que Rubalcaba va por delante en las encuestas, pero aún se confía en que haya alguna clase de milagro o reajuste, que venga a disuadir a los muchos ya convencidos de que terminó la etapa de ocho años del PSOE, y que conviene dar una tregua y una oportunidad a Mariano Rajoy. Aunque no haya hecho otro mérito que el de oponerse y criticar, sin dar un aval ni un crédito, ni mucho menos echar una mano, a quienes gobiernan el Estado.
En dos diarios de este domingo se hacen eco, en sus portadas y como asunto estelar, de la preocupación por el coste del Estado autonómico. Dice Público que la derecha impulsa una campaña para quitar competencias a las Comunidades Autónomas, mientras el PSOE defiende el actual modelo territorial, aunque propone medidas de concertación en temas como los horarios comerciales. El 47,9 por 100 de lo-s españoles cree que el Estado autonómico ha sido positivo, veinte puntos menos que en 2005. En el otro diario, La Vanguardia, se recogen y destacan las declaraciones del flamante presidente de Cataluña, Artur Mas, a quien esas especulaciones sobre el recorte del Estado autonómico están lejos recomplacerle, y que avisa al PSOE y al PP, por igual, contra un eventual recorte autonómico: Cataluña estará dispuesta a defenderse”, dice con la grafía que, obstinadamente, en castellano y en catalán, trata de imponer a propios y extraños, Cataluña con nya… Dice Mas que Cataluña no se toca e indica que la táctica de los grandes partidos busca debilitar Cataluña. Y argumenta: No sé si con viables 17 autonomías, pero Cataluña sí lo es, es nuestra razón de ser…
Mientras tanto, desde el propio PP, Mariano Rajoy matiza las afirmaciones de su antecesor Aznar y proclama que cualquier reforma del Estado autonómico pasa por revisar la Constitución. Eso sí, parte el PSOE del convencimiento de que el Estado autonómico y la disparidad delas políticas en las distintas Comunidades autonómicas, dificulta la salida de la crisis. González Pons ha llegado a estimar lo que se ahorraría el Estado sin las duplicidades y sobrecostos del estado autonómico: los españoles podríamos ahorrarnos 26.000millonesde eur9s, un 2,6 por 100 del PIB sin perder un solo servicio para los ciudadanos. Eso se evitaría con solo reducir duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres administraciones. ¿Quién colocará este cascabel al gato? ¿Quién empezará a decirle al Estado: quédate con esta parcela, que yo no estoy en condiciones de gestionar, te devuelvo estas competencias y sus correspondientes presupuestos, que ya veo duplicados en el Estado? O por el contrario: ¿quién osará reclamar a un Gobierno autonómico unas determinadas funciones repetidas en los planteamientos del Estado? Dicen que en el PSOE como en el PP ya se están haciendo esos ajustes duros, siquiera sobre el papel y los planteamientos teóricos. Pero tal vez se haya ido ya demasiado lejos como para dar marcha atrás…
En cuanto a la banda ETA, revela hoy el diario El País que la banda resolvió el pasado noviembre en un debate interno no abandonar las armas, y que decidió que su estrategia político-militar es incuestionable. O dicho de otro modo, que la banda no está por la labor de supeditarse, o someterse a la izquierda abertzale –el brazo político batasuno-, ni de plantearse la renuncia a las armas. O lo que es lo mismo, que van bien encaminados quienes creen que es impensable que ETA anuncie algún día que deja las armas y abandona la lucha armada. De eso, nada, ni hoy ni dentro de un tiempo… Hasta que la eficacia de la lucha policial los reduzca a cero. Pero también eso es impensable. Siempre habrá jóvenes vascos decididos a sumarse a la lucha por independencia de la utópica Euskai Herría…
En Murcia se ha producido un episodio de violencia que a algunos habrá podido recordar lo sucedido en Tucson, Arizona, sobre todo por la reacción de Mariano Raujoy, al argumentar que la agresión contra el consejero de Cultura Murciano, Pedro Alberto Cruz, es “el último y más grave episodio de una campaña de acoso contra el Gobierno de Murcia que se ha venido desarrollando en los últimos días ante la pasividad del ministerio del Interior. Y portavoz del gobierno murciano ha ido algo más lejos al argumentar que los hechos responden a la frustración irracional y clima de tensión promovido por la izquierda recalcitrante… En este caso, los del “tea party” habrían sido la izquierda, causantes de la crispación política que conduce a la violencia salvaje…

No hay comentarios: