jueves, 11 de agosto de 2011

EL GOBIERNO PIDE MÁS APORTACION A EMPRESAS Y BANCOS

LOS GRANDES DEFRAUDAN MÁS Y MEJOR

Es de todos conocida la urgente necesidad del Gobierno de recaudar fondos para reducir los límites de la deuda pública. En los últimos días, la vicepresidenta Salgado ha expresado su deseo de cobrar impuestos correspondientes a años venideros: quiere ingresar 5.000 millones de aquí a 2013 con el adelanto del pago del impuesto de Sociedades que ya anunció Zapatero cuando fijó la fecha del adelanto electoral. Es evidente que nadie quiere pagar impuestos, y mucho menos, pagarlos por anticipado… De ahí que los grandes empresarios ya hayan expresado su resistencia y nula voluntad de hacer ese favor a la Hacienda Pública. Pese a lo cual, Salgado, tras hablar con grandes empresarios, cree que éstos están dispuestos a hacer esfuerzos y pagar más a cuenta, por ese mencionado impuesto de sociedades, más allá de las declaraciones contrarias de la patronal CEOE. Posiblemente no haya sido ajeno a estos movimientos del Gobierno para recaudar más de las grandes sociedades un informe de Hacienda, que en los mismos días fue divulgado por la agencia Europa Press, y que llegaba a la conclusión de que las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8 del total del fraude en España, lo que, además, supone triplicar el fraude de pymes y autónomos. Son datos del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Sostiene también este desolador y escandaloso informe que, en concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó en alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Con estos argumentos y datos, no de extrañar que desde el gobierno se haya hecho un llamamiento a la solidaridad, y hasta a la advertencia de que la Agencia Tributaria podría tener un trato menos amable… O más activo, a la hora de buscar y hallar defraudadores y cobrarles las correspondientes tasas por fraude y pago moroso.

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha considerado que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros. "La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica, debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo. En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros, tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros, lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos. Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio menos que las microempresas. Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías. "Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas, en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en su comunicado.

No han faltado quienes vean relación directa entre los datos de defraudación y la ofensiva contra empresas y bancos “escasamente patrióticos”, en esta hora de aportación, y cuando se reclama más aportación para crear empleo, como hizo Rubalcaba a la gran banca, o adelanto sobre los impuestos de los dos años venideros, como está haciendo Salgado…

No hay comentarios: