domingo, 22 de mayo de 2011

LA GRAN DEBACLE, HISTÓRICA, DEL PSOE, EL ENORME ÉXITO DEL PP

SE CUMPLIERON LOS PRONÓSTICOS ELECTORALES
Casi todos, la mayoría de los augurios que se hicieron, esencialmente apoyados por las encuestas, se han cumplido en las dobles urnas de este domingo, autonómicas y municipales. De entrada, y apenas comenzaron a divulgarse los datos de los escrutinios, las correspondientes portavoces socialista y popular, Elena Valenciano y Ana Mato, marcaron las tendencias de cada uno de los dos grandes partidos: la socialista confirmaba las malas impresiones de una noche penosa, y la popular empezaba a celebrar el éxito que se esperaba para su partido y su líder. Las encuestas habían puesto la atención sobre algunas ciudades y en algunos gobiernos autonómicos en los que se podría cambiar la mayoría gobernante: los gobiernos manchego, extremeño, cántabro, aragonés, canario, balear… Y los ayuntamientos de Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada… Se daba por supuesto que, en los resultados municipales, la ventaja del PP sería amplia, muy amplia, y así ha sucedido, al comprobarse una ventaja de diez puntos, 37,34 frente al 27,84 por 100 sobre la que ya nadie duda de que ha pasado a ser la segunda fuerza de la nación, el PSOE. En número de concejales, el PP llega a sumar más de 23 mil, frente a los 19 mil del PSOE. Consiguientemente, se confirmaba, en primer lugar lo que venía sospechándose: una auténtica debacle y situación catastrófica para el partido que gobierna desde la Moncloa, con la pérdida de prácticamente todos los gobiernos autonómicos y de las principales ciudades del país. No hay duda de que, desde el PP, se reforzarán las voces que desde hace tiempo vienen reclamando unas elecciones generales anticipadas. Pero es facultad del presidente Zapatero agotar los cuatro años de legislatura o recortar los diez meses que aún le restan, si dispone de apoyos parlamentarios que le eviten un vía crucis final a su mandato de ocho años y para seguir residiendo en la Moncloa. Lo que decida Zapatero podría depender de los grupos nacionalistas de Euskadi y Cataluña.
Nadie duda de que, junto con el éxito del PP, hay otra fuerza que irrumpe con fuerza en los ayuntamientos: Bildu. Mucho menor es el éxito, pero también festejable, de la fuerza de Rosa Díez, UPyD. Hay, asimismo, subida IU, que podría ser fuerza decisiva en la formación de algún gobierno autonómico y municipal.
Y luego, la sensación de victoria del PP se reforzaba con los Gobiernos regionales que, finalmente, ha conseguido, después de mucha espera y considerable esfuerzo: El más esperado era el éxito de Dolores de Cospedal en la Mancha y de Monago en Extremadura. Pero no son menos relevantes los éxitos de María Fernando Rubi en Aragón, o de Soria en Canarias, o en Baleares y en Cantabria. Otros cuantos gobiernos regionales del PP mantienen su mayoría holgadísima: Madrid, Castilla-León, Valencia, Murcia, Rioja… Y algunas deberán pasar, en las semanas siguientes, por el trámite de los pactos: El más significativo es el caso de Alvarez Cascos, que podría gobernar Asturias con apoyo del PP.
La guinda final al escrutinio se esperaba que fuera del propio presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, una vez conocidos los datos de mayor envergadura que aportaba este tremendo descalabro del 22-M para su partido. Zapatero asumía su derrota, mientras, ante la sede del PP, miles de militantes con banderas azules, esperaban que Rajoy se felicitara de su propio éxito y del de su partido…

No hay comentarios: