MEDIDAS PARA RECAUDAR IMPUESTOS Y REACTIVAR LA VIVIENDA
Mientras se producía la segunda jornada de estancia en Madrid del Papa Benedicto XVI, con visitas a la Zarzuela, y a San Lorenzo del Escorial, el Gobierno desarrollaba el primero de sus consejos extraordinarios de agosto, ya anunciado por el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con dos decisiones ya anunciadas y una tercera añadida y por sorpresa. En efecto, el Gobierno aprobaba este viernes la reducción del 8% al 4% el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA que se aplica a la compra de vivienda nueva. Se añade a las novedades ya conocidas para rebajar el coste de los fármacos y para recaudar una parte del Impuesto sobre Sociedades. Es evidente que el Gobierno aspira a ayudarse en la consecución del objetivo de déficit anual y a mantener y reforzar la imagen de que España cumplirá los requisitos que se le reclaman desde la Comisión Europea, el FMI y la OCDE. Por ejemplo, la rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva, estará vigente durante cuatro meses, hasta finales de año, cuando ya los partidos conocerán el reparto de escaños en los renovados Congreso y Senado. También, por tanto, los partidos, ya en campaña electoral, se juegan algo o mucho cuando decidan apoyar o no las decisiones del gobierno: el PP lo critica todo, mientras CiU anuncia que, si se votaran separadamente, apoyaría las nuevas normas sobre IVA en la vivienda y reducción del coste farmacéutico, y rechazaría la menor aportación a las compañías farmacéuticas por racionalización de los fármacos genéricos… El ministro de Fomento, José Blanco, al explicar las decisiones del Gobierno, ha admitido que la idea de reducir el IVA en la compraventa de viviendas nueva, responde a una "reivindicación del sector de la construcción". "Con la rebaja del IVA, que es una medida excepcional y coyuntural, pretendemos dar salida al stock de vivienda", se justificaba, a su vez, la ministra de Economía, Elena Salgado, quien añadió que la iniciativa se aplicará durante cuatro meses y pretende respaldar al sector de la construcción, que representa el 4% del PIB.
Salgado explicó también que, pese a la reducción de ingresos para el Estado, la medida arrojará un "impacto positivo" en la economía, facilitará el flujo de crédito y no engordará la burbuja inmobiliaria.
Sobre la reducción de los precios de fármacos, el Gobierno también ha aprobado un plan de apoyo a las farmacias rurales. El Ejecutivo quiere ahorrar 2.400 millones de euros con el decreto ley farmacéutico, que pretende mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mediante la prescripción de medicamentos por principio activo en lugar de la marca comercial y la modificación del sistema de precios de referencia de éstos. El decreto incluirá la reducción del 15% del coste de las medicinas con más de 10 años que aún no dispongan de un genérico. Blanco también explicó el alcance de la racionalización del gasto farmacéutico a través de la obligación de recetar por principio activo.
Y sobre la reforma parcial del impuesto de aquellas Sociedades que facturan más de 20 millones, dijo Blanco que “no puede discutirse la determinación del Gobierno para ampliar la zona de seguridad de nuestra economía", para justificar unas iniciativas con las que el Ejecutivo prevé ahorrar hasta 5.000 millones. En concreto, con la modificación del impuesto de Sociedades el Gobierno se busca incrementar los pagos a cuenta para las empresas que facturen más de veinte millones de euros, unas 4.000 en España, menos del 1% del total. La medida no supondrá una subida de su tributación, pero permitirá al Estado recaudar 2.500 millones adicionales, gracias al adelanto por el pago a cuenta de este impuesto. El Gobierno ha reconocido que este cambio en la norma sólo se mantendrá en vigor hasta 2013, durante el periodo de ajuste del déficit del 3%.
Hubo alguna otra decisión del Gobierno, como la aprobación de una inversión de 4 millones de euros en el parador de Lorca, y ha dado el visto bueno a un acuerdo para fomentar el uso de la facturación electrónica, que incluye la creación en 2011 de una ventanilla única de entrada de facturas electrónicas dirigidas a la Administración General del Estado. Y finalmente, la opinión del Gobierno sobre la visita del Papa, y en concreto, sobre la intervención del Papa. "El Ejecutivo mantiene unas relaciones respetuosas con el Papa", ha dicho el ministro de Fomento, quien también opinó que el viaje papal no interfiere en la acción del Gobierno, pese a haber sido objeto de críticas por la jerarquía vaticana por medidas como la ley de matrimonio homosexual, el aborto o la futura ley de muerte digna. El portavoz del Gobierno ha defendido el comportamiento policial contra los activistas que se manifestaron el jueves contra los gastos de la visita del Papa. "Hay que defender la voluntad de los que quieren venir a Madrid a ver a Benedicto XVI y a los que quieren protestar", dijo Blanco, tras defender la decisión de la delegada del Gobierno de Madrid de autorizar la marcha que miércoles acabó en carga policial, y que ha suscitado amplia controversia y confrontación en los medios informativos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario