martes, 15 de febrero de 2011

CAMPS ECHA UN PULSO A RAJOY, IMPACIENTE POR SU DESIGNACIÓN. COSPEDAL CESA AL PRESIDENTE DE NUEVAS GENERACIONES. MOSCOSO DECLARA POR EL CASO FAISAN.

CAMPS ECHA UN PULSO A RAJOY.- No sin sorpresa, el Comité Electoral del Partido Popular de la Comunidad Valenciana aprobó el lunes por unanimidad designar a Francisco Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las próximas Elecciones Autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo. Así lo acordaba poco después de las 20.00 horas el Comité Electoral del PPCV presidido por Pedro Agramunt, quien a continuación trasladó el acuerdo alcanzado en la reunión, en apenas un cuarto de hora, que ahora deberá ratificar la propuesta. De este modo, el presidente del PPCV, Francisco Camps, encabezará por tercera vez la lista que los populares valencianos presentarán para los próximos comicios autonómicos. Sin embargo, la dirección nacional del partido, que es la que debe ratificar la candidatura de Camps, ha convocado esta semana al Comité Electoral sin incluir la designación del presidente valenciano en la agenda del día.
El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Vicente Rambla, aseguró, tras la reunión del comité electoral autonómico que "hay plena sintonía entre el PP valenciano y el nacional, como no podía ser de otra manera, como la ha habido siempre"., y señaló que se trata de un "día grande" y que están "contentos, como militantes del PP y como valencianos, de darle formalidad a algo que era una formalidad y conocido por todos". Por tanto, "no debería despertar expectación algo que era conocido" y que, está seguro de que "van a respaldar, al menos, dos tercios de los votantes" en las próximas elecciones. También se pronunció la coordinadora del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien ha afirmado que "con Francisco Camps a la cabeza, los valencianos tenemos garantizada la defensa de nuestros intereses". A su vez, el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, manifestaba que "el presidente Camps ha demostrado durante estos años que hay que trabajar para hacer una Comunidad grande, hay que construir colegios, hospitales, hay que invertir en política social, en infraestructuras y apoyar a los sectores productivos y a los municipios". Otra de las responsables populares que se ha sumado al respaldo en cascada del jefe del Consell es la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien ha señalado que Camps "es el candidato que necesita esta Comunidad para liderar la salida de la crisis".
Sobre la convocatoria no oficial de la reunión del comité electoral, el presidente del mismo, Pedro Agramunt, afirmó que ha sido convocada "con total normalidad" por él mismo, como hace "siempre". Francisco Camps llevaba varias semanas pidiendo a la dirección nacional que le confirme como candidato., pero sólo puede hacerlo el Comité Electoral Nacional, que preside Miguel Arias Cañete, y que Génova retrasa una y otra vez. De modo quie en Valencia, la desconfianza de Rajoy en Camps, por su implicación en el Caso Gurtel, se ha ido instalando cada vez más. Hasta ahora, el presidente valenciano presionaba discretamente, según fuentes de la dirección, y siempre recibía un no por respuesta. Pero este lunes pasó de la presión discreta a un desafío público en toda regla. Camps se indignó después de que, en la habitual rueda de prensa de los lunes, Dolores de Cospedal insistió en que no hay fecha para la proclamación de éste y otros presidentes autonómicos, y explicara, sin embargo, que sí está previsto que se reúna el Comité Electoral Nacional esta semana solo para nombrarla precisamente a ella como candidata a Castilla-La Mancha. Cospedal tiene organizado un gran acto el sábado con Rajoy y quiere que el comité la confirme antes. Camps, según se ha relatado desde Valencia, estalló en cólera ante lo que entendía una injusticia. ¿Por qué se confirma a otros y a él no, que es uno de los pocos que lo está reclamando? Y llamó a Génova para presionar nuevamente y decidió lanzar su desafío convocando con urgencia, para las ocho de la tarde de ayer, un Comité Electoral de la Comunidad Valenciana para que le propusiese como candidato. Legalmente no sirve de nada, es un brindis al sol, pero es un claro gesto de presión.
Rajoy no quiere confirmar aún a Camps porque está esperando a ver qué sucede en el proceso por cohecho impropio que el valenciano tiene pendiente, y que puede estallar en plena campaña, lo que dispara los temores en el campismo: aunque Rajoy insista en que no contempla otra opción que su candidatura, lo cierto es que aún no es oficialmente candidato. En cuanto al desafío de Camps, consta que generó un enorme malestar en la calle Génova y que la dirección contestó de forma tajante, a través de sus portavoces oficiales, que sigue sin haber fecha para confirmar a Camps y otros presidentes autonómicos, y esta semana -previsiblemente el miércoles o jueves- se reunirá el Comité Electoral Nacional sólo para nombrar a Cospedal. Camps no estará en ese acto aunque se empeñe, insistieron en Génova. ¿Qué hará ahora Rajoy? No quiere a Camps pero tampoco va a echarlo. Le gustaría que dimitiera, insisten en su entorno. Pero él no se va a ir porque quiere que las urnas, de alguna manera, le absuelvan, siguiendo la doctrina de Carlos Fabra. De modo que la situación está bloqueada. Fuentes de la dirección dan por hecho que Camps verá confirmada su candidatura antes del 5 de marzo, fecha de la convención autonómica en Mallorca. En todo caso, el pulso está echado: el tono del comunicado del PPCV muestra el nivel del desafío. "El Comité Electoral Nacional deberá ratificar la propuesta elevada por el PPCV. Camps encabezará por tercera vez la lista", señala. Y Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, vaticinó que Camps ganará con dos tercios de los votos valencianos, e insistió en que todo ha hecho de acuerdo con la dirección nacional y que la candidatura será confirmada "cuando tenga a bien ratificar la propuesta el Comité Electoral Nacional". Cospedal, sin embargo, ha logrado “cargarse” al presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte. Pero eso es “caza menor”. Camps es pieza demasiado grande incluso para Rajoy...

MOSCOSO DECLARA SOBRE EL CASO FAISAN.- El ex ministro y ex fiscal general del Estado, Javier Moscoso, ha declarado en secreto ante el juez Pablo Ruz por el chivatazo a ETA, según revela El Confidencial este lunes. . Su comparecencia se produjo la primera semana de este mes en la pieza separada que el magistrado ha abierto con nueve folios de la comisión rogatoria sobre la filtración que la juez francesa Laurence Levert respondió el pasado 20 de diciembre, con casi un año de demora. Estos nueve folios, sobre los que el magistrado ha decretado el secreto sumarial durante un mes, contienen información sobre la negociación entre el Gobierno y ETA durante el pasado proceso de paz (2006). El juez quiere averiguar si el chivatazo (4 de mayo de 2006) formó parte de aquella. Una parte de la documentación secreta recoge un acta de ETA con sus reuniones con el Gobierno, entre cuyos interlocutores cita a Javier Moscoso, según han informado a este diario fuentes de Interior. Su participación como negociador ya fue revelada años atrás, aunque él siempre lo negó. Javier Moscoso (Logroño, 1934) fue ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de Felipe González (1982-1986); fiscal general del Estado (1986-1990) y miembro del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001, cuando abandonó la política activa. El presidente Zapatero lo incluyó en la delegación oficial que abrió las negociaciones con ETA en 2006. Como jurista, su papel consistió en abordar el futuro de los presos en caso de que la banda anunciara el fin definitivo de la violencia, y rebatir con argumentos jurídicos algunas de las exigencias políticas de la banda, como la incorporación de Navarra al País Vasco.
Otra parte de la documentación secreta haría referencia al tráfico de llamadas registrado por el teléfono que llevaba el etarra Ion Iurrebaso, detenido el 29 de marzo de 2007 en Francia cuando acudía a una reunión con los portavoces oficiales. Iurrebaso se identificó como negociador ante la juez Levert y, para demostrarlo, le mostró tres números de teléfono que le habían sido facilitados en un encuentro anterior por uno de los interlocutores del Gobierno para que lo utilizara como salvoconducto. Uno de ellos pertenecía a un colaborador del hoy presidente francés, Nicolás Sarkozy, a otro le faltaba un número, y el tercero era el 6481XX190, correspondiente a una tarjeta prepago de MoviStar activada el 16 de febrero de 2006 que utilizaba el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, uno de los tres imputados por el chivatazo. El etarra llevaba también consigo un móvil con otra tarjeta prepago española que no estaba “limpia” porque había sido utilizada previamente por García Hidalgo. Su tráfico de llamadas dejó otro reguero de comunicaciones con políticos y mandos policiales a los que el juez Ruz está tomando declaración de manera discreta para averiguar si existe un nexo entre el chivatazo y el frustrado proceso de paz. El Confidencial no ha confirmado que entre las personas que ya han pasado por el juzgado está el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que compareció el mismo día que Javier Moscoso; el ex director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, actual secretario de Estado de Turismo; el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, comisario Miguel Ángel Fernández Chico, y el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio. El diario La Razón informó días atrás que también lo han hecho el ex director adjunto operativo de la Benemérita, general José Manuel García Varela (ya retirado) y el general jefe de Información de la Benemérita, Pablo Martín.

EL REY DICE QUE LE OCULTAN COSAS.- Según se cuenta este lunes en Libertad Digital, el pasado 11 de marzo, coincidiendo con el sexto aniversario de la matanza de Madrid, el Rey recibió en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de las tres asociaciones que agrupan a víctimas de los atentados de Madrid: la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Las víctimas del 11-M aprovecharon la reunión para exponer a don Juan Carlos sus puntos de vista y sus quejas. Los representantes de alguna de las asociaciones expresaron su decepción por la labor de la fiscal del caso, Olga Sánchez; del juez instructor, Juan Del Olmo y, sobre todo, del presidente del tribunal encargado de juzgar los hechos, Javier Gómez Bermúdez. De este último, comentaron la sorpresa que les supuso su repentina transformación en mitad del juicio: si durante la primera parte del mismo pareció que el juez Gómez Bermúdez estaba verdaderamente interesado en averiguar la verdad de lo sucedido, e incluso acorraló con sus preguntas a alguno de los mandos policiales, de repente aquello cambió en la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa. A partir de entonces, y sin que nadie entendiera qué había sucedido, todo se volvió un intento por consolidar a toda costa la versión oficial. El Rey les contestó que alguna explicación tenía que haber para ese cambio de conducta. Los representantes de las víctimas enumeraron algunas propuestas concretas, como la petición de que se impulsen las gestiones internacionales para que el terrorismo sea considerado crimen contra la humanidad, lo que impediría la prescripción de los delitos terroristas. El Rey se mostró enormemente interesado en aquellas solicitudes. Fue, en definitiva, un encuentro muy cordial y afectuoso. Además de muy largo: casi una hora permanecieron conversando con el Rey los representantes de las víctimas. Se le notaba al monarca relajado y con ganas de hablar. Comentó a sus interlocutores que toda su familia estaba de viaje y les dejó bien patente que agradecía su compañía en un día como aquel. El momento más sorprendente se vivió cuando algunos de los presentes manifestaron sus dudas acerca de la posibilidad de que el 11-M hubiera sido un crimen de estado y le dijeron a don Juan Carlos que lo que querían, en definitiva, era conocer toda la verdad acerca de aquellos atentados que continúan sin esclarecerse. En ese momento, el Rey, ni corto ni perezoso, les contestó: "Pues lo lleváis crudo. ¡A mí todavía me ocultan cosas del 23-F!". Las víctimas presentes en la reunión no daban crédito a lo que acababan de oír. Finalizada la reunión, y ya después de despedirse del monarca, uno de los ayudantes del Rey se acercó para tomar nota detallada, a petición de don Juan Carlos, de las solicitudes concretas que las víctimas habían expresado de forma verbal a lo largo de la reunión.

LOS EXPLOSIVOS DEL 11-M.- Otra información de Libertad Digital: Un año llevaba la juez que instruye el caso contra Sánchez Manzano y la Asociación de Ayuda a las Víctima del 11-M y hasta en cinco ocasiones habían realizado esta petición. Por fin el Ministerio del Interior se ha dignado a contestar aunque lo ha hecho de manera incompleta. De hecho, se le requería que entregase en el Juzgado la normativa de los artificieros para poder acreditar si Manzano pudo incurrir en alguna responsabilidad durante la investigación de los atentados del 11-M. Sin embargo, tan sólo ha aportado dos párrafos y curiosamente falta aquellos que peor dejan al ex jefe de los TEDAX, tal y como recoge El Mundo. Con esta actuación el Ministerio del Interior evita remitir al Juzgado el apartado de la normativa en el que se reconoce que el análisis de los explosivos recogidos en el lugar del atentado no pueden llevarlo a cabo los miembros de los TEDAX en su laboratorio sino que que le corresponde de manera "exclusiva" a la Policía Científica. Algo que contravino el comisario Sánchez Manzano. Las víctimas consideran que la decisión de Sánchez Manzano de retener las muestras y destruir gran parte de ellas a pesar de que el resultado de los análisis fue inservible para la investigación fue contraria a las normas de la Policía e impidió determinar la marca del explosivo utilizado. Incluso el tribunal tuvo que encargar tres años después del 11-M una nueva pericia en los laboratorios de la Policía Científica. Sin embargo, el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba lleva un año bloqueando la entrega de esta documentación escudándose en que es un documento de carácter secreto aunque no tuvo problemas en entregar ese mismo documento a Sánchez Manzano para que se querellase, sin ningún éxito, contra varios periodistas. El segundo párrafo entregado por Interior recoge el apartado D del artículo primero y asegura que los artificieros tienen encargada "en colaboración con el servicio central de la Policía Científica, la investigación científica y técnica de los explosivos, su comportamiento, efectos, estructura, composición y método de inertización, redactando los correspondientes informes técnicos-científicos". Pero este apartado no se entiende y parece dar la razón a Sánchez Manzano si se excluye el apartado C de la norma, ocultado por Interior a la Justicia y que establece que los tedax sólo pueden llevar a cabo "informes técnico-periciales", por tanto no científicos. Además, también omite la Circular 50 que asegura que "corresponde a la Policía Científica, con carácter exclusivo, el examen, estudio, recogida de cualquier tipo de vestigio, restos, muestras de explosivos, etcétera, hallados en el lugar de los hechos".

EL ENCARECIMIENTO DE LA LUZ.- Si el pacto en cajas se complica, un acuerdo entre PSOE y PP sobre energía se antoja imposible, por más que los populares reclamen que también en este campo son necesarias las reformas. Dentro de la ristra de reproches que lanzó el domingo a Zapatero y su Gobierno, Rajoy incluyó el encarecimiento del recibo de la luz, según ha relatado El País. "El gas y la electricidad no dejan de subir mientras gobiernan", acusó el líder del PP, quien no se paró ahí y decidió relacionar el aumento del precio de las facturas con las energías renovables. "El Gobierno ha hecho sectarismo: tanto verde, tanto verde y ahora sigue subiendo el recibo de la luz. Queremos energías renovables pero también necesitamos la nuclear". El PP está en plena discusión interna sobre qué hacer con todas las reformas que están negociando sindicatos, empresarios y Gobierno para tratar de recuperar la confianza de los inversores en España y rebajar el precio de la deuda. Los populares no quieren ofrecer una imagen de no a todo, ahora que Rajoy se siente ganador y quiere mejorar su imagen internacional. Por eso es casi seguro que apoyarán la reforma de las pensiones. Pero también quieren espacio para la oposición, y el asunto de la energía se lo ofrece. Rajoy está aquí en sintonía con sus socios europeos y reclama más energía nuclear. Cuando habló con sindicatos y patronal, éstos le vieron proclive al pacto en pensiones y muy alejado en otros asuntos, entre ellos la energía.

PELEA DE LOS HIJOS DE MUBARAK.- Los hijos del presidente Hosni Mubarak, Alaa y Gamal, casi llegaron a las manos durante una discusión el pasado jueves, víspera de la dimisión de su padre, según ha informado el diario estatal 'Al Ajbar' este domingo. Alaa acusó a su hermano menor, Gamal, de haber arruinado los últimos años de Hosni Mubarak, de 82 años, por sus componendas con sus amigos del mundo empresarial y fomentar sus carreras políticas. Esto, dijo Alaa, ha vuelto a los egipcios contra el padre de ambos, según relata La Vanguardia. "Has arruinado al país al abrir camino a tus amigos y este es el resultado. En lugar de recibir honores al final de su vida, la imagen de tu padre ha sido arruinada por tu culpa", dijo Alaa Mubarak, según cita el diario. El periódico no cita fuentes, pero asegura ser "conocedor" de estos detalles. La discusión ocurrió en el palacio presidencial de Palacio Presidencial de Heliópolis mientras Mubarak grababa su penúltimo discurso como presidente con la esperanza de que las promesas de reformas calmaran las protestas. 'Al Ajbar' asegura que varios altos cargos tuvieron que intervenir para separar a los dos hijos de Mubarak. Gamal era el presidente del influyente Comité de Políticas del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND) y se perfilaba como posible sucesor de su propio padre en las elecciones presidenciales previstas para mediados de este mismo año. El diario también sostiene que Alaa estaba molesto, además, por la decisión de delegar los poderes presidenciales únicamente en el vicepresidente, Omar Suleiman, en lugar de delegar los poderes civiles en el Suleiman y los poderes militares en el Ejército. Tras las protestas masivas del viernes Suleiman anunció en un breve discurso televisivo la dimisión de Mubarak y de la formación del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para asumir el poder.

DESPIDO DE 2.500 TRABAJADORES DE PRISA.- Prisa afronta la parte más dura de su plan de ajuste, que supondrá la salida de al menos 2.500 personas, según se cuenta en El Confidencial. La semana pasada comenzaron las reuniones con los representantes sindicales de la compañía, que ven el movimiento como un paso más en la política de desmantelamiento de las empresas del grupo. El responsable de Organización de Prisa, Óscar Gómez, explicó en la primera toma de contacto con los sindicatos que la sociedad mantenía “áreas sobredimensionadas”, hasta el punto de tener en nómina más de 40 abogados y 100 relaciones públicas, según explicaba CCOO en una nota a los trabajadores. La hoja de ruta que marcará el futuro de los profesionales de Prisa en los próximos meses es el denominado Plan de Eficiencia Operativa, que contempla la rescisión del contrato de 2.514 empleados entre 2011 y 2012. El grueso de las bajas se producirá este año: hasta 2.184 trabajadores tendrán que recoger sus bártulos, 1.240 de la división audiovisual y 505 de la de radio. Son las áreas más afectadas. En 2012 se producirán otras 333 salidas, casi la mitad en el ámbito radiofónico. En total, Prisa prevé desprenderse -vía bajas incentivadas, prejubilaciones o externalizaciones- de un 18% de su plantilla. El mayor temor entre los sindicatos es que la dirección del grupo, encabezada por Juan Luis Cebrián, plantee un macroexpediente de regulación de empleo, un escenario que reduciría considerablemente las indemnizaciones. Aunque el mantra de los representantes sindicales es que Prisa “tendría problemas para justificar un ERE cuando todas las divisiones del grupo ganan dinero”, lo cierto es que la empresa también puede esgrimir razones “técnicas, organizativas o de producción”. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de toda solvencia, esa opción está sobre la mesa y Prisa ya habría mantenido contactos con el Ministerio de Trabajo para comunicarle ese plan de ajuste y explorar las vías más efectivas para llevarlo a término. “No se nos ha expuesto oficialmente, pero la cuestión del ERE se deja caer en cada conversación”, expone un representante sindical de larga trayectoria en la empresa. No tendría malos asesores la compañía en su esfuerzo por convencer a Trabajo. Prisa presentó el plan de reestructuración a UGT y CCOO en la sede del despacho de abogados KPMG en el Paseo de la Castellana. Además de Gómez, estuvieron presentes en el encuentro dos representantes de esa firma: Miguel Cuenca y Juan Chozas. Este último fue secretario general de Empleo durante el último gobierno popular y salió del cargo víctima de la huelga general del 20-J convocada contra la reforma del desempleo promovida por José María Aznar. Ha llamado la atención en las cabeceras del grupo que Prisa plantee 309 bajas para su parcela de prensa. El Comité de Empresa de El País se movilizaba tras conocer el dato y pedía explicaciones a la empresa. La directora de Recursos Humanos, Josefa Gutiérrez, intentó tranquilizar a sus filas al explicar que el periódico “ya ha cubierto sus objetivos de reducción de plantilla para este año” y que “el tema está cerrado”. Como publicó este periódico, la barra libre en el rotativo se abrió a principios de diciembre, coincidiendo con la llegada al capital de Prisa del dinero fresco de los fondos de Liberty. En apenas dos meses, más de 60 personas habrían alcanzado un acuerdo con la compañía para dejar la casa. El Comité manifiesta en un comunicado “sus dudas sobre las intenciones reales de los ejecutivos del grupo” y crítica que “no han aportado un sólo dato económico que justifique la supuesta necesidad de reducir plantilla”. En efecto, El País es el único de los grandes diarios en papel que gana dinero. Del mismo modo, los trabajadores acusan a la empresa de ocultar información sobre sus finanzas. “Los representantes de los trabajadores han reclamado de nuevo los datos económicos de la empresa, que la dirección se ha negado de momento a entregar, pese a lo que estipula el Estatuto de los Trabajadores. Esperamos que cumplan el compromiso de proporcionarlos en las próximas semanas”, expone la nota informativa. En todo caso, es cierto que las cifras requieren al menos mayor explicación. Y es que no está muy claro de dónde sacará la dirección esas más de 300 personas si no es en parte de El País. Sobre todo teniendo en cuenta que ya ha adelgazado otras redacciones, como la de Cinco Días, donde la semana pasada ya se planteó el nuevo proyecto tras la salida negociada de más de una decena de profesionales. Fuentes internas del diario matizan que no se ha descartado que haya más bajas en el 'salmón' de Prisa en el marco del ERE que planea el grupo. La compañía se ha esforzado desde el inicio de sus conversaciones con los sindicatos en desligar el ajuste de la entrada en el capital de Prisa de los fondos americanos, que en todo caso sí han facilitado el cash necesario para hacer frente a bajas y despidos. Prisa ha reservado 95 millones de euros para rebajar su estructura.

RAJOY Y SUS DEBERES DE HOGAR.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido que en su casa -que ya ha terminado de pagar- hace "prácticamente nada" en lo relativo a las tareas domésticas, aunque presume de enseñar Geografía e Historia a sus hijos Mariano, de 11 años, y Juan, de 5. El líder de la oposición no cocina y tampoco hace la cama por las mañanas, si bien señaló que sí que cumplía con estas obligaciones en su época universitaria cuando estaba estudiando. Rajoy se expresó así durante su participación en el programa de Cadena 100 "¡Buenos días, Javi Nieves!", donde respondió un buen número de preguntas formuladas por niños y escuchó lo que opinan de él los españoles más pequeños. El líder de los 'populares' se sorprendió cuando un niño le pidió que dijera "algo bueno de Zapatero", a lo que replicó que "el niño tiene sentido del humor" y pidió al presentador que le dejará "tiempo, pero mucho" para pensarse la respuesta. Añadió que esta era "de las preguntas más complicadas" que le habían hecho en la vida, aunque en realidad replicó casi de seguido que Zapatero "es una persona por lo general bastante educada". Rajoy aseguró también que en las próximas elecciones generales cree que va a "conseguir" ser nombrado presidente del Gobierno por los ciudadanos al tercer intento, igual que Felipe González en 1982 y José María Aznar en 1996. "A mí me va a pasar como a Felipe y Aznar, que ganaron a la tercera y no fueron los peores presidentes; y hubo alguno que ganó a la primera y no digo nada más", criticó en alusión velada a José Luis Rodríguez Zapatero. En esta peculiar entrevista, admitió que es seguidor del Deportivo de La Coruña y del Real Madrid, y que en su comunidad de vecinos comparte casa con aficionados del Atlético de Madrid y del Barcelona, por lo que la convivencia, bromeó, es "muy complicada". Se sorprendió de que uno de los niños le confundiera con el entrenador del Real Madrid José Mourinho, si bien señaló que tiene su "gracia" y "no está mal". El líder del PP explicó que no suele llegar a casa enfadado porque intenta "tener paciencia, sentido del humor, espíritu deportivo y sentido de la indiferencia sobre ciertas cosas". Cree que enojarse "sólo sirve para perder el tiempo", así que trata de evitarlo durmiendo bien e intentado "olvidar los temas" que más pueden preocuparle, de manera que no se conviertan en una "obsesión". Negó ser "mandón", pues prefiere "dirigir" en lugar de gritar, chillar o echar broncas. Relató que a su hijo mayor no le gusta que la gente le pare por la calle cuando pasean juntos, porque le "fastidia" que le interrumpan. Aseguró que no conoce a nadie de su familia que no le vote, aunque cree que entre la treintena de primos que tiene quizá "alguno se escaquea". Evitó responder si se considera guapo o feo, ya que no está dispuesto a machacarse a sí mismo "inmisericordemente" cuando ya lo hacen habitualmente sus adversarios políticos. Contó que conquistar a su mujer no fue una tarea "fácil", pero ahora está contento de que "las cosas siguen funcionando" después de más de una década casados. Rajoy relató que todas las mañanas desayuna un zumo y un kiwi, además de otras frutas que suele ir variando. Este lunes, por ejemplo, también tomó melón, café y pan con aceite. Aseguró que un café cuesta actualmente "un euro", igual que el Cola-Cao. Pero no dio el precio de una pizza o una hamburguesa, simplemente se limitó a recomendar que los niños las consuman "con moderación". Al día siguiente de la Gala de los Goya, adujo que no va al cine porque supone un "problema" de seguridad para la familia, pero dijo haber visto por televisión la entrega de los premios de la Academia y deseó que el sector "tenga más éxito este año que el pasado, que no fue un año especialmente bueno". Afirmó no sentir "debilidad" por ninguna actriz, si bien recordó que en sus tiempos de ministro de Educación y Cultura conoció a personas como Bigas Luna o Penélope Cruz que estaban empezando entonces.
DEBATE SOBRE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS.- ¿Son las televisiones autonómicas un lujo, como opinó hace poco una dirigente del PP? ¿Desangran las cuentas regionales, como dijo un presidente autonómico? La crisis ha abierto el debate sobre la continuidad o privatización de unos canales que gestionan un presupuesto superior a los 1.600 millones de euros. Es una de las grandes cifras de las televisiones autonómicas, que, además, dan empleo directo a unas 10.000 personas, aunque sus pérdidas superan los 1.700 millones de euros. En prácticamente todas las comunidades puede sintonizarse un canal propio, financiado en su mayor parte con recursos públicos. Sólo Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja han renunciado a contar con una televisión autonómica. Con mejor o peor fortuna, estas televisiones se han hecho un hueco en las audiencias, pero su alto coste ha puesto en el centro del debate la continuidad del modelo actual de gestión o la posible privatización de estos entes, sobre todo en un momento en el que la crisis económica ha mermado las arcas regionales. Las comunidades con lengua propia son las más reivindicativas con sus televisiones. Sus televisiones, dicen, tienen un objetivo claro: fomentar entre sus ciudadanos la cultura y, sobre todo, la lengua. Un hecho diferencial que por sí mismo ya justifica la existencia de los canales autonómicos. Al menos así lo entiende el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien llegó a preguntarse: "¿Tiene sentido que exista una televisión autonómica en Cataluña? Yo creo que sí. ¿Tiene sentido que exista en otras comunidades donde no hay un hecho diferencial de lengua? Seguramente no". Pero en el caso de Telemadrid, Durán ha dado en hueso. Tanto el anterior presidente de la Comunidad madrileña y actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como su sucesora, Esperanza Aguirre, han defendido en reiteradas ocasiones la privatización de la gestión de ese canal. La número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, también ha reiterado esta apuesta y, así, en su condición de candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, anunció que si ganaba las elecciones privatizaría el canal regional para ahorrar gastos. Otros gobiernos autonómicos de su partido, como el gallego o el valenciano, la posibilidad de privatizar la gestión no parece que les entusiasme mucho. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opina que las televisiones autonómicas son "eficientes, útiles y están bien dimensionadas". Para el presidente valenciano, Francisco Camps, el ente de su comunidad es un "patrimonio de los ciudadanos valencianos" y un instrumento para la "defensa" de su lengua. Y en esa apuesta por mantener el modelo actual se encuentran también los gobiernos de comunidades históricas como el País Vasco, que consideraría un "retroceso la privatización", o Andalucía, donde se contempla la información como un servicio público. Gracias a que la televisión de Cataluña es la única de las que emiten en catalán que mantiene buenos niveles de audiencia, la Generalitat tampoco se plantea su privatización. Como tampoco lo prevén los gobiernos con canales más pequeños, como Asturias, Baleares o Aragón, tal y como han señalado a Efe sus responsables. De los datos aportados a Efe por los distintos gobiernos autonómicos se desprende que el presupuesto global de todas las televisiones supera los 1.600 millones de euros, de los cuales 473 corresponderían a la Corporarciò Catalana de Mitjans Audiovisuales, que cuenta con ocho canales repartidos en siete frecuencias, en los que trabajan 2.756 personas. Al ente catalán le sigue, en cifras absolutas de presupuesto, la Radio Televisión de Andalucía, con 232 millones para este año, dos canales y 1.630 trabajadores. Cinco canales y una radio tiene la Radiotelevisión Valenciana, que ha reducido un 8,6% su presupuesto para 2011 hasta los 183 millones. Euskal Telebista cuenta con cinco cadenas y sus cuentas para este año ascienden a 140 millones de euros (un 3,9% menos que el pasado año). La Televisión de Galicia emite a través de ocho canales y también ha visto reducido su presupuesto (en un 11%) hasta los 121 millones. A 131,8 millones asciende el presupuesto de Telemadrid; a 62,7 el de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión; a 58 el de la televisión balear IB3; a 42,1 el de la de Castilla-La Mancha; a 38,6 el de la de Canarias (con una reducción del 32%); a 35,2 el de la de Asturias; a 35,1 la asignación del gobierno murciano a su televisión; y a 30 millones el presupuesto el de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Todas ellas han rebajado sus presupuestos como consecuencia de la crisis, pero las pérdidas que acumulan han sido objeto de crítica desde algunos sectores. Desde la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas se ha cuantificado en 1.500 millones estas pérdidas, mientras que el que fuera presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, la elevó hasta los 1.650 millones para 2010. ¿Son las televisiones autonómicas un "costo innecesario", como dijo el ex presidente de la CEOE?. El debate sigue abierto

No hay comentarios: